You are on page 1of 38

Conexiones Apernadas

Conexiones, Juntas y Conectores


Las conexiones apernadas presentan ciertas caractersticas que las hacen ms o menos apropiadas dependiendo de la aplicacin. Las principales ventajas de las conexiones apernadas estn en la rapidez de ejecucin, el bajo nivel de calificacin requerido para construirlas, la facilidad de inspeccin y reemplazo de partes daadas y la mayor calidad que se obtiene al hacerlas en obra comparadas con conexiones soldadas. ntre las desventajas se pueden mencionar el mayor trabajo requerido en taller, lo que puede si!nificar un costo ms alto" el mayor cuidado requerido en la elaboracin de los detalles de conexin para evitar errores en la fabricacin y montaje# la mayor precisin requerida en la !eometra, para evitar interferencias entre conectores en distintos planos# el peso mayor de la estructura, debido a los miembros de conexin y los conectores y, el menor amorti!uamiento.

Pernos Estructurales
$ada estructura es un ensamblaje de partes o miembros individuales que deben ser unidos de al!una manera, usualmente en sus extremos. La soldadura es una de esas maneras y fu% tratada en el tema anterior.

La otra es por medio de pasadores, como remaches o pernos. n este tema trataremos principalmente sobre pernos, en particular, pernos de alta resistencia.

Pernos de alta resistencia

Los dos tipos bsicos de pernos de alta resistencia son desi!nados por &'() como &*+, y &-./. stos pernos tienen cabeza hexa!onal y se usan con tuercas hexa!onales no terminadas. 0ernos &*+, son de acero con mediano contenido de carbono, tratados al calor, su esfuerzo a la fluencia vara aproximadamente entre ,1// a 2-1/ 3!f4cm+, dependiendo del dimetro. Los pernos &-./ son tambi%n tratados al calor, pero son de acero aleado con un esfuerzo de fluencia de 5/5, a .6-/ 3!f4cm+, dependiendo del dimetro. Los pernos &--. son usados ocasionalmente cuando se necesitan dimetros mayores de 678 hasta *8.

Los pernos de alta resistencia tienen dimetros entre 78 a 678. Los dimetros ms usados en construccin de edificios son *4-8 y 1458, mientras los tamaos ms comunes en diseo de puentes son 1458 y 68.

Comparacin entre los distintos grados de pernos hexagonales para uso estructural, a Traccin Directa

Los pernos &*/1 son hechos de acero de baja resistencia 9acero con bajo contenido de carbono: y son los pernos mas baratos, sin embar!o, producen las conexiones ms costosas porque se requerirn muchos ms para una conexin en particular. 'u uso principal es en estructuras livianas, secundarias, miembros de arriostramiento u otras situaciones donde las car!as son pequeas y estticas por naturaleza. stos pernos !eneralmente vienen con cabeza y tuerca cuadradas y se conocen como pernos comunes

La capacidad resistente al corte est controlada por el rea resistente ms que por la ubicacin misma del plano de corte. $uando el plano de corte pasa por el cuerpo del perno, la capacidad resistente y de deformacin se maximiza y cuando pasa por la parte roscada se minimiza. Las !rficas son por dems elocuentes sobre la prohibicin del re;uso de los pernos &-./ y al cuidado en la re;utilizacin de los pernos &*+,

Los pernos de alta resistencia se aprietan para que desarrollen un esfuerzo a traccin especificado, lo que resulta en una fuerza sujetadora predecible en la junta. 0or lo tanto, la transferencia de car!as de

servicio a trav%s de una junta es debida a la friccin entre las piezas que se unen. Las juntas formadas por pernos de alta resistencia se pueden disear de dos maneras"

$onexiones crticas a deslizamiento 9tipo de friccin:, donde se desea una alta resistencia a deslizamiento bajo car!as de servicio. $onexiones tipo aplastamiento, donde no es necesaria una alta resistencia a deslizamiento bajo car!as de servicio.

