You are on page 1of 12

POR QUE LA GENTE VA A LAS

IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?


Pastores Bernardo y Alejandra Stamateas

I. LOS DOS GRANDES MITOS


Cmo logro que la gente regrese a la iglesia, sea discipulada y crezca hasta trasformarse en un lder?, cmo conectarse con xito con las dems personas? Estas son las grandes preguntas de todo lder. La gran crisis de todo lder es: Cmo puedo retener a la gente?, Cmo puedo tener una barca, una clula, un grupo de crecimiento espiritual y que la gente no se me vaya? Esa es la gran dificultad, el gran desafo. Todo pastor que ama profundamente a Dios y a la gente, su mximo deseo es ver crecer a la iglesia. Los frases como calidad sobre cantidad, el cementerio tambin crece, le dan pan y circo, gracia barata, son expresiones de algunos pastores y lderes frustrados porque sus iglesias no pueden crecer. Lo que vamos a desarrollar en este artculo nace de la experiencia de pastorear una iglesia donde miles de personas vienen por primera vez y permanecen en el crecimiento y el discipulado. Espero querido pastor y lder, que puedas abrir tu corazn para aprender y aplicar algunas cosas que te van a bendecir. Veamos estos dos grandes mitos:

a. El mito de la puerta de atrs


Una de las grandes preocupaciones de toda iglesia es cmo poder retener a la gente que viene a nuestras iglesias, cmo poder lograr que la gente se quede y no se vaya. Se han escrito algunas cosas hablando de la puerta de atrs. Cmo cerrar esa famosa puerta por donde la gente se va?... Sin embargo, la puerta de atrs nunca existi, es un invento que algunos pastores han hecho. Porque la gente no se va por la puerta de atrs, se va por la misma puerta por la que entr, por la nica puerta que existe: la de entrada.

b. El mito de: No hay que darle a la gente lo que quiere. Eso sera darles pan y circo
Uno de los mitos, a mi entender, ms perversos que se ha difundido fue el siguiente: No hay que darle a la gente lo que la gente viene a buscar, sino que nosotros, los maduros en Cristo, tenemos que darle a la gente la Palabra del Seor. Y esto suena espiritual, sin embargo me parece una gran mentira. Por qu digo que esto es mentira? Porque la revelacin que quiero compartirte en este escrito va a bendecirte grandemente. Aqu, en Presencia de Dios, miles de personas pasan por semana por primera vez y hemos logrado que la gran mayora de esa gente quede en nuestra iglesia. Qu es lo que hemos descubierto?

II. PARA QUE LA GENTE QUEDE Y PERMANEZCA EN LA IGLESIA


DEBE HABER LDERES QUE SE INTERESEN EN LA GENTE NUEVA El primer paso para que la gente vuelva, permanezca y crezca es encontrar un pastor, una iglesia y gente que realmente se interese por la gente.

www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

Entonces, las preguntas que nos tendramos que hacer antes de avanzar seran:
ME INTERESA CUIDAR Y FORMAR A LOS DEMS? TENGO UN GENUINO INTERS POR LO QUE LE PASA AL OTRO? DESEO FERVIENTEMENTE INVERTIR MI VIDA EN LOS DEMS? ME INTERESA LO QUE LE SUCEDE AL OTRO Y CUIDARLO PARA QUE CREZCA, O ME INTERESA SLO LO QUE ME SUCEDE A M? Dicho en otras palabras, todo comienza amando a la gente. La plataforma para poder ser un gran lder, un gran pastor, discipular a la gente y transformarla con la ayuda del Espritu Santo en grandes lderes comienza con el amor. Si no amamos a la gente que no tiene a Jess de nada sirve nuestra tarea. El amor es la fuerza del corazn, de la mente y del espritu que nos hace amar lo que Dios ama.

Preguntas para reflexionar:


ESTN ENFOCADAS LAS ACTIVIDADES DE MI IGLESIA EN PODER INVITAR Y CONVOCAR A LA GENTE QUE NO TIENE A JESUCRISTO? ESTOY INVIRTIENDO EL 80% DE LOS INGRESOS, COMO IGLESIA, EN ACTIVIDADES PARA QUE VENGA GENTE NUEVA? MI PROGRAMA MENSUAL Y ANUAL GIRA FUERTEMENTE ALREDEDOR DE LA GENTE QUE NO TIENE A JESUCRISTO? HAY GRUPOS Y MINISTERIOS CERRADOS QUE IMPIDEN QUE GENTE NUEVA PUEDA SUMARSE? Hemos observado que en muchas congregaciones todos sus ingresos o cerca del 80% son destinados a sostener el sistema o el aparato interno de las reuniones. El 80% de las actividades apuntan a crecimiento de los miembros, a alimentar al pueblo de Dios, a Institutos, reuniones de discipulado. Todo gira alrededor de cristianos: mensajes que entienden los cristianos, cultos, congresos, talleres, y un sin fin de actividades para cristianos. Pero eso es lo que impide que la gente que no conoce al Seor venga a nuestras iglesias y permanezca en ellas. Por otro lado, hemos descubierto que no ha habido iglesias, hasta donde conocemos, que hayan crecido con el culto de oracin de los mircoles y los dos cultos del domingo. Qu quiero decir con esto? Que pueden venir diez, quince, cincuenta personas nuevas por reunin (para muchas iglesias eso sera un avivamiento), pero pensemos juntos: cundo terminaremos de ganar la ciudad? Cunta gente podemos ganar viniendo doscientas o trescientas personas nuevas por mes a nuestras iglesias? No terminaremos nunca la tarea que el Seor nos dio de discipular a la nacin completa. Por eso necesitamos ampliar el espectro de actividades y los das de reunin. Entonces el primer principio, revelacin o secreto para que la gente permanezcas es el siguiente: UN LDER INTERESADO EN LA GENTE NUEVA Nada suceder hasta que Dios no levante gente interesada en la gente nueva

