You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL XXVI CURSO DE ACTUALIZACION

PROFESIONAL

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION


INTEGRANTES Bellido Figueroa, Lina Betzab De la Cruz Reyes, Jonathan Flores Hidalgo, Ronald Huaracco Ynoan, Heidy Huayna Perez, Luis Miguel

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1. ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO 1.1. Producto 1.1.1.Definicin del producto 1.1.2.Presentaciones actuales 1.1.3.Futuras posibles tendencias de presentaciones 1.2. Caractersticas de la demanda 1.2.1.Identificacin de mercados objetivos 1.2.2.Caractersticas y tendencias de la demanda nacional 1.3. Caractersticas de la oferta 1.3.1.Produccin y oferta nacional 1.3.2.Produccin y oferta internacional. 1.4. Comercializacin 1.4.1.Precios internacionales 1.4.2.Canales o cadenas de comercializacin 1.4.3.Normas relativas a la categora y cada de los productos orgnicos exportados 1.4.4.Requisitos para exportar a la Comunidad Europea 1.4.5.Requisitos de calidad exigidos para los Estados Unidos 1.4.6.Normas de calidad para chirimoyas destinadas al mercado externo 2. INGENIERIA DEL PROYECTO DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO. 2.1. Requerimientos del cultivo 2.1.1.Propagacin 2.1.2.Polinizacin 2.2. Caractersticas tcnicas del producto. 2.2.1.Descripcin de variedades de inters para condiciones andinas. 2.3. Desarrollo del proceso productivo. 2.3.1.Manejo agronmico 2.3.2.Labores culturales 2.3.3.Problemas sanitarios-prevencin y control. 2.3.4.Cosecha y manejo post-cosecha 2.3.5.Flujograma del procesos productivo 2.3.6.Conservacin 2.4. Packing en fresco 2.5. Transporte

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

INTRODUCCION

Nuestro pas es un abastecedor de frutas tropicales a los principales mercados del mundo aunque en pequeas cantidades, esta situacin puede cambiar con una adecuada poltica de desarrollo agrcola y agroindustrial.

En el Per, las frutas tropicales estn demostrando poseer una gran aceptacin en el mercado extranjero. Per posee diversidad de frutales las cuales con una debida promocin en los mercados internacionales podran convertirse en base para el incremento y desarrollo de nuestras exportaciones.

Una de las frutas que esta ingresando con fuerza a los mercados mas importantes del mundo es la chirimoya, la cual presenta ventajas competitivas en cuanto a calidad y estacionalidad de la produccin, lo que nos permite tener produccin de chirimoya en pocas del ao en la que ningn otro pas produce, y as obtener mejores precios para nuestros productos.

Por estas razones se presenta este trabajo de investigacin para realizar un anlisis del contexto en el que se desarrolla la produccin de chirimoya y el mercado consumidor, as mismo se propone un programa de produccin orientado a la exportacin y para abastecer el mercado nacional con este producto; una inversin viable para el proyecto y la tecnologa adecuada.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1. ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO 1.1. Producto 1.1.1.Definicin del producto La Annona cherimola, chirimoya o chirimoyo (quechua chiri, "fro, fra", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes) es una especie de rbol perteneciente a la familia de las anonceas. El chirimoyo es considerado originario de los valles interandinos de Per y Ecuador de reas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm, aunque una hiptesis alternativa es que Amrica Central es su centro de origen donde se encuentran muchos parientes silvestres de este rbol frutal.2 Se introdujo en el sur de Espaa antes de 1751,3 en la zona de Motril, Almucar y parte de Mlaga, de donde probablemente se llev a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterrnea tambin se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia. En el Cuadro 1-1 se muestra la taxonoma de la Chirimoya y en la Figura 1-1 frutos tpicos de la Chirimoya.
Cuadro 1-1: TAXONOMA DE LA CHIRIMOYA

Reino:

Plantae

Subreino:
Divisin: Clase: Subclase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Especie:

Tracheobionta
Magnoliophyta Magnoliopsida Magnoliidae Magnoliales Annonaceae Annonoideae Annoneae Annona A. cherimola

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Figura 1-1 frutos tpicos de la Chirimoya

El chirimoyo es un rbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos. a) Propiedades Nutritivas Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azcares, que llega hasta el 20%, y el de protenas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina; B1, B2, B6, calcio, hierro, fsforo y otros nutrientes. Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes caloras debido al azcar que lleva. En el Cuadro 1-2 se reporta la composicin nutricional por 100 g de pulpa de esta fruta. La Chirimoya tiene propiedades y beneficios para: transmisin y generacin del impulso nervioso, actividad muscular, colesterol, problemas de transito intestinal, estreimiento (gran poder laxante), hipertensin, problemas cardiovasculares, celiaqua, controla los niveles de azcar en sangre, anemia, piel, vista, dientes, huesos, colgeno, favorece la formacin de glbulos rojos y blancos, situaciones de estrs y bajada de defensas.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Cuadro 1-2. Composicin nutricional (100g de pulpa).

Chirimoya, cruda
Valor nutricional por cada 100 g Energa 70 kcal 310 kJ

Carbohidratos
Azcares

17.71 g 12.87 3g 0.68 g 1.57 g 0.101 mg (8%) 0.131 mg (9%) 0.644 mg (4%) 0.345 mg (7%) 0.257 mg (20%) 23 g (6%) 12.6 mg (21%) 0.27 mg (2%) 10 mg (1%) 0.27 mg (2%) 17 mg (5%) 0.093 mg (5%) 26 mg (4%) 287 mg (6%) 7 mg (0%) 0.16 mg (2%)

