You are on page 1of 20

Que es la Geopoltica?

Desde su surgimiento como una rama de la geografa, la geopoltica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideolgicas prevalecientes en cada momento de la historia. As, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximacin al orden cronolgico de aparicin, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopoltica, para ser abordados de manera ms amplia en otro punto en el que tendrn lugar las diversas interrogantes cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben. !t"rmino usado para designar la influencia determinante del medio ambiente #elementos tales como las caractersticas geogrficas, las fuerzas sociales culturales los recursos econmicos$ en la poltica de una nacin.! Antecedentes de la Geopoltica. Resea a travs de las Etapas Histricas %os antecedentes de la geopoltica el punto de partida de su evolucin conceptual terica se remontan al siglo &'& cuando el gegrafo alemn (arl )itter #*++,*./,$, como uno de los fundadores de los modernos estudios geogrficos. )itter recalc la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografa. A partir de este momento la geografa comienza a importar de otras ramas del saber, m"todos que la eleven al rango de conocimiento cientfico. De all que escriba su obra ms importante, ! %a geografa en relacin con la naturaleza actividad humana Surgimiento de la geopoltica 0l pensamiento geogrfico-poltico se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. 1uede hallarse su origen en el siglo '2 antes de (risto con pensadores como 3erdoto, 4ucdedes, 3ipcrates de (os, 1latn, Aristteles, 1olibio el gran gegrafo 0strabon #perteneciente al siglo ' antes de (risto$. 0n sus obras se inclu en referencias meditaciones sobre la comprensin de la incidencia del medio ambiente geogrfico sobre el hombre sus organizaciones polticas. la historia del hombre! #*.*+-*./,$, en la cual subra a la influencia del medio fsico en la

4odos "stos pensadores de la antig5edad condujeron al autor norteamericano, Der6ent 7hittlese , a afirmar que la 89eografa 1oltica es la forma ms antigua de geografa:. Durante el perodo renacentista, donde se perfilan los primeros 0stados modernos, se concreta la expansin del mundo conocido, a trav"s de los grandes descubrimientos geogrficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geogrfico-poltico. 0ntre ellos podemos nombrar a ;ansovino, <odin, =ontesquieu, 2oltaire, etc. 4odos "stos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana. %os precursores de la 9eografa 1oltica, a en la edad contempornea, fueron los gegrafos alemanes Alejandro von 3umboldt #*+>,-*./,$ ?arl )itter #*++,*./,$. 0l segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia@ sostena que la disposicin de las tierras en el planeta las caractersticas diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilizacin alcanzado en ellos. 0n cuanto a Alejandro von 3umboldt podramos decir que es considerado el padre de la geografa moderna. !ecadencia de la Geopoltica "#$%&'#$(&) %uego de la derrota Alemana en *,A/ la muerte de ?arl 3aushofer en *,A>, tuvo lugar el final de la escuela de geopoltica alemana. A su vez el fin de la guerra marc en otros territorios #tales como el Bapn e 'talia$ la decadencia de la geopoltica. 0n cuanto a su estudio tambi"n en Corteam"rica se desarrollo un desinter"s. Restauracin de la Geopoltica %a situacin mundial comenz a cambiar. 0l panorama se enfoc entre la situacin bipolar entre 0stados Dnidos la Dnin ;ovi"tica. 1aralelamente se sucedieron hechos tales comoE el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la )evolucin (ubana el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situacin era acompaFada por un crecimiento del podero militar naval ;ovi"tico con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. (abe mencionar tambi"n como importante los cambios econmicos que reflejaban la declinacin del poder relativo americano en la economa mundial. 4odos estos hechos mencionados, desencadenaron en una ma or complejidad multipolaridad en la poltica internacional que a su vez sirvieron para revitalizar la reflexin geopoltica, aGn cuando el t"rmino 8geopoltica: fuera evitado. *a geopoltica de +issinger 3izo un gran uso del t"rmino geopolticaE introdujo el t"rmino en la prensa popular subsecuentemente en el lenguaje.

;egGn <ull 3enriHson, ?issinger da al t"rmino un concepto individual a que no es siempre claro sino ms bien indefinidoE el contenido geogrfico de la geopoltica de ?issinger lo asocia con el equilibrio global los intereses nacionales permanentes en el equilibrio del poder mundial. 0l contenido especfico de la geopoltica de ?issinger estaba principalmente relacionado con las nuevas relaciones de 0stados Dnidos con (hina comunista.. RES,-E. 0ste artculo est orientado a la explicacin de manera breve del concepto Geopoltica, su origen, su desarrollo, sus escuelas su impacto a principios del siglo &&. ;e pretende que cualquier lector desprevenido, sin ma ores conocimientos geogrficos, encuentre la importancia de esta nueva ciencia en la vida de las naciones. 0l proceso de globalizacin est permitiendo que la teora sobre la supervivencia de los estados, altere de manera importante las relaciones econmicas, anteponi"ndolas a los intereses polticos. 1ero tambi"n la acumulacin de grandes capitales por compaFas transnacionales, ho parece una nueva forma de hacer 9eopoltica. 0l artculo forma parte de una investigacin de alcance ma or sobre las nuevas prcticas de esta ciencia que se encuentran en pleno desarrollo al iniciar el siglo &&'. 1A%A<)A; (%A20E geopoltica/ territorio/ espacio/ estrategia/ imperio/ ideologa. A0S1RA21 4his article introduces the concept of 9eopolitics through a brief discussion on the orgen, schools of thought, development, and impact of this ne6 science in the beginning of the IJth (entur . 4he author strives to create an a6areness for the importance of 9eopolitics in the livelihood of nation-states using concise language for readers 6ithout prior geographical Hno6ledge. 4he process of globalization combined 6ith the accumulation of large sums of capital b transnational enterprises has allo6ed for the theor of the survival of states to be altered, placing economic relationships before political interests. 4his could present a ne6 form of 9eopolitics. 4his document forms part of an ongoing research effort that aims to identif and understand ne6 applications of 9eopolitics. ?e 7ordsE geopolitics/ territor3/ space/ strateg3/ empire/ ideolog3.