Preguntas para reflexionar:


CUNTAS REUNIONES Y ACTIVIDADES TENGO ENTRE SEMANA QUE APUNTAN ESPECFICAMENTE A LA GENTE QUE NO TIENE A JESUCRISTO? MANTENGO EL STAUS QUO HEREDADO DE LAS MISIONES EXTRANJERAS: EL MIRCOLES, CULTO DE ORACIN Y UN CULTO EL DOMINGO, O DOS A LO SUMO, O HE ROTO ESTE MODELO TRADICIONAL QUE NO
FUNCIONA AGREGANDO MLTIPLES ACTIVIDADES Y REUNIONES DURANTE TODOS LOS DAS DESDE LA MAANA HASTA LA NOCHE?

www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

Vamos ahora al segundo gran secreto que se conecta con el primero:

III. SUPLIR LAS NECESIDADES DEL QUE VIENE POR PRIMERA


VEZ Qu es lo que mueve a una persona? Sus necesidades. Todos nos movemos por necesidad. Vas al mdico porque lo necesitas, vas al dentista en el momento en que ya la muela te duele de tal manera que no te queda otra solucin. La necesidad es el motor, la motivacin que nos mueve a todos.
SATISFACER LAS NECESIDADES = XITO Y RETENCIN Inmediatamente, la pregunta de mucha gente rgida ser: Pero eso no es darle pan y circo? Bajo ningn concepto. Es, sencillamente, suplir el motor, la necesidad concreta, por la cual una persona busca a Dios. Cuando nosotros leemos el Nuevo Testamento descubrimos que Jesucristo ministr al corazn de la gente, por eso muchos lo seguan. En este trabajo te daremos consejos prcticos para que vos como lder de barca puedas saber aconsejar y ministrar especficamente sobre la necesidad de tu discpulo. Seamos sinceros, querido pastor: no hay una iglesia en el mundo que haya crecido por los cultos de oracin de los mircoles y por los cultos dominicales, sencillamente, porque no son pertinentes a la gente. Qu quiero decir con esto? Que necesitamos crear nuevas reuniones y actividades donde apuntemos a la necesidad de la gente. Esto lo vemos claramente en cada reunin cuando le decimos a la gente que pase para que le oremos y pasan cientos al frente. Por qu sucede? Por que la gente viene con necesidades y busca que le oremos para que puedan satisfacerlas. Hace un tiempo en una reunin con pastores de Europa me decan que la gente, en su ciudad, eran muy duros al evangelio, que no podan tener reuniones los das de semana porque all en Europa se trabajaba mucho. Entonces mi pregunta fue: Por qu hay miles de personas en un shopping, en un mall, durante los das de semana? Por qu hay miles de personas en una cancha de ftbol, por qu hay miles de jvenes bailando? Sencillamente, porque el sistema mundo supo tocar las necesidades de la gente. Si hay miles de personas en un mall un martes a las tres de la tarde, por qu no podran estar buscando a Dios en nuestras iglesias? Simplemente porque los temas que tocamos, las reuniones que tenemos, y las maneras de llegar al corazn de la gente, no son pertinentes a lo que la gente est necesitando. Quiere decir, entonces, que tenemos que hacer de la iglesia un boliche bailable? De ninguna manera. Sencillamente estoy hablando de algo ms profundo: si los jvenes van a bailar y divertirse es porque estn supliendo de esa manera una necesidad ms profunda de relacionarse, de compartir, de conocer gente, de buscar afecto, y ah es donde estoy apuntando. De poder ir a las necesidades profundas de la gente, no quedarnos con lo cosmtico, con lo superficial, sino apuntar a las grandes necesidades internas del ser humano, porque nosotros tenemos la manera de que la gente pueda satisfacer eso: el poder y la presencia de Jess. Muchas personas rgidas, inmediatamente reaccionaran, lo llamaran el postmodernismo se meti en la iglesia, las tcnicas de manipulacin o el marketing superficial, sin embargo no estamos hablando de nada de eso, sino de poder ver qu es lo que la gente est buscando y nosotros ofrecerles la Verdad de Dios en esa necesidad. Hay gente que puede venir a una reunin, sentirse bien, ser tocada por Dios pero despus no viene ms, porque no hemos tocado su necesidad.

