You are on page 1of 20

GRUPOS TECNOLGICOS es una filosofa de manufactura en donde las partes similares son identificadas y agrupadas tomando ventaja de su similitud

en manufactura y diseo. Partes similares son agrupadas dentro de familias departes. Entonces, estas resultan de la existencia de problemas similares que se agrupan para formar grupos de familias de problemas similares que ofrecen la solucin sencilla, con ahorro de tiempo y esfuerzo. Las similitudes son de dos tipos: Atributos de diseo.Comnmente los criterios calificativos son las dimensiones, tolerancias, formas, acabados y tipo de material. Atributos de manufactura.los criterios calificativos son los procesos de produccin, la secuencia de operaciones, el tiempo de produccin, las herramientas requeridas, los escantillones requeridos y el tamao de lote. Existen tres mtodos empleados para la agrupacin de familias:1. Inspeccin visual.Es la ms simple, consiste en mirar las partes. Fotos o dibujos, a travs del cual se examinan las similitudes de las partes. Esta es la manera ms fcil para agrupacin de partes por atributos de diseo pero tambin es el mtodo menos seguro.2. Inspeccin de las hojas de proceso . Envuelve la inspeccin de las hojas de proceso usados para las secuencias de las partes de las operaciones a ser desarrolladas. Este mtodo es ms seguro que el anterior. Este mtodo es referido algunas veces como el PFA o Mtodo de Anlisis del Flujo delProceso.3. Clasificacin y Codificacin de partes . Es el mtodo ms ampliamente usado, es tambin el ms sofisticado, el ms difcil y el que ms tiempo consume. Los tres mtodos requieren una investigacin significativa en tiempo y energa. Muchos sistemas han sido desarrollados en el mundo, pero ninguno ha sido adoptado como universal. En el diseo del producto, existen algunas ventajas obtenidas por agrupacin departes en familias. Estas ventajas estn en la clasificacin y codificacin de partes. La clasificacin y codificacin de partes concierne la identificacin de similitudes en una cantidad de partes y relaciona a stas con un sistema codificado. CLASIFICAR : Es un proceso separativo en el cual los artculos son divididos en grupos, basados en la existencia o ausencia de caractersticas atribuibles. Desde el comienzo, la cultura humana trata de relacionar cosas similares. Los biologistas clasifican las cosas dentro de genes y especies, tal es el caso delos mamferos, reptiles, anfibios, etc. El mismo caso de fenmenos natura es puede ser aplicado a fenmenos de fabricacin e informacin. Usualmente GT se relaciona nicamente para aplicaciones de produccin.

1. UNIDAD II GRUPOS TECNOLGICOS 2. 2.1 Definicin y conceptos Grupos tecnolgicos Es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y en la produccin. Prctica de manufactura por la que se agrupan las piezas en familias con caractersticas similares (geomtricas o de procesamiento)

3. Fig. 1 Grupos Tecnolgicos 4. La tecnologa de Grupo es un enfoque para la produccin de partes en cantidades medias. Las partes (y los productos) en este rango de cantidad por lo general se hacen en lotes. La produccin en lotes tiene las siguientes desventajas: Tiempo de detencin para cambios Costos altos de realizacin de inventarios La tecnologa de grupos minimiza estas desventajas reconociendo que aunque las partes son distintas, poseen similitudes.

5. 2.2 Diferencias con otros sistemas Los sistemas de manufactura pueden ser clasificados y diferenciados por varias caractersticas, entre las principales se encuentra el volumen de producto y la variedad de estos. Esto mismo da la pauta para medir la flexibilidad de los procesos, establecer el grado de especializacin de la mano de obra as como el nivel de automatizacin.

6. A diferencia de otros sistemas, la tecnologa de grupos es una filosofa de fabricacin en la que las piezas similares se identifican y agrupan conjuntamente con el fin de aprovecharse de sus similitudes en el proceso de diseo y fabricacin y obtener en parte las ventajas de las grandes series en series medianas o pequeas.

7. 2.3 Caracterizacin, Ventajas y Desventajas Caractersticas Se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y la produccin. Las similitudes entre las partes permiten agruparlas como familias.

8. Ventajas Promueven la estandarizacin en la habilitacin de las herramientas, la instalacin de soportes y las disposiciones. Se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de toda la fbrica. Son posibles calendarios de produccin ms sencillos. Se reduce el tiempo de produccin.