4.1R5!,2246. 0l las pginas siguientes se exponen los principales elementos tericos de la geopoltica, como contribucin al renacimiento de esta ciencia que retoma su dinmica con la globalizacin. %a importancia del tema radica en que su prctica al inicio del siglo && favoreci la extensin territorial de algunos estados ho se presenta como forjadora de verdaderos imperios econmicos !Geopoltica es el estudio de la influencia del espacio geogrfico sobre los estados su poltica!. (on frecuencia se identifica con la geografa poltica, de ms amplio contenido *a Geopoltica nace de las ciencias polticas de la geografa poltica por lo tanto hace parte de las primeras, constitu "ndose en una ciencia dinmica que estudia la influencia de los factores histricos, polticos, sociales econmicos en la vida pro eccin del estado por lo tanto, sus conclusiones son de tipo poltico@ es Gtil para deducir necesidades determinar los objetivos del estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos para esto se basa en la geografa poltica. 'nversamente establece las consecuencias geogrficas de una poltica gua al estadista al conductor poltico. Ktra definicin difundida por el 'nstituto de 9eopoltica de Alemania, argumenta que !9eopoltica es la doctrina de las relaciones terrestres, de los desarrollos polticos! se basa en los amplios fundamentos de la geografa, especialmente de la geografa poltica es la doctrina de los organismos espaciales polticos de su estructura. 0sta definicin, sin embargo, no coincide con la que propuso )udolf ?jell"n, para quien la geopoltica es !la doctrina del 0stado considerado como un organismo geogrfico o fenmeno del espacio.!

%a geogra7a poltica es ciencia madre de la geopoltica hace parte de la ciencia geogrfica@ es una ciencia esttica que estudia la tierra como hbitat del hombre en un momento dado sus conclusiones son eminentemente geogrficas.

0s Gtil para conocer condiciones especficas de un problema se basa en la geografa humana@ considera al mundo dividido en estados para estudiar la organizacin poltico-administrativa de cada uno de ellos. %a geopoltica sirve de fundamento propone directrices de accin a la poltica, subordinndose a ella poniendo a su servicio acontecimientos de la ciencia geogrfica 4res formas distintas dieron origen al renacimiento de la 9eopolticaE 1. 0l t"rmino geopoltica se empez a utilizar para referirse a la rivalidad global en la poltica mundial su etimologa ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organizacin para lograr que exista un equilibrio de poder. 2. %a preocupacin de la academia ha propendido por la aparicin de una geopoltica moderna es as como los historiadores crticos han pasado a formar parte de esta geopoltica de los gegra7os , investigando entre otros temas la geografa de la guerra de la paz. ;in embargo, pese a muchos esfuerzos, la geopoltica todava se presenta como rival de la geografa poltica. 3. %a guerra fra involucr grupos de presin pro-militares neoconservadores que utilizando argumentos de la geopoltica, la aprovecharon en favor su o para tratar de balancear los espacios de poder, pretextando imperativos geopolticos al considerar que la geografa ha sido el factor permanente en torno al cual, debe girar todo el pensamiento estrat"gico. 0xisten dos tradiciones intelectuales en el estudio de las relaciones internacionales, estrechamente ligadas a la geopoltica constitu en lo que se ha denominado el realismo 3 el idealismo, habiendo predominado la primera, la cual fue conformndose a partir de una serie de obras clsicas sobre el arte de gobernar la rivalidad interestatal, entre las que vale la pena destacar la de =aquiavelo la de (lause6itz. 0stas teoras enfatizan que el 0stado permanentemente se encuentra en situacin de inseguridad por consiguiente, recomiendan la adopcin de