Hay dos grandes motivaciones universales: ganar algo o evitar un dolor


Todo lo que hacemos es para evitar un dolor o para ganar algo. De nada le sirve a una persona que tiene un dolor, que por ejemplo que se est divorciando, venir a la iglesia y que yo le hable del Instituto Bblico. De nada le sirve a una persona que tiene una necesidad muy grande, cmo un hijo en drogas, que yo le hable del poder de la alabanza. Cuando no sabemos la necesidad de la persona, somos como un disco rayado repitiendo nuestro versito: hablamos a la gente sin tocar su necesidad. www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

El gran xito de Jess fue que ministraba las necesidades de la gente.

Cmo podemos ser lderes que no aburran a la gente?


Para conectarme eficazmente debo saber cual es la necesidad especfica y buscar satisfacerla en Cristo. Si satisfaces el problema que tiene la gente, te ir bien en tus relaciones interpersonales, en tu negocio. Ese es el xito, ah est la clave: satisfacer la necesidad. La persona no viene a buscar la verdad, sino a aliviar su dolor dice Rick Warren. La gente no viene a buscar a Jesucristo, porque si le decimos que Buda los sana, lo reciben tranquilamente. A la gente no le importa qu le ofrecemos, slo quieren satisfacer su necesidad. Y nuestra funcin es satisfacer la necesidad, Jess dijo: Vine a dar buenas nuevas a los pobres . Qu buena nueva puede or un pobre? Que va a prosperar. Qu buena nueva puede or un enfermo? Que puede ser sanado. Una vez que la persona ha satisfecho su necesidad con el poder de Jesucristo, estar predispuesta ahora a querer conocer a ese Dios poderoso que intervino en su necesidad. Ahora s podremos llevar a la persona al crecimiento, a la verdad, a la revelacin, y al deseo de tener mayor intimidad con Dios.

IV. POR QU VIENE LA GENTE A LA IGLESIA?


Necesitas saber el PM: El Primer Motivador. Tienes que descubrir con claridad la necesidad de la persona. Hemos anotado ocho necesidades que tens que conocer y saber qu decirles y cmo suplirlas: 1- Cambio o bsqueda de iglesia 2- Duelos 3- Crisis econmicas 4- Sanidad Divina 5- Hijos en crisis 6- Matrimonios en crisis 7- Crisis personales 8- Pelear, rebelarse y daar a otros Cuando me conecto con la necesidad me mimetizo con la persona, logr una conexin. Cuntas veces hablamos con alguien y sentimos que nos ligamos, que nos unimos en el espritu, porque esa persona toc nuestra necesidad? Si toco su necesidad y lo ayudo a resolverlo con Cristo y con revelacin, tengo xito.

Cmo descubro la necesidad?


Muy simple: preguntndole por qu quers que oremos? En esa pregunta la persona te contar su carencia, su motivacin. Cul es tu necesidad fundamental? En qu rea quers que Dios haga un milagro? Y ah tenemos que dejar que la persona hable con libertad. Qu es lo que te trajo ac? Tengo que saber qu necesita, porque lo voy a ministrar sobre eso. Analicemos cada una en profundidad:

V. SUPLIENDO LAS OCHO NECESIDADES BSICAS


1- Necesidad de cambio o bsqueda de iglesia
La gente se cambia de iglesia por diferentes motivos, especialmente: www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

Por maltrato
Por maldiciones al haberse ido de su iglesia anterior, por peleas entre los lderes, por pastores que maldecan desde el plpito, por patadas dirigidas, por mensajes personalizadas, por ujieres y vigilancia maltratantes.

Porque la iglesia no tiene propsito


Iglesias aburridas, con mensajes aburridos, inentendibles, que no sirven para nada. Eso se ve en la luz natural de la iglesia: muchas veces esa poca luz revela la poca luz espiritual; as podemos medir la atmsfera espiritual de una iglesia. Llegamos a una iglesia en otro pas que estaba toda oscura y yo dije: Llegamos temprano, y me respondieron: No, estn orando. Oraban con la luz apagada y cuando la encendieron haba dos foquitos! Esa era la atmsfera espiritual de ese lugar: iglesia sin propsito, sin sentido. Una mujer me deca que le pas de todo: Estuve quince aos en una iglesia, toda la vida me congregu. Ahora mi marido me dej, me separ, perd el trabajo, se enferm mi hijo, me estn por echar de la casa y descubr que todo lo que aprend en mi iglesia no me sirve para nada. Las personas se van de iglesias sin propsito, de pastores sin compromiso, vagos; en pecado, mentirosos, que se acuestan con todo el mundo o permiten que otros tengan vida inmoral.

Porque no los dejaban trabajar


Le pusieron un techo, porque hay familias enquistadas que no dejan a otros crecer.

Por legalismo
Por ejemplo, una mujer se ti el cabello y cuando lleg a la iglesia el pastor no la dej entrar. Son los que dicen: El cementerio tambin crece, Robamiembros, Gracia barata, Falta de tica. Es legalismo basado en burocracias, en presiones celulares: Tens que multiplicarte, tens que ganar gente, sino no vales, etc.

Por vnculos almticos


Porque eran amigovios con el pastor, con los hermanos y se terminan matando. El vnculo almtico es un vnculo intenso, pegoteado, afectivo, donde una persona se enlaza con la otra. Existe amor, amistad, salen a comer juntos, van de vacaciones juntos, pero se pelean y as se odian luego.

