You are on page 1of 22

DIAGRAMAS DE FASE Y SOLUCIONES

PRESENTADO POR: MARLON ESNEIDER FLOREZ HERNANDEZ Cd. 2100515

Universidad industrial de Santander Escuela de Ing. Metalrgica y Ciencia de los materiales Termodinmica Segundo semestre del 2013 Bucaramanga, Santander

DIAGRAMAS DE FASE Y SOLUCIONES

PRESENTADO A:

LUIS ORLANDO AGUIRRE ING. METALRGICO UIS

PRESENTADO POR: MARLON ESNEIDER FLOREZ HERNANDEZ Cd. 2100515

Universidad industrial de Santander Escuela de Ing. Metalrgica y Ciencia de los materiales Termodinmica Segundo semestre del 2013 Bucaramanga, Santander

JUSTIFICACIN

El siguiente trabajo que vamos a desarrollar est orientado a la aplicacin de conceptos tericos en el campo de la metalurgia, tambin debemos conceptualizar de la mejor manera las definiciones y de este modo ver su importancia y aplicabilidad en el desarrollo de la carrera como tal, ya que por medio de la asignatura aprendemos a diferenciar los diversos procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de un proyecto desde el punto de vista termodinmico.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar, analizar y ver su aplicabilidad de los diagramas de fase de las soluciones solidas de diferentes aleaciones que vamos a entender de una mejor manera luego en la prctica, por esto debemos tener claros los conceptos y procedimientos a llevar a cabo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Profundizar los conceptos tericos de diagramas de fase, soluciones y las leyes de Raoult y de Henry para ver su utilizacin en los procesos metalrgicos actuales. 2. Estudiar de manera prudente cada definicin de solucin solida con el fin de saber sus diferencias y determinar cul es su importancia en la industria. 3. Analizar cmo se relaciona la ley de Raoult y Henry en las disoluciones. 4. Aprender a manejar las soluciones ideales, regulares y no ideales para calcular las cantidades en exceso.

TABLA DE CONTENIDO

1. DIAGRAMAS DE FASE......................................................................................6
1.1 Definicin...6 1.2 Limite de Solubilidad..6 1.3 Regla de las Fases de Gibbs.7 1.4 Diagrama de Fases Binarios8 1.5 Sistemas Isomorfos Binarios..8 1.6 Sistemas Binarios con Reacciones de tres Fases.10

2. LEY DE RAOULT....11 3. LEY DE HENRY....12 4. SOLUCIONES................13


4..1 Solucin solida........14 4.2 Soluciones ideales..15 4.3 Soluciones regulares....16 4.4 Soluciones reales.17 4.5 Cantidades en Exceso......18

5. APLICACIONES.......19 6. CONCLUCIONES.....21 7. BIBLIOGRAFA........22

1. DIAGRAMAS DE FASE
1.1Definicin
Los diagramas de fase son representaciones grficas de cuales fases estn presentes en un sistema material en funcin de la temperatura, la presin y la composicin. Son representaciones grficas de las condiciones termodinmicas de equilibrio. El estado de equilibrio de un sistema es aquel en el cual sus propiedades no cambian con el tiempo, a menos que se ejerza una alteracin de la temperatura, la presin o la composicin, o la aplicacin de fuerzas externas de tipo elctrico, magntico, etc. Los equilibrios de fase y sus respectivos diagramas de fase en sistemas multicomponentes tienen aplicaciones importantes en qumica, geologa y ciencia de los materiales. La ciencia de materiales estudia la estructura, propiedades y aplicaciones de los materiales cientficos y tecnolgicos.

1.2 Lmite de Solubilidad


Para muchos sistemas y para una determinada temperatura, existe una concentracin mxima de tomos de soluto que puede ser disuelta en el solvente formando una solucin slida. Esa concentracin mxima es llamada lmite de solubilidad.