Fuerzas presentes en una unin resistente al deslizamiento.

l deslizamiento entre las partes conectadas de una unin slo se obtiene cuando el vsta!o del perno toma contacto con el borde de la perforacin. n este estado de deslizamiento total, la car!a es transferida por corte y aplastamiento sin la intervencin de la pretraccin del perno. <nicialmente, la tensin est concentrada en el punto de contacto, pero el incremento de la car!a resultar en una distribucin ms uniforme. l perno mismo tambi%n soporta esta tensin, pero usualmente no se considera ya que por evidencia experimental la falla por aplastamiento solo puede ocurrir cuando las planchas sean de acero de mayor dureza que la del perno, cosa que normalmente no ocurre.

Los modos de falla por aplastamiento depende de factores !eom%tricos, del dimetro del perno y de el espesor del material a unir. & menudo la falla se produce por corte o des!arramiento de la plancha despu%s de una !ran deformacin frente a la perforacin.

Posi les !odo de Falla en "niones Empernadas

0ara prevenir que uno o ms de los modos posibles de falla se ha!an presente, se debe proveer un n=mero adecuado de pernos, con las separaciones entre conectores, distancias a los bordes, lon!itudes de pernos y dems exi!encias !eom%tricas recomendadas por las specificaciones# todo ello presuponiendo que tanto el proceso de fabricacin como el de montaje satifacen lo requerimientos de calidad.

#esistencia $ominal de Pernos %ndi&iduales


La norma &<'$ reconoce dos cate!oras !enerales de requerimientos de comportamiento para conexiones con pernos de alta resistencia" conexiones crticas al deslizamiento y conexiones tipo aplastamiento. La diferencia bsica entre los dos tipos es la hiptesis de deslizamiento que ocurre bajo car!as de servicio, lo que resulta en el uso de valores de resistencia nominal diferentes.

l tipo de conexin crtica al deslizamiento asume que no debe existir deslizamiento bajo condiciones de car!as de servicio y que la transferencia de la car!a a trav%s de la conexin se realiza mediante las fuerzas de a!arre !eneradas entre las placas que se conectan. ste tipo de conexin es principalmente usada en estructuras que tienen casos con car!as altas de impacto o cuando no se desea deslizamiento en la junta. Las conexiones tipo aplastamiento asumen deslizamiento solamente bajo car!as muy altas. 'i este deslizamiento ocurre la junta transferir las car!as a trav%s de corte en los pernos y aplastamiento de las placas. ste tipo de conexin es usada para estructuras menos susceptibles a impacto, reversiones de car!a o vibraciones.

La resistencia de diseo de pernos individuales es determinada de acuerdo con la seccin >* de la norma L?@A. Los estados lmites a revisar son"

Para conexiones tipo aplastamiento'


0ernos sometidos a corte, la resistencia a corte del perno y la resistencia al aplastamiento de los a!ujeros de los pernos. 0ernos sometidos a traccin, resistencia a traccin del perno. 0ernos sometidos a corte y traccin, resistencia a la traccin del perno incluyendo el efecto del corte presente y la resistencia al aplastamiento del a!ujero.

Para conexiones cr(ticas al deslizamiento'


0ernos sometidos a corte, resistencia al deslizamiento, resistencia a corte del perno y resistencia al aplastamiento del a!ujero. 0ernos sometidos a corte y traccin combinadas, resistencia al deslizamiento incluyendo el efecto de la fuerza presente a traccin, resistencia a corte de los pernos y resistencia al aplastamiento en los a!ujeros.

#esistencia al Corte de los Pernos


ste estado lmite considera la falla por cortante del vsta!o del perno en el plano c;d;e;f. $uando existe un solo plano de corte, el perno est en corte simple. $apas adicionales de material pueden incrementar los planos de corte y, por lo tanto, la resistencia por corte del perno 9cortante doble:.

&dicionalmente, los pernos de alta resistencia se pueden especificar con la rosca incluida 9B: o excluida 9C: del plano de corte de la conexin. La resistencia a corte de pernos con la rosca incluida es aproximadamente +,D menor que la de pernos con a rosca excluida. La norma L?@A, seccin >*.2 especifica que la resistencia de diseo a corte es ?n donde es /.1, y ... ?n E 9 @v &
b

:n

... donde n es el n=mero de pernos de la conexin, F& es la resistencia nominal a corte y A es el rea nominal del perno.