Por falta de inters en la gente


Mientras estaban en la iglesia, nunca les prestaron atencin. Pero cuando se fueron, todos los llaman, y no porque los quieren, sino porque a ellos les enoja perder a alguien y que les quede una silla vaca que no volver a ser llenada con la llegada de nadie.

Por cadena perpetua


No lo disciplinaron, sino que le pusieron cadena perpetua. Por ejemplo, el caso de una persona que cometi un pecado, se arrepinti, le pidi perdn al Seor pero igual lo disciplinaron, lo sentaron en la ltima fila y no le permitieron tomar la cena. Pas el tiempo y el pastor lo encontr all sentado luego de un ao y le pregunt qu hacia ah. Le cont y el pastor le dijo: Ah, bueno, te levantamos la disciplina Menos mal que lo vio sino! Hay iglesias que ponen a los disciplinados en barcas Con la gente que cambia de iglesia tenemos que usar la Ley de la Afirmacin: felicitar, alentar, establecer, creer en la capacidad de la persona. Cuando alguien viene de otra iglesia es porque est lastimado y tienes que animarlo: Dios te va a usar, Entras en una nueva etapa, Dios te va a bendecir, Abre tu corazn, Busca del Seor, No confes en nadie, no esperes nada de nadie, Dios te va a usar, Si era un techo, www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

Dios va a romper ese techo, Si te maltraron, Dios va a revertir ese maltrato, mira para adelante Nunca hables mal de la otra iglesia ni del otro pastor, porque no estamos para evaluar a nadie, sino para mirar para adelante y hacer la tarea que Dios nos encomend, porque en este ao vamos a soltar la gloria de Dios en todo el pas. Seala lo mejor del otro, s sincero, s especfico, s restaurador; ensale que no tiene que confiar ms en nadie. Tens que felicitar, alentar, empujar: Sos un campen, Sos un genio, Vas a lograr todo lo que est en tu corazn, Dios te respalda, Nadie te podr hacer frente, Dios te har unos zapatos especiales porque todo lo que pises, lo vas a lograr y vas a pisar y no te vas a cansar, y vas a volar, y vas a lograrlo, porque este es el tiempo de la iglesia de Jesucristo. Alguna gente pens que predicar era condenar, pero no estamos llamados a condenar sino a reconciliar, a trasmitirle que el reino es una fiesta, que Jesucristo te sana, te libera, te perdona, porque Jesucristo lo venci todo en la cruz del Calvario, todo est a nuestro nombre, somos coherederos con Cristo y todo est en nuestras manos. Nuestra tarea es ensearle a las personas a mirar adelante y explicarles la Ley de la Fuente: mi vida no est en las manos de nadie, nadie me va a poder lastimar, no voy a cambiar a nadie, no voy a meterme en la vida de nadie, todo lo que espero viene de mi Dios. (Ver informe anterior: Los 10 motivos por los que la gente se cambia de iglesia.)

2- Necesidad de consuelo: Duelos


Toda prdida siempre trae un duelo. Es normal y el duelo sirve para alcanzar la restauracin de la perdida. Tenemos que permitir que la gente exprese su dolor. Una mujer me deca que estaba peleada con Dios porque se le muri el hijo. Y le dije: Yo tambin estara peleado y cmo! Entonces me mir y me dijo: Usted no puede decirme eso, porque est mal. No, -le contest- est mal no pelearte; pero sab algo: que Dios no le mand la muerte a tu hijo, porque Dios detesta la muerte y Jess vino para vencerla. Qu haces como lder?: Debs permitir que la persona pueda expresar ese dolor. Hay gente que tiene una prdida y anula el duelo; te vas a encontrar con gente a la que le dijeron: No llores, es mal testimonio, El Seor se lo llev, Aguanta, S fuerte. Otra gente cay en la intensificacin del duelo: llora, est deprimida, triste, no puede salir de ese recuerdo. Tenemos que or, or y or. Decirle que Dios nunca manda la muerte, porque Dios aborrece la muerte y la enfermedad. No explicar el por qu de la muerte o la enfermedad . Decir: No s. Slo decir que Dios la va a consolar. Qu pasa cuando oramos en fe y declaramos sanidad e igual se mueve? Responder: No s, se lo preguntaremos al Seor, pero tenemos que tener la tranquilidad que hicimos lo correcto. El Seor nos mand a orar, a declarar fe, a echar demonios, a imponer las manos, hasta el ltimo momento. Si se muere, oraremos por resucitacin, si no resucita ten paz; no sabemos por qu, porque Dios no nos revela todo, pero tenemos que descansar en que hicimos lo que tenamos que hacer. Valdale las emociones a la persona. Si dice: Tengo bronca con Dios, decile: Est muy bien. Si dice: Siento mucha tristeza y lloro todo el da, decile: Yo hara lo mismo. Hay gente que nos va a preguntar: A dnde se fue?, decile: No s, eso le corresponde a Dios, (si no tenemos la seguridad de que acapt a Cristo; si acept a Cristo, remarcar que est con Dios). Sabemos que el que tiene a Cristo, tiene vida eterna y el que no tiene a Cristo est en condenacin, pero no nos toca juzgar quin recibe o no a Cristo, porque la persona pudo haber sido ministrada. Yo creo que antes de morirse siempre hay ngeles ministrando y que traen a luz las palabras que el Espritu Santo les ministr.

www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

Procura satisfacer las necesidades de la gente. Mucha gente nos critica diciendo que hablamos de psicologa, y esa gente no sabe que es revelacin, porque no hablamos de psicologa, sino de los problemas de la gente.

