You are on page 1of 16

1

La disputa poltico-cultural en el marco de las transformaciones en algunos Estados Latinoamericanos y el rol del Estado en la definicin de las polticas pblicas culturales. Liliana Raggio Profesora Adjunta de la Carrera de Ciencias Antropolgicas. Investigadora del Instituto de Ciencias Antropolgicas. Seccin Antropologa Social. Facultad de Filosofa y Letras UBA.

Introduccin
En este trabajo se plantea la reflexin respecto de las diversas definiciones que circulan acerca de las polticas pblicas culturales, y el rol asignado al Estado en su orientacin y gestin, contextualizndolas en sus marcos terico- ideolgicos de produccin1.

Su consideracin resulta significativa en la presente situacin regional, dado que en la ltima dcada se asiste a importantes transformaciones polticas y econmicas en algunos Estados Latinoamericanos. Con diferentes modalidades, en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Argentina se proponen diversas polticas pblicas que contemplan la participacin de sectores sociales anteriormente excluidos. Ello supone una ampliacin de los derechos de ciudadana entre los que se cuentan los derechos culturales, concebidos no solo como el acceso a los bienes culturales, sino como la participacin en la definicin e implementacin de las polticas culturales.

Ahora bien, a la hora de pensar el rol del Estado en estos procesos es fundamental realizar algunas precisiones: la primera que la definicin de las polticas pblicas no transcurre exclusivamente en el interior del Estado, sino en constante relacin con otros actores de la sociedad civil; la segunda que el Estado no es homogneo, existen en su interior actores con
1

Estas reflexiones forman parte de la Tesis Doctoral La relacin entre el campo cultural y el campo del poder. La poltica cultural en la Ciudad de Buenos Aires 2000-2010. UBA.

una diversidad de intereses, poltico-partidarios, burocrticos y tambin corporativos; y en tercer trmino, que en el campo de la cultura intervienen artistas, intelectuales, trabajadores culturales, el segmento del mercado que corresponde a las industrias culturales, y tambin diversas organizaciones de la sociedad civil. Cada uno de ellos presenta especificidades que se expresan en distintas modalidades de intervencin en las polticas culturales.

En esta compleja interaccin Estado-sociedad civil- mercado, que est presente tambin en el seno de las instituciones donde se disean e implementan las polticas, es donde se expresa la disputa poltico-cultural por hegemonizar los sentidos respecto de qu expresiones son incluidas como parte de la cultura, y qu sujetos sociales son reconocidos como actores significativos en la toma de decisiones.

A modo de ejemplo, y muy sucintamente por cuestiones de extensin, se presentan los conflictos suscitados en torno de la proteccin del patrimonio construido en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en los aos 2010 y 2011.

Distintas definiciones de poltica cultural


Cuando se reflexiona sobre la experiencia transitada acerca de los modos de intervencin estatal a travs de las polticas pblicas, no slo en la regin sino tambin en el mundo en los ltimos cuarenta aos, y se revisa la produccin terica respecto de las relaciones entre Estado- sociedad civil se abren al menos tres orientaciones reconocibles, que han tenido su correlato tambin en la definicin de las polticas culturales.

En una de ellas estrictamente neoliberal, el Estado debe dejar en manos de la iniciativa privada, es decir del mercado, la produccin de bienes y servicios que los individuos adquirirn para satisfacer sus necesidades tanto de salud, alimentacin y vivienda como de educacin, entretenimiento o expresin artstica; las polticas pblicas se limitarn a socorrer mediante la provisin de servicios bsicos2 a aquellos que van quedando fuera de la competencia entre libres e iguales.

Ver De las necesidades bsicas a la construccin de autonoma. Una contribucin desde la perspectiva antropolgica al estudio de las polticas sociales (Raggio, L. 2005, Cap. II: 32-57).

En otra, emparentada con algunas visiones posmodernas que articulan por una parte el carcter autoritario y totalizador del Estado - que impide la inclusin de voces plurales y sus demandas- con la prdida de poder en sus decisiones producto del proceso globalizador, son los movimientos sociales surgidos de la sociedad civil quienes tienen la potencialidad de recrear nuevos espacios de participacin igualitaria; eventualmente pueden subvertir el orden existente al visibilizar nuevas necesidades e identidades.

En la tercera, que reivindica el rol central del Estado y puede visualizarse como una perspectiva adoptada en el ltimo decenio por varios pases de la regin, se considera que ste debe continuar siendo el actor fundamental en la definicin e implementacin de las polticas pblicas.

