You are on page 1of 26

SARA MOLAS

PUEBLOS ORIGINARIOS

SARA MOLAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
En sus ltimas realizaciones pictricas la artista Sara Molas abord con un lenguaje de claro testimonio, la problemtica social de nuestro pas durante la dcada de los setenta. Hoy nuevamente nos convoca en la exhibicin de la Fundacin Martnez Bouquet, a observar una realidad cultural referida a los pueblos originarios del territorio argentino. Sara Molas ha tratado anteriormente con vigor y discernimiento a travs de las imgenes, un tema candente sobre la vigencia de los derechos humanos que, durante los aos de mayor crisis, necesitaba ser reflejada con un lenguaje contundente y preciso. Uno de sus propsitos fue testimoniar los sucesos acaecidos en nuestra historia reciente y enfrentarlos con claridad conceptual. De ah esa necesidad de la imagen como crnica visual de un pas en plena transformacin. Su profesin de abogada, su sensibilidad y conocimiento de los derechos humanos, le hizo ver con claridad una realidad que hoy, no solo forma parte de un captulo de nuestra historia, sino que es uno de los objetivos que aborda la artista en el campo de la plstica. En su obra vemos la bsqueda de los orgenes de nuestra identidad al analizar la antropologa de un territorio que vive el proceso de transculturacin. En su serie actual Originarios trata de aclarar en sus pinturas, los complejos y variados smbolos que aparecen reflejados en sus mltiples y diferentes manifestaciones visuales. Abocada en sus ltimos trabajos en destacar los orgenes de las poblaciones de Amrica del Sur, ha resuelto construir un lenguaje que lo represente. Esto comprende tambin, las interpretaciones de los signos y smbolos de las culturas originarias del territorio Argentino.

Contemplamos un gran cambio en la nueva serie que presenta en esta oportunidad la pintora Sara Molas. Las pinturas actuales poseen el color saturado y brillante, resuelto con una rica textura tctil. La artista ha conseguido nuevos mtodos y tcnicas aplicadas a su pintura. A esta experiencia aade el collage, que incide en la lectura de planos y soportes, destacando la calidad hptica y sensoria de la superficie pictrica. La creacin de un sistema de signos representativos, que alude a esa realidad, fue un propsito firme en este perodo de su creacin. Las imgenes hablan con claridad de esa pregunta constante de saber quienes somos, de donde procedemos, quienes eran los habitantes originarios de nuestro vasto territorio ubicado en los confines de Amrica del Sur. Recordamos aqu el acto lcido de Joaqun Torres Garca cuando coloca el mapa de Amrica del Sur invertido. As vemos destacado en el territorio Argentino, la provincia de Tierra del Fuego en el vrtice ms alto de esa topografa triangular. Y fue desde ese lugar que la artista resolvi iniciar esta serie. Es en Tierra de Humo, donde enfoca- con un clima de tonalidades bajas de colores terrosos- una poblacin existente en nuestra Patagonia, siendo el antecedente ms prximo de los trabajos actuales. Esta serie de Pueblos Originarios, tiene su expresin mxima en el trptico de gran tamao -la obra ms destacada de esta muestradonde la artista clarifica concientemente su propsito plstico. Esta obra realizada con una tcnica mixta destaca su imaginario personal, y resuelve con firmeza un ncleo de imgenes que hablan de esos habitantes, de los antepasados que an superviven en nuestro territorio. La transculturacin sufrida en los ltimos aos nos permite ver los ejes de esta realidad. Existe hoy da un mestizaje cultural propio de las inmigraciones que poblaron este territorio. La teora autctona, como la inmigratoria, han dejado un campo investigativo de vasta exploracin, junto a las respuestas de especialistas y estudiosos sobre este tema. Sara Molas como cronista visual de la contemporaneidad, aporta con su imaginario pictrico, un captulo ms a esta interesante realidad poblacional de los pueblos originarios.