3- Necesidad de resolver crisis econmicas


Muchas crisis econmicas vienen por: Maldiciones sobre su economa, y cuando te dicen que estn mal porque no tienen trabajo, invtalos a la barca que vas a hacer una oracin especial rompiendo las maldiciones de miseria. Por mala administracin. Decile que en el grupo tocars el tema Cmo administrar bien el dinero. Por errores de negocios. Los que se equivocaron asocindose con malas personas que los estafaron. Por malas decisiones, por actos impulsivos. A esa gente no le interesa el poder de la alabanza. Invtalo a la barca, que vas a profundizar el tema Cmo tomar decisiones sabias para enriquecernos, (que si la persona no tiene un peso, viene seguro!) Activa en las personas con problemas econmicos, la Ley de los Sueos: Tienes pobreza, miseria? Cul es tu sueo? Cunto te gustara ganar? Decile: Escrbelo, dibjalo y trelo porque vamos a orar por algo especfico. La Ley de la Superacin: Puedes superarte a ti mismo y romper tu propio techo. Y si tu techo hoy es cero, puedes romper ese techo; si es quinientos pesos, puedes romper ese techo.

4- Necesidad de Sanidad Divina


Veamos los mitos ms frecuentes y qu decirles: Cuando alguien viene porque tiene un problema de salud, no debemos decir: Dios tiene un propsito. Eso es una estupidez. Porque a todos nos pasan cosas, pero en vez de buscar por qu nos pas, decimos: Por algo ser Me contaban la vez pasada que un muchacho se mat y en el velatorio lderes cristianos decan: Esto sucedi porque hay propsito de Dios. Estn locos! Dios no te sana porque no tens fe. Nunca debemos decir eso, Dios honra la fe pero muchas veces sana sin fe: al hombre de la mano seca, Jess le dijo: Extiende la mano y fue sano, qu fe tuvo?; Lzaro, qu fe tuvo; Dios honra la fe, pero no a toda persona que tiene fe, necesariamente Dios la va a sanar. Debemos tener en cuenta que: Dios sana por proceso o instantneamente. Eso s siempre dselo a un enfermo: No importa cmo Dios te sane, yo declaro que vas a estar sano Tenemos que motivar fe, impartir fe. Si te deprims con la respuesta que te dan, mejor no preguntes. Si no tiene fe la persona, dec no importa: No importa yo tengo fe, vamos a orar. Dios da sanidad, pero salud es mi responsabilidad. Cuid tu salud porque largo camino te resta y las cosas que vienen sern maravillosas. Dios te va a sacar el cigarrillo o lo que te haga mal porque vas a estar sano para poder disfrutar las cosas que vienen. Enseanles: La Ley de la Declaracin: Haz que la persona confiese la palabra de Dios. Si hay alguien que est enfermo decile: Te voy a ensear a orar, todas las maanas levntate y declara: Por la llaga de Jess estoy sano. No tenemos problema de orarle a las personas, porque de tanto orarle, de tanto discipularla, de tanto soltarle la palabra, finalmente van a depender de su propia fe y van a orar por s mismos. www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

La Ley del Vencedor: Alguien que conoce su propsito nunca se detiene hasta alcanzarlo. Decile: Vamos a orar hasta que Dios declare sanidad completa en tu vida.