Respecto de la orientacin de las polticas culturales, puede afirmarse que su contenido est en lnea con las tres posiciones que se identifican ms arriba; si bien los postulados neoliberales de la primera tendencia expuesta pareceran encontrarse en retroceso en nuestro pas y en los pases de la regin antes mencionados, como se ver ms adelante en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en los ltimos cuatro aos han cobrado un nuevo vigor3.

En cuanto a la segunda orientacin descripta, puede ilustrarse a travs de Ydice y Miller (2004) quienes adoptan la perspectiva foucaultiana de la gubernamentalidad en la constitucin del Estado Moderno, y explicitan el rol de la poltica cultural en dicha conformacin: La poltica cultural descubre, sirve y nutre a un sentido de pertenencia valindose del rgimen educativo y de otros regmenes culturales basados en la insuficiencia del individuo contra el benevolente teln de fondo histrico del Estado soberano () La poltica cultural implica siempre el gerenciamiento de las poblaciones a travs de la conducta sugerida (Ydice, G.; Miller, T. 2004:28).

Es a partir de esa postura que se declaran pos- modernos y reivindican la participacin poltica en la cultura desde la articulacin con movimientos de la sociedad civil:

Mauricio Macri al frente de la Alianza Repblicana PRO, se hizo cargo de la Jefatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, luego de su triunfo en el mes de diciembre de 2007. Su gestin poltica reivindica la preminencia del mercado y afirma el carcter subsidiario del Estado en contraposicin con los lineamientos del Gobierno Nacional. En octubre del ao 2011 fue reelegido hasta el 2015.

Nosotros recibimos con beneplcito muchos de estos desarrollos posmodernos-sobre todo porque no sentimos nostalgia alguna por el supuesto organicismo de la poca anterior- lo cual constituye, en rigor, otra manera de referirse a un perodo en que los grupos subordinados conocan su lugar. (Pg. 28)Por cierto no es obligatorio emprender estudios poltico-culturales en nombre de las corporaciones y los organismos

gubernamentales que respaldan el bienestar de las grandes empresas. No toda participacin intelectual y acadmica se inclina a la derecha (Pg.49)El grito de guerra de las ONG con referencia a la expresividad y a la representatividad puede contribuir al cambio real (Pg. 50)Llegar a conocer la poltica cultural e intervenir en ella es una manera importante de participar en la cultura. La resistencia no ir muy lejos a menos que se afiance institucionalmenteel acceso a los movimientos sociales y la articulacin gubernamental debe ser nuestro eje (Ydice, G. ; Miller, T. 2004:53)4.

En consonancia con esa posicin, en los aos 90 Nstor Garca Canclini, argentino radicado en Mxico, invitaba a constituir otros mbitos de lo pblico a partir de la sociedad civil evitando as los riesgos de unicidad y autoritarismo estatales, y convocaba a partidos polticos y movimientos sociales, a elaborar estrategias para intervenir mediante las redes informticas en la conformacin de ese nuevo espacio.

En su planteo sera la sociedad civil antes que el Estado, la depositaria de las iniciativas de recreacin de una poltica pblica ms participativa y en consonancia con los nuevos desafos planteados por los cambios acaecidos. El rol reservado para el segundo consistira en regular los condicionamientos del mercado sobre la produccin cultural: Respecto del Estado, decamos que las temporadas de privatizaciones demostr que las empresas privadas no hacen funcionar mejor los telfonosEste fracaso no justifica ninguna restauracin del Estado como guardin del nacionalismo telrico, ni como administrador eficiente, ni como agente de donaciones populistas. El desafo es ms bien revitalizar al Estado como representante del inters pblico, como rbitro o garante de que las necesidades colectivas de informacin, recreacin e innovacin no sean subordinadas siempre a la rentabilidad comercial (Garca Canclini, N. 1995: 190).

La negrita siempre de quien escribe.

En este punto, parece apropiado establecer que la posicin adoptada por algunos tericos y gestores culturales acerca del modo de concebir las polticas culturales reconoce ms de una causa; no slo est influida por su definicin poltica y su tradicin terica, sino que responde tambin al modo diferencial en que se define el concepto en los centros acadmicos anglosajones y en la regin latinoamericana.