Fibra alimentaria Grasas Protenas Tiamina (Vit. B1) Riboflavina (Vit. B2) Niacina (Vit. B3) cido pantotnico (B5) Vitamina B6 cido flico (Vit. B9) Vitamina C Vitamina E Calcio Hierro Magnesio Manganeso Fsforo Potasio Sodio Zinc % CDR diaria para adultos.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1.1.2.Presentaciones actuales Actualmente la chirimoya se comercializa principalmente en su estado fresco y en forma de pulpa congelada tanto en el mercado nacional como en el internacional. 1.1.3.Futuras posibles tendencias de presentaciones La tendencia a nivel mundial es el consumo de alimentos mnimamente procesados, principalmente frutas. Espaa es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrndose casi toda la produccin en la costa, entre Almuecar y Motril por su micro-clima sub-tropical. 1.2. Caractersticas de la demanda 1.2.1.Identificacin de mercados objetivos La mayor cantidad de produccin nacional de chirimoya est orientada al mercado interno. Actualmente, se exporta menos del 1%, a pesar de la buena aceptacin que tiene el producto entre los consumidores a nivel mundial. La Unin Europea y Estados Unidos son los principales demandantes de la chirimoya peruana. El Per export US$ 47 723 en 2004. Los principales destinos fueron Francia (72 %) y Alemania (9%). En mayo de 2004, se iniciaron las exportaciones de chirimoya a Estados Unidos (10%). 1.2.2.Caractersticas y tendencias de la demanda nacional Las Expectativas de la Demanda de Pas en Fruta de Chirimoya, existe un incremento de la poblacin por el consumo de fruta en los aos 80 el consumo de fruta era inferior a los 8 mil kilos, en los 90 superaron los 10 mil kilos y en la actualidad el consumo es mayor a 20 mil kilos ao. El mercado nacional a la fecha tiene ms 3600 hectreas las mismas que mas 98% se cosechan en los meses de marzo a junio. Potencial del consumo: con solo el consumo de 1 kilo por persona ao necesitaramos el doble de produccin de chirimoya. El presente cuadro muestra el ingreso de fruta de chirimoya al mercado mayorista de Lima, donde se podemos notar la presencia de las variedades criolla y cumbe con ms de 4500 toneladas/ao con un 90% de fruta procedente de Huarochir y Huaura. Volumen de Fruta Mercado Mayorista

Fuente. MINAG - DGIA (2011).

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1.3. Caractersticas de la oferta 1.3.1.Produccin y oferta nacional Existen 19 regiones para producir chirimoya en el Per. Las principales regiones productoras fueron Lima (36,3%), Cajamarca (25,9%), Piura 8,9%), Junn (4,8%) y Apurmac (4,7%). En Lima, la zona de mayor produccin es Cumbe en la provincia de Huarochir, el cual es un pueblo ubicado a hora y media de Chosica, en la provincia de Huarochir. Su principal actividad econmica es la produccin de chirimoya. La llamada chirimoya-cumbe es reconocida por la calidad de su pulpa y por su buen sabor. Una investigacin de Proexpansin seala que de las 13.680 toneladas de chirimoya producidas en el 2003 apenas el 1% fue para la exportacin. El otro 99% se consumi en el mercado interno El Per a la fecha se cultiva alrededor de 3611 hectreas cuyo destino de la produccin es los diferentes mercados del pas.

La Unin Europea y Estados Unidos son los principales demandantes de la chirimoya peruana. Se sabe que slo en Estadios Unidos, la demanda anual de chirimoya es de 3,000 TM/ao. Si bien se ha iniciado una etapa sostenida y creciente de exportacin de chirimoya, tambin es cierto que son poco significativas respecto al volumen total producido; ya que la produccin es consumida casi en su totalidad por el mercado interno. Por lo que en el contexto internacional existe una oferta exportable incipiente, la cual debe ser atendida.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1.3.2.Produccin y oferta internacional. La fruta se cultiva principalmente en los pases del Mediterrneo, y es Espaa el que lidera su produccin mundial, con una produccin de 20.000 toneladas de chirimoya (se dice pronto!) a lo largo de 3.600 hectreas cultivadas. Y eso son datos de 1991! Imagnate hoy en da. La regin espaola donde ms se cultiva es en el sur, concretamente en Mlaga y Granada. Tambin en Chile el cultivo de chirimoya es considerable, con un terreno de 1.000 hectreas aproximadamente tanto para el mercado nacional como el internacional (principalmente EE.UU., Japn y varios pases sudamericanos). Otros pases como Bolivia, Mxico, Argentina, Ecuador o Per tambin producen chirimoya, junto con otros que se han incorporado recientemente como Colombia y Brasil. Ms al norte, en California (EE.UU) hay una produccin de 1.000 toneladas de chirimoya al ao que sin embargo no son suficientes para abastecer la demanda existente en el pas, de ah su importacin del pas andino, como hemos comentado. Fuera de Europa y Amrica, la fruta del chirimoyo se cultiva en frica Central y Sudfrica, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Tailandia.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Sin embargo, estos cultivos se realizan ms para autoconsumo o para el mercado local, sin alcanzar cotas de produccin tan altas como en los tres pases que mencionbamos antes.

1.4. Comercializacin 1.4.1.Precios internacionales La demanda supera ampliamente a la oferta en todos los mercados de los Estados Unidos, pues la mayor parte de la fruta nunca sale de California, que es el nico estado productor. Los principales costos de mano de obra corresponden a la poda, la polinizacin, la lucha contra las hormigas y termitas, el riego y la recoleccin. Fuera de Europa y las Amricas, la chirimoya se cultiva en frica central (y de forma experimental en Sudfrica), Tailandia, Indonesia, Australia y, recientemente, en Nueva Zelanda (Rasai, George y Kantharajah, 1995). Por lo general, los precios, tanto al por mayor como al detalle, son elevados, pero los costos son altos y las
Ing MSc. Victor Soto
ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