9. Se reduce el trabajo en proceso. Se simplifica la planeacin de los procesos. Se obtiene un trabajo de mayor calidad usando este recurso. Simplifica la planeacin y el control de la produccin.

10. Desventajas Un problema obvio es el reordenamiento de las mquinas para produccin en la planta en las celdas de maquinado convenientes Se requiere tiempo para planear y realizar este reordenamiento: las mquinas dejan de producir durante el cambio Resulta difcil balancear el trabajo y la utilizacin de la mquina

11. El mayor problema para iniciar la tecnologa de grupo es identificar las familias de partes: si la planta hace 10, 000 partes distintas, la remisin de todos los dibujos de partes y su agrupacin en familias consume una cantidad importante de tiempo Es difcil encontrar el personal adecuado para la supervisin

12. 2.4 Metodologa para la asignacin de grupos y asignacin de equipos Una familia de piezas es una coleccin de piezas que son similares, bien debido a su forma geomtrica y tamao o bien porque los pasos requeridos para su fabricacin son parecidos. Las piezas miembros de una misma familia son diferentes, pero sus similitudes son suficientes para que merezcan formar parte de una misma familia.

13. La semejanza en diseo puede ser de dos tipos: A nivel de funcin y forma general de la pieza. A nivel de detalles de diseo. En cuanto a la semejanza desde el punto de vista de fabricacin , esta

puede ser: A nivel del proceso total A nivel del proceso parcial A nivel de operacin 14. El anlisis de flujo de produccin Trata de analizar, simplificar y definir el flujo de las piezas a travs de las grandes secciones de forja, soldadura, mecanizado, tratamientos, etc., ya que en la mayor parte de los casos no es posible formar grupos de mquinas que incluyan instalaciones incompatibles como forja y mecanizado de acabado. 15. Este anlisis del flujo de la industria se lleva a cabo en una serie de etapas que conducen a la definicin de las grandes secciones del taller y del flujo de las piezas a travs de las mismas. Partiendo del flujo inicial se analiza ste y se simplifica por reunin de instalaciones compatibles o modificacin del proceso hasta unificar y reducir al mximo el flujo de piezas. 16. Taxonoma numrica La codificacin, en general, puede ser definida como la atribucin de un smbolo a cada clase o caracterstica de un elemento de modo que este smbolo recoge informacin acerca de la naturaleza o la clase de caracterstica considerada. Muchos sistemas de codificacin han sido desarrollados, pero ninguno de ellos ha sido adoptado universalmente. Una de las razones que explican este hecho es que el sistema de codificacin adecuado para una industria puede no ser el ms adecuado para otra. 17. Bibliografa www.gestiopolis.com/recursos3/docs/ger/gruptecno.htm www.itchihuahuaii.edu.mx/academico/II/SFP/GT04.PDF

GRUPOS TECNOLGICOS Grupos tecnolgicos es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y en la produccin. Es tambin conocido como tecnologa de grupo y se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin por lo general se usa el trmino sistema flexible de manufactura. Este trabajo esta dividido en tres secciones: A travs de el describiremos primeramente las caractersticas, ventajas y desventajas de los grupos tecnolgicos a fin de que se logre una completa comprensin de este enfoque. Seguido de esto enunciaremos los factores que influyen en los procesos de manufactura, para tener un bosquejo que nos permita identificarlos en lo que ser nuestro diseo de manufactura. Esperamos que el contenido de este trabajo sea de mucha utilidad al lector y que le permita reforzar sus conocimientos acadmicos. GRUPOS TECNOLGICOS Prctica de manufactura por la que se agrupan las piezas en familias con caractersticas similares (geomtricas o de procesamiento) CARACTERIZACIN Una caracterstica central de la tecnologa de grupos es la familia de partes Una familia de partes poseen similitudes en la forma geomtrica y el tamao o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura En otras palabras: Se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y la produccin. Las similitudes entre las partes permiten agruparlas como familias El concepto de Tecnologa de Grupo se implementa bien en la Manufactura Celular La tecnologa de Grupo es un enfoque para la produccin de partes en cantidades medias. Las partes (y los productos) en este rango de cantidad por lo general se hacen en lotes. La produccin en lotes tiene las siguientes desventajas:

Tiempo de detencin para cambios Costos altos de realizacin de inventarios La tecnologa de grupos minimiza estas desventajas reconociendo que aunque las partes son distintas, poseen similitudes.