En espaol, la poltica cultural es asimilada a la poltica pblica y en palabras de Texiera Coello: La poltica cultural constituye una ciencia de la organizacin de las estructuras culturales y generalmente es entendida como un programa de intervenciones realizadas por el Estado, instituciones civiles, entidades privadas o grupos comunitarios con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la poblacin y promover el desarrollo de sus representaciones simblicas(Coelho, 2000:380). Ana Mara Ochoa Gautier, acadmica colombiana5, que estudi en EEUU observa que: ( )En ingls, la nocin de poltica cultural se refiere ms a un campo amplio que abarca diferentes modos de establecer la relacin entre lo cultural de lo poltico y lo poltico de lo cultural, lo que en ingls se llama cultural politics y que yo traducira no como poltica cultural sino como poltica de la cultura (o lo poltico de lo cultural). Autores como lvarez, Dagnino, Escobar (1998) y Ydice (2000), entre otros, han sealado que desde los estudios culturales en Estados Unidos existe una fuerte tendencia hacia lo textual: [] en su utilizacin actual [] el trmino cultural politics (traducido como poltica cultural en el texto de Escobar publicado en espaol) con frecuencia se refiere a luchas incorpreas alrededor de los significados y las representaciones, cuyos riesgos polticos a menudo son difciles de percibir para actores sociales concretos (Escobar, 1999:140 en Ochoa Gautier, A. M. 2002: 217).

En relacin con la participacin de algunos acadmicos en los EEUU, y en consonancia con las apreciaciones vertidas por Ydice y Miller que se transcriben ms arriba, la autora seala que ellos desenvuelven sus intervenciones frecuentemente desde la sociedad civil, y desde su perspectiva la poltica cultural debe entenderse como () movilizacin de conflictos culturales desde los movimientos sociales (lvarez, Dagnino y Escobar: 1999) (2002: 217).
Doctorada en Indiana bajo la direccin de Richard Bauman y que al momento de escribir el artculo citado se encontraba trabajando en un centro acadmico de New York.
5

En cambio, apunta que en nuestra regin frecuentemente los acadmicos se han desempeado en mbitos estatales de implementacin de polticas6. Al respecto es interesante sealar que en la ltima dcada, algunos han ocupado y ocupan importantes cargos en los gobiernos democrticos en la regin, al frente de diversas dependencias pblicas que gestionan poltica cultural.

En funcin de las distintas posiciones expuestas, corresponde entonces explicitar que la perspectiva terica y poltica que se ha asumido en la investigacin que origin el presente trabajo, est en consonancia con la tercera de las orientaciones presentadas; es decir, reivindica la centralidad del mbito estatal en la definicin e implementacin de polticas pblicas culturales inclusivas y democrticas.

En primer lugar, porque en varios pases de Amrica Latina (entre los que se encuentra la Argentina) se estn desarrollando procesos democrticos ms inclusivos que en el pasado, de clases y sectores sociales subalternos: indgenas, campesinos, obreros, minoras sexuales, etc.; estos colectivos han luchado (y continan hacindolo en un proceso de gran complejidad y que registra avances pero tambin retrocesos) por la incorporacin de sus reivindicaciones como derechos y avanzado en el logro de esos objetivos7.

Y en segundo trmino y absolutamente articulado al primer argumento, porque slo el Estado detenta la legitimidad para construir garantas universales a travs de la juridicidad institucional consagrando as los derechos adquiridos. Puntualizando en la poltica cultural desde Brasil Marilena Chaui escribe: () Finalmente, el derecho a la participacin en las decisiones de la poltica cultural es el derecho de los ciudadanos a intervenir en la definicin de las directrices culturales y de los presupuestos pblicos, a fin de garantizar tanto el acceso como la produccin de cultura por parte de los ciudadanos. Se trata, entonces, de una poltica cultural definida por la idea de ciudadana cultural, en la que la cultura no se reduce a lo superfluo, al entretenimiento, a

Y como acertadamente lo consigna a veces no por eleccin sino por necesidad, sobre todo en los aos 90, como consecuencia de la contraccin del mercado laboral y los bajos salarios tambin en el mbito acadmico. 7 Emir Sader (2009) caracteriza esas transformaciones como un trnsito hacia el pos-neoliberalismo, que es observable en las polticas sociales, en grados de recomposicin del aparato estatal para retomar su capacidad de regulacin, y en proyectos de integracin regional ante el fracaso de las polticas de libre comercio. Segn ese autor, mientras que Brasil, Argentina y Uruguay evolucionaron en esa direccin con medidas ms reformistas, en Bolivia, Venezuela y Ecuador se han realizado reformas estructurales ms profundas.

los patrones del mercado, a la oficialidad doctrinaria (que es ideologa), sino que se realiza como derecho de todos los ciudadanos, derecho a partir del cual la divisin social de las clases o la lucha de clases pueda manifestarse y ser trabajada porque en el ejercicio del derecho a la cultura, los ciudadanos, como sujetos sociales y polticos, se diferencian, entran en conflicto, comunican e intercambian sus experiencias, rechazan formas de cultura, crean otras e impulsan todo el proceso cultural (Chaui, M. 2007:4).