ROSA FACCARO De la Asociacin Argentina e Internacional De Crticos de Arte

FAMILIA ALACALUF EN EL MAR II, de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 70 x 100 cm. 2006

2/3

FAMILIA ALACALUF II, de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 30 x 40 cm. 2006

FAMILIA SELKNAM EN SU KAWYI, de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 70 x 100 cm. 2006

4/5

CACERIA (POPPER Y SU BANDA), de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 70 x 100 cm. 2006

CAZADORES SELKNAM, de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 70 x 100 cm. 2006

6/7

YAMANAS, (dptico) de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 40 x 60 cm. 2006

CAZADORES SELKNAM, (dptico) de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 40 x 60 cm. 2006

8/9

FAMILIA ALACALUF I, de la serie Tierra de humo.leo sobre tela, 30 x 40 cm. 2006

ELLA Y EL (Yamanas), de la serie Tierra de humo. leo sobre tela, 30 x 40 cm. 2006

10 / 11

no irn a apartarnos del todo de la tierra, y la tierra sigue como queriendo hablar por nosotros, o quin sabe si ser que nosotros queremos hablar por la tierra.

Vieja memoria del Nordeste Guillermo Wiede

ORIGINARIOS de la serie Originarios. Trptico. Tcnica mixta, 80 x 180 cm. 2010 12 / 13

WICHIS MUJERES Y RETOOS de la serie Originarios. leo sobre tela, 120 x 100 cm. 2008

MADRE WICHI CON FLOR de la serie Originarios. leo sobre tela, 120 x 100 cm. 2008 14 / 15

PAMPA PINCEN de la serie Originarios. leo sobre tela. 40 x 30 cm. 2008

GRAN TEHUELCHE CASIMIRO BIGU de la serie Originarios. leo sobre tela, 40 x 30 cm. 2008 16 / 17

MUJER LABORIOSA de la serie Originarios. Tptico. leo sobre tela. 40 x 90 cm. 2010

18 / 19

FLORECILLA WICHI de la serie Originarios. leo sobre tela. 40 x 30 cm. 2008

CURRICULUM ARTSTICO

Artista Plstica y Abogada argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Dibujante, grabadora, pintora e ilustradora. Estudios: Dibujo: Roberto Paez, Carlos Terribili y Perla Bajder. Grabado: Litografa con Lucrecia Orloff. Aguafuerte, aguatinta, barniz blando, xilografa y collagraph con Mabel Rubli y Alfredo Bartolomeoli (en Urbino,Italia). Tcnicas no tradicionales: Miguel ngel Giovanetti. Pintura e investigacin de imagen: Perla Bajder y Jorge Ponce. Escultura: Silvia Sarasa. Otros estudios: Julio 2007, Corso Internazionale di Incisione Artistica, Fermo, Italia. Especializacin e investigacin de las tcnicas del grabado, calcografa y xilografa: Accademia Raffaello, Urbino, Italia, aos: 1991,1995,1997 y 1998. Experiencia mural: dirigida por el maestro Ricardo Carpani en 1994, Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De La Crcova. Asociacin Estmulo de Bellas Artes. Exhibiciones individuales: 2010 Originarios, Fundacin Martnez.- Bouquet, (Alumin-Unipaz), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2006: La Poca Gente, Biblioteca Popular Literaria Belgrano, Ciudad de Mercedes, Pcia. de Corrientes. 2006: Tierras de Humo, Galera EdeA, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. 2006: Tierras de Humo, Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal (C.P.A.C.F.), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2003: Mundo Inmediato: Dolores y Esperanzas, Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires , Argentina. En el marco del Foro para un Derecho Social Mundial. 2000: Matices Sociales grabados y dibujos, Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. 1998.Una Experiencia Latinoamericana. Grabados y dibujos, Accademia Raffaello, Urbino, Italia. 1988: Mujeres en la Guerra, Concepcin del Uruguay, Entre Ros , Argentina. 1988: Mujeres en la Guerra, Casa de la Provincia de Entre Ros, Buenos Aires, Argentina. Exhibiciones colectivas: 2009: Galery Night de Palermo, Espacio de Arte Radiopalermo, Ciudad de Buenos Aires. 2008: Cinco Artistas Argentinas, Espacio de Arte Radiopalermo, Ciudad de Buenos Aires. 2008: Expo-artistas 2008. Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Diciembre 2008. 2006: Arte Latinoamericano en Pars. Galera Artitud, Pars, Francia. Del 24 de Agosto al 8 de Septiembre de 2006. 2004: Fusin Derecho y Arte. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Saln de pasos perdidos. Del 11 hasta el 28 de Agosto 2004. 1997: 1er. Saln Internacional Buenos Aires Miniprint. 1996: Saln de Grabado de Buenos Aires, Fundacin Andreani Postal, Buenos Aires, Argentina. 1991: Saln Pequeo Formato, Galera de Arte Contemporneo, Buenos Aires, Argentina.

