You are on page 1of 59

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

MANUAL DE PRCTICAS DE LA ASIGNATURA DE: SIMULACION CLAVE: INN-1008


INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN: IIND-2010-227

Elaborado por ING. FRANCISCO J. COBAXIN RAMOS


AGOSTO DEL 2012

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

OBJETIVO Desarrollar las habilidades necesarias en el manejo, creacin de modelos, e interpretacin de datos del software de simulacin de procesos de manufactura Promodel. Necesarios para los Ingenieros de empresas que necesitan sobrevivir en un ambiente competitivo como el de hoy, deben responder rpidamente a los cambios del entorno, re-evaluando permanentemente sus operaciones tanto internas como externas.

INTRODUCCIN Este Manual de Prcticas de PROMODEL, es una publicacin dirigida a los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniera Industrial como parte de aprendizaje para el mbito laboral. Esta integrado por 6 prcticas y ejercicios de anexo pertenecientes a la asignatura de Simulacin. Tiene como objetivo apoyarte en la realizacin ejercicios propuestos para ser utilizando el anlisis y desarrollo del software de simulacin de procesos Promodel. La utilizacin de este Manual de prcticas, te permitir aplicar los aprendizajes revisados en la asignatura previamente. Para facilitar el estudio de este Manual, debers tener en cuenta: -Tener el software instalado en el equipo previamente (Promodel). -Mantener las medidas de seguridad, en donde se realizara las prcticas para no afectar ningn equipo que se utilizara. - Revisar los contenidos de los temas vistos con anterioridad en la unidad de cada prctica. - Resolver las actividades que se presentan al final de cada prctica. - Seguir los procedimientos tal y como se presentan en este manual. Agradecemos de antemano la utilizacin de este material, esperando que te sea de gran apoyo.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

GENERALIDADES Para hacer una simulacin con ProModel se deben cumplir dos eventos: 1. Los elementos que conforman el modelo han de estar correctamente definidos, porque el programa antes de hacer la simulacin comprueba la correccin en la definicin del modelo 2. El modelo debe contener al menos los siguientes elementos: Locaciones, entidades, llegadas y proceso.

Beneficios Clave

nico software de simulacin con Optimizacin plenamente integrada. Creacin de modelos rpido, sencillo y flexible. Modelos optimizables. Elementos de logstica, manejo de materiales y operaciones incluidas. (bandas de transporte, gras viajeras, operadores). Resultados probados. Importacin del Layout de Autocad, y cualquier herramienta de CAD / CAE / diseo, as como de fotografas digitales.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

CONTENIDO.
PRACTICA NO. 1 INTRODUCCIN A LA SIMULACION PRACTICA NO.2 MODIFICACION DEL ESPACIO DE TRABAJO PRACTICA NO.3 SELECCIN DE RUTAS PRACTICA NO.4 COMBINE PRACTICA NO.5 IF THE (ELSE) PRACTICA NO.6 JOIN PRACTICA NO.7 LOAD Y UNLOAD PRACTICA NO.8 STOP Y END

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRESENTACION
Barra de men.- barra horizontal en donde se encuentra las opciones principales: file, edit, view, build, simulation, output, tools. Obsrvese la figura siguiente.

Barra de men.

Barra de Herramientas Estndar.- Barra que se encuentra despus de la del men, en esta barra se encuentran conos como: Nuevo, Abrir, Guardar, Etc. Obsrvese la figura siguiente

Barra estndar.

rea de trabajo.- Es el rea de mayores dimensiones, por defecto es de color gris. En esta rea se lleva a cabo el desarrollo de proyecto de simulacin. Obsrvese la figura siguiente:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA 1 MENU BUILD Con el men Build construimos la definicin del modelo. El men contiene todos los bloques de construccin. Los bloques bsicos son Locaciones, Entidades, Recursos, Path Networks, Procesamiento y Arribos.

CONSTRUCCIN DE LOCACIONES Las locaciones representan lugares fijos en el sistema en donde las entidades se envan para su proceso, almacn o alguna otra actividad o toma de decisiones.