Es en la direccin de trabajar con el concepto de ciudadana cultural que se plantea el debate acerca de los derechos culturales, su definicin, y por ende la disputa en torno de la inclusin o exclusin en el direccionamiento de la poltica cultural, de significados identitarios y expresiones artsticas, pero fundamentalmente de aquellos sujetos colectivos que son sus creadores.

Acerca del contenido de los derechos culturales


En trabajos anteriores (Raggio, 2010, 2012) se ha reflexionado acerca de la ambigedad que est presente en la definicin de los derechos culturales como consecuencia de una serie de cuestiones, reconocimiento que emana incluso de documentos de la UNESCO: El derecho internacional sigue sin ofrecer una definicin clara del contenido de los derechos culturales y sin determinar exactamente los derechos que entran en esta categora.Adems de las nociones fundamentales de participacin y acceso a la ciencia, la cultura y la educacin, los derechos culturales engloban otro conjunto de libertades, por ejemplo la de expresin, la de informacin y la de

comunicacin..Actualmente se est debatiendo en varios foros la conveniencia de elaborar un instrumento que trate especficamente de los derechos culturales. Pero la redaccin de semejante instrumento queda todava muy lejos (Un nuevo instrumento general sobre los derechos culturales, UNESCO, 2003)8.

En ese sentido pueden precisarse algunos de los obstculos que se visualizan a la hora de propiciar la participacin de grupos subalternos en la definicin de la orientacin cultural. El
Esta preocupacin ha sido reiterada en el Dilogo Derechos Culturales y desarrollo Humano en el ao 2004, y en el ao 2007 el Grupo de Friburgo emiti una Declaracin de los derechos Culturales La presente Declaracin rene y hace explcitos derechos que ya estn reconocidos en numerosos instrumentos, aunque de manera dispersa. La clarificacin es necesaria para demostrar la importancia de los derechos culturales, como tambin la de las dimensiones culturales de los dems derechos humanos. http://www.culturalrights.net/es/documentos
8

fundamental es que dicha participacin coloca en debate las orientaciones hegemnicas en cuanto a normas, valores, reconocimiento de identidades y por consiguiente modelos de constitucin social.

Otras dificultades emanan de la proclamacin de derechos tales como la utilizacin de la cultura como recurso para el desarrollo humano, y de su consideracin como indispensable para el desarrollo simblico de las poblaciones, cuyo cumplimiento tropieza con una serie de contradicciones y antagonismos dentro del Estado y tambin en la sociedad civil.

Estas se manifiestan dentro del aparato burocrtico como dificultad para gestionar la implementacin de proyectos novedosos y dar lugar a la participacin de otros actores no tradicionales- en su definicin. No slo por diferencias ideolgicas o de proyectos polticos, sino por lgicas de funcionamiento que no estn pensadas para la incorporacin de modalidades democrticas e inclusivas.

El aparato burocrtico es una estructura jerrquica, con tiempos condicionados por la intervencin de distintos estamentos y por el cumplimiento de procesos que se ajustan a normativas. Estas condiciones resultan inadecuadas para la planificacin participativa de actores plurales. No obstante, es en el proceso mismo de la gestin que es posible introducir transformaciones que habiliten modalidades diferentes. Tal como apuntan Chiara y Di Virgilio refrindose a la gestin de la poltica social, y que puede hacerse extensivo a la poltica cultural: El concepto de gestin que se propone tiene dos puntos: no hay polticas por encima y por fuera de la dinmica general de la sociedad; no hay polticas por fuera de las interacciones que se generan en el curso de dicha implementacin..as concebida la gestin opera como espacio de mediacin entre los procesos macro y la vida cotidiana de la poblacin (Chiara, M; Di Virgilio, M. 2009: 60)

La posibilidad de cambio se establece primero en el nivel macro de la orientacin de las polticas, y luego es preciso que se concrete en la voluntad poltica y el poder del que dispongan quienes estn gestionando dentro de las estructuras burocrticas; esa decisin es indispensable para modificar las reglas y los procedimientos administrativos.