20 / 21

1990: Homenaje a Lola Mora, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1990: Saln Nacional de Arte Sacro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1990: Saln SAAP Pequeo Formato en el Museo Svori, Teatro Municipal San Martn, Buenos Aires, Argentina. 1989: Saln Municipal de Vicente Lpez, Pcia. de Buenos Aires. Premios: 2008: 2do Premio a la obra Madres de la Plaza, Exposicin del Ier Congreso multidisciplinario de Salud del Centro Geogrfico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y XX Reunin Bienal Cientfica del Sanatorio Dr. Julio Menndez. 2007: 2do Premio a la obra Indiecito en la Ciudad, Exposicin organizada por el Departamento de Oncologa del Hospital Rivadavia, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1989: Mencin Especial de Grabado a la obra El hijo muerto, Saln Municipal Vicente Lpez, Pcia. de Buenos Aires. Ilustraciones: 2009: Ilustracin de tapa de La Causa Laboral, con la obra El Portal del Desamparo, Ao IX, N 40, junio 2009. 2009, Vieja Memoria del Nordeste de Guillermo Wiede, Editorial Simurg, Buenos Aires, Argentina. 2007, diciembre, Ilustracin de tapa de la revista La Causa Laboral, ao VII, Nro 31, Buenos Aires, Argentina. 2003, Abril, Ilustracin de tapa de la revista La Causa Laboral, ao lll, N 8, Buenos Aires, Argentina. 1998:El Palacio de Septiembre de Guillermo Wiede, Editorial de Entre Ros. 1988: Jinetes de Nombre Muerto de Guillermo Wiede, Grupo Editor Latinoamericano.

Publicaciones: El presente del Arte- Argentino- Sus referentes, Ediciones Institucionales, Noviembre, 2010. Cinco Artes Revista de Arte Contemporneo, Ao I, Nro 1, 2009. Diario Buenos Aires Herald, domingo 15 de octubre de 2006. Diario La Razn, lunes 9 de octubre de 2006, Agenda. Revista La Nacin, domingo 8 de Octubre 2006, pg. 18. Diario la Nacin, domingo 3 de septiembre 2006, pg. 6 Seccin 6 Arte. Diario la Nacin , viernes 1 de septiembre 2006, pg. 11. Revista Magenta, ao XIV, N 141. Septiembre 2006. SARA MOLAS. TIERRAS DE HUMO. Por Rosa Faccaro, pg. 38/39. Semanario Paiubre, Mercedes, Pcia. de Corrientes. N 1309, 1310 y 1312 de fechas 07/07/2006, 21/07/2006 y 04/08/2006, respectivamente. Arte Argentino en Tiempo de crisis, editorial Arte y Cultura, 2006. Revista La actualidad Arte y Cultura, N 98, julio/agosto 2006. El arte argentino al mundo, Ediciones Institucionales, 2006. El Arte Argentino y sus Protagonistas, Ediciones Institucionales. Presentacin el 17/11/2005 en el Saln Auditorio del Centro Cultural Borges, Ciudad de Buenos Aires., 2005. Luis Debairos Moura, El ojo del arte, Buenos Aires, julio 98. Ilustracin de tapa de la Revista La Causa Laboral, Ao III, N 8, Buenos Aires, Abril 2003. Panorama de la plstica, Diana Castelar, Diario Clarn, julio 1998 Buenos Aires, Argentina. Magenta, ao Xll, N 112. Octubre 2003, Sara Molas en el Colegio Pblico de Abogados, con foto, por Rosa Faccaro. Generacin Abierta, ao Xlll, N 37. Septiembre 2003, Noviembre 2003 La