Para construir locaciones: Click izquierdo en el icono de locacin deseado en la ventana de herramientas grficas, despus click izquierdo en la ventana del layout donde se desea que aparezca la locacin. Se crea automticamente un registro para la locacin en la tabla de edicin de locaciones. El nombre, unidades, capacidad, et. Pueden entonces ser modificados al dar click en el cuadro apropiado y tecleando los cambios. Recomendacin: evite acentos, s, puntos, comas y dems caracteres.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

El Editor de locaciones consiste en tres ventanas: la ventana de Grficos ubicada hacia la esquina inferior izquierda de la pantalla, la tabla de edicin de locaciones a lo largo de la parte superior de la pantalla, y la ventana de Layout (Esquema) ubicada hacia la esquina inferior derecha de la pantalla. Estas ventanas pueden moverse y ajustar su tamao usando el ratn.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

ENTIDADES Cualquier cosa que procesa el modelo se le llama entidad. Algunos ejemplos incluyen piezas, productos, personas o documentos. Para construir Entidades: Click izquierdo en la grfica deseada en la ventana de herramientas de grficas de entidades. Se crea automticamente un registro en la tabla de edicin de entidades Puede entonces modificarse el nombre, y el tamao de la entidad y puede ajustarse al moverse la barra deslizable. Recomendacin: evite acentos, s, puntos, comas y dems caracteres

El Editor de entidades consiste en una tabla de edicin para especificar las propiedades de la entidad en el sistema, y una ventana grafica para seleccionar uno o ms grficos para representar la entidad.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LLEGADAS Cada vez que entran nuevas entidades al sistema se les llama llegadas. Para crear llegadas: Click izquierdo en el nombre de la entidad en la ventana de herramientas, y click izquierdo en la locacin a donde se quieren que llegue las entidades. Entity: La entidad que llega. Location: La locacin a donde llega la entidad Qty Each: Cantidad por ocasin. El nmero de entidades en un grupo que llegarn en un tiempo especificado. First Time: La primera vez (en el tiempo reloj de la simulacin) que comenzar el patrn de llegadas. Occurrences: Ocurrencias. El nmero de veces que llegarn los grupos de entidades. Frequency: Frecuencia. El tiempo entre ocurrencias.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PROCESO El proceso describe las operaciones que toman lugar en una locacin, como la cantidad de tiempo que la entidad pasa ah, los recursos necesarios para completar el proceso, cualquier otra cosa que suceda en la locacin, incluyendo seleccionar el siguiente destino de la entidad. Para crear llegadas: Click izquierdo en el nombre de la entidad en la barra de herramientas, y despus click izquierdo en la locacin de inicio. Click izquierdo en la locacin destino. Se crea un registro de proceso automticamente. Para aadir ms lneas de rutas al mismo registro, click izquierdo en el botn Add Routing (aadir rutas) en la ventana de herramientas. Para enviar la entidad a Exit (que salga del sistema), simpleme nte dar click izquierdo en el botn Route to Exit (enviar a salida) en la ventana de herramientas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

EJECUTANDO LA SIMULACION En este momento ya se dieron a conocer los cuatros pasos para realizar la simulacin de manera correcta. Existen dos maneras de terminar el programa de simulacin, una es mediante la aplicacin de un nmero exacto de piezas de ejecucin dentro de la simulacin y la otra es mediante el tiempo de simulacin de nuestro proyecto, el cual puede ser especificado en el campo Run hours ( horas de ejecucin). Grafica de locaciones Botn NEW
Contador Calibrador Contador Luz de estatus Regin