diversas medidas que se inscriben en una poltica de poder, que en el fondo significa que los estados ms fuertes impongan su voluntad a los ms d"biles. 0s por esto, que la guerra o la amenaza de invasin tiene un papel trascendental en esas recomendaciones realistas de las relaciones internacionales. %os idealistas por su parte rechazaron esas recomendaciones tildaron a los realistas de amorales, pues ellos practicaban una doctrina liberal que intentaba asegurar las relaciones internacionales sobre bases constitucionales firmes no sobre el realismo conservador que ha favorecido favorece a los ms fuertes. 4radicionalmente la geopoltica estuvo inmersa en el determinismo de los realistas esa fue una de las causas para no desarrollarse para ser excluida del mundo acad"mico. %as teoras del poder relacionaron los espacios fsicos con la dominacin del mundo aunque en la actualidad algunos pases desarrollados las aplican con "xito, la teora liberal de los idealistas intenta la aparicin de un nuevo mundo donde los estados conserven su autonoma lejos del colonialismo la dependencia. (uando se habla de geopoltica necesariamente ha que referirse a la teora del cora8n continental "Heartland) de ;ir 3alford =acHinder, pues a trav"s de todos los tiempos se ha considerado el modelo geogrfico ms conocido en el mundo en la actualidad las discusiones sobre poltica exterior se inspiran en ella, en especial en lo relativo a la doctrina militar occidental. 1or primera vez en *.,JA esta teora se present en una conferencia con el nombre de El 9ivote Geogr:7ico de la Historia posteriormente en una segunda presentacin despu"s de la 1rimera 9uerra =undial se retoc con el nombre de 4deales !emocr:ticos 3 Realidad. =uchos estrategas se inspiraron en =acHinder pero en la actualidad, ha quienes lo consideran ms un economista poltico que un geoestratega del que siempre se habl en geografa poltica 0s posible entonces, que =acHinder hiciera aplicacin prctica de la geografa refiri"ndose a las enseFanzas del =aestro ;un 4zu, quien desde el aFo A+/ A.(. plasm en su libro clsico El Arte de la Guerra lo siguiente sobre la importancia del terreno, el territorio, el espacio, el estado el poderE Segn las reglas de las operaciones militares hay nueve clases de terrenos. Donde los intereses locales pelean unos contra otros, es lo que se llama terreno de disolucin. Cuando penetras en territorio ajeno sin profundidad, se llama terreno

liviano. l espacio que puede ser ventajoso para cualquiera de los contrincantes se llama terreno de contencin. !a tierra en la cual am"os "andos pueden ir y venir, se llama terreno transitado. !a tierra que tiene tres lados rodeados por el enemigo y uno de unin con el terreno propio, se llama terreno de interseccin. Cuando se penetra profundamente en el territorio enemigo, cru#ando muchas ciudades y pue"los se llama terreno pesado. Cuando se cru#an monta$as selv%ticas, desfiladeros empinados, ci&nagas, o cualquier campo difcil de transitar, se llama terreno malo. Cuando el camino es estrecho y la salida tortuosa, de manera que una peque$a fuer#a enemiga pueda atacar, an cuando se tenga un nmero mayor, se llama terreno rodeado. Cuando se puede so"revivir si se "atalla con rapide# o al contrario, perecer, se llama terreno de muerte. 's, pues, no de"es "atallar en un terreno de disolucin, no de"es detenerte en un terreno liviano, ni atacar en terreno de contencin, ni dejarte aislar en un terreno transitado. n terreno de interseccin de"es crear comunicaciones( en terreno pesado saquea, en terreno malo sigue( en terreno rodeado ha# planes, y en terreno de muerte, pelea) 0sta cita permite entender cmo la geografa fue factor importante en la guerra desde que el hombre existe@ de igual manera, explica el inter"s especial de los militares del mundo por incluir en sus programas acad"micos, nociones especialidades en geografa. A escala ma or, tambi"n explica la prctica de la geopoltica como medida eficaz para mantener el orden mundial, orden que en un principio se constitu en bandera de realistas conservadores que en la "poca moderna ha sido combatido por los idealistas liberales@ orden respetado por unos despreciados por otros, pero al fin al cabo, orden. 1ese a que en la ma ora de estudios sobre las relaciones internacionales del perodo de entre guerras predominaba el pensamiento de los idealistas, en un rincn de 0uropa, en la derrotada Alemania triunfaron la tesis realistas acerca de la situacin mundial es que en ese pas el idealismo estaba desacreditado porque se lo relacionaba con el 4ratado de 2ersalles 1ostdam #*.,*,-*.,A/$ mediante el cual ca el 3ito de la 9uerra del 2ietnam 0l auge de la geopoltica alemana tuvo entonces como objetivo la revisin del 4ratado de 2ersalles justificando esta actitud mediante el uso del t"rmino espacio vital, original de Lriedrich )atzel, con el cual argumentaba que los problemas de

Alemania se deban a que tena unas fronteras injustas que la aprisionaban tanto era conveniente su expansin.

por lo

%a geopoltica alemana de la d"cada del AJ en el siglo && ha sido comparada con la doctrina nacional-socialista, poniendo de manifiesto las diferencias fundamentales entre las dos teoras porque esa geopoltica estaba inspirada en el materialismo cientfico de )atzel, en tanto que el nacional-socialismo se apuntalaba en la idea de la existencia de cualidades humanas de tipo gen"tico, con lo que se exaltaban las teoras de superioridad racial. 3aushofer intent anular las diferencias entre esas dos teoras facilitando las relaciones entre el 4ercer )eich el mundo acad"mico fue por esta razn que la geografa se convirti en la disciplina cientfica a la que se culp con ma or fuerza de la legitimacin del r"gimen nazi. 3o se la culpa de otros problemas conforme a la siguiente citaE %a geopoltica contempornea se caracteriza por una compleja coexistencia de espacios absolutamente controlados de territorios planificados, al lado de nuevas tierras incgnitas que funcionan con una lgica interna propia, al margen del sistema que los ha engendrado. %a guerrilla zapatista, los narcotraficantes colombianos, los seFores de la guerra somales, las tribus urbanas o las mafias rusas se nos aparecen como nuevos agentes sociales creadores de nuevas regiones, con unos lmites imprecisos cambiantes, difciles de percibir aGn ms de cartografiar, pero enormemente atractivas desde un punto de vista intelectual. *AS 1E5R;AS GE595*;142AS < *A E=1E.S46. 1ERR415R4A* %as teoras del dominio del corazn de la tierra, del dominio del mar del dominio del espacio a"reo, hicieron que la geopoltica mostrara en toda su plenitud una importancia vital por cuanto a trav"s de ellas, eran los diferentes espacios los factores preponderantes en las relaciones de poder. 3o se afirma con razn o sin ella que la globalizacin a trav"s de los negocios que realizan las empresas transnacionales, permite traspasar fronteras sin que se presenten los delicados problemas de las relaciones internacionales entre los supuestos agredidos agresores.

