You are on page 1of 6

Taller de servicios

1. Art. 1 Dcto 1372 de 1992, No se genera el IVA, porque no existe la contraprestacin en dinero o en especie por una obligacin de hacer, por lo anterior la utilizacin del servicio telefnico para cumplir funciones en la empresa operadora de la telefona no se configura el servicio como tal, y por ende el hecho generador de IVA.
2. Sobre el respecto, dice el artculo 476 del estatuto tributario [que contempla los servicios excluidos del impuesto a las ventas] en el numeral 2: El servicio de transporte pblico, terrestre, fluvial y martimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte pblico o privado nacional e internacional de carga martimo, fluvial, terrestre y areo. Igualmente, se exceptan el transporte de gas e hidrocarburos. La norma establece que el transporte pblico de pasajeros es excluido del Iva, ms no se refiere al transporte privado de pasajeros, luego, hay que concluir que el transporte privado de pasajeros est gravado con el Iva a la tarifa general. Respecto al transporte areo de pasajeros, est gravado con el impuesto a las ventas 3. el artculo 9 del estatuto tributario que las personas naturales con residencia en el pas estn sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio posedo dentro y fuera del pas. As las cosas, si una persona tiene residencia en el pas a la luz del artculo 10 del estatuto tributario, tendr que declarar los ingresos laborales devengados en otro pas, y naturalmente deben tributar sobre ellos. Ahora, el artculo 206 del estatuto tributario contempla, sin especificar y establecer ningn lmite o exclusin, que el 25% de los pagos laborales estn exentos del impuesto a la rentaEn consecuencia, el trabajador que declare ingresos laborales obtenidos en el exterior, puede solicitar el 25% de esos ingresos como renta exenta, observando claro est el lmite legal y dems requisitos. Ahora, si el trabajador ha pagado impuestos sobre esos ingresos en el pas donde los deveng, al tenor del artculo 254 del estatuto tributario, ese impuesto pagado en el exterior se puede tratar como descuento tributario, sujeto tambin a los lmites all establecidos, consistente en que no es posible descontar un valor superior al que aqu se debe pagar por la misma renta. 4. La ley 1607 de 2012 se ocupo de los seguros tomados en el exterior, cuya adquisicin permite la ley 1328 de 2009, con las expresas excenciones consagradas en las mismas; para sealar que estarn gravados con el IVA a la tarifa general cuando no se encuentren gravados con este impuesto en el pas de origen, o por una tarifa equivalente a la diferencia entre la tarifa aplicable en colombia y la del pas de adquisicin cuando este ultimo sea inferior.
5. la retencin del IVA, tema regulado en el artculo 437-2 del Estatuto Tributario Nacional. Lo primero que hay que decir -aunque suene obvio- es que la retencin de IVA solo es predicable de ventas o servicios gravados. Con esta salvedad, se detallan los agentes de retencin del IVA:

a) Entidades estatales. b) Los Grandes Contribuyentes. c) Agentes de retencin de IVA designados por la DIAN. d) Personas que contraten servicios con no residentes. e) Las entidades emisoras de tarjetas crdito y dbito. f) Los responsables del rgimen comn que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retencin de IVA designados por la DIAN. Bien, ahora, las reglas de retencin de IVA que se deducen del artculo precitado son las siguientes: 4. Todas las personas le retienen a no residentes cuando se contrate son ellos la prestacin de servicios. Observaciones adicionales: El IVA retenido a no residentes y a responsables del rgimen simplificado es terico, asumido, porque ellos no lo discriminan como impuesto.

6. Una persona jurdica (CTA) que nicamente presta servicios mdicos, recibe ingresos por emitir conceptos sobre aptitud para trabajar a candidatos a trabajar en una sociedad de comercializacin internacional; cuando compra papelera (la CTA) a un rgimen comn en cuanta de $1,500,000 mas el IVA. Cunto IVA retiene

Las cooperativas estn sometidas a retencin cuando se trate del pago de rendimientos financieros, pues as lo contempla el artculo 19, prrafo 3: Pargrafo 3. Las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artculo, solo estarn sujetas a retencin en la fuente por concepto de rendimientos financieros, en los trminos que seale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno nacional as lo disponga. El hecho de que las cooperativas no estn sometidas a retencin en la fuente por renta, no implica que no deban practicar la retencin en la fuente como agentes retenedores que son. Siempre que realicen un pago sometido a retencin en la fuente a una persona sujeto pasivo de la retencin, deber practicar las retenciones del caso. 2.5% De otra parte, es importante aclarar que las cooperativas no estn sometidas a retencin en la fuente a ttulo de renta, pero si pueden estar sometidas a retencin en la fuente a ttulo de Iva o de Ica. Si por alguna razn las cooperativas son sometidas a retencin en la fuente, los valores retenidos podrn ser descontados en la declaracin de renta del periodo correspondiente.

