You are on page 1of 4

PROYECTO DE LECTURA

NUESTRO COMPROMISO

A partir de las observaciones realizadas en el trabajo diario en clase, y dadas las dificultades detectadas, se observa la necesidad de implementar actividades que favorezcan y potencien el hbito lector de los alumnos. Llegar al fondo del problema se hace difcil, ya que encontramos diversos tipos de alumnos y alumnas cuyas habilidades lectoras dejan bastante que desear. Junto a ellos hay otros, que parecen haber adquirido las habilidades mecnicas, si bien el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen, de organizar la informaci n transmitida por el te!to. "sta dificultad de comprensi n parece estar en el fondo de un problema ms generalizado de falta de comprensi n lectora y competencia comunicativa. "l principal problema con el que nos encontramos se halla en la falta de estmulos positivos que refuercen el gusto por la lectura. Leer como acto l#dico, divertido y enriquecedor no se practica, ya que el esfuerzo que hay que realizar para enfrentarse a las pginas de un libro, los obstculos que hay que vencer no compensan.

$e lo e!puesto anteriormente se derivan varios aspectos necesarios a implementar dentro del aula, que dan pauta a la creaci n de %ste &lan de lectura' - () mo crear el gusto por la lectura* - () mo acercar a un libro a los alumnos* - (+u% hacer para que los alumnos disfruten con la lectura de un libro y vea en %l una fuente de placer* - () mo programar y desarrollar medidas que fomenten las destrezas, la comprensi n y la motivaci n* "n realidad el prop sito final es que los alumnos ms que ,saber leer , den un salto a ,querer leer-, la idea es integrar a toda la comunidad escolar, y en la que la familia juega un papel importante. .os proponemos tambi%n entusiasmar a las familias y trabajar con ellas haci%ndolas coprotagonistas de nuestro proyecto. &ara conseguir ese objetivo, es necesario incorporar a todas las reas' /. 0otivar a los maestros de las distintas asignaturas para que en su planeaci n implementen actividades didcticas correspondientes a la lectura. 1. &romover el funcionamiento de la 2iblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje, para el entretenimiento y el disfrute a trav%s de la lectura. 3. 4mplicar a toda la comunidad escolar' docentes, alumnos y padres de familia. 5. 4nvitar a los6as tutores6as para que incluyan en su &rograma de Acci n 7utorial actividades destinadas a fomentar la lectura. 8. "l &lan se dar a conocer a todos los sectores de la comunidad escolar.

A. J9:74;4)A)4<. 7odos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Adems, coincidimos en que es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayores garantas, a pensar de forma crtica y creativa. "n definitiva, nos hace ms libres. = sabemos tambi%n que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje. Al abordar el tema de la lectura los docentes nos encontramos con una realidad bastante evidente' dificultades en la comprensi n> falta de hbito
":)9"LA :")9.$A?4A @"."?AL ,."7AAB9AL)<=C7L&gina 1

lector> la no disposici n de un tiempo determinado para la lectura> la carencia de un lugar adecuado, etc. La idea es implementar actividades, que promocione la lectura libre, informal, espontnea, que estimule el inter%s y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmiti%ndoles y haci%ndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores. "n dicho &royecto contemplamos distintos tipos de lectura' la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje Dpara informarse y comunicarseE, la lectura e!presiva, la lectura l#dica, la lectura creativa, la lectura refle!ivaF y atendemos a las siguientes demandas' literatura infantil y juvenil, literatura clsica y moderna, c mics y lbumes, libros informativos, prensa y revistas.

A. Reorganizar la biblioteca. Las tareas que se han de llevar a cabo son las siguientes' $isposici n clara de los libros, seGalizaci n adecuada Dcarteles y letreros con imgenes y colores adecuados, los encargados deben ser el equipo de la biblioteca y el equipo directivo> la seGalizaci n puede estar a cargo de ciertos alumnos. 2. Elaborar gu as de lectura. Los encargados podran ser padres, madres profesores6as y alumnos6as que formaran un equipo dedicado a esta actividad y que podra ampliarse a los trabajos de un club de lectura. Las actividades podran realizarse en la primera clase de un da a la semana con los alumnos que llegan tarde, asesorados por padres de familia. ). Elaboraci!n de estad sticas' de pr%stamos, lectores y preferencias de lectura. "l encargado es el responsable de la biblioteca.

&royecciones de pelculas o fragmentos de las mismas para presentar el libro en el que estn basadas. Crganizaci n de e!posiciones monogrficas semanales o quincenales' comics, principales peri dicos internacionales, cuentos tradicionales, viajes, espacios naturales, temas transversales, cine etc. 9n da al bimestre, se realizar los crculos de lectura en todos los grupos, apoyo a la academia de espaGol. :e propondrn veinte minutos de lectura en casa, los paps registrarn lo libros ledos, elaborar un tipo )artilla de lectura ,L"="?.$C J9.7C:-.
&gina 3

":)9"LA :")9.$A?4A @"."?AL ,."7AAB9AL)<=C7L-

7omando en cuenta la actividad permanente de espaGol, se solicitar un alumno de cada grupo para que circulen en los diferentes salones narrando el libro que leyeron e invitar a otros a leerlo.

"# Recursos humanos$ materiales % organizati&os


"l &lan de Lectura debe implicar a todos los sectores de la comunidad escolar. :e formarn una H)omisi n para la coordinaci n y el seguimiento del &lan de Lectura en la que participen alumnos, profesores y familias.

'# E&aluaci!n de los resultados del plan de lectura % biblioteca


Las Actuaciones para valorar si los objetivos del plan se estn cumpliendo sern las siguientes' /. :e dar un informe en tiempo correspondiente. 1. Al finalizar cada curso se aplicarn cuestionarios tanto a alumnos6as como a profesores6as en relaci n con los objetivos y las actividades de este &lan y el grado de implicaci n y de respuesta personal en el mismo.

ATENTAMENTE INTEGRANTES DEL COMIT DE PARTICIPACIN CIUDADANA DE LECTURA

SRA. BRIGIDA SIERRA REYES

SRA. IRMA MONZN DAS

LIC. MARO MEZA NGELES

Vo. Bo. DIRECTOR DE LA ESCUELA SRA. SAGRARIO SRA. CRISTINA PROFRA. RAQUEL ____________________________ HINOJOSA CASTILLO GUERRERO VARGAS ELENA VALERA VALDES PROFR. ESPIRIDIN MOTA GARCA

":)9"LA :")9.$A?4A @"."?AL ,."7AAB9AL)<=C7L-

&gina 5

You might also like