;in embargo, !la frontera poltica, considerada bajo el ngulo de un lmite de soberana, sigue siendo por esencia, el permetro espacial legal del sistema poltico! =encionar" de manera breve esas teoras geopolticasE a. El mar 3 la teora de -a>an 0l Almirante americano Alfred 4ha er =ahan realiz un primer trabajo estructurado al respecto denominado 1>e 4n7luence o7 Sea 9o?er ,pon Histor3 escrito en *..,J el cual lo hizo surgir de repente en los cinco continentes como el primer geopoltico. Abarcando la estructura del mundo, extrajo de la accin naval de la 9ran <retaFa los principios que deban servir de gua para un posible dominio del globo. 0sta teora consista en que la nacin que quisiera conquistar el mundo debera ser rica esa riqueza la lograra por medio de una gran industria, la cual tendra que abastecerse de materias primas tradas por una marina eficiente que a su vez llevara los productos manufacturados a los principales centros del comercio, trazando as una especie de figura cerrada en movimiento constante. !Dominio 4errestre es el control poltico militar sobre el heartland@ pero si se posee tambi"n el control de los mares, su dominio puede ser universal! ;in embargo, era lgico que aquellas lneas de navegacin pasaran mu cerca de lugares donde estaran en peligro de ser interceptadas cuando llegasen a abastecerse de agua, alimentos, combustibles o productos naturales para evitar ese contratiempo no era factible otro sistema de defensa que adueFarse de esas bases por medio de tratados o por la fuerza. 'nglaterra estableci para ello varios ejes de navegacin que se fueron apoderando de determinados puertos, islas o estrechos fue as como *> sitios ca eron bajo ese dominioE 9ibraltar, =alta ;uez sobre el =editerrneo@ 4erranova, Bamaica las islas LlaHland o =alvinas en Am"rica, ;urfrica Diego ;urez en Mfrica@ Nemen, 'ndia, ;ingapore, Dar6in, 4asmania, ;ra6aH Cueva Oelandia en AsiaE ;iglos despu"s, aGn se reGnen peridicamente algunos pases con la 9ran <retaFa para lograr que les sean devueltos los territorios que les arrebataron desde los tiempos de su predominio una cruenta guerra libr Argentina en *.,.I por recuperar las -alvinas, con resultados negativos. @. *a tierra 3 la teora de -acAinderE 0l I/ de febrero de *.,JA el profesor ingl"s ;ir 3arlford =acHinder, director del Kbservatorio Astronmico de 9reen6ich profesor de geografa de la Dniversidad de %ondres, pronunci una conferencia denominada El 9ivote Geogr:7ico de la Historia , la cual caus

profunda impresin en todo el mundo al haber sido diseFada como uno de los fundamentos de la Geopoltica@ en ella sostena =acHinder que =ahan estaba equivocado. %as lneas f"rreas haban avanzado t"cnicamente se adivinaba la tendencia a formar continentes compactos. ;egGn el profesor, la parte enjuta del globo era el medio Gnico para lograr la conquista mundial@ era esa mitad seca donde se encontraba lo grande que haba hecho el hombre, la cultura, la riqueza, la ciencia donde se hallaban tambi"n los elementos dominantes de la humanidad@ sostena de igual forma que los medios o elementos que en esa "poca existan en cuanto a comunicaciones, permitan llegar a los puertos oportunamente fuerzas suficientes para alejar a los barcos que a ellos arribaran <asado en mapas cuidadosamente preparados demostr que exista una extensa rea situada en la parte occidental continental de )usia que estaba al norte ceFida por el Mrtico, al sur al sureste por grandes cadenas montaFosas de 0uropa Asia@ al oeste por la fosa del 2olga que se alargaba hasta la profunda entrada del =ar <ltico. Lue precisamente a esa zona a la que llam 9ivote Geogr:7ico de la Historia/ nombre que sus comentadores cambiaron por el de 0uropa (entral. ;ostena que esa regin no poda ser atacada por mar como imaginaba =ahan para su defensa por tierra contaba con poderosos ej"rcitos de infantera. 0se pivote se encontraba rodeado de una serie de pennsulas formando una especie de reborde protector al que =acHinder llam *a Regin -arginal 2reciente, la cual a su vez estaba protegida por una serie de islas continentales algunas lejanas otras, a esa faja casi circular que envolva desde lejos el pivote la denomin *a 1ierra de la Regin 4nsular 2reciente. 4sla -undial. 0n ella cualquier potencia podra encontrar todos los medios necesarios para la conquista del mundoE hombres, materias primas, la ms apta numerosa juventud, as como la industria el dinero que pudiera necesitar. Dna vez estudiadas evaluadas estas tres reas, =acHinder formul la le que lleva su nombre que los crticos elogian o combaten de continuoE *. !0l que domine la 0uropa (entral, controlar el corazn mundial. I. 0l que controle el corazn mundial, dominar la isla mundial. P. 0l que domine la isla mundial, dominar el mundo! Destacados analistas revisaron la teora de =acHinder, entre ellos Cicols

