You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE INGENIERIA Telemtica

Coeficiente de Rozamiento Esttico y Cintico

Profesor: Mauricio Acua.

Estudiantes: Alexander Castillo Jimnez. Karina Valverde Lizbeth Vega Rodrguez.

I Cuatrimestre 2014.

pg. 1

ndice de Contenido

Resumen.............................................................................................................................................. 3 Equipo ............................................................................................................................................. 3 Procedimiento ................................................................................................................................. 3 Introduccin ........................................................................................................................................ 5 Marco terico .................................................................................................................................. 5 Objetivo del laboratorio .................................................................................................................. 8 Resultados ........................................................................................................................................... 9 Parte A ............................................................................................................................................. 9 Parte B ........................................................................................................................................... 11 Discusin de resultados y conclusiones ............................................................................................ 14 Bibliografa ........................................................................................................................................ 15

pg. 2

Resumen
En esta prctica de laboratorio se obtiene experimentalmente el coeficiente de friccin esttico y cintico, utilizando un plano y un bloque de madera la cual tiene en una de sus caras una franela y en la otra nicamente la madera. El laboratorio est dividido en dos partes, una en la cual se har referencia al coeficiente de rozamiento cintico y la otra al coeficiente de rozamiento esttico.

Equipo
Bloques de diferentes materiales. Pistas para carros. Masas. Balanza (m=0.0001 Kg). Smart Timer y Accesorios (a = 0.0001 m/s2). Nivel. Hilo y Polea

Procedimiento
Parte A 1. Monte el equipo como lo muestra la figura:

2. Remueva todas las masas del bloque de madera. 3. Comience a colectar datos presionando el botn de inicio en la interfaz del equipo. 4. Hale el sensor de la barra metlica hasta que comience a moverse el bloque.
pg. 3

5. Detenga la medicin presionando nuevamente el botn de inicio. Seleccione en el Men de Anlisis la opcin de Estadsticas y anote el valor mximo. 6. Vuelva a realizar el procedimiento para la misma masa en dos ocasiones ms y obtenga el promedio de los picos de fuerza de friccin. 7. Repita el proceso aumentando la masa de 50g en 50g. Llenar las tablas. Parte B 1. Monte el equipo como lo muestra la figura:

2. Nivele la pista utilizando el nivel de la burbuja. 3. En el extremo de la pista coloque una polea 4. Amarre un hilo al bloque, pselo por la polea y en el otro extremo del hilo cuelgue el portamasas. Asegrese que la cuerda sobre la pista este en posicin horizontal. 5. Detenga la medicin presionando nuevamente el botn de inicio. Seleccione en el Men de Anlisis la opcin de Estadsticas y anote el valor mximo. 6. Vuelva a realizar el procedimiento para la misma masa en dos ocasiones ms y obtenga el promedio de los picos de fuerza de friccin. 7. Repita el proceso aumentando la masa de 50g en 50g. Llenar las tablas.

pg. 4

Introduccin
Marco terico
Rozamiento
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies ( fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

Rozamiento entre Superficies de dos slidos.


En el rozamiento entre dos cuerpos se ha observado los siguientes hechos: 1. La fuerza de rozamiento tiene direccin paralela a la superficie de apoyo. 2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. 3. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. 4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (esttico Vs. cintico). El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores: 1. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de las superficies de contacto. 2. El coeficiente de rozamiento cintico es prcticamente independiente de la velocidad relativa entre los mviles. 3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre s.

Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la friccin en los siguientes dos postulados bsicos: 1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.

pg. 5

2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos. La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre ser la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde ms angosto. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidndose despus durante largo tiempo; posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero francs Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina tambin leyes de Amontons.

Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto. Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F, muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr.

Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante.

pg. 6

Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

Donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado.

Friccin esttica
Es la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al deslizamiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad.

Friccin dinmica
Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas:

pg. 7

Fa: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al deslizamiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

Prescindiendo de los signos para tener en cuenta solo las magnitudes, se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza de empuje aplicada sobre el cuerpo

es igual a la fuerza resultante

menos

la fuerza de rozamiento que el cuerpo opone a ser acelerado. De esa esa misma expresin se deduce que la aceleracin que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza Fa mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya.