La tecnologa de grupos explota las similitudes utilizando procesos y habilitacin de herramientas similares para producirlas. La TG se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin, con frecuencia se utiliza el termino Sistema de Manufactura Flexible

VENTAJAS:

La Tecnologa de Grupos aporta beneficios sustanciales a las compaas si estas tienen la disciplina y perseverancia para instrumentarla.

Los beneficios potenciales son:

Promueven la estandarizacin en la habilitacin de las herramientas, la instalacin de soportes y las disposiciones Se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de toda la fabrica Son posibles calendarios de produccin mas sencillos Se reduce el tiempo de produccin Se reduce el trabajo en proceso Se simplifica la planeacion de los procesos Por lo general mejora la satisfaccin de los trabajadores cuando laboran en una celda detecnologa de grupo Se obtiene un trabajo de mayor calidad usando este recurso

Simplifica la planeacion y el control de la produccin Ordena en forma optima la secuencia y la carga, a la vez que reduce los tiempos de preparacin y maquinado as como los inventarios durante el proceso Hace posible la normalizacin del diseo de las piezas, y minimizacin de duplicaciones de diseo Se pueden estimar con mas facilidad los costos de manufactura, y se pueden obtener con mayor facilidad las estadsticas sobre materiales, procesos, cantidad de piezas producidas o dems factores

DESVENTAJAS:

Existen problemas para llevar a cabo la tecnologa de grupos, entre estos estn:

Un problema obvio es el reordenamiento de las maquinas para produccin en la planta en las celdas de maquinado convenientes Se requiere tiempo para planear y realizar este reordenamiento: las maquinas dejan de producir durante el cambio El mayor problema para iniciar la tecnologa de grupo es identificar las familias de partes: si la planta hace 10, 000 partes distintas, la remisin de todos los dibujos de partes y su agrupacin en familias consume una cantidad importante de tiempo Resulta difcil balancear el trabajo y la utilizacin de la maquina Es difcil encontrar el personal adecuado para la supervisin

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

MATERIALES MAQUINAS HERRAMIENTAS COSTOS

VOLUMENES DE PRODUCCION

MATERIALES.La mayora de los materiales en la manufactura puedenclasificarse en una de las 3 categoras bsicas:

Metales Productos cermicos polmeros Tanto sus propiedades qumicas como sus propiedades fsicas y mecnicas son diferentes; estas diferencias afectan los procesos de manufactura que se usan para transformarlos en productos finales

Adems de estas tres categoras bsicas existe otra: Materiales compuestos

MAQUINAS HERRAMIENTAS.-

Para la ejecucin de las operaciones de produccin se utilizan maquinas y herramientas (as como de obra).

Entre todas la maquinas de produccin las maquinas herramienta son las mas verstiles, no solamente se utilizan para fabricar artculos de consumo, sino tambin para producir componentes para otras maquinas de produccin

Todas las maquinas herramienta tienen un conjunto de partes y actividades que las distinguen y caracterizan. El tipo de herramienta depende del proceso de manufactura que se vaya a realizar

Estas mquinas pueden clasificarse en tres categoras: mquinas devastadoras convencionales, prensas y mquinas herramientas especiales. Las mquinas devastadoras convencionales dan forma a la pieza cortando la parte no deseada del material y produciendo virutas. Las prensas utilizan diversos mtodos de modelado, como cizallamiento, prensado o estirado. Las mquinas herramientas especiales utilizan la energa luminosa, elctrica, qumica o sonora, gases a altas temperaturas y haces de partculas de alta energa para dar forma a materiales especiales y aleaciones utilizadas en la tecnologa moderna.

Torno El torno, la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de

metal o de madera y la hace girar mientras un til de corte da forma al objeto. El til puede moverse paralela o perpendicularmente a la direccin de giro, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar acanaladuras. Empleando tiles especiales un torno puede utilizarse tambin para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

Perfiladora

La perfiladora se utiliza para obtener superficies lisas. El til se desliza sobre una pieza fija y efecta un primer recorrido para cortar salientes, volviendo a la posicin original para realizar el mismo recorrido tras un breve desplazamiento lateral. Esta mquina utiliza un til de una sola punta y es lenta, porque depende de los recorridos que se efecten hacia adelante y hacia atrs.

Por esta razn no se suele utilizar en las lneas de produccin, pero s en fbricas de herramientas y troqueles o en talleres que fabrican series pequeas y que requieren mayor flexibilidad.