#esistencia al Aplastamiento en los Agu)eros de los Pernos


$omo se muestra en la @i!ura, este estado lmite considera tanto fractura por des!arramie nto de las partes conectadas y deformacin alrededor de los a!ujeros de los pernos. La resistencia al aplastamien to es funcin del material que se conecta, el tipo de a!ujero y el espaciamien to y la distancia a los bordes# es independien te del tipo

Deformacin del material en el agujero del

de perno y la presencia o ausencia de la rosca en el rea de aplastamien to. La resistencia al aplastamien to se debe chequear tanto para conexiones tipo aplastamien to como para conexiones crticas al deslizamient o.

perno

La seccin J*.+, de la norma &<'$;L?@A, especifica la resistencia de diseo al aplastamiento como ?n donde E /.1, y ?n es la resistencia nominal por aplastamiento y se debe chequear tanto para conexiones tipo aplastamiento como para conexiones crticas al deslizamiento. La resistencia nominal por aplastamiento es"
a- Cuando d0 /uerza' 1.5 d o s 3 d y existen dos o m.s pernos en la l(nea de

0ara a!ujeros estndar, a!ujeros de ranura corta o lar!a perpendicular a la lnea de fuerza, a!ujeros a!randados en conexiones crticas a deslizamiento cuando la lnea de fuerza es paralela al eje del a!ujero"

$uando la deformacin alrededor de los a!ujeros de los pernos es una consideracin de diseo"

?n E +.- d t @y

$uando la deformacin alrededor de los a!ujeros de los pernos no es una consideracin de diseo, para el perno ms cercano al borde
y para los pernos restantes

0ara a!ujeros de ranura lar!a perpendicular a la lnea de fuerza"

d0 es la separacin desde el C.G. del perno hasta el borde de la placa

- Cuando d0 < 1.5 d o s < 3 d para una sola /ila de pernos en la l(nea de accin de la /uerza'

0ara a!ujeros estndar, a!ujeros de ranura lar!a o corta perpendiculares a la lnea de accin de la fuerza, a!ujeros a!randados en conexiones de deslizamiento crtico, a!ujeros de ranura en conexiones de deslizamiento crtico cuando la lnea de fuerza es paralela al eje del a!ujero"

0ara el a!ujero de un perno o para el a!ujero ms cercano al borde cuando dos o mas pernos estn en la lnea de accin de la fuerza.
y para los pernos restantes

0ara a!ujeros de ranura lar!a perpendicular a la lnea de la fuerza"

0ara un solo a!ujero de perno o para el a!ujero ms cercano al borde cuando dos o mas pernos estn en la lnea de fuerza.

y para los pernos restantes

d0 = distancia medida a lo largo de la lnea de accin de la !erza desde el borde de la parte conectada al centro de !n ag!"ero est#ndar o el centro de !n ag!"ero de ran!ra larga o corta perpendic!lar a la lnea de accin de la !erza. $ara ag!"eros agrandados y de ran!ra paralelos a la lnea de accin de la !erza% &e se incrementar# con el actor C' de la tabla (3.). * = distancia medida a lo largo de la lnea de accin de las !erzas entre los centros de ag!"eros est#ndar o entre los centros de ag!"eros de ran!ra corta o larga perpendic!lares a la lnea de accin de la !erza. $ara ag!"eros agrandados% de ran!ra corta o larga paralelos a la lnea de accin de la !erza% s se incrementar# por el actor C1 de la tabla (3.+. d = di#metro nominal del perno% t = espesor de la parte conectada crtica. $ara pernos a,ellanados y remaches% ded-zcase la mitad de la pro !ndidad del a,ellanado% .! = /esistencia mnima de agotamiento en traccin especi icada para la parte conectada.

Procedimiento de Dise0o de Conexiones Empernadas


+. Determinar el n1mero de pernos y2o &eri/icar su capacidad resistente

La capacidad de los pernos, se!=n el caso, ser el valor menor que se obten!a por"

(raccin. $orte. $orte y (raccin simultneas. $ar!as aplicadas exc%ntricamente.

3. Disposicin de los pernos en la conexin

l detallado de la conexin puede modificar su capacidad resistente, en consecuencia se debe prestar atencin a los si!uientes aspectos"

'eparacin entre pernos. Aistancia de los a!ujeros a los bordes. Aistancias que permitan colocar y apretar los pernos. Lon!itudes de prensado.

