You are on page 1of 4

COMPETENCIAS QUE DESARROLLAR CODIGO 220501032 DENOMINACIN Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de Informacin.

Desarrollar el sistema que cumpla con los requerimientos de la solucin Informtica.

220501007

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA 220501032 CODIGO 220501032 VERSION 1 DENOMINACION Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de informacin 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 220501032-01 Identificar cada uno de los conceptos y principios que constituye la programacin orientada a objetos para interpretar el diseo. Interpretar los diagramas de caso de uso, de objetos, de estados, de secuencia, de paquetes o componentes, de despliegue, de colaboracin segn el diseo entregado. Describir que son los modificadores de Acceso para aplicarlos a un proyecto de formacin. Interpretar el diagrama relacional para identificar el modelo de datos.

220501032-02

220501032-03

220501032-04

3. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 3.1 Tipo Abstracto de datos: (Clases, mtodos, invarianza, instancia). 3.2 Algoritmos y programas: Concepto de algoritmo (caractersticas de los algoritmos) Los lenguajes de programacin: Lenguajes de mquina, Lenguajes de bajo nivel, Lenguajes de alto nivel, traductores de lenguaje (Interpretes, Compiladores) La compilacin y sus fases Datos, tipos de datos, y operaciones primitivas: Numricos, Lgicos, carcter, cadena. Constantes y variables Expresiones: Aritmticas, Lgicas (operadores de relacin, operadores lgicos, prioridad de los operadores), La operacin de asignacin: Aritmticas, lgicas, de cadena Diseo del algoritmo: Escritura inicial, Representacin grfica de los algoritmos, Pseudo cdigo. Condicionales simples y anidadas. Ciclos, Contadores, Acumuladores, Seleccin, Interruptores. Escritura de algoritmos (Cabecera del programa, declaracin de variables, declaracin de constantes numricas, de carcter y constantes, estilo de escritura de programas).

Procedimientos y funciones: Introduccin, funciones (declaracin, invocacin), procedimientos (subrutinas) (sustitucin de argumentos) variables locales y globales, comunicacin (pasos de parmetros, paso por valor, pasos por referencia, sntesis de la transmisin de parmetros), funciones y procedimientos como parmetros. Estructuras estticas de datos (Vectores y Matrices): Introduccin, operaciones

3.3 Fundamentos de la programacin orientada o objetos Conceptos y principios orientados a objetos: (Clases y objetos, atributos, operaciones, mtodos y servicios, mensajes, encapsulamiento, herencia y polimorfismo). Identificacin de los elementos de un modelo de objetos. (Identificacin de clases y objetos, especificacin de atributos, definicin de operaciones, fin de la definicin del objeto). Interpretar los siguientes diagramas: o Diagrama de casos de uso o Diagrama de clases o Diagrama de objetos o Diagrama de estados o Diagrama de secuencia o Diagrama de paquetes o componentes o Diagrama de despliegue o Diagrama de colaboracin 3.4 Fundamentos de bases de datos: 3.4.1 Definiciones de bases de datos, archivo, registro, campo, Claves primarias, claves secundarias y forneas, ndices (Modelo Relacional). 3.4.2 Motores de Bases de datos: Estructura, clases, caractersticas generales. 3.4.3 Interpretar matriz CRUD segn el diseo entregado.

4. CONOCIMIENTOS DE PROCESO 4.1 Tipo de Datos Abstracto (T.D.A.) Construir algoritmos de acuerdo con una situacin planteada. 4.2 Fundamentos de la programacin orientada a objetos. Interpretar diferentes diagramas de la programacin orientada a objetos y cmo aplicarlos en su proyecto de formacin. 4.3 Bases de datos Interpretar un Modelo Relacional de acuerdo con un diseo definido segn el proyecto de formacin. 5. CRITERIOS DE EVALUACION

Elabora algoritmos de acuerdo con un problema dado Explica los conceptos de programacin orientada a objetos. Interpreta los diferentes diagramas de la programacin orientada a objetos de acuerdo con un problema dado. Identifica los elementos de un modelo relacional de acuerdo con un problema planteado.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA 220501007 CODIGO 220501007 VERSION 1 DENOMINACION Desarrollar el sistema que cumpla con los requerimientos de la solucin Informtica.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 220501007-01 Construir las tablas que hacen parte del diseo del diagrama relacional en el motor de base de datos empleando las cuatro formas de normalizacin. Relacionar las tablas construidas para presentar la informacin solicitada en el diseo. Construir el mapa de navegacin de acuerdo con el diseo entregado para orientar al usuario en el uso del aplicativo. Construir la matriz CRUD en el lenguaje de programacin seleccionado para verificar la funcionalidad del sistema de acuerdo con el diseo entregado.

220501007-02 220501007-03

220501007-04

3. CONOCIMIENTOS 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 3.1.1 Caracterstica del informe tcnico de diseo. Definicin, objetivos, caractersticas y estructura o composicin. 3.1.2 Caractersticas de lenguaje de programacin, construccin interfaz grfica y lgica del negocio. Introduccin al lenguaje de programacin Arquitectura de desarrollo en el lenguaje Instalacin, Configuracin, Componentes Fundamentales, Conceptos de Orientacin a objetos aplicados en el lenguaje, Sintaxis, Bibliotecas/o libreras Principales, Conexin con bases de datos, Navegacin y operaciones fundamentales (Ingreso, consulta, modificacin y borrado) Creacin de front End, Creacin de lgica del negocio, Creacin de dilogos y mensajes, generacin de reportes, empaquetamiento y distribucin. 3.1.3 Caractersticas de las bases de datos Qu es, integracin (con diferentes sistemas operativos), seguridad, objetos de una base de datos, entorno de trabajo, instalacin, Tablas, Integridad de los datos, ndices, Vistas, permisos, procedimientos, disparadores (triggers), conexiones.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO 3.2.1 Utilizar herramientas de bases de datos y lenguajes de programacin. Construir la base utilizando una herramienta de base de datos. Seleccionar las herramientas de lenguaje de programacin de acuerdo con los parmetros del diseo. Aplicar las diferentes funciones de un lenguaje de programacin en el desarrollo del proyecto de formacin, con eficiencia y cumplimiento, tanto a nivel de front end como de Back end. Consultar y actualizar una base de datos de acuerdo con el desarrollo 4. CRITERIOS DE EVALUACIN Utiliza correctamente la herramienta de desarrollo seleccionada, aplicando las funciones propias en la solucin de problemas de acuerdo con las necesidades del proyecto de formacin. Construye la base de datos de acuerdo con un diseo entregado.

You might also like