importantes prdidas debidas a las heladas y la rajadura de las frutas son un problema habitual. En Sudfrica hay que contar adems con la amenaza de la mosca de la fruta. Debido a los altos precios de los productores (3-4 euros por kg) y los precios al consumo (6 a 12 euros por kg), hay planes para ampliar el cultivo. Nuevas empresas con un rea de9 hectreas estn siendo desarrolladas. (Espaa) El nivel de precios en el principal mercado de destino, EE. UU. varia desde U$30/caja de 10 libras (4.5 kilos) a comienzos de agosto (inicio de la temporada) hasta U$15/caja, a fines de noviembre, cuando la campaa finaliza. El promedio es de U$18/ caja. 1.4.2. Canales o Cadenas de comercializacin En general un productor preferir vender lo mas cerca al consumidor final que sea posible, reduciendo lo posible el nmero de intermediarios. Esto le da el precio ms bajo y la calidad ms alta al consumidor, y el precio ms alto al productor. Sin embargo, en cuanto hay menos intermediaros, hay ms esfuerzo y costo en hacer la venta. Ventas directas Vender chirimoya directamente a consumidores es tpicamente o por un mercado de Granjero (farmers market) o por el internet. Las ventas en mercados de Granjero tienen la ventaja de contacto frente a frente con el consumidor. Esto da una oportunidad de educar al consumidor. Tales ventas tienen la desventaja de requerir viajar y/o inversin de tiempo en la venta. Las ventas de mercado del granjero son ms convenientes cuando hay ms de un producto a ofrecer. Por ejemplo, por el mismo esfuerzo en viaje y atender un puesto para 5 horas, si uno puede ofrecer dos productos, uno puede vender ambos, en vez de slo uno. Las ventas por internet son relativamente nuevas, y tienen ciertas barreras a la entrada. Requiera una cierta cantidad de esfuerzo, o de gasto, para establecer un sitio web capacitado para comercio. Por supuesto, esta barrera se hace siempre ms pequea con el aumento de servicios de internet ofrecidos. Toma tambin algo de tiempo para que un sitio web sea conocido por consumidores interesados. Esta situacin llega a ser realmente ms difcil, como el mercado del internet llega a ser siempre ms llenado Ventas a supermercados Si uno no vende directo a consumidores, el supermercado es un intermediario que realmente no puede ser remplazado. Ha habido en los ltimos aos en EEUU mucha consolidacin en la industria del supermercado. Las cadenas grandes del supermercado han sido unidas, que significa que el productor tiene menos opciones en compradores grandes. Por supuesto, cada uno de le compradores han llegado a ser correspondientemente ms grande.
Ing MSc. Victor Soto
ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Las cadenas del supermercado han suplantado tambin muchos de a los mercados independientes en muchas comunidades, proporcionando precios ms bajos por economas de escala que hacen difcil de competir. Estas cadenas funcionan realmente como un mayorista en combinacin con tienda, combinado en una sola entidad corporativa. Muchas cadenas del supermercado no compran el producto de mayoristas, porque ellos tienen el poder adquisitivo para comprar directamente de productores. Chirimoya es una especialidad, por supuesto, y tales cadenas frecuentemente mandan tales artculos de la especialidad a sus mercados particulares que son o tnicamente o econmicamente mejor adaptados a recibirlos. Es todava posible, sin embargo, vender chirimoya a un mercado local. Tales tenderos independientes son frecuentemente a ofrecer una tal especialidad, que les ayudan ellos diferencia a s mismo de sus competidores corporativos grandes. Tales ventas son frecuentemente los ms deseables, porque involucran apenas un solo intermediario. Ventas a mayoreos En venta en cantidades ms grande, es frecuentemente o conveniente o necesario para trabajar con un mayorista. Aunque esto agregue otro intermediario a la cadena de suministro, un mayorista tiene recursos del marketing y contactos para mover cantidades ms grande del producto. La adicin de un intermediario se puede esperar generalmente reducir los ingresos al cultivador. Sin embargo, si el mayorista tiene un alcance significativo en marketing, y puede alcanzar a "mejores" compradores, que valoran el producto y pagarn ms que otros compradores, entonces puede ser que el cultivador tenga que aceptar ingresos reducidos. Canales de distribucin

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

1.4.3. Normas relativas a la categora y cada de los productos orgnicos exportados Las frutas y verduras exportadas a la Unin Europea, el Japn o los Estados Unidos deben cumplir requisitos de importacin relativos a la calidad del fruto (color, aspecto externo, grados Brix e ndice de madurez).

1.4.4.Requisitos para exportar a la Comunidad Europea La Unin Europea (UE) tiene una poltica agrcola comn (CAP), una poltica comercial comn, y polticas y regulaciones comunes en lo referente a la importacin de bienes de consumo para la UE. Los productos orgnicos y convencionales son sujetos a las mismas tarifas de aduana. El acuerdo cooperativo ACP-EU (Cotonou 2000), sienta las bases para la cooperacin y el desarrollo a largo plazo entre la Unin Europea y el grupo de pases del frica, el Caribe y el Pacifico (ACP. El acuerdo suministra los instrumentos de aplicacin de tarifas preferenciales en beneficio de dichos pases (aranceles preferenciales para pases en desarrollo). Para pases subdesarrollados la importacin de dichos productos est libre de impuestos, para beneficiarse de estos acuerdos internacionales los bienes importados deben estar acompaados de certificados de origen. Esta poltica agrcola comn aplica restricciones cuantitativas y tasas especiales para bienes agrcolas importados (dependiendo del tipo de producto, disponibilidad de mercados locales, estacionalidad, etc.). Los trmites deben generar una licencia especial de importacin.

1.4.5. Requisitos de calidad exigidos para los Estados Unidos La chirimoya debe tener 100mm de dimetro o ms y pesar de 250 a 600 gramos. El tallo debe ser recortado cerca del fruto y tener un color verde plido a amarillo. 1.4.6.Normas De Calidad Para Chirimoyas Destinadas Al Mercado Externo CARACTERSTICAS Segn Norma en todas las categoras las chirimoyas deben estar: o o o o o o o o Enteras. Sanas; se excluyen los productos atacados de podredumbre con alteraciones tales que los hagan impropios para el consumo. Limpias; prcticamente exentas de materias extraas visibles. Exentas de daos causados por heladas o deficiente conservacin frigorfica. Exentas de lesiones producidas por el sol. Exentas de olores y/o sabores extraos. Exentas de heridas no cicatrizadas. Exentas de ataques de plagas y especialmente de Ceratitis capitata.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Las chirimoyas presentarn un desarrollo suficiente y un grado de madurez que les permita: o o Soportar la manipulacin y el transporte. Responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales.

Para asegurar un adecuado nivel de madurez comercial se exigir que el momento de la recoleccin la epidermis haya iniciado el viraje del tono verde a verde plido y la prdida de concavidad de los carpelos, as como que las aristas de las soldaduras carpelares estn poco pronunciadas.

CLASIFICACIN Segn Norma Sepulveda (2003); las chirimoyas se clasificarn en las siguientes categoras: Categora Extra. Las chirimoyas clasificadas en esta categora sern de calidad y presentarn la forma, el desarrollo y la coloracin caractersticas de la variedad. Los frutos debern estar exentos de defectos, a excepcin de muy ligeras alteraciones de la epidermis, siempre que no perjudiquen al aspecto general, a la calidad ni a su presentacin en el envase. Quedan excluidos de esta categora los frutos asimtricos. Categora I. Las chirimoyas clasificadas en esta categora sern de buena calidad y presentarn la forma, el desarrollo y la coloracin caractersticos de la variedad. No obstante, se admiten ligeros defectos de forma, desarrollo y coloracin y ligeras alteraciones de la epidermis, siempre que no perjudiquen al aspecto general, a la calidad ni a la conservacin. En esta categora se podrn incluir los frutos asimtricos que cumplan con las especificaciones de la misma. Categora II. Los frutos clasificados en esta categora sern de calidad corriente, pudiendo presentar: Defectos de forma, desarrollo y coloracin. Alteraciones de la epidermis por rozamiento que no sobrepasen en su totalidad el 5% de la superficie de cada fruto. Punteado de la epidermis que no sobrepase el 5% de la superficie de cada fruto. Categora III. Esta categora comprende los frutos que no han podido clasificarse en las categoras superiores, pero responden a las caractersticas mnimas de calidad. Pueden presentar defectos de forma, desarrollo y coloracin, siempre que conserven sus caractersticas varietales.
Ing MSc. Victor Soto
ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Se permitirn defectos de la epidermis por rozamiento y punteado a condicin de que en conjunto no excedan el 10% de la superficie y no afecten a la pulpa. CALIBRADO El calibrado se determinar por la masa unitaria de los frutos segn la siguiente escala: Cuadro: Cdigo de Calibrado