;p Hman, profesor em"rito de la Dniversidad de Nale, quien sostuvo sus puntos de vista en un libro titulado Geogra7a de la 9a8, que aunque escrito en *.,AA sigue siendo base de consulta para los principales aficionados a la geopoltica mundial. tiempo. 1or espacio entenda la localizacin del 0stado que variaba con el crecimiento o decrecimiento de los centros mundiales de poder o con el crecimiento o decrecimiento de las grandes potencias que tenan relacin con el 0stado. 1or el tiempo geopoltico entenda el poder del estado en comparacin con los dems. 0l rimland #borde-cerco-orilla$ como ;p Hman llamaba al exterior creciente era una zona de inmenso valor por ser invulnerable a la marina, pese a la teora de =ahan. As ;p Hman estableci su nueva le E !Quien domine el rimland, dominar a 0urasia. Quien domine a 0urasia, dominar el mundo!. (omplementaba su principio con la idea de que la cooperacin de marina aviacin eran indispensables para obtener el "xito. ;e empez entonces a hablar de las operaciones conjuntas en el campo militar permitiendo el desarrollo de estas dos especialidades en forma acelerada. c. El aire 3 la teora de Reigner 0l gran investigador )obert 3utchings 9oddar advirti que las especulaciones relacionadas con el dominio del globo por medio del aire juegan un papel de importancia suma, especialmente en estos momentos en que el hombre empez a dar sus primeros pasos en el dominio del espacio #atmosf"rico$, campo en el cual se alcanz en diez aFos un adelanto no soFado en diez siglos se avanz con una rapidez espectacular que dej atrs todos los progresos logrados a partir de las ideas de =ahan de =acHinder. 3asta tal punto lleg esta diferencia que a nadie se le hace extraFo que 3utchings afirmara que !la fsica la qumica han llegado a producir medios de destruccin ante los cuales las bombas atmicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de 'roshima CagasaHi, son juguetes comparados con las actuales dada su inmensa capacidad destructiva, sin tomar en cuenta los medios secretos que ocultan celosamente los adversarios para un caso decisivo! sin olvidar un hecho que empeora tremendamente la situacin es la explosin demogrfica que aumenta las posibilidades de muerte en forma incalculable. 3utchings no se equivoc porque ho , el fenmeno de la guerra no se desarrolla a campo abierto sino que tiene a la ciudad como su gran objetivo.

%a tendencia irrefrenable de la gente a agruparse en las grandes ciudades permite a los medios actuales destruir una urbe millonaria en pocos segundos. Adems el acelerado crecimiento de las ciudades, llegar a convertir a 0uropa en una sola urbe, transformando a estas metrpolis a las que se ha dado en llamar, el proto7enmeno de la Sociologa, porque pasada la ;egunda 9uerra =undial hicieron que los medios defensivos empleados en ellas a no tengan vigencia. 0n la gran ciudad actual todos los medios servicios son interdependientes@ la falla de uno de ellos acarrea la paralizacin de casi todos los demsE electricidad, gas, agua, transporte, salud, comunicaciones muchos ms. 0stas consideraciones, ms los progresivos adelantos de la t"cnica destructora, han llevado a la clara concepcin poltica de que una verdadera conquista mundial debe dejar la tierra el agua basarse en los postulados reales del momento. 2lasi7icacin de la Geopoltica 0l objeto de estudio de la geopoltica est constituido por las relaciones entre los factores geogrficos, sociolgicos, econmicos, polticos, con las instituciones polticas la vida del estado. De la forma general o particular como se realice este estudio depender la clasificacin de la geopoltica. ;i dichas relaciones se realizan con criterio amplio e indeterminado, sus conclusiones sern de aplicacin universal, sin que signifique que tenga carcter absoluto sino general. 0n este caso estamos frente a la geopoltica general. !%a geopoltica se origina en el concepto de que la naturaleza en tanto tal, con sus efectos sobre el hombre, regula la conducta humana as, define sus intereses, tal como aseveran los diversos geopolticos! 1ero si se estudia la geopoltica de un estado o la influencia de un determinado factor geogrfico, sociolgico, econmico, poltico, u otro, en la vida de uno o varios estados, nos encontramos con la geopoltica particular. 1or eso existen obras de geopoltica nacional que obviamente se refieren a un pas especfico, o de geopoltica del hambre, de la pobreza, de las enfermedades para seFalar la influencia de estos flagelos en ciertos estados o regiones que lo padecen. (omo resultado de las diversas corrientes de la geopoltica, es frecuente encontrarla inapropiadamente clasificada o calificada. 1or ejemplo, cuando se dice de un estado expansionista que tiene conciencia geopoltica, se est interpretando la geopoltica con criterio determinstico como si el factor espacial

