You are on page 1of 4

Funcionamiento de una lupa Introduccin: La presencia de la lupa en el mundo moderno nos ha abierto los ojos a cosas que nunca

habramos sido capaces de ver antes. Sin la capacidad de amplificacin de una lente convexa, el telescopio no habra encontrado nuevas estrellas y planetas y el microscopio no se hubiera tropezado con clulas y organismos desconocidos. Como principal objetivo que tiene este informe es poder explicar de una manera sencilla la investigacin sobre el funcionamiento de la lupa o tambin llamado microscopio simple o lente de aumento, Este instrumento tan sencillo ha sido un objeto de gran ayuda para la ciencia y la medicina tanto en el pasado como en nuestros tiempos. Antes de entrar en detalle sobre la funcin de este objeto diremos que la lupa es un lente ptico que consta de una lente convergente biconvexa o plana convexa de corta distancia focal, que desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrs de una. la principal funcin que cumple es la de agrandar los objetos o elementos que a simple vista no se pueden percibir. En nuestra existencia hemos visto cmo es que es una lupa, pero porque tiene esa forma circular? Y es porque normalmente un lente convexo es un tipo de lente esfrico, que se interpone entre el ojo y el objeto que se desea observar para aumentar el tamao de la imagen formada en la retina. A continuacin pasaremos a desarrollar con ms profundidad lo ya mencionado. Resea: La palabra lupa viene del francs loupe que a principios del siglo XIV significaba piedra preciosa de transparencia imperfecta. El ingls Roger Bacon filsofo, telogo y fraile franciscano invento la lupa en 1250, tallo las primeras lentes con forma de lenteja, luego monto estas lentes en un armazn. Posteriormente le pusieron diferentes tipos de bordes, madera cuero, hierro o plomo. En esa poca la lupa era usada por relojeros, joyeros y mercaderes de tejidos. Bacon tambin hablaba de las propiedades del vidrio convexo para magnificar, y la referencia ms antigua a un instrumento similar a la lupa viene del siglo XII en el "Libro sobre ptica" publicado en el 1021 por Alhazen, un poli matemtico rabe o persa. 1-.Informacion y Composicin: Para entender el funcionamiento de una lupa primero debemos saber que es una lupa, la cual es tambin llamada microscopio simple o lente de aumento, es un instrumento ptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del

objeto por detrs de una. Es normalmente de forma circular debido a que un lente convexo es un tipo de lente esfrico, que se interpone entre el ojo y el objeto que se desea observar para aumentar el tamao de la imagen formada en la retina. El principal propsito de una lente de aumento es agrandar elementos u objetos que de otro modo no podran ser vistos a simple vista. En el pasado, las lupas han sido tiles en la ciencia y la medicina forense. La estructura de la lupa consiste en dos vidrios, que son algo ms gruesos en el centro que en los bordes exteriores, este grosor se debe a que el vidrio se arquea desde del centro hacia fuera. La forma del vidrio distorsiona la manera en que vemos la imagen del otro lado. Cuando vemos un objeto a travs de una lupa, estamos enfocando en un punto central de inters. Este objeto debajo del centro de la lupa parece ms grande mientras que los objetos que estn en los bordes externos de la lupa se ven en su tamao normal o ms pequeos. 2.-.Funcionamiento: La percepcin detallada de un objeto depende del tamao de la imagen que se forma en la retina y esta depende del Angulo subtendido por el objeto en el ojo; as un objeto que sostienes en la mano a 60 cm de distancia se ver el doble a la mitad de la distancia. Cuando se acerca el objeto demasiado a la lupa dentro de la distancia focal, entonces la imagen no se forma en el infinito y el observador debe acomodar el cristalino del ojo, con lo cual instintivamente modifica la posicin del objeto de tal manera que su imagen se forma en el punto prximo y la nitidez es mxima. Las dos caractersticas ms tcnicas de una lupa son su distancia focal y su potencia ptica. Una lupa estndar tiene una longitud focal de aproximadamente 25 centmetros, lo que significa que su potencia ptica sera de 4 dioptras (en trminos simples, esto sera un nivel de ampliacin de 2x).

El aumento angular o poder amplificador de una lupa es inversamente proporcional a su distancia focal y directamente proporcional a la distancia de visin ntida, que depende del observador y se estima en 25cm para un ojo normal. La inversa de la distancia focal de un lente se llama potencia de la lente en cuestin que es mal llamada como el aumento en los lentes. Para conocer la distancia focal de una lente convergente se coloca frente a un haz de luz y se mueve hasta que la luz que viene del infinito se concentre en un crculo mnimo. Cuando eso se logra, subindola y bajndola (enfocando y desenfocando), slo tenemos que medir la distancia desde ese punto a la lente. 3.-Fundamentacion fsica: La forma en que una lupa funciona es curvando la luz. Cuando la luz atraviesa una lente convexa, es curvada por el vidrio. Nuestros ojos perciben esa luz curvada como si viramos un objeto ms grande, aunque el tamao del objeto no haya cambiado, es el representado en el esquema de rayos de la figura. El objeto se sita sobre el foco de manera que la imagen se formara en el infinito. Finalmente la formacin de la imagen la realiza el ojo, y el tamao en la retina es mayor que el que se formara sin la lupa.

Para entender la lupa es necesario primero entender la refraccin de la luz que al pasa de un medio a otro transparente, cambia su velocidad relativa. Esto es a causa de que dentro del material el fotn (partcula de luz), recorre ms espacio, se tuerce por causa de las cargas de las partculas. Esto hace que cuando el ngulo de incidencia no es perpendicular, haya un cambio de ngulo. Para entenderlo mejor recordemos un prisma de cristal, en el cual entra la luz, y luego se descompone.

En el caso de la lupa la curvatura no es tanta, eso hace que no se descomponga, o mejor dicho lo poco que se descompone, nuestros sentidos lo arreglan (nuestro cerebro). La eficacia de una lente de aumento depende de su colocacin en relacin con el ojo. Cuanto ms cercano el objeto est al ojo sin llegar a verse borroso o nublado, ms visibilidad uno tendr. Debido a este fenmeno, llamado el punto cercano, hay varios tamaos de amplificacin de una lente de aumento. Conclusiones: Debido a que la lupa presenta un lente biconvexo denominado tambin convergente, debida a cmo se refractan los rayos que inciden en ella. Estos tipos de lentes tienen dos focos, uno a cada lado de ella, que son los puntos donde se intersectan los rayos refractados correspondientes a los rayos que inciden paralelos a su eje. Cuanto ms convergente (ms ancha en el medio) sea una lente ms aumento dar. Si el objeto se sita en el foco de la lente, el ojo situado en cualquier posicin detrs de la lupa ve la imagen sin acomodacin. La imagen que produce la lupa se forma en el infinito pero la imagen del sistema lupa y ojo se forma en la retina.

You might also like