Cdigo

Intervalo de masa en gramos 851 y ms 701 a 850 551 a 700 401 a 550 301 a 400 228 a 300 176 a 225 126 a 175 96 a 125 71 a 95 50 a 70

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Fuente: EUROSTAT

El calibrado ser obligatorio en todas las categoras. Para la categora Extra se admiten como calibres aptos los de cdigo: 0, 1, 2 y 3. Para la categora I se admiten como calibres aptos los de cdigo: 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Para la categora II se permite la agrupacin de dos nmeros consecutivos del cdigo. En la categora III se permite la agrupacin de tres nmeros consecutivos del cdigo.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

ENVASADO Homogeneidad. El contenido de cada envase deber ser homogneo, compuesto de frutos del mismo origen, variedad, calidad, nmero o nmeros de cdigos, en su caso, y sensiblemente del mismo grado de coloracin y madurez. Acondicionamiento. Las chirimoyas se acondicionarn de manera que se asegure una proteccin conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior de los envases sern nuevos, limpios y que no puedan causar heridas externas o internas a los frutos. Los envases estarn exentos de cuerpos extraos. Tipos de envase Las chirimoyas debern presentarse en los siguientes tipos de envases: - Las categoras Extra y I se envasarn obligatoriamente en cajas de 32 cm por 50 cm o de 30 cm por 40 cm de base y acondicionadas en una sola capa. - Las categoras II y III se envasarn en cajas que no sobrepasen los 4 kg. CARACTERSTICAS COMERCIALES A efectos de una mejor identificacin de las categoras comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se imprimen directamente sobre el envase sern de los siguientes colores: Rojo, para la categora Extra. Verde, para la categora I. Amarillo, para la categora II. Blanco, para la categora III. APLICACIONES El fruto se emplea en la preparacin de nctares, jugos, helados, postres y de su jugo se obtiene un buen vino. El procesamiento de la chirimoya permite la elaboracin de finas harinas que son utilizadas para la preparacin de alimentos instantneos.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

2. INGENIERIA DEL PROYECTO DESARROLLO Y MANEJO DEL CULTIVO. 2.1. Requerimientos del cultivo El chirimoyo es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climticas (sin grandes oscilaciones). No tolera las heladas, pues estas producen daos en las hojas y en los frutos, siendo su zona ptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor ms limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13C producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto. Los vientos secos y las altas temperaturas en floracin disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la poblacin de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir tambin negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma. El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas mximas superiores a 30C en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del rbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol. En zonas con temperaturas clidas y humedades relativas elevadas (reas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinizacin artificial aunque actualmente sta se realiza de forma mayoritaria. Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgnica, bien drenados y que permitan una buena aireacin de las races; vegetando muy difcilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables. El PH ptimo est comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio. 2.1.1.PROPAGACIN Infante (1999); Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrn de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El ms extendido es el injerto ingls (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de pa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. En otros pases es frecuente el injerto sobre otras especies del gnero Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micro propagacin no han alcanzado el xito comercial. No son recomendables los sistemas de injerto a pa sencilla o doble. 2.1.2. POLINIZACIN La polinizacin natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduracin de los rganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado nmero de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinizacin de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.
Ing MSc. Victor Soto
ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Incluso donde la polinizacin natural es suficiente, la mayora los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen. Ventajas de la polinizacin manual: Garantiza una cosecha mnima de fruta cada ao. Mayor calibre y mejor conformacin del fruto. Reduce el coste de recogida si la polinizacin est concentrada Inconvenientes de la polinizacin manual: Coste en mano de obra. Mayor ndice de semillas (nmero de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayora de vulos. Para la polinizacin manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del da, de mayor temperatura, incluso en el primer da del ciclo de apertura. La flor polinizada en el primer da de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamao que cuando se poliniza en el segundo.
Cuadro: Programa de Polinizacin

Programa de trabajo en base al ciclo de dos das de la apertura de las flores Primer da del ciclo: De 8.00 a 11.00 h de 9.00 Recogida de flores en estado de a 13.00 h prehembra

Si la recogida de flores finaliza a las 11.00 h puede polinizarse hasta las 12.00-13.00 h con polen conservado en frigorfico dos das antes De 12.00-13.00 h a 17.00 h De 17.00 a 20.30 h Segundo da del ciclo: De 7.00 a 12-13.00 h Fuente: MINAG Las flores se recogern en sacos de malla plstica bien ventilados, almacenndose en bandejas plsticas perforadas. Se secarn en una secadora con bandejas de malla y una sola capa de flores. Polinizacin Secado y trillado de flores Polinizacin

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

La duracin del secado depende de la humedad del aire, temperatura y caudal de la turbina; pero suele oscilar entre 3-4 horas. Para separar los estambres se utilizar una trilladora. Es importante que la flor haya perdido un porcentaje correcto antes del trillado; un ndice podra ser: el ptalo ha de poder doblarse de forma que la punta toque a la base sin quebrarse.
Cuadro: Densidad de Plantacin por Hectrea.