Existen un nmero de opciones disponibles para mejorar la calidad de las graficas e incrementar la informacin disponible asociada a las locaciones en el modelo. Click en el botn New te permitir aadir estos elementos a la locacin activa. Hay que tener cuidado en activar la locacin para la cual se desea aadir estos elementos y posteriormente apagar el botn de la locacin nueva.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Contador: Despliega los contenidos numricos de la locacin. Calibrador: Despliega grficamente los contenidos de la locacin. Texto: Asocia texto a la locacin. Luz de status: Cambia el color de acuerdo al status de la locacin. Lugar de entidad: Define el lugar fsico donde aparecer la entidad. Regin: rea (invisible durante la simulacin) til en definir locaciones de rea. TIEMPO DE PROCESO Para crear tiempo de procesamiento en el modelo, utilizamos la instruccin WAIT en la lgica de operacin. Esto hace que la entidad se espere (sea procesada por la locacin) y ocupe la capacidad disponible en la locacin durante la cantidad especifica de tiempo. TIEMPOS DE MOVIMIENTOS Para especificar la cantidad de tiempo que una entidad invierte en viajar entre locaciones, se utiliza el comando MOVE FOR en la lgica de movimiento. Esto causara que la entidad se mueva durante el tiempo especificado.

VARIABLES Para colocar una variable en el modelo como un contador, simplemente sealar el registro de la variable en la tabla de edicin, y posteriormente click en el layout en donde quieres que aparezca.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

SIMULACION

01

INTRODUCCION A LA SIMULACION

Fecha:

MODELO DE SIMULACION :

Armar un modelo de una terminal de autobuses, para la venta de boletos, en cual llega un cliente cada 3 min y cada una de las dos cajeras se tarda en la venta 4 min y el cliente sale del establecimiento, realizar este modelo para 100 clientes empleando un contador para su realizacin.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PROCEDIMIENTO:

Realizar los siguientes pasos de manera correcta: 01.- Abrir el programa de Promodel, con el icono que aparece en el escritorio. 02.-Utilizar la librera Promod 3 que se encuentra en informacin general para la realizacin de la simulacin. 03.- Se utilizaran ocho tipos de locaciones como aparece en la figura de arriba, los cuales tendrn los nombres de cajera1, cajera 2, entrada, lnea de espera, espera1, espera2, salida1, salida2. 04.- Se utilizara solo una entidad el cual tendr el nombre de cliente. 05.- En las llegadas se pondr en cada casilla la opcin correcta, la cual viene especificada en la parte de arriba de esta prctica. 06.- En variables se empleara un contador en cual se colocara como aparece en la figura, en cual contara los clientes que van llegando en la lnea de espera. 07.- Proceso se realizara de manera correcta como se especifica en la parte arriba de la practica: Movimiento lgico: lnea de espera move for 1, salida1 move for 2, salida2 move for 2. Operacin: lnea de espera CONTADOR= CONTADOR+1, espera1 WAIT 4, espera2 WAIT 4, 08.- Posteriormente realizar la corrida del programa que no marque ningn error y termine cuando se va el cliente numero 100. 09.- Seleccionar guardar como y poner el nombre de PRACTICA 1. 10.- Por ultimo cerrar el programa de Promodel.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE PROMODEL BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

01 INTRODUCCION A LA SIMULACION.

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente el contador. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA 1. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplic a

Observaciones:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 2 MODIFICACION DEL ESPACIO DE TRABAJO GRAFICAS DE FONDO Si queremos colocar texto u otros grficos en el modelo, lo logramos a travs de Background Graphics. La barra de herramientas nos permite dibujar y modificar formas. La barra de iconos nos permite accesar iconos de locaciones/ entidades como simples graficas. Ntese que la herramienta de texto aparece en la grafica de barras como una A.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

GRAPHIC EDITOR Se utiliza para la modificacin de algn icono de locacin o entidad, tambin sirve para la unin de dos iconos en uno solo y contiene herramientas tiles para la modificacin del espacio de trabajo o cuando se requiere la realizacin de alguna figura que no aparece en ninguna librera.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

IMPORTAR GRAPHIC Para importar una foto o imagen que se utilizara en el modelo se debe realizar los siguientes pasos: Lo primero que se debe de realizar es abrir el editor graphic. La imagen que se desea importar se debe de cambiar el formato de la imagen en los siguientes, nota el mas recomendable es GIF y BMP.