Pero cuando ms agudamente se advierten los obstculos, es cuando las apelaciones al desarrollo cultural de las comunidades (citado en las declaraciones de UNESCO) entran en colisin con intereses de empresas privadas, se trate de aquellas que actan en el mercado de las industrias culturales o de las que se desenvuelven en el rea del turismo y/o en el mercado inmobiliario. En estos casos, al tratarse de la puesta en valor de expresiones del patrimonio material e intangible de grupos sociales subalternizados, aparece la lgica de la ganancia por encima de cualquier apelacin al desarrollo simblico y a la participacin.

La disputa poltico-cultural por el sentido: el caso de la proteccin patrimonial


Precisamente en la CABA se est asistiendo a un grave conflicto que tiene de un lado al mercado inmobiliario y de otro, a una diversidad de actores que bregan por la defensa del patrimonio construido. Entre ellos, hasta el ao 2012 se encontraba un organismo del Estado local cuya intervencin result decisiva para la proteccin patrimonial, aglutinando las demandas y reivindicaciones de organizaciones de la sociedad civil, en abierta oposicin a la orientacin del Ejecutivo de la Ciudad Autnoma encabezado por Mauricio Macri.

El avance de la piqueta sobre edificios de valor patrimonial no parece ser un hecho vinculado a los afanes renovadores de la arquitectura urbana, ni tampoco un impulso irracional destinado a borrar de la faz de la CABA los vestigios del pasado, sino al altsimo valor que la tierra urbana fue adquiriendo en los ltimos aos.

As, la proteccin del patrimonio se enfrenta con las demoliciones para la edificacin de nuevas obras, que en ocasiones se realizan sin respetar las normas de seguridad, poniendo en peligro la vida de los obreros que trabajan en ellas y la de los habitantes que ocupan las viviendas linderas a esos inmuebles.

Esta poltica ha encontrado una fuerte oposicin en la accin conjunta de actores polticos, asociaciones de la sociedad civil y tambin de un medio de comunicacin: el Diario Pgina 12 (opositor a la poltica de Mauricio Macri)9.
9

Desde all, Sergio Kiernan en el Suplemento M2 del da sbado, ha venido denunciando los incumplimientos y las trabas puestas por la actual administracin de la CABA a la proteccin patrimonial.

10

La resistencia a un modelo que implica: la construccin de edificios usualmente de gran altura, destinados a viviendas para un sector social de alto poder adquisitivo y, que adems de modificar la fisonoma de los barrios, trae aparejados numerosos inconvenientes desde el punto de vista de las condiciones generales del habitat urbano10, se articul con la proteccin del patrimonio cultural.

Estas dos cuestiones comenzaron a amalgamarse en torno de la Comisin para la Preservacin del Patrimonio Histrico Cultural de la Legislatura de la CABA11, cuando a principios del ao 2010 la flamante Secretaria General, Lic. Mnica Capano promovi la realizacin de debates abiertos para reflexionar acerca de la temtica12.

La Comisin para la Preservacin, creada por la Ordenanza N 41.081, es de acuerdo con el artculo 8 de la Ley Marco-Patrimonio Cultural de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires N 1.22713, el rgano Asesor encargado de velar por su cumplimiento. Fue a partir de la asuncin de Capano que se potenci un proceso de movilizacin de sectores de la sociedad civil que no pertenecen exclusivamente al campo de la cultura, en torno de cuestiones relacionadas con la poltica cultural.

Organizaciones como Vecinos por el 25 de Mayo, Salvemos Villa Urquiza, Lo que faltaba, Proto Comuna Caballito, Basta de Demoler, Proteger Barracas, Salvemos Floresta, SOS Caballito, conjuntamente con legisladores de la oposicin a Mauricio Macri (FPV, Coalicin, Cvica, Dilogo por Buenos Aires, GEN) intentaron poner un freno a los negocios
Entre otros, algunos de esos inconvenientes son la insuficiencia en el abastecimiento de los servicios elctricos y la generacin de gran cantidad de residuos que no se tratan adecuadamente. Ya en trminos mucho ms graves, como se puso de manifiesto en las dramticas inundaciones de la CABA y la Ciudad de La Plata de los das 1 y 2 de abril de este ao, el impedimento del escurrimiento de las aguas pluviales hacia los ros. 11 En adelante Comisin para la Preservacin. 12 Tradicionalmente la Secretara General es asumida por un miembro perteneciente al partido de la primera minora. En este caso del FPV (Frente para la Victoria) opositor al PRO (Alianza Propuesta Republicana) liderado por el Jefe del Ejecutivo local Mauricio Macri. 13 La Ley 1.227 se sancion en el ao 2003 y fue reglamentada en el ao 2006, su propsito es la investigacin, preservacin, salvaguarda, proteccin, restauracin, promocin, acrecentamiento y transmisin a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (PCCABA) CEDOM, 2012.
10

