You are on page 1of 4

Medidas adicionales propuestas La gestin ambiental debe mantenerse actualizada, bajo continuo seguimiento y supervisin.

La institucin responsable del manejo interno de los hospitales es el propio centro hospitalario. En la actualidad no se cuenta con reglamento interno en los hospitales para una correcta gestin de los residuos. Solo existen algunos que nos llegan a brindar recomendaciones con no mucha precisin. Tampoco existe alguna institucin que se encargue de velar por el transporte responsable de los residuos. La ESMLL (Empresa de servicios municipales de limpieza y liquidacin) se suele encargar en algunos casos. Se proponen las siguientes medidas: 1. Se debe administrar de manera correcta los residuos slidos, separando los ms peligrosos de los dems, desde su fuente de origen. 2. En el aspecto de la comercializacin y recuperacin de residuos, muchos centros hospitalarios recuperan residuos y se espera que estos comercialicen dichos subproductos. Lamentablemente, existen impedimentos para esto como el descuido de las personas encargadas de la gestin, as como tambin la cantidad de papeleos que implica esta comercializacin. 3. En el transporte y disposicin final de los residuos, en su mayora de casos, estos residuos son transportados por camiones del servicio pblico. Esto no es bueno ya que al proceder a reciclar dentro del camin, podra haber accidentes con las agujas y vidrios contaminados de sangre u otros residuos. La ESMLL hace entrega de bolsas especiales para estos productos, pero nadie es capacitado para su correcto uso. 4. El nico tipo de tratamiento que reciben estos residuos es la incineracin. Pero en la mayora de casos, la incineracin no procede de manera adecuada, ya que, no siguen las normas tcnicas y no cuentan con los medios adecuados. 5. La disposicin final de los residuos ms usada es la del relleno sanitario, pero la mayora de los centros hospitalarios no sabe cul es esta disposicin final. Muchos centros hospitalarios menores realizan quemados de basura a cielo abierto.

Recomendaciones: - Se recomienda elaborar y promulgar un reglamento interno para el correcto manejo de los residuos slidos del hospital, con su respectiva clasificacin. Esta clasificacin debe generarse desde la fuente donde sali el residuo. Se debe ofrecer suficiente informacin sobre los tipos de recipientes para los diferentes tipos de residuos, medidas de seguridad sobre los lugares de almacenamiento, manejo de residuos, etc. El personal de limpieza debe ser continuamente capacitado, ya que necesitan estar alerta sobre el riesgo al que estn expuestos. Ellos deben recibir un chequeo mdico de manera peridica y permanente. - Sobre la recuperacin y comercializacin de los subproductos que se extraen de los residuos, se recomienda un proceso de recuperacin rpido desde la fuente de origen. Tambin se debe agilizar el proceso de ventas considerando precios de acuerdo al mercado. - Para el transporte de los residuos hacia el lugar de disposicin final, se recomienda una movilizacin especial, ya que dentro de estos vehculos se debe efectuar la correcta clasificacin de residuos, separando los ms peligrosos para un tratamiento y manejo especial. Se deben dar las bolsas especiales previa capacitacin sobre su uso al personal encargado. Tambin se debe contar con unas de respaldo en caso las primeras sufrieran algn dao. - Para el tratamiento final del residuo se sabe que lo recomendable es la incineracin. Pero debido al alto costo que tiene un equipo actual y el gasto que trae su mantenimiento, una posible solucin es tener un solo incinerador que pueda brindar el servicio a varios centros hospitalarios. Este incinerador debe estar ubicado de manera estratgica, en otras palabras, en un lugar cercano a los centros hospitalarios para que su transporte sea mucho ms fcil y rpido. - En cuanto a las disposicin final de todos los residuos debidamente clasificados, el sistema de recojo debe ir por los menos peligrosos. - Se debe elaborar y tener en cuenta un reglamento sobre el manejo interno de los residuos slidos de un hospital.

Objetivos: 1. Definir y ratificar la poltica de Gestin de Residuos Slidos dentro de los centros hospitalarios 2. Buscar cumplir con la normativa actual de la gestin y manejo de los residuos slidos hospitalarios. 3. Estandarizar los procedimientos para el adecuado manejo de los residuos slidos hospitalarios. 4. Delegar responsabilidades y funciones a todos los que participan en la gestin de los residuos slidos hospitalarios, incluyendo todo el personal. 5. Minimizar los residuos slidos especiales y tratar de derivarlo a un subproducto para su reciclaje. 6. Generar ingresos propios al hospital, mediante el establecimiento de medios eficientes para el reciclaje y comercializacin de los residuos comunes recuperados. 7. Lograr el desarrollo Ecoeficiente y competitivo de cualquier Institucin como referencia en el Sector Salud.

You might also like