1.3 Regla de las Fases de Gibbs


La construccin de los diagramas de fases, as como algunos de los principios que gobiernan las condiciones de equilibrio de fases, estn regidos por las leyes de la termodinmica. Una de stas es la regla de las fases de Gibbs. Esta regla representa un criterio para el nmero de fases que coexisten dentro de un sistema en equilibrio, y se expresa mediante la siguiente ecuacin: L=CF+N L es el nmero de grados de libertad o nmero de variables controladas externamente que deben especificarse para definir completamente el sistema. Dicho de otra forma, es el nmero de variables que pueden cambiarse independientemente sin alterar el nmero de fases que coexisten en equilibrio. C es el nmero de componentes en el sistema. En general, los componentes son compuestos estables. En el caso de los diagramas de fases, son los dos materiales en los extremos del eje horizontal de composicin. F es el nmero de fases presentes. N es el nmero de variables diferentes de la composicin (es decir, presin y temperatura). Adems, dado que la presin se mantiene siempre constante, resulta que para el estudio de diagramas de fases N=1.

1.4 Diagrama de Fases Binarios


Los diagramas de fases binarios tienen slo dos componentes. En ellos la presin se mantiene constante, generalmente a 1 atm. Los parmetros variables son la temperatura y la composicin. Los diagramas de fases binarios son mapas que representan las relaciones entre temperatura, composicin y cantidad de fases en equilibrio, las cuales influyen en la microestructura de una aleacin. Muchas microestructuras se desarrollan a partir de transformaciones de fases, que son los cambios que ocurren entre las fases cuando se altera la temperatura (en general, en el enfriamiento). Esto puede implicar la transicin de una fase a otra, o la aparicin o desaparicin de una fase.

1.5 Sistemas Isomorfos Binarios


Los sistemas binarios se denominan isomorfos cuando existe solubilidad completa de los dos componentes en estado lquido y slido. Para que ocurra solubilidad completa en estado slido, ambos elementos aleantes deben tener la misma estructura cristalina, radios atmicos y electronegatividades casi iguales y valencias similares. ste es el caso del sistema Cobre-Nquel que se muestra en la figura.

En el diagrama aparecen tres regiones o campos de fases. Un campo alfa (), un campo lquido (L) y un campo bifsico ( + L). Cada regin est definida por la fas e o fases existentes en el intervalo de temperaturas y composiciones acotadas por los lmites de fases. El lquido L es una disolucin lquida homognea compuesta de cobre y nquel. La fase es una disolucin slida sustitucional que consiste de tomos de Cu y Ni, de estructura cbica de caras centrada. A temperaturas inferiores a 1080C, el Cu y el Ni son mutuamente solubles en estado slido para todas las composiciones, razn por la cual el sistema se denomina isomorfo. El calentamiento del cobre puro corresponde al desplazamiento vertical hacia arriba en el eje izquierdo de temperaturas. El cobre permanecer solido hasta que alcance su temperatura de fusin (1085C), en donde ocurrir la transformacin de slido a lquido. La temperatura no se incrementar hasta tanto no termine la fusin completa de todo el slido. En una composicin diferente a la de los componentes puros, la fusin ocurrir en un intervalo de temperaturas entre liquidus y solidus. Ambas fases (slido y lquido) estarn en equilibrio dentro de este intervalo de temperaturas.

1.6 Sistemas Binarios con Reacciones de tres Fases


Existen sistemas binarios que contienen reacciones de tres fases independientes, que se encuentran en equilibrio a una temperatura y composicin definida para este sistema representa la reaccin eutctica como caracterstica del diagrama. En la Tabla se mencionan otras cuatro reacciones anlogas. Cada una de estas reacciones puede ser identificada en un diagrama de fases mediante el siguiente procedimiento: 1. Localizar una lnea horizontal en el diagrama de fases. La lnea horizontal que indica la presencia de una reaccin de tres fases representa la temperatura a la cual ocurre la reaccin en condiciones de equilibrio. 2. Localizar tres puntos en la lnea horizontal: Los dos extremos, y el tercer punto que generalmente se encuentra cerca del centro de la lnea horizontal. El punto central indica la composicin a la cual ocurre la reaccin de tres fases. 3. Identificar las fases presentes justo arriba y justo abajo del punto central y escribir en forma de reaccin las fases que se transforman en un enfriamiento (es decir, al pasar de las fases de arriba a las fases de abajo del punto central). 4. Identificar esta reaccin con las que se muestran en la Tabla

