You are on page 1of 4

LA EDUCACIN PREHISPNICA

En la lectura habla principalmente en el estudio o manera de que eran educados en los pueblos de esa poca (1519) los dividan por clases segn estatus econmico ya en ese entonces exista una especie de burguesa. Eran dos clases los calmecac que eran jvenes para sacerdotes que eran totalmente religioso y tenan un nivel alto en esa sociedad, los tepochcall clase media que era el arte de la guerra eran entrenados para el dao fsico, impartan historia, mitos, religin y ceremonias de los aztecas. En los pueblos maya era ms el servicio al pueblo, la religin, en la clase alta y enseaban literatura, astrologa, y en el nivel medio eran como las prcticas militares. Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendo en todos los casos de un varn, sea ste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El nico espacio en el cual algunas privilegiadas podan aprender algo era el convento, pero a l accedan slo quienes pertenecan a los sectores acomodados. La educacin del indgena se limit exclusivamente a la enseanza oral del catecismo y de algunas oraciones. En la lectura menciona que las mujeres estaban en manos de las llamadas amigas, ancianas que se encargaban de impartir las nociones ms elementales a sus alumnas en religin, lectura, escritura y labores manuales. Que en esa poca los sacerdotes y hombres ricos eran los que educaban a los nios y tenan que tener una especie de titulo y de cierto nivel social y econmico.

Ricos hombre enseanza en administracin de dineros caza, religin, en la primaria y luego una larga la educacin por parte de sacerdotes catlicos.

Habla sobre los jesuitas que su misin fue la de crear congregaciones de enseanza para reconquistar la fe mediante la educacin. La obra de los jesuitas estuvo presente tambin en Michoacn, Oaxaca, entre otras. Despus de esto se menciono mucho que en el siglo XVIII se dio en Espaa un movimiento pedaggico importante, impulsado por la pedagoga clsica y por las obras francesas ms representativas de la poca. Que era especialmente a la tcnica de enseanza.la manera que los maestros estaban organizados y las obras que mencionan. Esta poca fue muy importante desde la poca de los aztecas hasta los jesuitas son parte fundamental para la educacin porque ah se ve como se fue estructurando.

Los planteles educativos en la nueva Espaa


Esta lectura, hace referencia a la religin que se segua, a las doctrinas que se tenan que aquel tiempo.se dice que es antes y despus de la conquista de corte.

Destacaba la doctrina de los nios en los patios de las iglesias, la cual hace nfasis en que a los hijos de los principales (caballeros y personas nobles) tenan un lugar ya construido en el cual ya les enseaban a leer y a escribir y donde se habilitaba para el regimiento de sus pueblos as como para el servicio de las iglesias.

Se consideraba que no era conveniente que los hijos de labradores y gente plebeya tuviera la misma instruccin si no que solamente aprendieran la doctrina cristiana y despus de saberla se dedicaran desde muy jvenes a seguir los oficios de sus padres para sustentarse a s mismos y ayudar a su pueblo. No se tena permitida la entrada a las escuelas a los hijos de los populares (plebeyos) ni mucho menos, que aprendieran letras, eso solo era para los hijos de los principales. Por lo tanto, cada da al amanecer, se juntaban en los patios de las iglesias a los hijos de los plebeyos, que eran llamados macehuales y los principales. Cada da, antes de que la misa se oficiara, los contaban y los buscaban por barrios o tribus, segn estuvieran repartidos para despus de la misa, acomodarlos conforme a lo que cada uno fuera a aprender. En el caso de principiantes, les enseaban el Per signum, mientras que a otros, el Pater noster y a los dems los Mandamientos, esto era segn el grado en el que fueran avanzando, despus de terminada la enseanza se podan retirar a su casa para que los varones, apoyaran a sus padres en la agricultura o en los oficios que

tuvieran y las mujeres acompaaban a sus madres para aprender los oficios mujeriles con los que haba que servir a sus maridos y los padres eran encomendados a que en casa, cada noche, los hijos deban decir la doctrina y rezar las oraciones

You might also like