Cepilladora

Esta es la mayor de las mquinas herramientas de vaivn. Al contrario que en las perfiladoras, donde el til se mueve sobre una pieza fija, la cepilladora mueve la pieza sobre un til fijo. Despus de cada vaivn, la pieza se mueve lateralmente para utilizar otra parte de la herramienta. Al igual que la perfiladora, la cepilladora permite hacer cortes verticales, horizontales o diagonales. Tambin puede utilizar varios tiles a la vez para hacer varios cortes simultneos.

Fresadora

En las fresadoras, la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el til de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos tambin puede girar. Las fresadoras son las mquinas herramientas ms verstiles. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precisin y un acabado excelente. Los distintos tipos de tiles de corte permiten obtener ngulos, ranuras, engranajes o muescas.

Taladradoras y perforadoras

Las mquinas taladradoras y perforadoras se utilizan para abrir orificios, para modificarlos o para adaptarlos a una medida o para rectificar o esmerilar un orificio a fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa. Hay taladradoras de distintos tamaos y funciones, desde taladradoras porttiles a

radiales, pasando por taladradoras de varios cabezales, mquinas automticas o mquinas de perforacin de gran longitud. La perforacin implica el aumento de la anchura de un orificio ya taladrado. Esto se hace con un til de corte giratorio con una sola punta, colocado en una barra y dirigido contra una pieza fija. Entre las mquinas perforadoras se encuentran las perforadoras de calibre y las fresas de perforacin horizontal y vertical.

Rectificadoras

Las rectificadoras son mquinas herramientas equipadas con muelas abrasivas de


precisin y sistemas adecuados para sujetar, colocar, girar o desplazar la pieza para poder afinarla hasta lograr el tamao, forma y acabado deseados. La muela va montada en un eje movido por un motor, que la hace girar a unos 30 metros/segundo. Las rectificadoras suelen clasificarse segn la forma de la pieza a afinar, el modo de sujecin y la estructura de la mquina. Los cuatro tipos de rectificadoras de precisin son las rectificadoras de puntos, las rectificadoras sin puntos, las interiores y las de superficie.

Las rectificadoras de puntos o exteriores se usan con piezas cilndricas taladradas por su centro en cada extremo, lo que permite sujetar la pieza entre dos puntos y hacerla girar. Las piezas rectificadas entre los puntos van desde minsculos manguitos de vlvula hasta laminadoras siderrgicas con dimetros superiores a 1,5 m y pesos de casi 100 toneladas.

Las rectificadoras sin puntos eliminan la necesidad de taladrar los extremos de la pieza. En estas mquinas la pieza se sujeta sobre una cuchilla de apoyo y una rueda reguladora, que tambin controla la rotacin de la pieza. Se utilizan para afinar objetos como bolas de bolos, suturas quirrgicas o rodamientos de rodillos cnicos.

Las rectificadoras interiores se emplean para el acabado de los dimetros interiores de engranajes, guas de rodamientos y piezas similares. Las muelas abrasivas son pequeas y giran a velocidades muy elevadas, entre 15.000 y 200.000 revoluciones por minuto. La pieza va rotando despacio mientras la muela permanece fija. Las rectificadoras de superficie se emplean para superficies planas. La pieza se coloca en un banco plano y se mantiene en su sitio mediante electroimanes o dispositivos de fijacin. La muela se hace descender sobre la pieza mientras el banco se desplaza con un movimiento alternativo o gira lentamente.

Pulidora

El pulido es la eliminacin de metal con un disco abrasivo giratorio que trabaja como una fresadora de corte. El disco est compuesto por un gran nmero de granos de material abrasivo conglomerado, en que cada grano acta como un til de corte minsculo. Con este proceso se consiguen superficies muy suaves y precisas. Dado que slo se elimina una parte pequea del material con cada pasada del disco, las pulidoras requieren una regulacin muy precisa. La presin del disco sobre la pieza se selecciona con mucha exactitud, por lo que pueden tratarse de esta forma materiales frgiles que no pueden procesarse con otros dispositivos convencionales.