Abrir editar y dar en importar graphic, buscar la imagen que se desea importar ya con el formato cambiado.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

02

MODIFICACION DEL ESPACIO DE TRABAJO

Fecha:

FIGURA A REALIZAR :

Armar un modelo de una peluquera, en la cual existen dos peluqueros para dar servicio, el cual un peluquero tarda atendiendo a un cliente entre 15 y 30 minutos, el tiempo de llegada de los clientes es de 10 minutos. Si cuando un nuevo cliente llega los peluqueros estn ocupados el cliente espera en una de las 5 sillas que existen. Simule el sistema tomando en cuenta que la peluquera abre a las 8am y cierra a las 4 pm, emplee un contador para ver los clientes que llegan a la peluquera.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PROCEDIMIENTO:

Realizar los siguientes pasos de manera correcta: 01.- Abrir el programa de Promodel, con el icono que aparece en el escritorio. 02.-Utilizar la librera People2 que se encuentra en informacin general para la realizacin de la simulacin. 03.- Se utilizaran ocho tipos de locaciones como aparece en la figura de arriba, los cuales tendrn los nombres de peluquero1, peluquero2, llegada, camino1, camino2, espera, espera 2, salida. 04.- Se utilizara solo una entidad el cual tendr el nombre de cliente. 05.- En las llegadas se pondr en cada casilla la opcin correcta, la cual viene especificada en la parte de arriba de esta prctica. 06.- En variables se empleara un contador en cual se colocara como aparece en la figura, en cual contara los clientes que salen de la peluquera en el camino2. 07.- Proceso se realizara de manera correcta como se especifica en la parte arriba de la practica: Movimiento lgico: camino1 move for 1, peluqero1 move for 1, peluqero2 move for 1. camino2 move for 1. Operacin: camino2 contador= contador+1, peluqero1 WAIT 22.5, peluquero2 WAIT 22.5. 08.- Posteriormente realizar la corrida del programa que no marque ningn error y determinar cuantos clientes tendrn en el lapso de 8hrs. 09.- Seleccionar guardar como y poner el nombre de PRACTICA 2. 10.- Por ultimo cerrar el programa de Promodel

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE AUTOCAD 2012 BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

02 MODIFICACION DEL ESPACIO DE TRABAJO.

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente el contador. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA2. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplica

Observaciones:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 3 SELECCIN DE RUTAS


BLOQUES DE RUTAS Y CUADRO DE DIALOGO

Cuando se rutea una parte a una locacin en el proceso, a veces es necesario ofrecer rutas mltiples para que la entidad salga. Esto se logra a travs de crear lneas mltiples o bloques mltiples de ruteo. Si un registro de ruteo tiene lneas mltiples dentro de un mismo bloque, solamente una de las lneas ser ejecutada, en otras palabras, la entidad se ira solamente a una locacin. La lnea de ruteo que la entidad escoge se basa en reglas de ruteo que se establecen en el cuadro de dialogo de las reglas. Si hay mltiples bloques en el ruteo, entonces cada lnea ser ejecutada y la entidad especificada ira a cada una de las locaciones (se crearan entidades adicionales).

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

RUTEOS PROBABILISTICOS

En algunas ocasiones, existe la probabilidad de que una pieza ser enrutada a una rea en vez de otra. Este efecto puede ser modelado en Promodel a travs de crear lneas mltiples en el mismo bloque de ruteo y seleccionando la opcin de Probabilidad. La suma de probabilidades debe de dar 1.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

BANDAS

Las bandas se utilizan para modelar sistemas de manejo de materiales o cualquier sistema de manejo de materiales que sea similar a una banda. Las partes solo pueden cargadas en una banda solamente una vez. El numero de partes que se permiten en una banda esta limitado por la capacidad, as como por las dimensiones de la entidad y la longitud de la banda. Las bandas de acumulacin actan como bandas de rodillos, mientras que las bandas de no acumulacin actan como cintas.