Marco plantacin 7x7m 7x 4 m 6x 4 m 5x4m Fuente: MINAG

de

Densidad de plantacin

Nmero de flores a polinizar por rbol 215 125 105 90

204 rboles/ha 357 rboles/ha 416 rboles/ha 500 rboles/ha

Varios estudios han puesto de manifiesto el potencial del maz, como cultivo intercalar, por mejorar el cuajado del fruto en zonas no ventosas, al incrementarse la poblacin de Orius. En este caso resulta imprescindible la fecha ptima de siembra del maz; pues la plena floracin del chirimoyo debe coincidir con el fin de la floracin del maz, ya que Orius pasa directamente de una especie a otra. El empleo de maz intercalar exige la realizacin de podas suaves para garantizar un nmero elevado de flores por rbol, y as de esta forma incrementar el cuajado del fruto

2.2. Caractersticas tcnicas del producto. 2.2.1.Descripcin de variedades de inters para condiciones andinas. Las variedades de chirimoya con un mayor nmero de cultivos para el consumo humano proceden de hbridos conseguidos a partir de la mejora de especies anteriores. As entre las ms producidas se encuentra Impresa. Rpido desarrollo de frutos que rondan los 250 gramos de peso, de aspecto acorazonado. Su piel asemeja la apariencia de una colmena, con pequeas depresiones que recuerdan a las escamas de un reptil o a huellas dactilares. Se trata de una variedad muy jugosa y con mayores sensaciones dulzonas en su sabor. Dentro de ella se encuentra la Fino de Jete, que representa el 95% del cultivo en Espaa y se cosecha generalmente desde mediados de septiembre hasta finales de enero.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Mammillata. Frutos de piel lisa, jugosos, aromticos y con pocas semillas. En Espaa destaca dentro de esta variedad la Campas (con frutos que rondan de 500 gramos a 1 kilo de peso y cosechas que van desde septiembre a noviembre), en India la Greendom y en las islas Madeira la Nilgiri Hills. Tuberculata. Frutos de tamao medio y aspecto globuloso. Tonalidades verdes intensas para la piel. Umbonata. Fruto de tamao medio con forma de pia y una gran cantidad de semillas en su interior

2.3. Desarrollo del proceso productivo. 2.3.1.MANEJO AGRONOMICO Preparacin Del Terreno Vargas (1999); antes de la plantacin se preparar el terreno aplicando estircol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetracin y expansin de las races. Los hoyos de plantacin tendrn una profundidad mnima de 70 cm. La capa de estircol se colocar en el fondo y se cubrir con otra de tierra para que no entre en contacto con las races. Marcos De Plantacin Se recomiendan marcos de 7 x 7 y 9 x 9, aunque tambin se puede con marcos ms densos de 7 x 4 para llevarlos a 7 x 8 mediante aclareo. 2.3.2.LABORES CULTURALES ABONADO Normalmente se emplean complejos N-P-K variables desde 0,250 Kg. por plantn a 5 Kg. por planta adulta, con altos requerimientos en nitrgeno. Los suelos con carencia de potasio, producen en los rboles mrgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. En este caso las dosis de abonado seran: 120 U.F. N/ha. 500 U.F. K2O /ha. El nitrgeno se aplicar en forma de sulfato amnico, mediante el riego y el potasio, la mitad en forma de nitrato potsico, mediante el riego y la otra mitad en forma de sulfato potsico, de forma manual, en invierno.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

RIEGO Debido a la gran evapotranspiracin de la masa foliar requiere regulares riegos; despus de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presin de las aguas. Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razn de 25 litros por hora. MALAS HIERBAS Es frecuente el laboreo con vertedera, aunque lo recomendable es el no laboreo, ya que las races son superficiales y muy susceptibles a Phytophthora. En los ltimos aos se estn extendiendo las tcnicas de no cultivo, con la utilizacin de herbicidas de contacto o sistmicos: Terbumetona 25% + Terbutilazina 25%, presentado como suspensin concentrada (fluido concentrado) a una dosis de 4-5 l/ha. PODA Es una planta muy competitiva por la luz para la produccin, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formacin. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dndole un porte llorn. Existen otros sistemas de formacin ms sencillos de realizar en evaluacin, intentando adems facilitar la polinizacin artificial y la recoleccin. Tras la recoleccin se procede a la eliminacin de chupones. Actualmente se estn modificando las tcnicas de poda, lo que permite mantener el rbol a una altura inferior a 2.5 metros. La polinizacin manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinizacin natural una poda rigorosa sera peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.

2.3.3.Problemas sanitarios-prevencin y control. ENFERMEDADES Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi) Esta enfermedad resulta en los suelos excesivamente compactos, encharcados y de difcil drenaje, por lo que en plan preventivo deben evitarse suelos con estas caractersticas, as como partir de material vegetal sano. Este hongo penetra principalmente a travs de heridas en la raz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El rbol adquiere un aspecto clortico generalizado.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Prevencin Se recomienda el no laboreo (para no daar las races) y el evitar la entrada de material de suelo y agua infectados. El control qumico se lleva a cabo con Oxido fosforoso. Los fungicidas recomendados para esta enfermedad son Metalaxil, Fosetil-Al. y cido fosfrico neutralizado con hidrxido de potasio, o similares.

Podredumbre radicular (Armillaria mellea) Los rboles antiguos en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminucin del vigor. Ocasiona la muerte de las races, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco. Prevencin El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular es difcil; pudindose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2. Otro mtodo de control es descubrir las races afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida. Es eficaz la lucha biolgica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterrneos pero ste mtodo de lucha sta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgnicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados. PLAGAS Las plagas que afectan al chirimoyo, son las siguientes: Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) Afecta sobre todo en plantacin de piel fina, acelerando el proceso de maduracin de la fruta, por tanto se recomienda anticipar la recoleccin.

Grafico1: Mosca de la fruta

Grafico2: Dao por larva de mosca de la fruta

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Planoccocus citri (cochinilla algodonosa) y la de Saisettia oleae Afecta tanto a ramas, hojas, flores y frutos. stas pueden ser controladas impidiendo el acceso al rbol de la hormiga argentina (Iridomyrmex humillis), que es el transporte de estas cochinillas, mediante bandas con Diazinn o similar. Para los tratamientos directos contra estas plagas de cochinillas se recomienda el aceite de verano

Cochinilla (Coccus hesperidum) Esta cochinilla invade los tallos y los frutos, favoreciendo la entrada de la negrilla (Limacinia penzigi). Prevencin