fuera el todo de su contenido. Ktras clasificaciones de la geopoltica estn dadas por su interpretacin conforme a la escuela que se trateE 0ntre las ms sobresalientes encontramos la escuela alemana, orientada por Lriedrich )atzel, ?arl 3aushofer )udolf ?jellen se considera organicista determinstica por el espacio la particular situacin de las ambiciones de la nacin alemana en el pasado. instrumento de poder. Alemania ha sido la cuna de todas las disciplinas geogrficas sus primeros sistematizadores fueron Alexander 2on 3umboldt ?arl )itter %a escuela inglesa de =acHinder, fundamentada en el dominio del mundo a trav"s de la reparticin del mar de la tierra, con el presupuesto de que la nacin que tenga este doble poder se sustente en una masa terrestre considerable orientada por el 3eartland, ser la dueFa del universo. Lue =acHinder quien hizo los esquemas geopolticos trascendentales audaces que inspiraron a toda la escuela alemana # %a escuela norteamericana representada principalmente por el Almirante =ahan, Dorpalan, 7eiger ;piHman principalmente, enfocada a desvirtuar la geopoltica alemana a mantener la vigencia de la geografa poltica, confundi"ndola con la geopoltica, pero de todas formas, creadora de m"todos didcticos analticos. %a escuela 7rancesa de 2idal de la <lache, investiga no solo la influencia de los fenmenos geogrficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la geografa aGn, el ambiente. 0n general expresa la importancia de las relaciones, de los intercambios, de las comunicaciones en la vida nacional, importancia que va creciendo en la medida de las conquistas t"cnico-cientficas %a escuela sovitica, un tanto desconocida en lo terico pero que realmente, en la prctica guarda la heredad expansionista de los zares retoma la escuela alemana implementndola a la ideologa praxis socialista, moldeada por la dial"ctica enriquecida por las conquistas logradas a partir de la ;egunda 9uerra =undial. 0l autor ruso =. 'lln present con mano maestra un cuadro de las aplicaciones que de las ciencias geogrficas se ha hecho para conquistar adaptar el medio de extensas regiones de la Dnin ;ovi"tica.

%a escuela italiana/ con su reivindicacin colonial, imperial, centrada en un espacio vital mediterrneo que permitira la soFada autarqua, con las clsicas. Linalmente, la escuela @rasilera nacida a partir de la creacin de la Lacultad de Lilosofa, (iencias %etras de la Dniversidad de ;ao 1aulo de la fundacin de Gegra7os 0rasileos en *.,PA. 'nspirada en la orientacin metodolgica francesa, se dedica al estudio e investigacin de temas ligados directamente a la geografa brasilera, con preferencia a la geografa humana.

*a geopoltica 3 su particular importancia %a geopoltica, claro, es de particular importancia, a que es el dogma reinante, ms o menos desde la d"cada de *...J en esa forma, de la fuerza oligrquica culpable de las dos guerras mundiales que ha habido en el siglo &&, de las diversas formas colonialistas neocolonialistas de fines del siglo &'&, del siglo &&, incluida la forma neocolonialista que los britnicos otros paganos del mismo parecer #como Lelipe o (arlos, de la familia real britnica, quienes han promovido el culto a 9aia$ pretenden imponerle al mundo %a cita anterior es fiel reflejo de aquella culpa que en la actualidad todava se asigna a la geopoltica al asociarla como herramienta de poder que despert intereses expansionistas lanz a la guerra a diferentes estados que luego tardaron varias d"cadas en recuperarse. 2on la Geogra7aE Na se anot cmo la 9eopoltica tuvo como ciencias madres a la (iencia 1oltica a la 9eografa es por esto que quien pretende estudiar geopoltica tendr que poseer conocimientos geogrficos, especialmente en la rama de la geografa poltica. De lo contrario sera como pretender multiplicar sin saber sumar, pero esto no significa que sean exclusivamente la poltica la geografa los fundamentos de la geopoltica, por cuanto a estas concurren toda una diversidad de ciencias. 2on la SociologaE ;i la 9eopoltica estudia las relaciones hombre-suelo, o mejor, humanidad-territorio, automticamente queda de manifiesto la comprensin del medio social que habita explota ese territorio. De esta forma la 9eopoltica se interrelaciona con la sociologa para analizar las caractersticas de la sociedad que conforma el 0stado. Co ha que olvidar que lo que conocemos como identidad

pro3ecto en realidad se materializa cuando los actores sociales constru en una nueva identidad sobre bases culturales que redefinen su posicin en la sociedad buscan la transformacin de toda la estructura social. 2on las 2iencias EconmicasE ;iendo la economa el fundamento del desarrollo de los estados, se relaciona profundamente con la geopoltica. %os recursos naturales del territorio en especial los que ms influ en en los factores del poder, son de particular inter"s anlisis por cuanto permiten pro ectar la vida del estado. !0l crecimiento de la Dnin 0uropea la configuracin de una Oona Corteamericana de %ibre (omercio 2on la HistoriaE %a 3istoria es el puntal de muchas ciencias, entre ellas, de la 9eopoltica, la cual fundamenta buena parte de sus estudios en experiencias del pasado@ la filosofa de la historia nos lleva a comprender cmo ha una serie de sucesos humanos que se repiten uniformemente en ciclos de tiempo, sin que sean fruto del azar sino de principios sociales naturales, a los que se dedica con profundidad de anlisis la geopoltica. %as relaciones de la 9eopoltica con la historia son de tal magnitud que algunos pretendieron cambiar su nombre por el de geohistoria 2on la Biloso7aE 0l discurso humanstico de la filosofa en bGsqueda de la verdad, implica el mejoramiento de las condiciones de vida del ser objeto de su inter"s #el hombre$ por lo tanto, el determinismo ha sido suavizado por la teora social que trata de explicar el comportamiento humano desde ngulos diferentes al entorno fsico 2on las 2iencias -ilitaresE %as conclusiones de la 9eopoltica buscan encausar la conduccin del estado al mantenimiento Ro logro de sus objetivos polticos. 0stos objetivos tienen por tanto la particularidad de ser alcanzados por la va pacfica o por la fuerza, aisladamente o en alianza con otros estados@ es entonces cuando entra en juego la estrategia militar para analizar su viabilidad de alcanzarlos a la luz de los medios humanos materiales de que dispone el estado o el bloque de estados de las consideraciones geogrficas imperantes@ as aparece como ciencia hermana o paralela de la geopoltica, la geoestrategia o estrategia tridimensional de grandes espacios, que estudia los factores fsicos que influ en en la estrategia, considerada "sta en su ms alto nivel

