You are on page 1of 5

Duchamp y Kosuth- Descontextualizacion del significante. Tres elementos dispuestos y evidenciados.

Mutabilidad e inmutabilidad del signo Mutabilidad en la Diacronia e Inmutabilidad en la Sincronia.

Articulacin entre significante y significado. Instrumento para comunicarnos. Plantea el habla como el lenguaje en accin. Sin la cual esa estructura no podra dinamizarse. Hay una relacin. Relaciones dialcticas. Arbitrariedad pero con criterio racional. La lengua es una institucin.

SEMIOTICA: Dos enfoques de signo: A) Ferdinand De Saussure y el paradigma estructural:el modelo binario de signo, nocion de sistema, relacin y valor. B) Charles Peirce y la semitica pragmtica: el modelo ternario de signo, triparticin del signo y nocion de semiosis infinita.

SAUSSURE LAS DICOTOMIAS -Lengua/habla. -Significante/significado. -Sincrona/Diacrona. -Sintagma/paradigma. (Relacion: las palabras, la frase, el texto). LENGUA/HABLA -La lengua es una institucin (social) con un sistema de valores. -El habla es una realizacin del individuo (pequeas apropiaciones del sistema de la lengua, toque de identidad, se hacen cambios, carcter dinmico y mutable de la lengua). -El individuo no puede crear la lengua, es un contrato social. -La lengua resiste al habla porque esta antes que el individuo y sobrevive a l.

-El habla es un acto de seleccin y combinacin individual que se materializa en expresiones. -Son las combinaciones del cdigo que hace el hablante para expresar su pensamiento. (El lenguaje en accin siempre produce pequeos cambios)

-La lengua es un contrato social en el cual el individuo tendr que usar signos convencionales para poder comunicarse. -La funcin de los signos es posibilitar la comunicacin. -A la vez cada signo tiene una funcin al diferenciarse/oponerse de otros. SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO EL SIGNO LINGUISTICO. 1)- Cara sensible/Significante: acstico, visual. 2)- Cara inmaterial/ Significado: Concepto, idea. -El signo lingstico es arbitrario. 1)- La relacin que existe entre el significante y el significado no es natural sino convencional. 2)- La prueba est en que en otras lenguas diferentes se emplean palabras totalmente distintas para referirse al mismo concepto. (House, ingls; Maison, francs). El nexo de unin entre el significante y el significado es arbitrario. De este modo, la idea o concepto pipa no posee una unin intrnseca con la imagen, que sirve para significarlo. Dicho concepto (pipa) podra ser tambin representado por cualquier otro signo. EL SIGNO LINGUISTICO ES LINEAL -Por ser de naturaleza auditiva se desenvuelve en el tiempo. A) representa una extensin. B) es mensurable en una sola dimensin: lineal. Cuando es escrita: sucesin de lnea espacial grfica. EL SIGNO LINGUISTICO ES INMUTABLE/MUTABLE -1)- El significante no es libre en relacin a la comunidad lingstica que la emplea, es impuesto, heredado, de all su carcter institucional. -2)- El tiempo que asegura la continuidad tambin produce cambios en los signos, permite que las masas hablantes provoquen desplazamientos. SINCRONIA: Anlisis descriptivo de los sintagmas en una estructura en el espacio dado

Estudiar la relacin entre los fenmenos coexistentes ahora. DIACRONIA Anlisis histrico. Estudiar los fenmenos tal como estn dispuestos en el eje de la sucesin o eje temporal. Estudiar la relacin entre los fenmenos anteriores o posteriores. SINTAGMA Es la combinacin de los signos en una misma cadena lineal.. ( Relacin palabras con frases, frases con textos/sintagma de imgenes cinematogrficas) Constituyen el eje horizontal de una estructura. Integra el sentido de una cadena secuencial PARADIGMA Un modelo terico que explica a un conjunto de elementos que tienen algo en comn. Constituyen el eje vertical que orienta los sentidos de dicho conjunto. Establecen relaciones asociativas.

CHARLES SANDERS PIERCE SIGNO TRIADICO: En relacin al texto de Peirce, el signo es algo que est en lugar de otra cosa, es una abstraccin que remite a una idea o concepto. En este sentido plantea que el signo presenta una relacin tradica. Esta relacin plantea que el signo es Representamen LA CLASIFICACION FENOMENOLOGICA DE TODA LA REALIDAD: LA PRIMERIDAD: Sentimiento, impresin primera, es la posibilidad antes de la concrecin (La rojidad, la oscuridad) LA SECUNDIDAD: Es la concrecin experiencial de la primeridad: rojo u oscuro en un objeto concreto. LA TERCERIDAD: La regla que une lo primero y lo segundo, es la ley, palabras:este objeto es rojo. CLASIFICACION/TRIPARTICION DEL SIGNO

TIPOS DE SIGNOS EN RELACION AL REPRESENTAMEN. CUALISIGNO: Signo en su aspecto de cualidad: color, tono, estilo. Signo-posibilidad. LEGISIGNO: Signo en presencia concreta: el color de una cosa materializado, su particularidad. Signo-hecho. SINSIGNO: Signo que se rige por una norma, un modelo Signo-razn.

TIPOS DE SIGNOS EN RELACION AL INTERPRETANTE REMA: Signo percibido en su forma abstracta, general. Signo-Posibilidad. DECISIGNO: Signo percibido en la particularidad de un matiz, un aspecto. Signo-Hecho. ARGUMENTO: Signo percibido desde las reglas que la componen, comprensin. SignoRazn.

FASES DEL SIGNO PARA GENERAR CONOCIMIENTO. POSIBILIDAD-CONCRECION- (LEY O RAZON)

TIPOS DE SIGNOS EN RELACION AL OBJETO: 1)-INDICE. 2)-ICONO.: Imagen formada a partir de una semejanza (se pierde parte de las caractersticas fsicas del original, pero se mantiene la relacin de semejanza con lo representado. 3)-SIMBOLO.: (Signo que ha perdido por completo las caractersticas del original, de manera que la realidad se representa a travs de rasgos que se asocian a ella mediante una convencin social y culturalmente aceptada). SEMIOSIS: En el proceso de SEMIOSIS intervienene 3 componentes: el representamen, el objeto al que refiere y el concepto o idea que el representamen produce, lo que llama objeto.

-Los signos crecen. Los smbolos crecen. Nacen por desarrollo de otros signos, en especial de iconos, o de signos mixtos que comparten la naturaleza de iconos y smbolos Un smbolo una vez que ha nacido se difunde entre la gente. A travs del uso y de la experiencia, su significado crece (Peirce, 1974:58).

Relacin y Clasificacin segn el objeto.

You might also like