11

inmobiliarios, realizados a costa de la destruccin patrimonial y la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos de la CABA.

Emergi as una praxis poltica que no haba aparecido anteriormente en la escena de la Ciudad, posiblemente porque en el tema del patrimonio se puso en acto una disputa por la identidad, que trasciende la historia del pas y de la Ciudad a travs de sus edificios antiguos y/o arquitectnicamente valiosos, para encarnarse en las historias cotidianas de sus ciudadanos.

Lo que qued de manifiesto es que no slo esas construcciones son patrimonio sino tambin muchas otras de distintos barrios de Buenos Aires; esos espacios sociales donde se desarrollan los afectos primarios, ligados a las primeras experiencias de la infancia y que calan hondo en la constitucin misma de la subjetividad individual y en el sentido de pertenencia social. En una reunin convocada por la Comisin para la Preservacin, los representantes de las organizaciones vecinales lo expresaron de este modo:

Los vecinos estamos en problemas desde que la consigna Haciendo Buenos Aires no tom en cuenta que buenos Aires estaba hecha y que haba que mantenerla. Los vecinos masivamente tomaron el tema, dej de ser un problema de especialistas, esto puede llevar a un cambio profundo de las reglas del juego en la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Blanco, Basta de Demoler).

Nacimos como una defensa del planeamiento urbano estratgico (no a las torres), estn demoliendo nuestro pasado, la esencia de la porteidad (Gustavo Desplats, Proto Comuna Caballito).

La proteccin del patrimonio cultural es un derecho constitucional, la voluntad poltica se manifiesta con presupuesto, con personal, hay herramientas suficientes a nivel legislativo (Facundo de Almeyda).

Voy a politizar el patrimonio porque es una cuestin de polticas pblicas. Vamos a hacer un suplemento para las personas a las que les importa la Ciudad, el patrimonio. La nica manera de detener la demolicin es con una construccin poltica periodista del Diario Pgina 12, editor del Suplemento M ).
2

(Diego Kiernan,

12

Das antes de la reunin citada se haba producido el derrumbe de un gimnasio donde murieron tres personas, como consecuencia de las deficiencias en el pozo excavado para construir un edificio14 y as se expresaba el Defensor Adjunto de la Defensora del Pueblo de la CABA: No existe un rgimen de penalidades debidamente aplicados y no existen controles, tiene que ver con las falencias del CAAP [Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales]Estamos a favor de la defensa del patrimonio vinculado a la identidad barrial, no estamos a favor o en contra de las torres sino a favor de la participacin de los vecinos (Gerardo Gmez Coronado.).

Tambin en esa oportunidad se hizo circular una peticin conjunta que denunciaba el incumplimiento de los controles, demandaba la suspensin de todas las obras y su posterior re-inspeccin, y tambin solicitaba la reglamentacin de la Ley Marco de Proteccin Patrimonial.

En rigor, la Ley haba sido reglamentada en el ao 2006 pero ante su falta de aplicacin en el ao 2007 se sancion la Ley 2.548. Por sta se dispona, hasta el 31 de diciembre del ao 2011, a interponer un paso previo a la demolicin: el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) deba evaluar los edificios incluidos en el inventario pero no catalogados, y aquellos construidos con anterioridad al ao 1941. Si se reconoca su valor patrimonial no podran ser destruidos.

Pero en el ao 2009, a instancias de Patricio Di Stfano, Presidente de la Comisin de Patrimonio de la Legislatura y legislador del PRO se aprob la Ley 3.056 que modificaba el plazo de duracin de la 2.548, hasta el 31 de diciembre de 2010.

