You are on page 1of 5

FUNFAMENTOS DE COMINICACIN EFECIVA.

Profr. Rubn Macas Espinosa.

La comunicacin es una de las principales caractersticas del ser humano, desde pocas anteriores atenido la necesidad de relacionarse con otras personas, comunidades o sociedades con el fin de intercambiar pensamientos, ideas o informacin mediante un lenguaje, seas o escritos. Cualquier tipo o medio de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor.

En una sociedad globalizada existente en nuestra vida diaria nos exige una forma de comunicacin ms efectiva que en marque aun ciudadano con ciertas caractersticas como de: expresin, ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, preferencias o cualquier otra forma de mensaje debe de ser de forma clara, directa, honesta y asertiva.

Cuando se habla de comunicacin se debe tener la habilidad de respaldar las diferentes opiniones con fundamentos terico o cientficos con estos aspectos el mensaje o la comunicacin es asertiva y efectiva. El presente ensayo pretende establecer los principios, habilidades y competencias, de esta manera el ser humano tendr una herramienta para desempearse en una sociedad que demanda a un ciudadano con pensamiento crtico, analtico y reflexivo.

La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir informacin, esta virtud de relacionarse debe tener

ciertas caractersticas para que el mensaje sea claro y evitar tener una comunicacin poco asertiva o confusa que pueda generar malentendidos, para que el proceso de relacin entre emisor y el receptor sea de manera eficaz el mensaje debe de ser:

La comunicacin eficaz entre dos personas o grupos de personas se produce cuando el receptor interpreta las ideas principales que el emisor pretende dar a conocer. Las formas de comunicacin humanas se agrupan en dos categoras: la comunicacin verbal son las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz y la comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

El comunicar es algo esencial del ser humano, y para lograr esa interrelacin se debe adquirir ciertas habilidades que el permitirn al emisor y al receptor alcanzar el objetivo de una comunicacin asertiva. Si el receptor no cuenta con los mismos elementos para interpretar debidamente el mensaje, y si esta interpretacin no es la misma que el emisor posee, no podr existir una efectiva comunicacin, ya que cada uno interpretara sus mensajes conforme a su saber y en tender. (Carmen Gonzlez Garca, 2002, p.31) La comunicacin es uno de los principales puntos para el emisor y el receptor, para que exista una relevancia significativa se considera tomar en cuenta las siguientes tcnicas de comunicacin efectiva. Inteligencia intrapersonal, es la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir la propia vida en coherencia con las propias emociones. (autodisciplina, autoestima, etc.) Inteligencia interpersonal, es la capacidad que nos permite entender a los dems e interactuar con ellos. Incluye la sensibilidad ante expresiones faciales, los gestos, posturas y la habilidad para responder ante una persona en una situacin determinada. Inteligencia corporal llamada tambin cenestsica, es la capacidad de

utilizar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Inteligencia lingstica, es la capacidad de utilizar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la fluidez verbal y el dominio de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje. La escucha activa: significa escuchar , entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo.

Algunos elementos que facilitan la escucha activa son: la disposicin psicolgica prepararse interiormente para escuchar, observar al otro e identificar el contenido de lo que se dice.

Mostrar empata escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de entender sus motivos, simplemente que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posicin del otro.

Parafrasear significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos pueden definirse como

verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Resumir mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin.

Estos son algunos puntos de relevancia para que el emisor, el mensaje y el receptor exista una comunicacin realmente efectiva y es la manera de explorar las condiciones que hacen posible que las relaciones personales sean provechosas y eficaz. A travs de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Y porque no hacerlo de la mejor manera desarrollando estas habilidades del habla que ya se mencionaran.

BIBLIOGRAFIA.

La Comunicacin Efectiva, Carmen Gonzlez Garca, Grupo Editorial ISEF, Ed. 2002.

Comunicacin Efectiva en el Aula, Gloria Sanz Pinyol, Editorial GROA, Ed. 2005. Barcelona.

IMAGEN. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSB9BSJN910nqYaOxwoSmnXVKrWd VFtTsnvwEhWEOX6BQ

You might also like