Se combaten en invierno, a base de insecticidas emulsionados con aceites amarillos y en plena vegetacin con los sistmicos, como puede ser Fosmet 20%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis del 30%. 2.3.4. COSECHA Y MANEJO POST COSECHA RECOLECCIN El momento de la recoleccin se manifiesta por cierto cambio en la coloracin del fruto, adquiriendo un tono ms claro, pero an firme con el fin de disminuir los problemas de transporte y conservacin. Si la fruta est muy alta la recoleccin se efecta con una prtiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las dos mitades es mvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado. POSTCOSECHA La conservacin a 8-10C permite mantener el fruto en la cadena comercial durante dos semanas. As ha sido posible aumentar rpidamente las exportaciones en los ltimos aos. Respecto a ndices de cosecha, se ha logrado identificar que para obtener un fruto comercialmente apto es aquel momento en que los frutos manifiestan un cambio en la coloracin de su pilosidad, que sucede entre los 10 y 15 das antes que se produzca un cambio en la coloracin de su epidermis que varia de un verde fuerte a uno mas plido. Respecto a la conservacin, las investigaciones realizadas en chile muestran que el encerado y uso de absorbedores de etileno no alteran las caractersticas organolpticas de los frutos, ni tienen efectos negativos sobre la madurez de los frutos almacenados en ambientes refrigerados a temperaturas entre 7 a 9 C. Los lmites de conservacin en Chile bordean los 20 das. Se ha probado ceras como la Prima-Fresh que ha dado adecuado resultado porque resalta su color natural, reduce la deshidratacin, y atena las manifestaciones de problemas

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

fisiolgicos relacionados con el almacenaje. No se ha encontrado efectos sobre retraso de madurez. Los frutos tienden a mantenerse mas firmes al momento del almacenaje. CALIDAD El principal ndice de madurez para la chirimoya, es el cambio de color de la cscara de verde oscuro a verde claro o verde-amarillento. Otros indicadores incluyen la aparicin de un color cremoso entre segmentos de la cscara y una mayor suavidad de la superficie de los carpelos.

Temperatura ptima. 8-12C, dependiendo del cultivar, estado de madurez almacenaje. Humedad relativa ptima. 90-95%. Tasa de respiracin.
Cuadro: Tasa de Respiracin.

y duracin del

Temperatura ML CO2/kgh
Fuente : MINAG

10C 25-100

15C 45-150

20 C 75-250

Tasa de produccin de etileno. Las chirimoyas son frutos climatricos. Se producen altos niveles de etileno (hasta 100-300 L/kgh, dependiendo del cultivar) durante la maduracin a 20C. - Efectos del Etileno. La exposicin al etileno (100 ppm por 1-2 das) acelera la maduracin de las chirimoyas verdes (pero fisiolgicamente maduras); pueden madurar en aproximadamente 5 das si se mantienen a 15C o 20C. La remocin de etileno puede ser til en retardar la maduracin de frutos de color verde (pero fisiolgicamente maduros).

Efectos de atmsferas controladas. Las condiciones ptimas de AC se encuentran entre 3-5% O2 y 5-10% CO2. Los beneficios incluyen un retraso de la maduracin, una menor respiracin y produccin de etileno y retencin de la firmeza. Las chirimoyas se pueden mantener hasta 6 semanas a 10C en 5% O2 y posteriormente maduradas a 20C. La exposicin a <1% O2 y/o >15% CO2 puede dar lugar a malos sabores y maduracin no uniforme.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

2.3.5.FLUJOGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO. El proceso de produccin del proyecto consiste en los siguientes pasos ordenados: Recepcin de la materia prima: consiste en recibir la materia prima, que vendr de las distintas plantaciones existentes en el pas. Al mismo tiempo se proceder a la recepcin de los productos para el encerado de la fruta. En cuanto a la seleccin de la materia prima se procede solamente a separar la fruta que no se halle en condiciones de ser exportada, a pesar que la misma ya ser receptada verificando que cumpla con los requerimientos especificados a los proveedores de la misma, cabe aclarar que debido a que la fruta es revisada por los proveedores antes del transporte, por la empresa durante la recepcin en nuestro centro de acopio y en este paso, la cantidad de fruta calificada como no apta es prcticamente mnima y est considerada dentro del porcentaje de imprevistos de la materia prima detallada ms adelante. Para la preparacin de las mezclas para encerado, lo nico que se requiere es colocarlos en envases grandes apropiados para el proceso. El lavado y preenfriamiento de las frutas para su posterior encerado se debe hacer cuidadosamente para no arruinarla, solamente con agua. El encerado de la fruta toma segundos, sumergiendo la fruta primero en la preparacin para encerado y secando al ambiente unos minutos. Durante el control de calidad se verificarn los pesos, sabor y que el procedimiento de encerado est correctamente hecho. El etiquetado consiste solamente en colocar una pequea etiqueta con la marca de la empresa en cada una de las frutas. Para el empacado utilizaremos cajas de cartn con capacidad para 15 chirimoyas cada una (aprox. 6 Kg.), las cajas poseen pequeas aberturas en sus lados para la correcta circulacin del aire dentro de las mismas y la fruta se envuelve y separa con esponja y cartn corrugado.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Flujograma del proceso de preparacin del producto para la exportacin

2.3.6.Conservacin Chirimoyas frescas Las chirimoyas poseen un tiempo de vida muy corto y requieren de una manipulacin muy cuidadosa. Deben encontrarse protegidas, ya que su piel es muy sensible al tacto y se vuelve negruzca fcilmente. Se tiene que evitar almacenarlas en la nevera, pues se interrumpe su maduracin. Pulpa de chirimoya La conservacin de la pulpa de chirimoya mediante el congelado instantneo individual es una buena alternativa para el procesamiento de esta fruta. La pulpa congelada puede ser almacenada hasta por 120 das. El producto debe ser embolsado en envases de polietileno.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

2.4. Packing Para el empaque se observan varias soluciones para distintos mercados. Un ejemplo lo tienen en Chile: Para su transporte se utilizan cajas de madera que no excedan una capacidad de 25 a 30kg para chirimoyas medianas, 15 a 18 para chirimoyas grandes. Esta forma de manejo se considera inadecuada, primero por el material de la caja, usualmente con filos y prominencias que ayudan al dao mecnico de la fruta, segundo, por la acumulacin de peso de una fruta sobre la otra, rozamiento, aumento de golpes, compresin, etc., forma esta totalmente reida con las caractersticas de la fruta; tercero, por la falta de proteccin y dao que se produce en forma continua en el transporte. Se presenta una solucin ms racional, sin aglomerar producto en Per, donde la empresa Frutos del Sol, exportadora con larga experiencia con esta fruta, muestra una propuesta que se considera ms adecuada para la presentacin y comercializacin de la chirimoya en fresco, con muchsima menos cantidad de fruta; la caja permite el almacenamiento sin golpes y la exhibicin de la fruta, esto adicionalmente ofrece una buena presentacin del producto y permite por ende una mayor vida til del mismo: Cajas Grandes: Cajas de cartn corrugado / madera de 40 cm. x 30 cm. x 9 cm. de alto. - De 3.8 a 4 kg. de fruta por cada caja.