El da despus del trgico derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, y frente a cuestionamientos sobre el sistema estatal de control de seguridad en las obras en construccin de la Ciudad, el Gobierno de Mauricio Macri sali a defenderse y volc la responsabilidad por lo ocurrido sobre el ingeniero que estaba a cargo de la obra. Ha habido una enorme impericia por parte de la autoridad tcnica de la obra, del ingeniero a cargo, que en este caso es la misma persona que el dueo de la constructora, dijo el jefe de Gobierno ayer por la maana, cuando slo se haba confirmado la existencia de una persona muerta bajo los escombros, tal como adelant Clarn. Por la noche ya se haba conocido el hallazgo de un segundo muerto (Luis Lu), mientras los rescatistas seguan buscando al joven Maximiliano Salgado, denunciado como desaparecido (Diario Clarn, 11-08-2010).

14

13

Ese ao en la Legislatura se haba llegado a un acuerdo para prorrogarla por un ao, por una parte en reconocimiento de la necesidad de la proteccin patrimonial y tambin como consecuencia de la presin ejercida por las organizaciones de vecinos, en particular de Basta de Demoler: Hay temas importantes donde se llega a consenso que presentan diputados de distintos bloques por ejemplo la Ley 3.056 que se estaba por caer que es la ley que protege a los edificios anteriores a 1941, que Basta de Demoler nos llenaba la casilla con mails a todos. Se presentaron 3 o 4 proyectos distintos los firmaron los bloques y sali por consenso, haba que sacarlo si o si, porque sera una tragedia para la Ciudad y para todos, haba que sacarlo el fallo se firmno va a haber problemas (Informante J, asesora legisladora RECREAR).

Hacia

fines del ao 2011 la situacin era casi idntica a diciembre del 2010 y no se

aguardaban mayores sobresaltos para la prrroga de la Ley 3.056, hasta que sucedi lo inesperado. El bloque del PRO tom dos iniciativas una de ellas detallada por Sergio Kiernan en el Diario Pgina 12, que consisti en una supuesta maniobra del bloque oficialista que por expresa orden de Mauricio Macri impidi la renovacin de la Ley 3.056 intentando dejar el terreno despejado para demoler sin trabas: En apenas diez das, el bloque del PRO en la Legislatura portea tom dos iniciativas particularmente agresivas contra la legislacin que protege el patrimonio edificado de Buenos Aires y frena las demoliciones La primera fue un cambio de horario que hizo que la reunin coincidiera con otras ya programadas. Los miembros de la oposicin avisaron que llegaran tarde porque los esperaban en la reunin de Presupuesto. Puntualmente, llegaron los miembros por el PRO, con Christian Ritondo a la cabeza y, por fuerza de nmero, con qurum propio... Los macristas firmaron varios proyectos a tratar [] Y sbitamente, en un movimiento coordinado, se levantaron y se fueron, dejando sin firmar el crucial proyecto de renovacin de la ley. Slo el saliente Patricio Di Stefano, que preside la Comisin de Patrimonio de la Legislatura, se anim a firmarlaLos vecinos no salan de su asombro y los diputados opositores, cuando llegaron finalmente, no podan contener su furia. Sergio Abrevaya, Eduardo Epzsteyn y Juan Cabandi reclamaron a la presidenta de la comisin, Silvina Pedreira, por la evidente trampa. Pedreira se neg a reabrir el debate, mientras la directora de la comisin, Brbara Rossen, comentaba abiertamente su acuerdo con tumbar una ley que no me gusta. La salida de Ritondo y los suyos no fue discreta, por los vecinos que lo rodeaban. Uno de ellos, con cierta relacin con uno de los macristas,

14

le pregunt por qu hacan algo as en lugar de debatir y buscar los votos. Porque lo ordena Macri fue la dura respuesta, se quiere sacar el tema de encima. Kiernan, Diario Pgina 12, 27-11-2011). (Sergio

La segunda, era la de reemplazar a Mnica Capano al frente de la Secretara General de la Comisin para la Preservacin por un legislador del PRO, ya que el desempeo de la Comisin result en estos aos decisivo para articular la resistencia.

En cuanto a la primera, las organizaciones barriales presentaron un amparo a la justicia y frenaron a fines del mes de diciembre de 2011 la no renovacin de la Ley hasta que la Legislatura decidiera; respecto de la remocin de Capano, ello ocurri seis meses ms tarde en una sesin de la Legislatura, donde con la firma de la Presidenta de la Comisin de Cultura que pertenece al PRO y de dos legisladores de Proyecto Sur, se present y aprob un proyecto para nombrar nuevas autoridades al frente de la Comisin de Preservacin del Patrimonio Histrico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires15.