Sierras

Las sierras mecnicas ms utilizadas pueden clasificarse en tres categoras, segn el tipo de movimiento que se utiliza para realizar el corte: de vaivn, circulares o de banda. Las sierras suelen tener un banco o marco, un tornillo para sujetar la pieza, un mecanismo de avance y una hoja de corte.

tiles y fluidos para el corte

Dado que los procesos de corte implican tensiones y fricciones locales y un considerable desprendimiento de calor, los materiales empleados en los tiles de corte deben ser duros, tenaces y resistentes al desgaste aaltas temperaturas. Hay materiales que cumplen estos requisitos en mayor o menor grado, como los aceros al carbono (que contienen un 1 o 1,2% de carbono), los aceros de corte rpido (aleaciones de hierro con volframio, cromo, vanadio o carbono), el carburo de tungsteno y los diamantes. Tambin tienen estas propiedades los materiales cermicos y el xido de aluminio.

En muchas operaciones de corte se utilizan fluidos para refrigerar y lubricar. La refrigeracin alarga la vida de los tiles y ayuda a fijar el tamao de la pieza terminada. La lubricacin reduce la friccin, limitando el calor generado y la energa necesaria para realizar el corte. Los fluidos para corte son de tres tipos: soluciones acuosas, aceites qumicamente inactivos y fluidos sintticos.

Prensas

Las prensas dan forma a las piezas sin eliminar material, o sea, sin producir viruta. Una prensa consta de un marco que sostiene una bancada fija, un pistn, una fuente de energa y un mecanismo que mueve el pistn en paralelo o en ngulo recto con respecto a la bancada. Las prensas cuentan con troqueles y punzones que permiten deformar, perforar y cizallar las piezas. Estas mquinas pueden producir piezas a gran velocidad porque el tiempo que requiere cada proceso es slo el tiempo de desplazamiento del pistn.

Mquinas herramientas no convencionales

Entre las mquinas herramientas no convencionales se encuentran las mquinas de arco de plasma, las de rayo lser, las de descarga elctrica y las electroqumicas, ultrasnicas y de haz deelectrones. Estas mquinas fueron desarrolladas para dar forma a aleaciones de gran dureza utilizadas en la industria pesada y en aplicaciones aerospaciales. Tambin se usan para dar forma y grabar materiales muy delgados que se utilizan para fabricar componentes electrnicos como los microprocesadores.

Arco de plasma

La mecanizacin con arco de plasma utiliza un chorro de gas a alta temperatura y gran velocidad para fundir y eliminar el material. El arco de plasma se utiliza para cortar materiales difciles de seccionar con otros mtodos, como el acero inoxidable y las aleaciones de aluminio.

Lser

La mecanizacin por rayo lser se consigue dirigiendo con mucha precisin un rayo lser, para vaporizar el material que se desea eliminar. Este mtodo es muy adecuado para hacer orificios con gran exactitud. Tambin puede perforar metales refractarios y cermicos y piezas muy finas sin abarquillarlas. Otra aplicacin es la fabricacin de alambres muy finos.

Descarga elctrica

La mecanizacin por descarga elctrica, conocida tambin como erosin por chispa, utiliza la energa elctrica para eliminar material de la pieza sin necesidad de tocarla. Se aplica una corriente de alta frecuencia entre la punta del til y la pieza, haciendo que

salten chispas que vaporizan puntos pequeos de la pieza. Como no hay ninguna accin mecnica, pueden realizarse operaciones delicadas con piezas frgiles. Este mtodo produce formas que no pueden conseguirse con procesos de mecanizado convencionales. Electroqumica

Este tipo de mecanizacin emplea tambin la energa elctrica para eliminar material. Se crea una celda electroltica en un electrolito, utilizando el til como ctodo y la pieza como nodo y se aplica una corriente de alta intensidad pero de bajo voltaje para disolver el metal y eliminarlo. La pieza debe ser de un material conductor. Con la mecanizacin electroqumica son posibles muchas operaciones como grabar, marcar, perforar y fresar.

Ultrasnica

La mecanizacin ultrasnica utiliza vibraciones de alta frecuencia y baja amplitud para crear orificios y otras cavidades. Se fabrica un til relativamente blando con la forma deseada y se aplica contra la pieza con una vibracin, utilizando un material abrasivo y agua. La friccin de las partculas abrasivas corta poco a poco la pieza. Este proceso permite mecanizar con facilidad aceros endurecidos, carburos, rubes, cuarzo, diamantes y vidrio.

Haz de electrones

Este mtodo de mecanizacin utiliza electrones acelerados a una velocidad equivalente a tres cuartas partes de la velocidad de la luz. El proceso se realiza en una cmara de vaco para reducir la expansin del haz de electrones a causa de los gases de la atmsfera. La corriente de electrones choca contra un rea de la pieza delimitada con precisin. La energa cintica de los electrones se convierte

en calor al chocar stos contra la pieza, lo que hace que el material que se quiere eliminar se funda y se evapore, creando orificios o cortes. Los equipos de haz de electrones se suelen utilizar en electrnica para grabar circuitos de microprocesadores.