*. 4eri/icacin del dise0o de la conexin *.+. Capacidad #esistente de los elementos conectados. Floque de corte

(raccin

$edencia en la seccin total ?otura en la seccin efectiva

$orte

$edencia en la seccin total ?otura en la seccin neta de corte

*.3.

Capacidad de los pernos.

?esistencia de aplastamiento. fecto de apalancamiento.

n el caso de conexiones de deslizamiento crtico se debe hacer una doble verificacin.

Bo debe producirse deslizamiento bajo car!as de servicio. La resistencia al corte y al aplastamiento de la conexin debe ser mayor que las solicitaciones !eneradas por las car!as mayoradas.

5. Consideraciones de /a ricacin, monta)e y costos

Capacidad de los Pernos


+. Traccin axial

0ernos &*/1 0ernos &*+,

@t E *62/ 3!f4cm+ @t E 2**/ 3!f4cm+ @t E 1.-/ 3!f4cm+

0ernos &-./
Los pernos &*/1 solo deben usarse para car!as estticas 3. Corte 3. Conexiones por + aplastamiento

0ernos &*/1, incluida o no la rosca en el plano de @v E 62./ corte 3!f4cm+ @v E -++/ 3!f4cm+ @v E **1/ 3!f4cm+ @v E ,+1/ 3!f4cm+ @v E -++/ 3!f4cm+

0ernos 0ernos 0ernos 0ernos

&*+,;C &*+,;B &-./;C &-./;B

01 /osca incl!ida en el plano de corte 21 /osca no incl!ida

3.3. Cargas de ser&icio +.

E 6./, para a!ujeros estndar, ensanchados, alar!ados y sobrealar!ados cuando el eje lar!o del a!ujero es perpendicular a la lnea de accin de la fuerza. E /.5,, para a!ujeros sobrealar!ados cuando el eje lar!o del a!ujero es paralelo a la lnea de accin de la fuerza.

3.3.3. Cargas de agotamiento resistente

E 6./, para a!ujeros estndar. E /.5,, para a!ujeros a!randados y de ranura corta. E /.1/, para a!ujeros de ranura lar!a normales a la direccin de la fuerza aplicada. E /.2/, para a!ujeros de ranura lar!a paralelos a la direccin de la

fuerza aplicada. E E E E $oeficiente de deslizamiento. /.** 'uperficies $lase &. /.,/ 'uperficies $lase F. /.-/ 'uperficies $lase $.

(b E $ar!a mnima de pretensin de los pernos. Bb E B=mero de pernos en el plano de corte. Bs E B=mero de planos de corte.

*. Aplastamiento

(omando en consideracin la deformacin del a!ujero, y para a!ujeros normales o estndar"

5. 6olicitaciones simult.neas de corte y traccin 5.+ Conexiones por aplastamiento .

...y los si!uientes valores de @t

...en estas frmulas"

5.3 . Conexiones por deslizamiento cr(tico

5.3. Cargas en el estado l(mite de ser&icio +.

5.3. Cargas en el estado l(mite de agotamiento resistente 3.

...donde 34 es la demanda por cargas mayoradas

Capacidad #esistente de Elementos Conectados, tanto en Conexiones Empernadas como 6oldadas


+. Traccin +.+ Cedencia

+.3 #otura

3. Corte

3.+ Cedencia

3.3 #otura

*. 7lo8ue de corte

Distancias !(nimas al 7orde, do, y 6eparacin !(nima, s, entre los Centros de Agu)eros Est.ndar

Capacidad #esistente a Traccin #nt 9t/E /.1,

: cargas est.ticas 1nicamente

Pernos su)etos a Corte y Traccin


Las fi!uras presentan los casos de conexiones sometidas a una combinacin de corte y traccin.

xperimentalmente se ha establecido que la elipse de interaccin representada en la fi!ura describe adecuadamente el comportamiento a car!a =ltima de pernos solicitados simultneamente por traccin y fuerza cortante. Las ecuaciones de estas curvas se presentan en la tabla anexa 9(abla >*.* de las especificaciones &<'$;L?@A:.
;(mites para los es/uerzos de traccin 9FT- para pernos en conexiones tipo aplastamiento

E)emplo +
0ara la conexin mostrada calcular la car!a mxima de servicio por aplastamiento.