Cajas pequeas: Cajas de cartn corrugado / madera de 30 cm. x 20 cm. x 9 cm. de alto - De 1.9 a 2 kg de fruta por cada caja. Se puede considerar el precio de la caja como un limitante para adoptar esta prctica cuando se trata del mercado regional y nacional colombiano. Sin embargo, considerando una estrategia de entrada a mercados gourmet y almacenes de cadena de estratos altos, con alta capacidad de pago, se pueden utilizar tanto cajas de cartn como de madera, con excelente presentacin, que reducen la necesidad de manipulacin pues se exhiben en el punto de venta, en la gndola, conteniendo la fruta en la misma caja, como se observa en la grfica siguiente, donde se muestra tambin como se puede embalar, consolidando carga, con un solo nivel, cajas reforzadas en las esquinas, en estibas para manejo a granel con menos dao y sin alterar la calidad de la fruta.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Grafica: Packing de chirimoya fresca

2.5. Transporte Es necesario que el producto se transporte en las mejores condiciones, y en el caso de la pulpa de chirimoya que se almacena en cmaras frigorficas que permitan su conservacin hasta llegar el destinatario final. El medio de transporte debe ser elegido dependiendo de la distancia del destinatario.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

El transporte de la chirimoya (sin tener valor agregado) es recomendable hacerlo bajo las siguientes condiciones: Temperatura para almacenar: Entre los 12 y 20 C En el caso del transporte terrestre se deben utilizar vehculos cerrados y trasladar las chirimoyas debidamente puestas en empaques que aseguren su proteccin, para protegerlas del viento e insolacin, y con ello evitar su deshidratacin Para optimizar la capacidad de los vehculos y disminuir los costos de transporte, es conveniente construir estructuras sobre la plataforma de carga con la finalidad de acomodar dos o ms pisos para poder colocar la mayor cantidad de cajas, sin que estas se apilen excesivamente.

La fruta para exportacin ser transportada en contenedores refrigerados, ya que estos pueden mantener temperaturas interiores constantes de -21C a + 15C y se utilizan para el transporte de productos perecibles como fruta o verdura fresca a la temperatura y ventilacin necesaria.

Grafica: Contenedor Frigorfico

Cuadro: Caractersticas del contenedor de 40 pies refrigerado.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

ANEXOS

Per: Reconvertirn reas de melocotn blanquillo por chirimoya en Huaral


24 de mayo de 2013

La localidad tambin se prepara para su prxima feria de chirimoya y melocotn. Se realizarn los das 24 y 25 de mayo Por mayor demanda, rentabilidad y menores costos de produccin, agricultores de Huayopampa (Huaral-Lima) reconvertirn sus reas de melocotn blanquillo por el de chirimoya, segn inform el presidente de la Asociacin de productores de Frutas y Afines San Agustn Huayopampa (APROFASAH), Marco Celedonio De La Cruz. De la Cruz inform que la zona de Huayopampa produce chirimoya de la variedad cumbe pero con injerto mejorado, por lo que su denominacin es chirimoya de Huayopampa, la cual exportan entre setiembre y octubre, de manera indirecta, a Chile. Los envos anuales estn entre 8 TN a 10 TN, seal. Estamos trabajando en la reconversin de la produccin. Vamos a cambiar un porcentaje de las reas de melocotn blanquillo por el de chirimoyo. Ahora tenemos unas 295 Has de chirimoyo y pensamos ampliarlo a alrededor de 700 Has durante el prximo ao. Continuaremos cultivando melocotn pero en menores cantidades, indic De La Cruz. Asimismo destac que al termino del ao, de los 1180 Has de frutales que existen en la regin, un 60% sern de chirimoyo, un 30% para palta y el resto entre manzana Winter e Israel y melocotn. La reconversin del melocotn, tambin se debera por los altos costos en su produccin, en los insumos, porque es ms vulnerable a las enfermedades y no se puede exportar porque tiene un corto plazo de vida en anaquel. En cambio, para combatir las enfermedades de la chirimoya, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), les brindan apoyo. Resalt que, a diferencia de Chile, el cual tiene los mercados de exportacin para el chirimoyo, el Per tiene la calidad y el ambiente que hacen posible que produzcamos esta fruta durante todo el ao y los abastezcamos, por eso Huayopampa trabaja en la reconversin para tener una mejor oferta exportable y lo podamos hacer de manera directa, agreg. Finalmente seal que gracias al asesoramiento del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), diversificarn la produccin de chirimoyo y cuando se establezca un buen
Ing MSc. Victor Soto
ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

negocio de este producto y genere mayores ingresos al agricultor, se invertir por nuevas tecnologas para el cultivo del melocotn. El melocotn blanquillo es oriundo de esta zona y no lo podemos dejar de cultivar, expres el presidente de la asociacin. Feria de chirimoya y melocotn blanquillo Por otro lado, Marco Celedonio, invit a la IV Feria de la chirimoya y melocotn de Huayopampa, a realizarse el 24 y 25 de mayo, la cual tiene como objetivo impulsar la venta de sus productos, como manzanas, chirimoya y melocotn, y cerrar alianzas con empresas exportadoras. El da 24 se brindarn charlas tcnicas a cerca de 120 agricultores por parte del INIA, el SENASA y la Universidad Catlica de Chile, ste ltimo expondr sobre el emprendimiento agrorural. El da 25, todos los productores, que son cerca de 400 familias, expondrn sus productos, describi De La Cruz. Asimismo seal que este tipo de eventos ha permitido que las autoridades tengan un compromiso con la comunidad. En ese sentido, mencion que el SENASA trabaja en el control de la plaga de la mosca de la fruta, el INIA brinda asesoramiento tcnico en cuanto a mejores prcticas de cultivo a los agricultores y hemos tenido acercamiento con autoridades de PromPer para impulsar nuestra produccin y estamos postulando al programa Mi Riego para que podamos tecnificar nuestro riego. Exportar de forma directa an es nuestro reto y nosotros queremos enviar chirimoya a Estados Unidos, por eso nos va apoyar Sierra Exportadora. Nadie nos apoyara si nosotros no mostramos nuestros productos y de eso tambin va esta feria. Queremos mostrar nuestra capacidad de produccin y las zonas que an tenemos por cultivar, indic. Dato - Huaropampa exporta de manera indirecta manzana Winter a Ecuador y la Israel est dirigido a mercados de Puno, Arequipa Huaraz y Chiclayo, en Lambayeque. Fuente: Agraria.pe

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Per: Asociaciones impulsarn gremio de chirimoya