FILAS Las filas son utilizadas como almacenes, areas de espera antes de estaciones de trabajo, etc. Grficamente la fila solamente desplegara tantas entidades como se puedan mostrar dependiendo del tamao grafico de la entidad y de la fila. La instruccin MOVE nos permite controlar cuando la lgica de la fila o la banda sern ejecutadas. La instruccin MOVE FOR te permite controlar el tiempo que le lleva a una entidad viajar de principio a la final de la fila.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 4 COMBINE


La instruccin Combine espera hasta que estn disponibles el numero especifico de piezas en la locacin y entonces se combinan en una sola entidad que es enrutada a la siguiente locacin como la entidad de salida. Es posible cambiar el nombre de la entidad que se enruta de salida en la locacin donde toma lugar el cambio.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

03 SELECCIN DE RUTAS FIGURA A REALIZAR :

Fecha:

Armar un modelo de un supermercado con un con tiempo de llegada de 2 min, los clientes llegan a la zona de cajas de un supermercado el cual cuenta con 4 cajeras las cuales se tardan 3 min cobrando la mercanca. Simule el sistema por 8 horas tomando en cuenta que los clientes no tienen preferencia por ninguna de las cajeras, utilizando para ello ruteo probabilstico.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PROCEDIMIENTO:

Realizar los siguientes pasos de manera correcta: 01.- Abrir el programa de Promodel, con el icono que aparece en el escritorio. 02.-Utilizar la librera People2 que se encuentra en informacin general para la realizacin de la simulacin. 03.- Se utilizaran catorce tipos de locaciones como aparece en la figura de arriba, los cuales tendrn los nombres de llegada, cajera1,cajera2, cajera3, cajera4, espera1, espera2, espera3, espera4, salida1, salida2, salida3, salida4, salida de tienda. 04.- Se utilizara solo una entidad el cual tendr el nombre de cliente. 05.- En las llegadas se pondr en cada casilla la opcin correcta, la cual viene especificada en la parte de arriba de esta prctica. 06.- En variables se emplearan 5 contadores los cuales se colocara como aparece en la figura. 07.- Proceso se realizara de manera correcta como se especifica en la parte arriba de la practica: Movimiento lgico: espera1 move for 2, salida1 move for 1, final de la tienda move for 2. As sucesivamente para las esperas y salidas posteriores. Operacin: cajera1 wait 3 conta1= conta+1, final de tienda contador1=contador1+1. asi sucesivamente para cajeras. 08.- Posteriormente realizar la corrida del programa que no marque ningn error y determinar cuantos clientes tendrn en el lapso de 8hrs. 09.- Seleccionar guardar como y poner el nombre de PRACTICA 3. 10.- Por ultimo cerrar el programa de Promodel

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE AUTOCAD 2012 BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

03 SELEECION DE RUTAS.

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente los contadores. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA3. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplica

Observaciones:

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Hora de inicio

11:1O

Hora de termino

12:50

Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:

04 COMBINE

Fecha:

FIGURA A REALIZAR :

Cada 0.5 minutos se incorporan botellas vacas a un transportador de cadena, ese transportador las traslada a una maquina llenadora que se tarda 0.1 minutos llenando una botella, una vez llenadas se colocan en otro transportador de cadena el cual las traslada a una maquina empacadora para que las botellas puedan ser empacadas necesitan estar en grupos de 20 botellas. Simule el sistema por 8 horas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PROCEDIMIENTO:

Realizar los siguientes pasos de manera correcta: 01.- Abrir el programa de Promodel, con el icono que aparece en el escritorio. 02.-Utilizar la librera PROMOD que se encuentra en informacin general para la realizacin de la simulacin. 03.- Se utilizaran catorce tipos de locaciones como aparece en la figura de arriba, los cuales tendrn los nombres de llegada, transportador1, llenado, transportador2, espera, transportador3, empacadora, salida. 04.- Se utilizara solo una entidad el cual tendr el nombre de botella. 05.- En las llegadas se pondr en cada casilla la opcin correcta, la cual viene especificada en la parte de arriba de esta prctica. 06.- En variables se emplearan 3 contadores los cuales se colocara como aparece en la figura. 07.- Proceso se realizara de manera correcta como se especifica en la parte arriba de la practica: Movimiento lgico: transportador1 move for 1, transportador move for 1, transportador3 move for 1, salida move for 2. Operacin: llenado WAIT 0.1, espera combine 20, empacadora WAIT 1. 08.- Posteriormente realizar la corrida del programa que no marque ningn error y determinar cuantos clientes tendrn en el lapso de 8hrs. 09.- Seleccionar guardar como y poner el nombre de PRACTICA 4. 10.- Por ultimo cerrar el programa de Promodel

