You are on page 1of 7

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

El movimiento social tuvo orgenes mediatos en la llamada Revolucin de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llev a cabo durante la dcada de los aos setenta que propici la formacin de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los ms desposedos, haciendo que se incorporaran de una forma ms participativa al acontecer de la vida nacional.

Las cifras de la represin hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenan que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra. La poltica de tierra arrasada impuesta por Efran Ros Montt en 1982 y 1983, oblig miles de campesinos a abandonar el pas y buscar refugio en Mxico, Estados Unidos y Belice. El efecto de la contraofensiva militar, as como la participacin de indgenas en la guerra, originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las sociedades indgenas as como se conocan antes del conflicto. El doctor Carlos interiano en su tesis Los medios de Comunicacin durante el conflicto interno dice: El conflicto armado interno guatemalteco que duro 36 aos, dej una cauda de unos cien mil muertos, un milln de desplazados, miles de torturados y desaparecidos, el gremio periodstico no escap a esa vorgine de sangre, desesperacin y dolor. Durante el conflicto armado interno, en trminos generales, se aplic la lgica propagandstica, aplicando las conocidas reglas de la propaganda nazi. Estas reglas obedecan a las directrices que, abierta o en forma encubierta, el ejrcito aplicaba a sus enemigos en la lucha armada. Entre estas reglas de la propaganda pueden citarse:

Reconocer los temas del adversario. Atacar los puntos dbiles. Atacar y desdear al adversario. Demostrar que la propaganda del adversario est en contradiccin con los hechos. Ridiculizar al adversario, caricaturizando su estilo y sus argumentaciones o hacindolo objeto de bromas y de breves historias cmicas. Hacer que predomine el propio clima de fuerza.

Causas del Conflicto Armado Interno en Guatemala


CEH: La CEH concluye que fenmenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios polticos, el racismo, la profundizacin de una institucionalidad excluyente y antidemocrtica, as como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado. Las responsabilidades de los EUA "Hasta mediados de los aos ochenta hubo fuertes presiones del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y de empresas norteamericanas, para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconmica del pas. Adems, el Gobierno de los Estados Unidos, a travs de diversas dependencias, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), apoy directa e indirectamente algunos operativos ilegales del Estado. () El anticomunismo y la Doctrina de Seguridad fueron parte de la estrategia antisovitica de los Estados Unidos en Amrica Latina. En Guatemala asumieron primero un sentido antirreformista, luego antidemocrtico y, en ltimo trmino, contrainsurgente convertido en criminal." La militarizacin del Estado La militarizacin del Estado y la sociedad constituy un objetivo estratgico definido, planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejrcito de Guatemala, a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional () y fue en su momento uno de los factores que aliment e incentiv el enfrentamiento armado, al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cvicos, para luego constituir una de las consecuencias ms corrosivas del mismo La impunidad "Los rganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de proteccin del individuo frente al Estado y perdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente. Permitieron que la impunidad se convirtiera en uno de los ms importantes mecanismos para generar y mantener el clima de terror".

Consecuencias del Conflicto Armado interno en Guatemala


El nmero de las vctimas "Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entr en una etapa sumamente trgica y devastadora de su historia, de enormes costos en trminos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentacin de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado, la Comisin para el Esclarecimiento Histrico (CEH) registr un total de 42.275 vctimas (). Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia poltica en Guatemala, la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida lleg a ms de doscientas mil personas".

Las masacres "Con gran consternacin, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del pas, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. () La estrategia contrainsurgente no slo dio lugar a la violacin de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecucin de dichos crmenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayora de las masacres se han evidenciado mltiples actos de ferocidad que antecedieron, acompaaron o siguieron a la muerte de las vctimas". La represin contra las mujeres "La investigacin de la CEH permiti determinar que aproximadamente una de cada cuatro vctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participacin poltica y social; otras fueron vctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas". Desplazamientos "El terror sin precedentes, provocado por las masacres y la devastacin de aldeas enteras en el periodo comprendido entre 1981 y 1983, desencaden la huida masiva de una poblacin diversa, cuya mayora estaba constituida por comunidades mayas (). Las estimaciones sobre el nmero de desplazados va desde quinientos mil hasta un milln y medio de personas en el periodo lgido (1981 - 1983), incluyendo las que se desplazaron internamente y las que se vieron obligadas a buscar refugio en otro pas". Aquesta poblaci desarraigada es va ubicar de diverses formes: a) refugi a Mxic; b) desplaament intern a altres zones del pas, incloent la capital; c) Comunidades Populares en Resistencia, les CPR; d) reassentaments militaritzats a les anomenades aldeas modelo. Los costes del conflicto A part dels efectes directes sobre la poblaci, el conflicte armat va tenir altres costos, entre altres: "El incremento del gasto militar (...) desvi las necesarias inversiones en salud y educacin como destino de los recursos pblicos, con el siguiente abandono de la atencin al desarrollo social. () El enfrentamiento armado exacerb tambin la tradicional debilidad del Estado al encarar la recaudacin tributaria e intensific la oposicin del sector privado a las necesarias reformas fiscales. () Los efectos fueron decisivos: aument la brecha entre ingresos y gastos, encadenando una serie de desequilibrios macroeconmicos y debilitando an ms la capacidad del Estado para impulsar el desarrollo".

