You are on page 1of 4

DILATACIN LINEAL

OBJETIVOS:

Observar que los cuerpos cambian sus dimensiones en funcin de los cambios en la temperatura. Hallar el coeficiente de dilatacin lineal y con este resultado identificar el tipo de material al cual pertenecen MARCO TEORICO TEMPERATURA Se puede definir temperatura como el grado de energa trmica medida en una escala definida. La temperatura de un cuerpo es su intensidad de calor, o sea la cantidad de energa que puede ser transferida a otro cuerpo. Es una medida de la energa cintica de las partculas que componen el sistema. INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE TEMPERATURA

LAS ESCALAS DE MEDICIN SON CUATRO A SABER. a) Escala en grados centgrados o Celsius. Se divide el intervalo de temperatura de ebullicin del agua en 100 partes o grados, el punto de fusin es de 0C y el de ebullicin a 100 C. b) Escala en grados Fahrenheit. Esta escala divide los intervalos de temperatura entre el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua en 180 grados, al punto de congelacin le corresponde el valor de 32F y al de ebullicin de 212 F.

c) Escala Kelvin Esta es una escala absoluta, su cero es el cero absoluto o sea que la temperatura terica en la cual no hay movimiento molecular, o sea calor cero. Segn esta escala el punto de fusin del hielo corresponde a 273.1 K y el punto de ebullicin del agua corresponde a 373.1K. d) Escala Ranking Esta tambin es una escala absoluta, pero considerando las divisiones de la escala Fahrenheit, en esta escala 0F corresponde a 459.6 R.

FACTORES DE CONVERSIN DE UNIDADES DE TEMPERATURA.

Qu efectos de expansin o compresin experimentan los cuerpos al cambiar su temperatura?

COEFICIENTE DE DILATACIN Es el cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo slido o un fluido dentro de un recipiente experimenta un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatacin trmica.

De forma general, durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse;1 este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (tpicamente expresado en unidades de C1 ):

De qu formas se podra identificar la constitucin de un material a partir de cambios en su temperatura? Hallndole al material el coeficiente de dilatacin lineal experimental y relacionarla con los coeficientes tericos ya que cada material presenta un coeficiente diferente que define su resistencia a ser deformado por la temperatura.

ESFUERZO TERMICO. Un esfuerzo trmico es un esfuerzo asociado al efecto indirecto de una dilatacin trmica. Es decir, la diferente longitud que tendr un elemento estructural a diferentes temperaturas (por efecto de la dilatacin o contraccin trmica), provoca que incrementos o decrementos de longitudes entre puntos de la estructura, dado que estos puntos estn unidos a elementos estructurales el efecto de esta deformacin debe ser asumido por los elementos en contacto el con elemento dilatado, por lo que se producirn fuerzas adicionales en esos elementos por el efecto trmico. Para una estructura lineal los esfuerzos inducidos pueden calcularse como:

Donde la relacin entre las fuerzas inducidas y los desplazamientos inducidos por el efecto trmico involucran a la matriz de rigidez de la estructura. Dado que el desplazamiento asociado a factores trminos vara con la temperatura del material, las fuerzas sern proporcionales al cambio de temperatura. Al presentarse un cambio de temperatura en un elemento, ste experimentar una deformacin axial, denominada deformacin trmica. Si la deformacin es controlada, entonces no se presenta la deformacin, pero si un esfuerzo, llamado esfuerzo trmico.

Exprese y defina las diferentes variables fsicas que relacionan los cambios de longitud, rea y volumen de un material desde el punto de vista trmico

BIBLIOGRAFIA: SERWAY Raymond, Jewett John. Fsica para ciencias e ingeniera. Volumen 1. Thomson editores, sexta edicin. 2005.

SEARS, Zemansky, Young. Fsica universitaria, Volumen 1. Pearson, Addison Wesley. Undcima edicin. 2004.

LEA Susan. Fsica, la naturaleza de las cosas. Volumen 1. Internacional, Thomson editores, 1999. LANE Resse Ronald. Fsica universitaria, Volumen 1. Thomson editores. 2002

You might also like