7. Cuando un extranjero sin residencia ni domicilio en Colombia desde el exterior presta un servicio tcnico para un usuario en Colombia, cuando el contratante desde Colombia le gira el pago al exterior debe retener (tarifa) PAGOS AL EXTERIOR - IMPUESTO SOBRE LA RENTA Estn sujetos al impuesto de renta los pagos a favor de:Sociedades o entidades extranjeras sin domicilio en Colombia Persona naturales nacionales o extranjeras sin residencia en Colombia * SIEMPRE Y CUANDO SE CONSIDEREN INGRESOS DE FUENTE NACIONAL* Artculo 24 del Estatuto Tributario 10% Contratos con extranjeros sin domicilio o residencia en el pas. Art. 12 Decreto 1165 de 1996. Para efectos de lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 437-2 del Estatuto Tributario, en el contrato respectivo deber discriminarse el valor del impuesto sobre las ventas generado que ser objeto de retencin por parte del contratante. El contrato servir como soporte para todos los efectos tributarios. El impuesto es descontable an cuando no se discrimine el IVA en el Contrato. Consejo de Estado, Sentencia 14342 de 2005 8. Si contrata a un extranjero del Per para que desde all nos presta una asesora por lo que le debemos girar la suma de $5,000,000. Debemos retener IVA? Si? No? Indique la norma Porqu?

En el numeral 3 del pargrafo 3 del art.420 del ET leemos lo siguiente: 3. Modificado. L. 488/98, art. 53. Los siguientes servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas segn las reglas generales: b) Los servicios profesionales de consultora, asesora y auditora; Conforme a esta norma, todas esas personas o entidades, aun cuando se encuentren domiciliadas en el exterior, y aun cuando ejecuten el servicio desde el exterior, son personas que si el servicio que presten est gravado con IVA segn nuestra norma colombiana, se convierten entonces en responsables del IVA, con la obligacin de inscribirse ante el RUT administrado por la DIAN aqu en Colombia (vease art.5 literal c del decreto 2788 de agosto de 2004). Y si no pueden pertenecer al rgimen simplificado del IVA, pues lo deben hacer entonces en el rgimen comn y debern cobrar el respectivo IVA a la empresa en Colombia que los haya contratado. Esto es muy importante conocerlo a la hora de estimar cuanto costar contratar, aunque sea ocasionalmente, a una persona o empresa del exterior para que preste alguno de los servicios antes citados. Y sobre

todo, sirve para advertirle a esa empresa o persona del exterior sobre las obligaciones que le nacen ante el Gobierno Colombiano Para sustentar lo anterior, conviene citar la parte pertinente que figura en el Concepto unificado del IVA 001 de junio 19 de 2003 expedido por la DIAN, ms exactamente en su Ttulo IX, Captulo I, y el numeral 2.2. "En la prestacin de servicios, el responsable del impuesto sobre las ventas es quien efectivamente los presta. En efecto, conforme con las disposiciones generales del impuesto sobre las ventas, la prestacin de servicios en el territorio nacional genera el tributo y por mandato del literal c) del artculo 437 del estatuto tributario, quienes presten servicios en el territorio nacional son responsables del impuesto sobre las ventas, a no ser que se trate de la prestacin de un servicio catalogado por la ley como excluido del gravamen. Tratndose de los servicios, por regla general opera el principio de territorialidad, esto es que se encuentran gravados los servicios prestados en el territorio nacional. No obstante como excepcin el Estatuto Tributario prev algunos servicios que pese a ser prestados desde el exterior se gravan en el territorio de ubicacin del destinatario. Esta excepcin est consagrada en el pargrafo tercero del artculo 420 del estatuto tributario. En este caso quien presta el servicio aun desde el exterior debe cobrar el impuesto al destinatario (sujeto pasivo). No obstante para facilitar el recaudo se cre el mecanismo de la retencin en la fuente, de modo que el sujeto a quien se le presta el servicio retenga el valor del impuesto en el ciento por ciento (100%).
9. En los procesos de elaboracin de los medicamentos se requiere que al Final de la produccin un laboratorio certifique el contenido de los medicamentos. ste servicio es intermedio en la produccin de los medicamentos? Que sea intermedio o no lo sea cul es la diferencia?

