You are on page 1of 3

Zona 5 Principales lneas de accin Transformacin de la matriz productiva Capacitar y fomentar la especializacin del talento humano en las actividades

s agras productivas. Potenciar carreras tcnicas con tecnologa de punta. Incentivar el procesamiento de balsa, cmo insumo para productos areos y la silvicultura, como mecanismo de recuperacin de suelos, as como el consumo sostenible de maderas para la elaboracin de muebles, potenciando como marca pais el guayacan. Potenciar el turismo a travs de la dotacin de infraestructura, la generacin de Capacidades en el talento humano y la extensin de la Ruta del Spondylus desde la interconexin entre el cantn Playas y la provincia de Santa Elena. Promover la maricultura, complementndola con el procesamiento y la generacin de valor agregado. Fomentar la instalacin de parques industriales para propiciar la elaboracin y el Procesamiento de productos alimenticios. Fomentar las economas solidarias y populares a travs del desarrollo de diferentes rutas tursticas temticas (de fe, agrcolas, arqueolgicas, etc.). Promover la instalacin de centros de investigacin de biotecnologa en Milagro y Quevedo, para el desarrollo de bio-abonos, semillas certificadas, productos biodegradables y productos para biorremediacion ambiental.

Aprovechar los procesos de bio-digestion e impulsar la produccin de etanol a partir De subproductos agrcolas, y la produccin de biodiesel a partir de micro algas y pin. Promover o desarrollar flujos y acuerdos comerciales nacionales inter-zonales para Garantizar el acceso con precios justos y estables a productos como cafe, maz y trigo. Fomentar progresivamente la produccin orgnica en la mayor cantidad de cultivos Posibles, con especial nfasis en los no tradicionales (como frutales). Fomentar la economa popular y solidaria a travs del sector artesanal. Capacitacin a los artesanos en temas de sustentabilidad, para fomentar el uso de Materiales autctonos de la zona. Fomentar la transferencia de tecnologa para el mejoramiento de la produccion. Zona 8 2. Principales Lneas de accin 2.1. Transformacin de la matriz productiva Impulsar el desarrollo del sector estratgico astillero, asignando los recursos necesarios para la ejecucin del proyecto Astillero del Pacfico, en Posorja, previo estudios de factibilidad. Fomentar el desarrollo del sector siderrgico, incentivando a las industrias existentes, apoyar a varios grupos productivos, entre ellos el nuevo astillero. Impulsar y diversificar el sector metalmecnico basndose en la infraestructura y en la experiencia laboral disponible, por su relacin directa e indirecta con varias actividades productivas.

Promover el desarrollo de la industria farmacutica a partir de la presencia de empresas (50) dedicadas a esta actividad y al fortalecimiento de los centros de investigacin establecidos. Su impulso tambin se plantea a partir de su vinculacin con los procesos de compras pblicas. Fortalecer el desarrollo turstico con la integracin de actores locales en iniciativas que impulsen el turismo de negocios, comunitario y de naturaleza. Fomentar la productividad y competitividad de las pequeas y medianas empresas y de la economa popular y solidaria en las lneas de tejidos y confecciones (vinculadas con compras pblicas) y alimentos frescos y procesados. Fomentar y apoyar al pequeo y mediano productor agrcola mediante la dotacin de riego, programas de capacitacin y asistencia tcnica (Escuelas del Buen Vivir Rural), ampliacin de programas de crditos y fomento a la diversificacin de la produccin agrcola. Fortalecer los centros de investigacin de ciencia y tecnologa existente, propiciando su vinculacin con el sector empresarial. Desarrollar, en el marco de un escenario Prospectivo, infraestructura para transporte transporte, el nuevo aeropuerto internacional en Daular y la va de cuatro carriles Guayaquil-Daular-El Morro-Posorja.

You might also like