Racionalismo/ determinismo 7ilos7ico de la Geopoltica

organicismo

como

7undamento

0n la medida en que el hombre llev al campo de la utilidad de la prctica los conocimientos adquiridos, se desarrollaron paralelamente las ciencias las artes@ esto ocurri con ma or "nfasis en Alemania tal vez por ello correspondi a 'nmanuel ?ant intuir la geopoltica, cuando en su obra Sentencias habl por primera vez de la poltica geogrfica. %stima que este acopio de conocimientos hubiera servido al imperialismo del ?aiser al nazismo de 3itler para lanzarse a la conquista de 0uropa mitificando su contenido cientfico con irrealidades tales como la superioridad. 0n %atinoam"rica, fue el %ibertador ;imn <olvar, quien en %a (arta de Bamaica, escrita a un caballero ingl"s plasm la ms clara expresin de su sentido polticogeogrfico, de su profundo conocimiento del medio fsico, econmico social americano de su genial intuicin sobre el destino de cada uno de los estados que naceran de su espada libertadora. 0n el vasto campo de sus ideas polticas encontramos destacados visos geopolticos en la mente de <olvar. 1ara defender a 3ispanoam"rica de las pretensiones de la ;anta Alianza 0uropea que pretenda recuperar las colonias para 0spaFa con el fin de pro ectar mediante una confederacin de naciones, la grandeza iberoamericana, promovi en *..I> el (ongreso Anfictinico de 1anam. 1ero como este pro ecto fracas por el egosmo de algunos estados, insisti en las (onfederaciones de los Andes del (aribe hasta su Gltimo aliento propugn por mantener la unidad de la 9ran (olombia. <olvar luch hasta su muerte por demostrar que !toda civilizacin es en esencia literalmente, civilizacin espacial. De esta forma, <olvar intu cmo los grandes espacios son factores generadores de poder nacional@ lamentablemente sus generales no comprendieron el fenmeno por el contrario, cre endo que sus servicios a la libertad les daba derechos feudatorios, cada uno intent formar en su regin una repGblica de su propiedad. Ensa3o poltico so@re el reino de nueva Espaa Alejandro de 3umboldt ocupa tambi"n lugar preeminente como precursor de la geopoltica es as como en su obra Ensa3o poltico so@re el reino de nueva Espaa, analiz los hechos geogrficos su relacin con la vida humana la

poltica en los estados. Lue el <arn de 3umboldt el gestor de la geografa poltica el fundador de la geografa moderna por los trabajos que realiz en sus diferentes viajes. *a Geogra7a es la ciencia del glo@o viviente. Dn nuevo m"todo para investigar las causas geogrficas de la actividad humana. 0n contacto con las ciencias naturales, fue el primero que descubri la tierra como una fuerza viva dinmicaE la Geogra7a es la ciencia del glo@o viviente . ;us alumnos exageraron sus acciones hasta pretender sacar a la geografa de la ciencia natural para situarla como ciencia histrica.

Geopoltica de la -odernidad 0l actual proceso global de reestructuracin del sistema econmico internacional tiene dos pro ecciones ntimamente relacionadasE la econmica o tecnolgica la estrat"gica. (on ello se quiere decir que un conjunto de innovaciones que se originan en la evolucin de una determinada lgica cientfico-comercial, son asumidas por una poltica global de confrontacin pretendidamente final con el mundo excluido. !0sto provoca la existencia de una estructura cientfica tecnolgica que evoluciona se desarrolla por medio de impulsos militares econmicos! *a Geogra7a un arma para la guerra publicado en Lrancia en *.,+> es todo un tratado de conocimientos cientficos que van desde la antropologa hasta la ecologa, pasando por supuesto, por la historia, la geografa fsica, la geografa humana, la geografa econmica, la ciencia poltica, la estadstica, la filosofa, el arte de la guerra. %os estados ma ores fueron siguen siendo los cuerpos asesores de los comandantes militares, especialistas por reas definidas encargados de manejar los asuntos estrat"gicos para el planeamiento de la guerra. 25.2*,S45.ES Al final de este corto anlisis que cubre ms de un siglo de discusiones, es oportuno dejar en firme algunos conceptos porque el principal inconveniente que ha tenido que sortear la geopoltica ha sido su interpretacin. 1uede decirse que existieron o