Reflexiones finales acerca del rol central del Estado


Retomando lo adelantado en la Introduccin, en este conflicto que por cierto contina, se han podido observar los modos concretos de la gestin poltica de la cultura dentro del Estado y, al mismo tiempo, advertir como los intereses privados interpenetran sectores importantes del aparato burocrtico16 y desde esa posicin compiten con otros actores polticos y de la sociedad civil, por la orientacin de la poltica pblica cultural.

Se trata de la disputa poltico-cultural puesta en acto, de la que participan una diversidad de actores y en la que el rol del Estado resulta central en su direccionamiento y tambin en la inclusin o exclusin de sujetos colectivos en su definicin. Por lo dems se conjugaron en este caso dos reivindicaciones, la proteccin patrimonial y la demanda por el control de la operatoria urbanstica en la Ciudad.

Esa conjuncin se tradujo en una movilizacin de los ciudadanos contra la poltica de Mauricio Macri que no ha aparecido respecto de otras decisiones que involucran la poltica
15 16

Diario Pgina 12, Suplemento M2. 21/07/2012. Pgina 4. Ozslak, O.; O Donell, G. 1982: 80.

15

cultural debido, presumiblemente, a que la trascendi y se articul fuertemente con la defensa de la vida de las personas.

En este caso fue crucial la habilitacin de un espacio de participacin y organizacin dentro de la estructura estatal como lo es la Comisin para la Preservacin, para que otros actores sociales y polticos pudieran intervenir en pos del cumplimiento de las normas, y en la reivindicacin de su identidad barrial y ciudadana.

Si bien las organizaciones de la sociedad civil jugaron (y continan hacindolo) un papel fundamental, es azaroso que por si solas tengan la posibilidad de incidir con xito en el rumbo de la poltica. Lo demuestra el hecho de que una vez que el espacio de la Comisin para la Preservacin fue ocluido, las demoliciones habilitadas por el CAAP han continuado17, aun cuando las organizaciones vecinales organizadas en una red persisten en sus reclamos, y Sergio Kiernan y otros siguen realizando denuncias a travs del Suplemento M2 del Diario Pgina 12.

Bibliografa
CHAUI, M. (2008) Cultura y Democracia. En Cuadernos de Pensamiento Crtico Latinoamericano. Nmero 8. CLACSO. Argentina. CHIARA, M.; DI VIRGILIO, M. (2009) Conceptualizando la gestin social En: CHIARA, M.; DI VIRGILIO, M. (organizadoras) Gestin de la poltica social. Conceptos y herramientas. UNGS-Prometeo Libros, Buenos Aires. GARCA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y Ciudadanos. Grijalbo, Mxico. GAUTIER OCHOA, A. M. (2002) Polticas culturales, academia y sociedad. En: Daniel Mato (coord.): Estudios y Otras Prcticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. pp:213-224. RAGGIO, L. (2005) Tesis de Maestra en Administracin Pblica De las necesidades bsicas a la construccin de autonoma. Una contribucin desde la perspectiva antropolgica al estudio de las polticas sociales. RAGGIO, L. (2010) Los derechos culturales en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires: una contienda simblica en pleno desarrollo. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Sociologa de la UNLP. Debates y perspectivas sobre Argentina y Amrica Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales.La Plata 9 y 10 de diciembre de 2010. Publicada en CDROM ISNB: 978-950.340693-9. RAGGIO, L. SABAROTS, H. (2012) Polticas pblicas en la Ciudad de Buenos Aires dirigidas a juventudes vulnerables. Continuidades y transformaciones en la ltima dcada. Revista Runa. Instituto de Ciencias Antropolgicas. Facultad de Filosofa y Letras. UBA. Volumen 33, Nmero 1.
17

Ver Ledesma, el creativo Suplemento M2. Diario Pgina 12, 20-04-2013.

16

SADER, E. (2009) El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Silgo XXI Editores. CLACSO. Argentina. TEIXEIRA, C. (2000) Diccionario crtico de poltica cultural: cultura e imaginario, Mxico: Conaculta / Iteso /Secretara de Cultura, Gobierno de Jalisco. YDICE, George y Miller, T. (2004) Introduccin: Historia y teora de la poltica cultural. En Poltica Cultural. Barcelona, Editorial Gedisa, Serie Cultura.

You might also like