La instauracin de una cultura del terror "Adems de la represin y el exilio, la debilidad y fragmentacin de las organizaciones sociales se deben en buena medida a la conjuncin de diversos mecanismos activados por el Estado para destruirlas. () El terror no se redujo a los hechos violentos o a las operaciones militares; dependa adems de otros mecanismos conexos como la impunidad de los ejecutores, las extensas campaas para criminalizar a las vctimas y la implicacin forzada de la poblacin civil en la cadena casual y la ejecucin efectiva de atrocidades". La represin contra las poblaciones indgenas "Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecucin de autoridades, lderes mayas y guas espirituales, no slo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesin y accin colectiva de las comunidades". Las resistencias de la poblacin "La represin no slo gener terror, pasividad y silencio. Paralelamente () surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos deshumanizadores y denigrantes de la violencia. Contra grandes obstculos, las entidades que emergieron de este proceso se dedicaron a la defensa de la vida, aun cuando todava implicaba convivir con la amenaza de la muerte. Con una composicin mayoritaria de familiares de vctimas y las comunidades de sobrevivientes, los fundamentos esenciales de estas nuevas agrupaciones fueron la solidaridad humana, la defensa de los derechos elementales de la persona y las aspiraciones de respeto a la dignidad y la justicia. () Todos estos esfuerzos fomentaron una nueva conciencia de la necesidad de la justicia, el respeto a las leyes y la plena vigencia de un Estado de Derecho como requisitos de la democracia".

Universidad de San Carlos y su Papel en el Conflicto Armado Interno


La Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo un papel muy importante durante el conflicto armado interno, fueron muchos los lderes estudiantiles que defendieron los intereses del pueblo y tuvieron el valor de denunciar las injusticias y todas las violaciones a los derechos de los ciudadanos. La Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se constituy como la principal fuerza opositora y va de denuncia contra los abusos del gobierno y contra la invasin Estadounidense. En diciembre de 1961 Ydgoras Fuentes organiz un fraude electoral en los comicios para elegir a los diputados al Congreso de la Repblica. Se determin que el 1 de marzo de 1962 tomaran esos diputados sus respectivos cargos. Los estudiantes universitarios, organizados en la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU), y los estudiantes de educacin secundaria reunidos en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) realizaron una protesta el 1 de marzo de ese ao y ese mismo da, los estudiantes realizaron un paro de labores en las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, dispersas por el centro de la Ciudad. Colocaron banderas

negras en las partes frontales de los edificios denunciando la muerte de la democracia. La protesta tuvo efecto. En los siguientes das crecieron las acciones en contra del rgimen, inclusive grandes manifestaciones en las calles de la capital. La rebelin popular fue sofocada y al final de la revuelta el saldo era de decenas de muertos y heridos, centenares de capturados y muchos otros expulsados del pas. Lo ms destacado de este hecho fue que hizo estallar la preinsurreccin en la Ciudad de Guatemala, y como consecuencia de la represin, los estudiantes abandonaron la protesta social y la movilizacin de las masas como va para cambiar el sistema corrupto y antidemocrtico y en adelante, se uniran a la lucha armada guerrillera, principalmente los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala

reas afectadas por el Conflicto Armado Interno en Guatemala


Masacres Por Departamento:

Ubicacin de Grupos guerrilleros en Guatemala

Informe Grfico

Bibliografa
GUATEMALA: MEMORIA DEL SILENCIO. Informe de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico (CEH). Ciudad de Guatemala, febrero de 1999 Tesis : LA EVASIN COMO MECANISMO DE DEFENSA ANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AO DE LA JORNADA NOCTURNA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ANABELLA DEL ROSARIO RODAS CRUZ JOHANNA THIEL LUNA GUATEMALA, 28 DE JULIO DEL 2,005 Wikiopedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Guatemala Conflicto armado en Guatemala Rony Vliz Sala de Redaccin, revista especializada en periodismo Guatemala Nunca Ms Oficina de Derehos Humanos del Arzobispado de Guatemala Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperacin de la Memoria Histrica

You might also like