Objetivo del laboratorio


Determinar el coeficiente de rozamiento cintico y esttico para varios materiales cuando se desliza sobre una superficie metlica.

pg. 8

Resultados
Parte A
7. Tabla 8.1 Valores de la Fuerza de Friccin (N) esttica para la madera. Pico de Fuerza (N) Masa (Kg) Fuerza Normal (N) 0.065 0.638 0.115 1.128 0.165 1.619 0.215 2.109 0.265 2.600 0.315 3.090 1 0.189 0.263 0.457 0.867 1.160 1.480 2 0.104 0.232 0.404 0.884 1.250 1.570 3 0.134 0.276 0.404 0.802 1.160 1.460 Promedio del Pico de Fuerza de Friccin (N) 0.142 0.257 0.422 0.851 1.190 1.503

8. Tabla 8.2 Valores de la Fuerza de Friccin (N) esttica para la felpa.

Pico de Fuerza (N) Masa (Kg) Fuerza Normal (N) 0.065 0.638 0.115 1.128 0.165 1.619 0.215 2.109 0.265 2.600 0.315 3.090 1 0.073 0.189 0.324 0.392 0.521 0.576 2 0.055 0.183 0.306 0.416 0.576 0.588 3 0.061 0.183 0.338 0.404 0.502 0.551 Promedio del Pico de Fuerza de Friccin (N) 0.063 0.185 0.323 0.404 0.533 0.572

pg. 9

9. Grafico 8.1 Fuerza de Friccin vs Fuerza Normal para la madera.

Fuerza de Friccin vs Fuerza Normal para la madera


1.600 1.400 Fuerza Friccin (N) 1.200 1.000 0.800 0.600 0.400 0.200 0.000 0.000 0.500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 y = 0.5844x - 0.3618 R = 0.9662

Fuerza Normal (N)

10. Grafico 8.2 Fuerza de Friccin vs Fuerza Normal para la franela.

Fuerza de Friccin vs Fuerza Normal para la Franela


0.700 0.600

Fuerza Friccin (N)

0.500 0.400 0.300 0.200 0.100 0.000 0.000

y = 0.2137x - 0.0518 R = 0.9819

0.500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

Fuerza Normal (N)

pg. 10

Parte B
11. Tabla 8.3 Aceleracin del bloque en su recorrido por la pista (Madera-Aluminio). Medicin 1 1.744 2 1.763 3 1.766 4 1.997 5 2.150 6 2.120 7 2.110 8 2.080 9 2.010 10 prom D.E. 1.956 0.165 Aceleracin (m/s2) 1.816

12. Coeficiente de Rozamiento Cintico ( )

k=0.405

pg. 11

13. Tabla 8.3 Aceleracin del bloque en su recorrido por la pista (Felpa-Aluminio). Medicin 1 1.772 2 1.802 3 1.807 4 1.784 5 1.779 6 1.798 7 1.779 8 1.763 9 1.800 10 prom D.E. 1.787 0.014 Aceleracin (m/s2) 1.787

14. Coeficiente de Rozamiento Cintico ( )

k=0.436

pg. 12

15. Mtodo alternativo para clculo de coeficiente de Rozamiento

mg

pg. 13

Discusin de resultados y conclusiones

En el grfico 8.1 se aprecia como la fuerza de Friccin aumenta conforme se le va agregando masa al dispositivo; mientras que el coeficiente de friccin se mantiene ya que no se realiza cambio de superficies en la pista o del carrito. En el grfico 8.2 se puede observar que la Fuerza de Friccin aumenta drsticamente por el cambio de superficie ms rgida, lo cual indica que el coeficiente de rozamiento esttico es mayor. En el momento en que la fuerza aplicada al carro justo antes de que este se comienza a mover, la Fuerza de rozamiento es mxima. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de las superficies en contacto. Un cuerpo en reposo, que se encuentra en contacto con otra superficie, experimenta un cambio en la cantidad de movimiento cuando se le aplica una fuerza mayor que el rozamiento esttico (segn como se vio en la Parte A del experimento). El valor del coeficiente de rozamiento es caracterstico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad perteneciente a un nico material. En las ecuaciones se la Parte B, se puede observar que el coeficiente cintico cambia ligeramente con respecto a los materiales. Tambin se puede calcular el coeficiente de rozamiento, para un cuerpo que no tiene aceleracin en x ni y, utilizando la tan. El Coeficiente de Rozamiento es Unidimensional. En un plano inclinado si se aumenta el ngulo de inclinacin () gradualmente, hasta que el objeto est a punto de inicial el movimiento, la fuerza de rozamiento esttico alcanza su valor mximo.

pg. 14

Bibliografa

Friccin. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n [2014, 17 de marzo] Coeficiente de Rozamiento. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_rozamiento [2014, 17 de marzo] Elizondo, F. U. (2014). Cartilla de laboratorio. Young, H. y Freedman, R. (2009). Fsica universitaria volumen 1.Decimosegunda edicin. Mxico: PEARSON EDUCACIN.

pg. 15

You might also like