GRUPOS TECNOLOGICOS

INTRODUCCIN:

Grupos tecnolgicos es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y en la produccin.

Es tambin conocido como tecnologa de grupo y se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin por lo general se usa el trmino sistema flexible de manufactura.

Este trabajo esta dividido en tres secciones: A travs de el describiremos primeramente las caractersticas, ventajas y desventajas de los grupos tecnolgicos a fin de que se logre una completa comprensin de este enfoque.

Seguido de esto enunciaremos los factores que influyen en los procesos de manufactura, para tener un bosquejo que nos permita identificarlos en lo que ser nuestro diseo de manufactura.

Esperamos que el contenido de este trabajo sea de mucha utilidad al lector y que

le permita reforzar sus conocimientos academicos.

GRUPOS TECNOLOGICOS Prctica de manufactura por la que se agrupan las piezas en familias con caractersticas similares (geomtricas o de procesamiento)

CARACTERIZACION Una caracterstica central de la tecnologa de grupos es la familia de partes Una familia de partes poseen similitudes en la forma geomtrica y el tamao o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura

En otras palabras: 1. [pic] Se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus

similitudes en el diseo y la produccin. 2. [pic] Las similitudes entre las partes permiten agruparlas como familias

El concepto de Tecnologa de Grupo se implementa bien en la Manufactura Celular La tecnologa de Grupo es un enfoque para la produccin de partes en cantidades medias. Las partes (y los productos) en este rango de cantidad por lo general se hacen en lotes. La produccin en lotes tiene las siguientes desventajas: 3. [pic] Tiempo de detencin para cambios 4. [pic] Costos altos de realizacin de inventarios

La tecnologa de grupos minimiza estas desventajas reconociendo que aunque las partes son distintas, poseen similitudes. La tecnologa de grupos explota las similitudes utilizando procesos y habilitacin de herramientas similares para producirlas. La TG se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin, con frecuencia se utiliza el termino Sistema de Manufactura Flexible VENTAJAS: La Tecnologa de Grupos aporta beneficios sustanciales a las compaas si estas tienen la disciplina y perseverancia para instrumentarla. Los beneficios potenciales son: 1. [pic] Promueven la estandarizacin en la habilitacin de las herramientas, la instalacin de soportes y las disposiciones 2. [pic] Se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de toda la fabrica 3. [pic] Son posibles calendarios de produccin mas sencillos 1. [pic] Se reduce el tiempo de produccin 2. [pic] Se reduce el trabajo en proceso 3. [pic] Se simplifica la planeacion de los procesos 4. [pic] Por lo general mejora la satisfaccin de los trabajadores cuando laboran en unacelda de tecnologa de grupo 5. [pic] Se obtiene un trabajo de mayor calidad usando este recurso 6. [pic] Simplifica la planeacion y el control de la produccin 7. [pic] Ordena en forma optima la secuencia y la carga, a la vez que reduce los tiempos de preparacin y maquinado as como los inventarios durante el proceso 8. [pic] Hace posible la normalizacin del diseo de las piezas, y minimizacin de duplicaciones de diseo 9. [pic] Se pueden estimar con mas facilidad los costos de manufactura, y se pueden obtener con mayor facilidad las estadsticas sobre materiales, procesos, cantidad de piezas producidas o dems factores DESVENTAJAS: Existen problemas para llevar a cabo la tecnologa de grupos, entre estos estn: 1. [pic] Un problema obvio es el reordenamiento de las maquinas para produccin en la planta en las celdas de maquinado convenientes 2. [pic] Se requiere tiempo para planear y realizar este reordenamiento: las maquinas dejan de producir durante el cambio 3. [pic] El mayor problema para iniciar la tecnologa de grupo es identificar las familias de partes: si la planta hace 10, 000 partes distintas, la remisin de todos los dibujos de partes y su agrupacin en familias consume una cantidad importante de tiempo 4. [pic] Resulta difcil balancear el trabajo y la utilizacin de la maquina 5. [pic] Es difcil encontrar el personal adecuado para la supervisin

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA 1. [pic] MATERIALES 2. [pic] MAQUINAS HERRAMIENTAS 3. [pic] COSTOS 4.

You might also like