5- Necesidad de ayuda por hijos en crisis


Una de las problemticas ms grandes que tienen los padres es cuando sus hijos estn en crisis y muchos paps vienen, no por ellos, sino cuando sus hijos tienen problemas. Vamos a ver madres desesperadas que asumen la responsabilidad por los hijos y padres que estn todo el tiempo llorando y con angustia, que no viven su propia vida por lo que le est pasando a los hijos. Veamos algunas crisis que generalmente tratamos cuando discipulamos a alguien: rebeldas, malas compaas, adicciones, hijos en la crcel, bulimia, anorexia, esquizofrenia, embarazo adolescente, problemas con hijos adultos cuando se divorcian, enfermedades fsicas. Qu decirles? Que deben asumir el rol de oyente Implica que no le dar al hijo respuestas totalitarias: Tienes que hacer esto o lo otro, comportarte as... Implica que se va a sentar al lado de l o ella, cerrar la boca y va a escuchar lo que le diga. Porque ocurre que el hijo dice: Yo le cuento a mi pap o a mi mam mis cosas, pero siempre est haciendo otra cosa y eso no es escuchar. Escuchar es dejar todo de lado para sentarte a escuchar a tu hijo o hija. Pero qu pasa si tu hijo no quiere hablar? Entonces te quedas al lado de l el tiempo suficiente hasta que hable, y no te vas a mover de su lado hasta que lo haga. Asumir el rol de oyente es estar slo para l o ella, y entonces vas a ver que algo va a ocurrir. Eso no quiere decir que si se mand alguna macana le vas a quitar los lmites, sino que vas a estar a su lado disponible, escuchndolo, pero sigues ponindole lmites. Que deben ponerle lmites a su hijo Los hijos necesitan lmites a cualquier edad. Hay hijos grandes que todava siguen pidiendo plata de la pensin o jubilacin a sus madres. No importa la edad que tenga hay que seguir ponindole lmites: con las salidas, con el dinero, con el maltrato, con las palabras. Escuchamos a madres que dicen: Mi hijo me trata mal, con malas palabras. Porque los hijos estn acostumbrados a hablar con sus amigos de una manera y tenemos que ponerle lmites: A m eso no me lo decs, a m me hablas bien. Habla de otra manera conmigo, una cosa es lo que hablas con tus amigos. Ponerle lmites es necesario, hoy los hijos estn pidiendo lmites de cualquier manera. Una mujer me deca que tena a su hijo en la crcel y todo el tiempo la llamaba por telfono pidindole que le llevara una cosa y otra cuando fuera a verlo, porque manipulaba a la madre desde la crcel. Necesita ponerle lmites a su hijo. Que deben asumir lo que le ocurre a su hijo No hay que negarlo ni disfrazarlo. Hay padres que dicen: No, mi hijo no es drogadicto, cada tanto se fuma un porrito. Tienes que aceptar y asumir que se droga. No, ella no es bulmica o anorxica, cada tanto le viene un raye, y entonces No, es bulmica o es anorxica. Entonces tenemos que ayudar a ese padre que reconozca que su hijo est pasando por un problema y que no lo disimule ms, porque por disimularlo se lleg a esa situacin. Otra mujer me deca que tena tres hijos en la crcel y el tercero entr a robar y dicen que mat a tres personas, pero yo no creo que l haya sido, porque l no es as, l nunca pudo haber matado a tres personas No quera asumir que su hijo era un delincuente, un asesino. Es muy difcil, muy duro, pero si no acepto lo que est pasando, siempre voy a disfrazarlo, voy a ocultar la realidad y nunca voy a encontrar la respuesta. Hay madres que dicen que estn orando, pero tienen que orar para que Dios les d la revelacin de cmo es el siguiente paso que van a dar con el hijo. No es solamente orar y hablar todo el tiempo con Dios, sino tener una estrategia. Dios te va a soltar una estrategia en la oracin para usar con tu hijo. Si es adicto, lo vas a tener que internar en un centro de

www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

rehabilitacin para adictos; si es alcohlico, lo tendrs que mandar a un lugar donde lo atiendan por su alcoholismo; si es anorxico, tendrs que hacer exactamente lo mismo. Que deben asumir el rol de perdonador Nuestros hijos no son perfectos porque nosotros no somos perfectos. A veces creemos y queremos que ellos sean perfectos: que se comporten espectacular, que todo les vaya bien, que nunca tengan una crisis, que se casen, que tengan sus hijos, que sean buenos padres, buenas madres, etc. Pero ellos no son perfectos como nosotros tampoco lo somos. A veces hay hijos que traen vergenza a los padres; decir que tienen un hijo alcohlico, o preso, les da mucha vergenza. Como padres hay que asumir el rol de perdonador: Te perdono porque antes de que nacieras me hice una imagen de cmo seras, de cmo sera tu vida, de lo que pretenda yo, pero sin embargo no sos como lo imagin. (No se lo vas a decir a l pero lo vas a orar en intimidad). No vamos a tener hijos perfectos. Hay muchos matrimonios que sienten vergenza cuando sus hijos adultos se divorcian y dicen: En mi familia no hubo divorcios y no puedo aceptar eso. Una mujer me dijo que le daba mucha vergenza que su hijo use aritos, y pensaba que le arruinaba el testimonio y que en su iglesia nunca lo iban a aceptar. Deben asumir el rol de perdonador. Que cada hijo debe asumir sus errores Hay un momento en la vida donde cada hijo debe asumir su propia decisin y por lo tanto la consecuencia de haberla tomado. Como pap no tengo que cargar con las decisiones de l o ella, porque hay matrimonios que se divorcian y los que terminan pagando las consecuencias son los padres: hacindose responsables de los nietos, de la vida econmica, la hija vuelve a vivir a la casa, etc. Cuando Abraham subi con Isaac para sacrificarlo, dice que coloc la lea en los hombros de Isaac, no la carg l. Eso quiere decir que un hijo en algn momento de la vida- tiene que asumir la responsabilidad de sus propios actos. Y eso un pap se lo tiene que ensear. Que cada pap debe tomar autoridad espiritual Cuando Abraham estaba con Isaac y vino el ngel y le dijo: No lo hagas, se dio cuenta que Dios no slo era su Dios, sino tambin de Isaac. Y a veces los paps nos tenemos que dar cuenta de eso, de que Dios no solamente responde nuestras oraciones, no solamente nos bendice, no solamente nos escucha a nosotros, sino que Dios tambin es el Dios de nuestros hijos y hay un momento que tenemos que entender que a pesar de los errores que cometimos durante toda nuestra vida, Dios nos cuid y as est cuidando de ellos. Que Dios siempre provee Tenemos que ensearle a los padres esto, porque hay hijos que tienen cobertura de incredulidad, sus padres le dicen: No vas a lograr nada, Si sigues comportndote de esta manera te vas a destruir totalmente, Te vas a quedar solo y entonces los hijos tienen una cobertura de incredulidad. El padre que tiene ms conocimiento de las cosas espirituales, es el que puede poner sobre ellos una cobertura espiritual. Esa es nuestra responsabilidad, y esperar, como el padre que sala afuera porque saba que su hijo que se haba ido, iba a volver. Aunque tu hijo est afuera, no es que Dios lo abandon, sino que est con l, trabajando en el lugar donde l est. Entonces, cuando sepas eso, sabrs que cualquier da vas a salir esperando que tu hijo venga en cualquier momento. Afuera Dios lo est liberando de muchas cargas, que estando contigo, haciendo lo que quieres, no podra quitrselas. Por eso soltamos la fe, porque sabemos que dentro de poco lo vas a tener adorando al Seor. Que cada hijo tiene su propia expectativa de vida El pap tiene expectativas para sus hijos, pero cada uno de nuestros hijos tiene su propia expectativa y hay que decirle al pap que no puede pretender que su hijo viva lo que l quiere, para que el hijo tenga www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