A partir de los diagramas de fase se puede obtener informacin como: 1.- Conocer que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento (equilibrio).

10

2.- Averiguar la solubilidad, en el estado slido y en el equilibrio, de un elemento (compuesto) en otro. 3.- Determinar la temperatura en la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificacin. 4.- Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases.

2. LA LEY DE RAOULT
Establece que la relacin entre la presin de vapor de cada componente en una solucin ideal es dependiente de la presin de vapor de cada componente individual y de la fraccin molar de cada componente en la solucin. Si un soluto tiene una presin de vapor medible, la presin de vapor de su disolucin siempre es menor que la del disolvente puro. De esta forma la relacin entre la presin de vapor de la solucin y la presin de vapor del disolvente depende de la concentracin del soluto en la disolucin. Esta relacin entre ambos se formula mediante la ley de Raoult mediante la cual: la presin parcial de un disolvente sobre una disolucin est dada por la presin de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fraccin molar del disolvente en la disolucin .

Es decir que la presin de vapor del soluto crece linealmente con su fraccin molar. En una solucin que slo contenga un soluto, se tiene que X 1= 1 X2, donde X2 es la fraccin molar del soluto, pudiendo escribir la formulacin de la ley como:

Se puede ver de esta forma que una disminucin en la presin de vapor, directamente proporcional a la concentracin del soluto presente

es

Para que se cumpla al 100% la ley de Raoult es necesario que el lquido sea una disolucin ideal, el vapor sea una mezcla de gases ideales y que la fugacidad del lquido no vari significativamente con la presin, esta ltima condicin a veces se expresa como que el factor de correccin de pontng sea de valor 1. En equilibrio lquido-vapor, la relacin que se comporta segn la idealidad de la ley de Raoult sera la siguiente:

Dnde: = presin total del sistema en equilibrio = composicin en la fase vapor, compuesto 1 = composicin en la fase lquida, compuesto 1

11

= presin de vapor, compuesto 1

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

3. LA LEY DE HENRY
Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido.1 Matemticamente se formula del siguiente modo: Dnde:

es la presin parcial del gas. es la concentracin del gas (solubilidad). es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el lquido.

Las unidades de la constante que dependen de las unidades elegidas para expresar la concentracin y la presin.
Desviacin Negativa Desviacin Positiva

12

4. SOLUCIONES
Una solucin (o disolucin) es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto significa que los componentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gas) bien definida. Una solucin que contiene agua como solvente se llama solucin acuosa. Si se analiza una muestra de alguna solucin puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composicin es constante, entonces reiterando, llamaremos solucin o disolucin a las mezclas homogneas que se encuentran en fase lquida. Es decir, las mezclas homogneas que se presentan en fase slida, como las aleaciones (acero, bronce, latn) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. Caractersticas de las soluciones (o disoluciones): I) Sus componentes no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. II) Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. III) Los componentes de una solucin son soluto y solvente. Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas. Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn es el agua. IV) En una disolucin, tanto el soluto como el solvente interactan a nivel de sus componentes ms pequeos (molculas, iones). Esto explica el carcter homogneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por mtodos mecnicos.

Mayor o menor concentracin


Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o ms sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolucin se utiliza una magnitud denominada concentracin. Dependiendo de su concentracin, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.

Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequea. Ejemplo: una


solucin de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Concentradas: si la proporcin de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo:


una disolucin de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

13

Saturadas: se dice que una disolucin est saturada a una determinada temperatura
cuando no admite ms cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20 C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, slo se disolvera 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecern en el fondo del vaso sin disolverse.

Sobresaturadas: disolucin que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a


una temperatura determinada. La sobresaturacin se produce por enfriamientos rpidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

4.1 Solucin solida


Una solucin slida es una solucin en estado slido de uno o ms solutos en un solvente. Tal mezcla es considerada una solucin en lugar de un compuesto siempre que la estructura cristalina del disolvente permanezca sin cambios al ser sustituidos sus tomos por los tomos de los solutos y adems la mezcla permanezca homognea. El soluto puede incorporarse dentro de la estructura cristalina del disolvente bien mediante sustitucin, reemplazando cada partcula del disolvente por una partcula del soluto, o bien de forma intersticial, encajndose cada partcula de soluto dentro del espacio que hay entre partculas del disolvente. Ambos tipos de solucin slida afectan a las propiedades del material ya que distorsionan, aunque sea poco, la estructura cristalina y porque perturban la homogeneidad fsica y elctrica del material disolvente. Los distintos tamaos de los tomos condiciona la posibilidad de que se formen soluciones slidas. La clasificacin ms bsica supone dos tipos de soluciones slidas:

A) soluciones slidas sustitucionales en las que los tomos de soluto reemplazan a


los tomos de solvente como el caso de los latones.

B) soluciones slidas intersticiales, los tomos de soluto se colocan en los intersticios


o huecos de la red solvente como en el caso de los aceros al carbono. Existen por tanto limitaciones a la solubilidad de un componente en otro por lo que las soluciones slidas tienen intervalos de existencia. Para cualquier composicin dentro de este intervalo, el material es totalmente homogneo tanto en sus propiedades fsicas como en sus constantes reticulares.

14

Una vez establecida la diferencia bsica de cada tipo de solucin slida, podemos tambin enmarcarlas dentro de otra clasificacin en funcin de su posicin en los diagramas de equilibrio. As tenemos las soluciones slidas completamente miscibles que ocupan todo el intervalo de composiciones que se extienden de un metal a otro, como el caso de las aleaciones Cu-Ni

4.2 Soluciones ideales


Una solucin es una mezcla homognea de especies qumicas dispersas a escala molecular, una solucin es una fase simple: El constituyente presente en mayor cantidad se le conoce comnmente como disolvente o solvente, mientras que aquellos constituyentes (uno o ms) presentes en cantidades menores se les denomina solutos. Dado que el soluto no es voltil, es vapor de disolvente puro. A medida que se aade ms materia no voltil, disminuye la presin en la fase de vapor. Este comportamiento esta descrito por la ley de Raoult, que establece que la presin de vapor del disolvente sobre

15

una solucin es igual a la presin de vapor multiplicada por la fraccin mol del disolvente en la solucin: P = xP Esta ley de Raoult es un ejemplo de la ley lmite. Las soluciones reales se ajustan ms a la ley de Raoult mientras ms diluidas se encuentren. Una solucin ideal se define como aquella que obedece la ley de Raoult en todo el intervalo de las concentraciones. A partir de la ecuacin anterior, podemos deducir la disminucin de la presin de vapor de la manera siguiente:

La disminucin de la presin de vapor es proporcional a la fraccin mol del soluto. Si se encuentran presentes varios solutos, la ecuacin se transforma de la siguiente manera:

En una solucin que contiene varios solutos no voltiles, la disminucin de la presin de vapor depende de la suma de las fracciones mol de los diversos solutos.