existen diferentes corrientes sobre lo que es la ciencia denominada por algunos como !maldita! sus relaciones con la geografa poltica, pero por fortuna ho el panorama es claro posibilita resumir esas ideas en cuatro visiones principalesE #' %a geopoltica es din:mica, como un atleta en competencia, mientras la geografa poltica es esttica, como la pista atl"tica sobre la cual se realiza la competencia. 0sta fue una de las primeras interpretaciones de los geopolticos anteriores a la ;egunda 9uerra =undial. ;egGn ellos, la geopoltica era una nueva ciencia, o t"cnica o arte que se ocupara de la poltica a nivel geogrfico, pero con un abordaje diferente de la geografa dedicada principalmente a la accin al poder. %os geopolticos de principios del siglo pasado aseguraban que ellos estaban constru endo otro saber, que en la realidad sera ms que una ciencia, un instrumento imprescindible para la estrategia, es decir, para la actuacin polticoespacial del 0stado. (omo se puede observar, fue una visin adecuada en su momento histrico no podemos olvidar que el mundo en la primera mitad del siglo &&, antes de la 9ran 9uerra, viva un orden multipolar conflictivo, con una situacin de guerra latente entre las grandes potencias mundiales, lo cual legitimaba las acciones de quienes hacan geopoltica en aqu"l momento. C' %a geopoltica es ideolgica por eso lleg a ser considerada un instrumento del nazi-fascismo o de los estados totalitarios, mientras la geografa poltica es una ciencia. 0sta fue la interpretacin de algunos gegrafos en los aFos *.,PJ *.,AJ, por ejemploE A 4ener %eo 7aibel tambi"n de un buen nGmero de cientficos sociales en la pos-guerra Dn nombre bastante representativo de esta visin fue 1ierre 9eorge, talvez el gegrafo frances ms conocido de los aFos /J a los +J del siglo && que afirmaba que la geopoltica era una pseudo-ciencia, una caricatura de la geografa poltica. D' %a geopoltica sera la verdadera o 7undamental geogra7a. 0sta fue la interpretacin que el frances Nves %acoste inaugur con su famoso libro *a Geogra7a un arma para la guerra , en *.,+> que sirvi como ideario para la )evista 3erdote, suplemento de geografa de geopoltica mu destacado en la "poca. 0n esa visin, la geografa de verdad, la esencial o fundamental, no habra surgido en el siglo &'& con 3umboldt )itter, pero si en la antig5edad, durante la

aparicin de los primeros mapas. De esa manera, lo que habra surgido en el siglo &'& habra sido apenas la geografa de los profesores, la geografa acad"mica, la que bsicamente estara preocupada en esconder o encubrir, como una cortina de humo la importancia estrat"gica de la verdadera geografa, de la geopoltica en concreto.

*a Geogra7a Bundamental autor obra que, en una lectura sesgada, habran representado al imperialismo ateniense. 2ampo de estudios interdisciplinario. 0sta interpretacin empez a predominar a partir del final de los aFos *.,.J, siendo casi un consenso en los das actuales. Co se trata tanto de lo que fue la geopoltica s de lo que ella representa actualmente. 0n consecuencia, si analizramos quien dio inicio a la geopoltica, entre los grandes hombres que contribu eron a desarrollar ese saber, seguramente concluiramos que ellos nunca provinieron de un rea Gnica del conocimientoE hubo juristas, por ejemplo ?jell"n, gegrafos como =acHinder, militares como =ahan 3aushofer varios otros especialistas. 3o es un hecho que la geopoltica est en manos de los economistas hombres de negocios. 1ero lo que ms importa es que la 9eopoltica se encuentra ms viva que nunca camina de la mano de quienes en el siglo &&', siguen con la intencin de refundar imperios.

REBERE.24AS 040*45GREB42AS (A;4%0;, =. ?K2A(?, 9. #*.,+.$ )evolucin tecnolgica reestructuracin econmico- poltica del sistema mundial. 'mpactos de la tecnologa avanzada sobre el concepto de seguridad. 0ditorial Lrepi. =adrid. *,. p. (0)0;K%0, Corberto. #*.,,P$1oltica Cacional apolar. 0l bloque editorial. <uenos Aires. P>I p. 1ro ecto de 1as. 0n un mundo

(0)0;K%0, Corberto. #*.,,*$4ecnologa =ilitar 0strategia Cacional - 1oltica 0conoma de la Defensa.. 0ditorial 1leamar.. <uenos Aires. IIP p. (3K=;?', Coam. #*.,,,$ %a nueva estrategia militar de 0stados Dnidos. 0nE 9eopoltica del (aos. %e =onde Diplomatique. 0dicin 0spaFola. 0ditorial Debate. <arcelona. PP. p. DK)1A%0C, Andreas. #*.,AI$4he 7orld of 9eneral 3aushofer. Ce6 NorH. IPA p. 9A)('A C09)040, Borge #*,.,$.. 0squema para una investigacin 9eopoltica. 0nE )evista 9eogrfica Co.A. 'nstituto =ilitar 9eogrfico. Quito, 0cuador. *,. p. 9KCOM%0O 1K;;0, 0rnesto. #*.,,J$ %a Lrontera como factor de 'ntegracin. 'ntal. <uenos Aires, Argentina. IPJ p.

You might also like