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE AUTOCAD 2012 BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

04 COMBINE

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente los contadores. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin y el combine. 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA4. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplica

Observaciones:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 5 OPERADORES MULTIPLES La instruccin GET utilizada en conjuncin con AND y OR (o, e, y) permiten capturar recursos mltiples para una tarea o bien para una seleccin alternativa. Utilizar un operador sencillo para una operacin de ensamble.

Utilizar operadores mltiples para la misma operacin.

Utilizar cualquier operador para la operacin.

IF- THEN (ELSE) Los estatutos IF-THEN permiten al usuario ejecutar lneas especficas de lgica basados en ciertas condiciones. El estatuto ELSE permite continuar listando condiciones especficas. Tambin se puede continuar con instrucciones ELSE IF THEN.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

ROUTE Utilizado para controlar el ruteo especifico de entidades. Se utiliza en la lgica de operaciones. Bloques de ruteo correspondiente.

La creacin de dos bloques de ruteo enviara las entidades a ambos destinos. Para controlar los destinos existe el comando ROUTE. A travs de los manejadores de lgica y el ROUTE tenemos el control absoluto de los bloques a ejecutar. La instruccin ROUTE seguido del parmetro n especifica cual ruta ser referenciada. En el ejemplo mostrado, la ruta 1 o 2 depender del tipo de parte (1 o 2). Este atributo a sido asignado en el campo de lgica en la tabla de llegadas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

SIMULACION

05

IF-THEN (ELSE)

Fecha:

MODELO DE SIMULACION :

Armar un modelo de un estacionamiento en el cual llegan autos cada 6 minutos el cual puede albergar a la vez solo diez autos el tiempo promedio que un auto pasa en el estacionamiento es de 30min, si cuando un auto llega al estacionamiento y este esta lleno, le dar la vuelta a la manzana en 5 min. Determine cuantos autos tuvieron acceso enseguida y cuantos tuvieron que dar la vuelta a la manzana. Simule el sistema por 12 horas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE PROMODEL BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

01 INTRODUCCION A LA SIMULACION.

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente el contador. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA 1. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplic a

Observaciones:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 6 UTILIZACION DEL COMANDO JOIN El proceso JOIN es utilizado para ensamblar dos entidades. Despus del proceso, las entidades estarn permanentes unidas. La primera parte del JOIN es el estatuto JOIN, que esencialmente indica "soy una entidad, ensmblame una pieza. La regla correspondiente acta como un retardador, deteniendo la pieza hasta que la otra entidad ejecuta un estatuto JOIN. Para cada estatuto JOIN, deber haber una regla correspondiente IF JOIN REQUEST.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

SIMULACION

06 COMANDO JOIN

Fecha:

MODELO DE SIMULACION :

Armar un modelo de simulacin de una fabrica, la cual llegan piezas para ser procesadas por uno de los cuatro tornos que existe, el tiempo de llegada es de 5 min, el tiempo de procesamiento es de 10 min, una vez que han sido procesadas en el torno son colocadas en un transportador el cual las lleva a donde se encuentran dos inspectores los cuales tardan 4 min, el tiempo que tarda la banda en llevarlas es de 1 min, posteriormente se colocan a un transportador que tarda 1 min en llegar a una empacadora la cual tarda 1min en empacarlas y se utiliza un combine 10 posteriormente se dirige el empacado a una espera, para que sea colocada una caja para su transportacin. Los cartones llegan cada 30 min, los cuales son transportados mediante una banda que tarda 2 min y son dirigidos a una ensambladora donde salen las cajas ensambladas mediante una banda transportadora la cual tarda 10 min y es dirigida a una espera para recibir el pedido de pieza y las cajas salen del sistema. Simule el sistema por 8 horas y coloque variables donde tengan que ir.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE PROMODEL BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