4.3 Soluciones regulares


Hemos visto que cuando un fluido consta de una mezcla de diferentes tipos de partculas puede ocurrir una separacin del sistema en fases de diferente composicin. El caso ms sencillo es el de mezclas binarias, y cuando en una mezcla A+B las partculas no interactan entre s el potencial de Gibbs total es

(Como antes, el superndice seala el potencial qumico de una sustancia pura). Si ahora suponemos que las partculas interactan con las , debemos agregar a la energa interna un trmino proporcional al nmero de pares - posibles:

16

El denominador garantiza que este trmino tambin es extensivo. De esta manera, el potencial de Gibbs molar resulta (10)

Los sistemas binarios descriptos adecuadamente por esta relacin se denominan `regulares'. El parmetro mide la magnitud de las interacciones - : si es positivo, las partculas y se repelen, mientras que cuando es negativo, se atraen. Para el caso de positivo y grande, a bajas la repulsin entre molculas ``supera'' a la energa trmica, que tiende a mezclar las partculas y homogeneizar el fluido. Por lo tanto el sistema puede separarse en dos fases: una fase rica en y otra rica en .

4.4 Soluciones reales.


Se conocen muchos ejemplos de disoluciones binarias en las que la tendencia de escape de las molculas de un componente esta alterada por la proximidad de las molculas del otro. Estas disoluciones denominadas reales o no ideales no obedecen a la ley de Raoult para todo el intervalo de su composicin. Se admiten dos tipos de desviaciones de la ley de Raoult: desviacin positiva y desviacin negativa.

Cuando la atraccin entre molculas de diferente especie, por ejemplo, molculas A y B, es mayor que si se tratase de molculas iguales como A y A, y B y B, la presin de vapor de la disolucin es menor Si existen interacciones entre las molculas de A y B de una mezcla, la presencia de una de ellas afectar a la tendencia al escape de la otra.

17

Si B presenta fuerzas intermoleculares entre s mayores que las de A entre s, el efecto que producir agregar molculas de B al lquido A ser aumentar la tendencia al escape de este ltimo; por lo tanto la presin de vapor de A ser mayor a la del lquido puro. Este comportamiento se denomina desviacin positiva de la ley de Raoult. En cambio, si las molculas de A interaccionan ms fuertemente con las molculas de B que consigo mismas, la presin de vapor de A ser menor que la del lquido puro. Este tipo de comportamiento se conoce con el nombre de desviacin negativa de la ley de Raoult

4.5 Cantidades en Exceso


Las funciones en exceso representan la diferencia entre la funcin termodinmica de una disolucin y dicha funcin en una hipottica disolucin ideal de igual composicin. GE=GGid=GGid+GG=GG(GidG)=GmezGidmez(1) De forma anloga: SE=SmezSidmez (2) HE=HmezHidmez (3) VE=VmezVidmez (4)

18

5. APLICACIONES
1.) Aleaciones de solucin solida Como primer ejemplo sabemos que el acero es una solucin solida intersticial de HierroCarbono y podemos observar su aplicacin en las diferentes estructuras hechas por el ser humano, el acero se utiliza en la mayora de estructuras mecnicas gracias a su gran resistencia y ductilidad lo podemos ver desde un tornillo, puntilla o una tuerca hasta tubos de transporte de crudo, su utilizacin se volvi indispensable para la gran mayora de construcciones de puentes, edificios, maquinaria etc. Tambin existe el Bronce otra solucin solida de Cobre-Estao esta aleacin es ms maleable y se utiliz con gran eficacia en la antigedad para hacer esculturas, obras de arte, utensilios, armas tal es el caso que existi la edad del bronce donde el ser humano mejoro su calidad de vida debido a esta aleacin. ENDURECIMIENTO POR SOLUCION SOLIDA En los materiales metlicos, uno de los efectos importantes de la formacin de soluciones solidas es el endurecimiento por solucin solida resultante. Este endurecimiento, por la formacin de la solucin slida, lo causa la mayor resistencia al movimiento de disoluciones. Es una de las razones importantes de por qu el latn (aleacin de Cu-Zn) es ms resistente que el cobre puro. Podran hacerse artculos de joyera con oro y plata puros; sin embargo, ambos metales son extremadamente blandos y maleables, y esos artculos no conservaran su forma. Es tambin la razn por lo que los joyeros agregan cobre al oro o a la plata. En el sistema cobre-nquel (Cu-Ni), se introduce en forma intencional un tomo sustitucional (nquel) en la estructura cristalina original (del cobre). La aleacin de cobre y nquel es ms resistente que el cobre puro. De igual modo, si se agrega menos del 30% de Zn al cobre, el Zinc se comporta como un tomo sustitucional que fortalece la aleacin de cobre y zinc, en comparacin con el cobre puro. Recordando que la resistencia de los cermicos queda determinada principalmente por la distribucin de las imperfecciones; la formacin de solucin solida no tiene un gran efecto sobre las propiedades mecnicas. Esto se parece a la forma en que el endurecimiento por deformacin no tiene mucha importancia en el aumento de la resistencia de los cermicos o de los semiconductores como el silicio. La formacin de soluciones solidas en