10

libertad de decisin sobre cul es el camino que va a seguir en la vida. Tenemos que respetar las expectativas de vida de nuestros hijos y entender que mayor que nuestra expectativa es la expectativa de Dios para nuestros hijos. Lo que Dios suea es ms grande de lo que podemos alcanzar a ver. Cuando Pablo mataba a los cristianos, esa era la expectativa que tenan los religiosos para Pablo, pero Dios tena otra expectativa: que fuera el que le predicara a todo el mundo. Cuando Jess era nio, Jos y Mara seguramente tenan la expectativa de que fuera un buen hijo, que se porte bien; sin embargo la expectativa de Dios era otra muy diferente: que fuera el salvador de la humanidad Dios tiene una expectativa grande con tu hijo y pronto lo va a bendecir. Cuando viene un padre con crisis decle: Dentro de poco van a bajar los dos del monte, contentos, cada uno entendiendo que Dios los ama, cada uno entendiendo que ya no hay ms problemas, que cada uno ha elegido su camino porque ha entendido la expectativa de Dios.

6- Necesidad por tener el matrimonio en crisis


Hombres que vienen y dicen Mi esposa me dej. Qu le tenemos que decir? Nunca le digas Si ya se fue, dejala, sino: Quers que vuelva? Vamos a trabajar y orar para que Dios restaure tu hogar. Porque los hombres maltratantes siempre dicen: Se fue, le llenaron la cabeza. Nunca dicen: La revent a trompadas, Nunca le di una caricia, porque siguen pensando que la esposa es una tarada a la que le pueden llenar la cabeza. Tenemos que apuntar siempre a la restauracin. Y le vamos a decir que mientras tanto Dios quiere que trabajes en ti, le cambiaremos el foco. Una mujer me dijo que se haba separado y le pregunt si haba formado de nuevo pareja. Me dijo que en la iglesia donde ella est, le dicen que eso es pecado y me dijo: Yo s que usted tiene una opinin liberal. Yo le respond: Lo que vos llams liberal, yo lo llamo verdad; y lo que vos llams conservador, yo lo llamo mentira. O sea tenemos que definir algunos trminos. Nosotros siempre procuramos la restauracin, pero entendemos que Dios primero tiene que trabajar en una persona.

La gente se separa por problemas sexuales y por desgaste


Si tiene problemas sexuales los guiaremos a pastores que dominen el tema de sexualidad, pero ese problema se puede resolver. Siempre ministraremos fe. El otro problema es desgaste, entonces le ensearemos: la Ley de la Produccin: la excelencia produce frutos al 30, 60 y 100 por uno. Yo soy un imn, atraigo lo que soy. Si oras para que vuelva, ella va a volver, pero despus se va a volver a ir, entonces Dios quiere trabajar en ti. Eres un imn viviente y en mi barca aprenders cmo sanar tu corazn para que cuando ella vuelva encuentre un hombre lleno del espritu de Dios y no se quiera ir ni loca. Entonces vamos a trabajar sobre los aspectos que va a tener que cambiar. Siempre que hay crisis de pareja uno quiere que cambie el otro. Trabajaremos con la Ley de la Bendicin: tengo que bendecir a todo el mundo. Bendice a tu esposo, porque sobre todo lo que bendigas, toms autoridad, porque la bendicin es superior a la maldicin. Le ensearemos a respetar las diferencias, que pensar distinto no los divide. Hay hombres tan controladores que dicen: O piensas como yo o te mueres.