28 de mayo de 2013

Con denominacin Prochirimoya. Buscan posicionar su producto en el mercado local e internacional y tener uniformidad en el precio y la calidad de la fruta. Las asociaciones de productores de chirimoya del Per impulsarn este ao la creacin del grupo de Productores de Chirimoyo (Prochirimoyo), con la finalidad de regular la venta de su producto. As lo anunci el lder de frutales del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) y miembro de la asociacin de productores de chirimoya de Cumbe (Huarochir-Lima), William Daga, quien seal que los principales problemas en la cadena productiva y de comercializacin de este producto, podran ser resueltas mediante la creacin de un grupo que impulse la uniformidad en la calidad de la fruta y los estndares de precio. Mientras no se forme un grupo de chirimoyeros que vaya ante Indecopi para gestionar la tarifa de nuestros productos en las empresas pblicas y privadas, que impulsen el posicionamiento de la fruta en los mercados locales e internacionales, y dentro de esa gestin, soliciten normas tcnica de exportacin que poteste la uniformidad en el tamao de la fruta para ser enviados, no tendremos posibilidad de exportar a un mercado estndar, explic. Segn Daga, el gremio plena exportar chirimoya a Japn y Estados Unidos y otros mercados, donde hasta ahora no pueden hacer por carecer de una ficha tcnica. Adems, asegur que slo existen dos empresas grandes productoras de chirimoyo: una en Chachapoyas (Amazonas) y otra en Ayacucho (Junn). Observ que las asociaciones son pocas y sus miembros son pequeos agricultores. Daga tambin seal que los productores y los intermediarios venden al precio que quieren y clasifican el producto segn su criterio, lo que representa una dificultad a la hora de exportar. Hay mucha fruta que se queda en chacra, que es rematada pudiendo ser exportada, dijo. No obstante, seal que el chirimoyo no tiene descarte en el mercado local. Sus pepas sirven para matar los piojos del cabello y la cscara, cuando est negra, como exofiliante para la piel, describi. Por su lado, el presidente de la Asociacin de Productores de Collo (Canta Lima), Eddie Quispicondor, subray que un gremio como Prochirimoya promovera la capacitacin en tcnicas de cultivo y facilitara los envos directos a Ecuador.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Somos una asociacin con 30 productores, con ms de 120 has de cultivo de chirimoyo de la variedad Cumbe que slo abastece al mercado local y hacemos envos indirectamente a Ecuador. Prochirimoyo nos dara la oportunidad de tener mejores precios para nuestro producto para poder costear nuestros insumos y estar en el mercado de forma organizada, resalt. Daga apunt que la idea de formar un gremio naci en 2008, pero slo en los ltimos meses ha logrado cautivar el inters de varios productores en el pas. Ahora hay condiciones para formarlo, porque existe un mercado de exportacin y la fruta est ms valorizada en Per, acot. Datos - Agraria.pe convers con el especialista William Daga y Eddie Quispicondor en el curso de manejo del cultivo de chirimoyo organizado por el INIA la semana pasada. - Ecuador consume el 20% de la produccin de chirimoyo del Per, la cual se produce principalmente en la regin Lima, Cajamarca, Ayacucho y Chachapoyas (Amazonas). - En el banco de germoplasma del INIA existen ms de 300 lneas de chirimoyo. Sin embargo, en el Per se cultiva principalmente la variedad Cumbe, la cual destaca por tener un fenotipo ms liso, forma de corazn y mediano tamao. Estas tres son las caractersticas que ms demanda el mercado. Existen ms de 300 productores de chirimoyo en el pas y alrededor de 3 mil has instaladas de la fruta. - La asociacin de productores de Cumbe hace envos de 2 TM semanales a Holanda. Fuente: Agraria.pe

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

EXPORTACIN DE CHIRIMOYA CRECER 100%


Lima, 26 de marzo 2013 (Agraria.pe) La exportacin de chirimoya crecer 100% este ao y su demanda se duplicara, estim Graciela Trujillo, gerente general de la empresa Mariposa Andina, que pertenece a la empresa Unin de Negocios Corporativos S.A.C. Durante 2012 la exportacin chirimoya creci 500% en relacin al 2011 y para este ao se espera un crecimiento de 100% y vender ms de US$ 1 milln, el doble de lo que se vendi durante el ao pasado, explic Trujillo. Asimismo, expres que la chirimoya es un producto bandera gracias al esfuerzo de su plan de negocios, que consisti en demostrar a sus clientes que el producto tiene una fuerte oferta en nuestro pas y que es posible cumplir a tiempo con los requerimientos. El producto ha crecido porque es nuevo en el mercado y tiene gran acogida. La exportacin comenz en 2010 con ventas de chirimoya en pulpa de US$ 60 mil en 2010. En 2011 con US$ 600 mil. El siguiente ao pasaron al milln. Adems cumplimos con todas las regulaciones fitosanitarias de cada mercado, indic la gerente. La empresa exporta chirimoya corriente, la variedad mejorada a partir de las variedades Cumbe y Criolla y la Cumbe, que son vendidas por toneladas o exportadas como pulpa congelada va martima, en diferentes presentaciones segn el pedido o cliente. Pese a las excelentes perspectivas de venta del fruto, Trujillo seal que actualmente la chirimoya corriente est siendo daada por la mosca de la fruta, una plaga que tambin afecta a otros frutales en Per. La variedad corriente es la que mejor se adapta a la industria por su alto rendimiento y menor costo de produccin. Nueva tecnologa para la chirimoya La tecnologa denominada Sistema de Vaso invertido ser liberada en noviembre prximo por el Programa Nacional de Innovacin de Frutales del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), inform el ingeniero William Daga, creador del sistema.

Permite que la planta de chirimoya crezca slo 2 metros, generando un efecto de paraguas en su copa, lo que desarrolla un microclima debajo del rbol y aumenta la polinizacin natural y manual, precis. Adems, ayuda a reducir los costos de mano de obra para la cosecha en 20%; incrementa la produccin por Ha en 40%, con rendimientos promedio de 30 TM; uniformiza la calidad y el tamao de la fruta, cuyo peso puede llegar hasta 600 gramos.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

DESARROLLO RURAL UNFV-FIIS

Los trabajos de investigacin se realizaronen los valles de Cumbe y San Mateo de Otao (provincia de Huarochir, en Lima), donde se prevn instalar como tambin en zonas productivas de las regiones de Ancash y Ayacucho.

Ing MSc. Victor Soto

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolla) CON FINES DE EXPORTACION

You might also like