19

los cermicos y los semiconductores (como Si, GaAs, etc.) tiene una influencia considerable sobre sus propiedades magnticas, pticas dielctricas.

2.) Galvanizacin Este proceso consiste en un recubrimiento de zinc que se alea con el acero impidiendo que este se oxide todo esto ocurre a 450 Grados Centgrados, de esta manera extiende la vida til de acero en 30 aos ms. Su aplicabilidad est en la reduccin de oxidacin del acero por lo tanto es un ahorro enorme ya que el gasto de reparaciones de piezas de acero es muy demandante en todo el mundo. GALVANIZADO La galvanizacin en caliente es un proceso mediante el que se obtiene un recubrimiento de zinc sobre hierro o acero, por inmersin en un bao de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450 C. A esta operacin se la conoce tambin como galvanizacin por inmersin o galvanizacin al fuego. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidacin y corrosin que la humedad y la contaminacin ambiental pueden ocasionar sobre el hierro. Beneficios:

Mayor vida til: Un producto galvanizado por inmersin tiene una vida til que vara de 20 a 30 aos, dependiendo del grado de exposicin. Sin costo de mantenimiento: Una vez galvanizado el material, no es necesario pintar ni realizar ningn tipo de mantenimiento. Garanta de recubrimiento: El galvanizado por inmersin asegura un recubrimiento de toda la pieza por dentro y por fuera.

20

6. CONCLUCIONES
1.)En una solucin de tipo solida podemos encontrar la unin de uno o ms solutos, que pueden incorporarse dentro de un disolvente mediante sustitucin reemplazando un tomo de disolvente por uno de soluto o de forma intersticial encajando los tomos de solutos dentro de los del solvente. 2.) Por otra parte teniendo en cuenta el diagrama de fases una solucin solida se forma al unir la fase pura del soluto como del solvente permitiendo obtener sustituciones parciales en la concentracin relativa de dos metales. 3.) Segn la ley de Raoult la relacin entre la presin de vapor de cada componente en una solucin depende de la presin de vapor que ejerce cada uno de los materiales separadamente y su fraccin molar en la solucin. Por lo tanto si el soluto posee una presin de vapor medible, esta presin en la disolucin siempre ser menor que si se toma el disolvente puro, de esta forma esta relacin depende de la concentracin del soluto en la disolucin.

21

7. BIBLIOGRAFA

Texto Termo, Soluciones, material suministrado por el profesor http://apuntescientificos.org/solucion-ideal-ibq.html http://users.exa.unicen.edu.ar/~ofornaro/TDF/3-Propiedades.pdf http://www.uib.es/facultat/ciencies/prof/juan.frau/qfI/teoria/tema11.pdf http://cienciamateriales.files.wordpress.com/2012/08/diagrama-de-fases-4.pdf http://users.exa.unicen.edu.ar/~ofornaro/TDF/3-Propiedades.pdf https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/Tema6-el-acero/07-tipos-de-diagramas

22

You might also like