7- Necesidad de superar la soledad o crisis personales


Hay gente que va a venir porque tienen problemas interiores, crisis de abuso, de heridas, soledad, problemas internos: No s que me pasa, estoy angustiado, Me siento mal, Estoy medio loco. All tenemos que or y preguntar, mostrar inters, conectarnos con la necesidad y despus darles una revelacin. Esa revelacin que escuchas en los cultos, que te peg, la anotas y se la compartes. Esa revelacin sirve para cualquier crisis, porque la Palabra sirve para cualquier problema. www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

11

La Ley del Potencial dice: tengo en mi interior todos los recursos para vencer. Cuando alguien viene angustiado, mal, pregntale desde cuando est angustiado y escucha, pregunta y simbrale la ley del potencial: Dentro tuyo estn todos los recursos dados por Dios para vencer cualquier crisis, Los problemas son una oportunidad; no son muros, son puertas, El tamao de tu problema es el tamao de tu cosecha, Nosotros estamos acostumbrados a estos cdigos, pero para la persona que viene y que no le ensearon nada, es una revelacin que les cambia la vida, porque estn secos. Mi fe es ms grande que mi problema. La Biblia dice que Dios no te va a dar un problema ms grande que tu fe; o sea que ests capacitado para vencerlo. Te he dicho que si crees vers la gloria de Dios, Donde el diablo ataca es porque Dios preorden una bendicin. Tenlo anotado para compartirlo. Si el diablo te ataca en la prosperidad es ah donde Dios te va a bendecir. La Ley del Acuerdo: donde dos se ponen de acuerdo todo lo que aten, se ata; lo que desate, se desata. Nos vamos a poner de acuerdo, pero necesitas venir porque el diablo te va poner obstculos pero ven igual. Y t que eres lder, cuando citas a alguien no faltes, porque si faltas no eres lder, eres un desastre, no eres digno de ser un padre o madre espiritual. Suelta revelacin. Toda limitacin es una ilusin, todo lo que veo del problema que creo que no puedo lograr, no existe, porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Ponle desafos porque a Dios le encantan los desafos. Como lder tienes que ser responsable, cumple tu horario como lder. No pods decir: Bscame, tens que citarlo especficamente donde te pueda encontrar; ponle cobertura de fe. Desafa al Seor. Vamos a retener a la gente. Vamos a lograr que la gente venga y vamos a tocar su necesidad.

8- Para pelear, rebelarse y daar a otros


Toda persona que viene a criticar, a cuestionar, a dividir, debe ser reprendida directa y abiertamente de manera privada, Si persiste en su actitud, sacarlo de la congregacin. Pero eso le corresponde al pastor de rea. Pablo le dijo a Timoteo: Al que cause divisin una y otra vez, deschalo. Debemos tener mano firme sobre gente que no viene a satisfacer una necesidad sana sino sencillamente a molestar a los dems. Si hay una persona que viene a criticar, inmediatamente habla con tu pastor de rea que sabe lo que tiene que hacer. Nosotros estamos para sembrar en paz y en bendicin. Todo el mundo es bienvenido, no echamos a nadie, pero hay que venir con un corazn abierto. Es fcil sujetarse en esta iglesia, porque cuando tienes gente de Dios que en Dios, en revelacin, te pide que obedezcas los conceptos que tiramos, es con un propsito. No hay nada ms fcil que estar bajo autoridad de gente que la tiene clara y que va hacia algo grande. Estoy convencido de que en esta generacin veremos las cosas ms grandes que jams hemos visto. Tenemos que trabajar en paz, en equipo, no pelearnos por la gente, tratarnos con respeto, con madurez, en amor. Hay un lder dentro de ti, no hay nada ms lindo que ser lder. Es una honra, no hay nada ms lindo que ver a un discpulo cuando supera a su maestro. Hay dos mantos: hay un manto que cae cuando entras en acuerdo de discipulado, pero hay un segundo manto que Dios va soltar cuando ya ests listo para ser un Eliseo. No hay nada ms lindo que soltar el primer manto, caminar con ese discpulo y verlo crecer. Preprate, lee, estudia, crece, no inventes, ten tu agenda, tu Biblia, sala, habla palabra de fe, siembra bendicin. Hay gente que no consigui nada porque invirti media parte de su vida para hacer desdichada la otra mitad de su vida. Hay gente que no logra nada porque pierde el tiempo en discusiones y peleas.

www.presenciadedios.com

POR QUE LA GENTE VA A LAS IGLESIAS UNA VEZ Y NO VUELVE MS?

12

VI. CONCLUSIN
Querido pastor y lder, este es el gran desafo. Tenemos el poder de Dios para satisfacer las necesidades.
INTERS DEL LDER + SUPLIR LA NECESIDAD = XITO, RETENCIN Y CRECIMIENTO

Preguntas para reflexionar:


CMO LDER, ESTOY ENTRENNDOME EN CONOCER ESTAS NECESIDADES Y CMO PODER SATISFACER LAS CON EL PODER DEL ESPRITU SANTO? ESTOY INVIRTIENDO TIEMPO EN LA GENTE QUE NO CONOCE A DIOS, PERSISTIENDO, CUIDNDOLO, Y SIENDO UN PADRE ESPIRITUAL PARA ELLOS?

LA RED APOSTLICA PRESENCIA ESTA COMPUESTA POR MAS DE 1944 PASTORES DE 52 NACIONES QUE ESTAN
SIENDO UNIDOS Y FORMADOS EN UNA NUEVA MENTALIDAD DE AVIVAMIENTO.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2006 - RED APOSTLICA PRESENCIA, PASTORES BERNARDO Y ALEJANDRA STAMATEAS, MINISTERIO PRESENCIA DE DIOS. SE PERMITE SU REPRODUCCIN Y USO SIEMPRE QUE SE MENCIONE EL AUTOR Y LA FUENTE: www.presenciadedios.com www.presenciadedios.com

You might also like