Obra Grfica y Pictrica de Sara Molas con foto, por Rosa Faccaro. La Causa Laboral, ao ll, N 10. Octubre 2003, Foro Social Mundial. Exposicin de la artista plstica Sara Molas. Revista del Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal, N 70, con foto. Octubre 2003. Muestra de pintura un acontecimiento cultural. La Nacin, suplemento Va Libre, gua de la semana, mencin en Agenda de Arte, 8 de Septiembre 2003. La Nacin, suplemento Va Libre, en Arte y Talleres. Muestras: mencin sobre la inauguracin. 5 de Septiembre 2003. La Nacin, suplemento Va Libre, en Arte y Talleres. Muestras: mencin sobre la muestra. Septiembre 2003. Revista La Nacin, Por la galeras, mencin de la muestra con foto. Septiembre 2003. Pgina Doce, suplemento Radar, mencin de la muestra con foto, 7 de Septiembre de 2003. Buenos Aires Herald, mencin destacada el da de la inauguracin. 5 de Septiembre 2003. Buenos Aires Herald, agenda. Mencin sobre la muestra. 21 de Septiembre 2003.Buenos Aires Herald, agenda. Mencin sobre la muestra. 5 de Octubre 2003. Buenos Aires Herald, agenda. Mencin sobre la muestra. 19 de Octubre 2003. Diario Argentinisches Tageblatt. Agenda. Mencin sobre la muestra. 13 de Septiembre 2003. Diario Argentinisches Tageblatt. Agenda. Mencin sobre la muestra. 20 de Septiembre 2003. La Nacin. Seccin Bellas Artes. Mencin en Agenda de Inauguraciones. 5 de Septiembre 2003.

La Nacin. Agenda de Arte. Mencin de la muestra el da de la inauguracin. 5 de Septiembre 2003. La Nacin. Agenda. Mencin sobre la muestra. 19 de Septiembre 2003. La Nacin. Agenda. Mencin sobre la muestra. 22 de Septiembre 2003. La Nacin. Agenda. Mencin sobre la muestra. 6 de Octubre 2003. Clarn. Agenda. Mencin sobre la inauguracin. 5 de Septiembre 2003. Estmulo. En Gua de Arte & Antigedades. Recuadro destacado con foto de la obra Portal del Desamparo. Mencin en Agenda. Septiembre 2003. Arte al Da. Novedades: Nota de muestra con foto.Ritmi e suggestione argentine nella mostra di Casa Raffaello, Julio 1998, peridico Il Resto del Carlino, Urbino, Italia. Panorama de la Plstica, Diana Castelar, Diario El Clarn, Buenos Aires, julio 1998.

22 / 23

SARA MOLAS

Tel. (011) 4383-8172 Fax. (011) 4373-3189 info@artedesaramolas.com.ar molasquiroga@gmail.com www.artedesaramolas.com.ar

La artista donar el total de lo recaudado por la venta de sus obras a Caritas Bs. As.

SARA MOLAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
Tel. (011) 4383-8172 | Fax. (011) 4373-3189 info@artedesaramolas.com.ar | www.artedesaramolas.com.ar

You might also like