LISTA DE COTEJO Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones: MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

01 INTRODUCCION A LA SIMULACION.

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente el contador. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA 1. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplic a

Observaciones:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Docente: ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

PRACTICA NO. 7 UTILIZACION DEL COMANDO LOAD Y UNLOAD El estatuto LOAD trabaja en forma parecida al estatuto JOIN. Excepto que las piezas cargadas pueden ser descargadas mas tarde o desensambladas. El estatuto LOAD tiene dos partes correspondientes, el estatuto y la regla IF LOAD REQUEST.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

El estatuto UNLOAD descargara la cantidad especfica de entidades en la locacin. Despus, debe de crearse un registro de proceso para todas las entidades que hayan sido descargadas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Nombre del alumno: Carrera: Nombre de la asignatura: Unidad de competencia: Tema: Practica Num.

Grupo:
INGENIERIA INDUSTRIAL

SIMULACION

07 COMANDO LOAD Y UNLOAD

Fecha:

MODELO DE SIMULACION :

De la practica numero 6 tomar el ejercicio de la salida de las cajas colocar una espera para que un montacargas puede cargar y descargar las cajas empaquetadas en la lnea de embarque y subirlas a un triler que las transportara. La llegada de los triler ser cada 45 min y llegaran despus de 30 min empezado el proceso de piezas. Tambin al programa se le debe de agregar pantallas.

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

MATERIAL A UTILIZAR: HOJAS BLANCAS SOFTWARE DE PROMODEL BOLIGRAFO BORRADOR PINTARRONES

EQUIPO E INSTALACIONES: EQUIPO DE COMPUTO PROYECTOR MESA DE TRABAJO AULA

LISTA DE COTEJO

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

Practica num: Nombre del alumno: Instrucciones:

01 INTRODUCCION A LA SIMULACION.

MARQUE CON UNA X EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO Y DETERMINE EL RESULTADO PORCENTUAL DE LA EVALUACIN

Desarrollo de la competencia 01.- Abrir correctamente el programa. 02.- Realizar correctamente las locaciones. 03.- Realizar correctamente las entidades. 04.- Realizar correctamente la llegada. 05.- Realizar correctamente el contador. 06.- Realizar correctamente el proceso. 07.- Colocar los tiempos de operacin 08.- Ningn error la corrida del programa. 09.- Colocar el nombre de PRACTICA 1. 10.- Cerrar correctamente el programa.

si

No

No Aplic a

Observaciones:

Docente:

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

ING. FRANCISCO J. COBAXIN R. Hora de inicio 11:1O Hora de termino 12:50 Evaluacin

Tipo de letra a utilizar Arial No. 12 para ttulos y subttulos en negritas, interlineado a 1.5

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

El manual debe contener: NOMBRE DEL MANUAL DE PRCTICAS: OBJETIVO: INTRODUCCIN: COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO: COMPETENCIAS GENRICAS COMPETENCIAS ESPECFICAS Las prcticas deben contener la siguiente estructura: 1.- Nombre de la prctica 2.- Nmero de prctica 3.- Objetivo 4.- Introduccin 5.- Material y Equipo a requerir 6.- Procedimiento 7.- Resultado (Lo tendrn que realizar los alumnos en su reporte) 8.- Cuestionario (Lo tendrn que contestar los alumnos en su reporte) 9.- Conclusin (La tendrn que realizar los alumnos en su reporte) 10.- Lista de cotejo (deber ser llenada por el docente)

Adems el manual deber contener:

GLOSARIO BIBLIOGRAFA

MANUAL DE PRCTICAS DE:


DIBUJO INDUSTRIAL CLAVE: INN-1008

Revisin: 0 Pgina

You might also like