0lanchas de calidad &*2

Fordes 0ernos 145G cortados a !as

@y E +,*/ 3!f4cm+ @I E -/5/ 3!f4cm+

&*+,;B &!ujeros stndar

'uponer $0 E $H

6olucin
+. Capacidad de las planchas +.+. Cedencia por traccin en la seccin total

+.3. Fractura por traccin en la seccin neta e/ecti&a

+.*. 7lo8ue de corte

3. Capacidad de los pernos 3.+. Por corte

.... de la tabla tenemos que ..5+ tf

145G &*+,;B en corte simple resiste

?n E

n corte doble" ?n E + x ..5+ tf E 6..2- tf4perno


3.3 Por aplastamiento

... analizaremos la plancha de 6+ mm debido a la condicin de borde ' E 1, mm J * db E * x ++.+ E 22.2 mm d/ E +1., mm K 6., db E 6., x ++.+ E **.* mm

'eparacin entre pernos

+ +4* db E ,..+ mm.

)nima distancia al borde 9(abla: E */ mm J +1., mm. ntonces"

0ernos exteriores"

0ernos interiores"

La capacidad de los pernos es"

ntonces"
!<D< DE FA;;A $edencia @ractura Floque de $orte #n ,-.2 C<$T#<;A ,-.5 ,,./

$orte pernos4&plastamiento de 26.* la plancha

Consumo interno $ontrola la resistencia de la conexin, el modo de falla por cedencia, ,-.2 tf

*. Cargas de 6er&icio

6.+ $0 L 6.2 $H E ,-.2 ..como $0 E $H entonces +.5 $0 E ,-.2 tf

$0 E 6.., tf

Cons!mo externo 1 &o 5!e hay 5!e decirle al propietario

;a carga de ser&icio es de +=.> t/

E)emplo 3
Aeterminar el n=mero de pernos de *4-G tipo &*+,;@ requeridos para desarrollar la capacidad total de las planchas de acero @y E -,1/ 3!f4cm+. 'uperficie $lase F 9 E /.,/:. $H E -$0.

6olucin'

+. Capacidad de las planchas +.+. Cedencia por traccin en la seccin total 9Plancha de = mm-

+.3. #otura por traccin en la seccin neta e/ecti&a 9Plancha de = mm-

... m.ximo &n E /.5, & E /.5, 9/../ x 6,.+: E 66.2 cm+ &alor de ...entonces'

Capacidad de las planchas


3. Cargas de 6er&icio

BI E 6.+ $0 L 6.2 $H E -/.5 tf ...como $H E -$0 entonces BI E 6.+ 9$0: L 6.29-$0: E 1.2 $0 E -/.5 tf
$0 E ,.*1 tf con lo cual" B E $p L $H E ,.*1 L -9,.*1: $ ? 3@.A> t/

Carga de se r, ici o
Fajo car!as de servicio la capacidad de un perno *4- &*+,;@ en corte doble, para superficie $lase F es entonces i!ual a"

*. Pernos en el estado l(mite de agotamiento resistente *.+. Por aplastamiento

*.3. Por corte

Controla la condicin de agotamiento resistente sobre la de ser,icio. *e !sar#n 6 pernos por razones de simetra.

E)emplo *
Herificar la conexin mostrada suponiendo que ni el ala de la columna ni el perfil de conexin controla la respuesta

6olucin

+. Cargas de agotamiento BI E 6.+ 9/.6 x *-: L 6.2 9/.. x *-: E ,*./ tf

...componente de traccin" ...componente de corte"

BIx E /.5 x ,* E -+.- tf BIy E /.2 x ,* E *6.5 tf

$ar!a por perno"

BI E -+.- 4 2 E 1.6/ tf HI E *6.5 4 2 E ,.*/ tf

3. Cargas de ser&icio B E /.5 x 9*-: 4 2 E -.,* tf H E /.2 x 9*-: 4 2

E *.-/ tf

*. 4eri/icacin de las condiciones de ser&icio

5. 4eri/icacin del estado l(mite de agotamiento resistente

You might also like