En el impuesto a las ventas, en algunos casos se considera que los servicios intermedios de la produccin de un determinado bien, tiene la misma tarifa de Iva del bien resultante o tienen el mismo tratamiento frente al Iva. Para la produccin de un bien excluido por ejemplo, se requiere de una serie de servicios intermedios para colocar el bien en condiciones de ser vendido o utilizado, servicios que tambin se consideran excluidos. Dice el pargrafo del artculo 476 del Estatuto tributario: () Pargrafo. En los casos de trabajos de fabricacin, elaboracin o construccin de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesin, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtencin del producto final o constituyan una etapa de su fabricacin,

elaboracin, construccin o puesta en condiciones de utilizacin, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestacin del servicio. Pero no todos los servicios que intervienen en la confeccin del producto final pueden recibir el tratamiento de servicios intermedios de la produccin, por lo que es preciso analizar cada caso en particular para determinar si a un servicio puede o no drsele ese tratamiento. En primer lugar, se entiende como servicio segn el artculo 1 del Decreto 1372 de 1992, aquella actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurdica, sin relacin laboral con quien se contrata la ejecucin, que se concreta en una obligacin de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genere una contraprestacin en dinero o en especie, independiente de su denominacin o forma de remuneracin o pago. Para que a un servicio se le pueda dar la connotacin de servicio intermedio de la produccin, este debe conducir a la existencia de un producto final, pues es este el presupuesto esencial contemplado en el artculo 476 de estatuto tributario, de suerte que si no se conduce a ello no estaremos frente a un servicio intermedio de la produccin y por consiguiente no se le pueda aplicar el beneficio contemplado en el artculo referido. La Administracin de impuestos, en concepto 10452 de 1993, ha precisado lo siguiente respecto de los servicios intermedios de la produccin: El pargrafo del artculo 476 del Estatuto Tributario precepta: En los casos de trabajos de fabricacin, elaboracin, o construccin de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesin, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtencin del producto final o constituyan una etapa de su fabricacin, elaboracin, construccin o puesta en condiciones de utilizacin, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestacin del servicio. De tal manera, en el evento de los servicios intermedios de la produccin se parte del supuesto legal que de su prestacin resulta un bien corporal mueble o este se coloca en condiciones de utilizacin dentro de un proceso, razn que conlleva que se aplique la tarifa del bien resultante. En caso contrario, esto es, si del servicio no resulta un bien corporal mueble gravado, excluido o exento, o el servicio no se presta en forma directa sobre stos en un proceso de transformacin, no es posible hablar de servicio intermedio al no existir referencia a un bien resultante en etapa de produccin, sino de una actividad desplegada por quien debe cumplir la obligacin de hacer, que por si misma constituye un servicio diferente, debindose remitir en este ltimo evento para efectos del impuesto sobre las ventas al concepto determinante de la obligacin. En consecuencia, los trabajos de preparacin de terrenos, alquiler de maquinaria, fumigacin, por ejemplo, cuyo resultado no es un bien corporal mueble o el ponerlo en condiciones de utilizacin en un proceso de transformacin, no es servicio intermedio de produccin, y por tanto estaran gravados con el impuesto sobre las ventas.

No obstante, los servicios efectuados directamente sobre bienes excluidos, gravados o exentos, dentro de un proceso productivo, s caben dentro de la denominacin de servicio intermedio de la produccin, como sera el caso, entre otros, de la tirilla de arroz, secamiento de caf, y desmote de algodn La interpretacin de la Dian es un poco extrema la cual no sera aplicable en su totalidad, como por ejemplo cuando dice que la fumigacin de los campos de cultivos no son servicios intermedios de la produccin, cuando la fumigacin es un elemento necesario, indispensable en la agricultura y que tiene efecto directo sobre el bien final, cual es un producto de mayor calidad.
10. El prestador de servicio intermedio en la produccin de sillas para vehculos gravados al 5 %; cuando por encargo de la ensambladora produce las sillas para estos vehculos al 5 %, cul tarifa aplica en la prestacin de este servicio? 11. El presidente de la junta directiva de una compaa recibe honorarios por asistir a la junta directiva por valor de $3,500,000, recibe por asesoras jurdicas las suma de $3,200,000 y por intereses de una cuenta de ahorros la suma de $1,500,000. Ingresos gravados 16% 12. La persona que recibe comisiones por vender lotera no gravada con IVA es una operacin 13. Un club social presta servicio de restaurante: Tarifa aplicable de: IVA INC: 14. Un conjunto residencial tiene unos locales comerciales y los arrienda: Qu tratamiento tiene el este servicio? 15. Una universidad privada que presta servicio de asesora financiera al municipio de Medelln (Ente territorial) por valor de $25, 000,000. Cunto IVA debe recaudar por la prestacin de este servicio?

You might also like