You are on page 1of 23

INTRODUCCIN La presente investigacin se refiere al tema de Plantas termoelctricas. Nos enfocaremos principalmente a las plantas termoelctricas de carbn.

La energa elctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, y est ntimamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre; sin ella, difcilmente podramos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo ha alcanzado. La generacin de energa elctrica en el mundo depende principalmente de combustibles fsiles. En 1999, el 63.7% de la electricidad se produjo en centrales trmicas (con combustin de derivados del petrleo, gas natural y carbn), el 17.2% en centrales nucleares, 17.5% en hidroelctricas y 1.6% mediante otras fuentes de energa (IEA, 2001). En ese mismo ao, el principal energtico utilizado para la generacin elctrica fue el carbn con 38.1%, seguido del gas natural con 17.1% y los derivados del petrleo con 8.5%. Se espera que en ao 2020 la participacin del gas natural se incremente a escala mundial en un 26.5% y que la participacin del carbn y de la energa nuclear se reduzca en un 31.7% y 12.2%, respectivamente. Por su parte, las energas renovables representarn el 20% de la produccin de la energa elctrica (IEA 2002). Uno de los inconvenientes del uso de combustibles fsiles son las emisiones contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, principalmente el bixido de carbono (CO2). Entre los principales contaminantes emitidos por el uso de dichas energticas tenemos a las: xidos de nitrgeno (NOx), el bixido de azufre (SO2), el monxido de carbono (CO), los hidrocarburos no quemados (HC) y las partculas suspendidas. Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Para la generacin de energa elctrica industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

GENERALIDADES Una central termoelctrica es un lugar empleado para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de la combustin, de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear, del sol o del interior de la Tierra. Los combustibles ms comunes son los combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn), sus derivados (gasolina, gasleo), biocarburantes, residuos slidos urbanos, metano generado en algunas estaciones depuradoras de aguas residuales, etc. En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde (Figura 1.1) circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un condensador donde circula por tubos agua fra de un caudal abierto de un ro o por torre de refrigeracin. En general, en nuestro pas las centrales termoelctricas convencionales que operan con combustleo se localizan en la proximidad de las refineras de Petrleos Mexicanos, en tanto que las que usan gas natural se ubican predominantemente en zonas crticas, como las zonas metropolitanas del Valle de Mxico y de Monterrey. Con respecto a las hidroelctricas, destaca el hecho de que el mayor aprovechamiento hidrulico se encuentra en el ro Grijalva, en el sureste del pas, mientras que las centrales carboelctricas se ubican en el estado de Coahuila y Guerrero (figura 1.1). El cuadro muestra las diez termoelctricas ms grandes de nuestro pas, de acuerdo con su capacidad efectiva instalada. (Figura 1.2) Distribucin de las principales centrales de generacin de energa elctrica, por tipo de tecnologa.

PRINCIPALES CENTRALES TERMOELCTRICAS EN MXICO


NOMBRE DE LA CENTRAL Y UBICACIN COMBUSTIBLE CAPACIDAD EFECTIVA INSTALADA (MW) 2100

P. Elas Calles (Peta calc, Guerrero) A. Lpez Mateos (Tuxpan, Veracruz) F. Prez Ros (Tula, Hidalgo) Carbn II (Nava, Coahuila) J. Lpez Portillo (Ro Escondido) (Nava, Coahuila) M. lvarez Moreno-Manzanillo I (Manzanillo, Colima) Valle de Mxico (Acolman, Mxico) Salamanca (Salamanca, Guanajuato) Altamira (Altamira, Tamaulipas) Manzanillo II (Manzanillo, Colima)

Carbn

Combustleo

2100

Combustleo

1500

Carbn Carbn

1400 1200

Combustleo

1200

Gas natural

999.3

Combustleo

866

Combustleo

800

Combustleo

700

Fuente: elaboracin propia de los autores con informacin de la pgina de Internet de la CFE (www.cfe.com.mx). (Figura 1.2)

Centrales trmicas de carbn En los ltimos aos, estas instalaciones han mejorado su rendimiento y reducido la cantidad de gases que vierten a la atmsfera. Pero continan siendo las principales fuentes de dixido de carbono, xidos de nitrgeno y dixido de azufre. Un aspecto engorroso de este tipo de centrales es que necesitan un gran depsito de carbn anejo. El carbn se pulveriza finamente antes de ser quemado en la cmara de combustin. Esta cmara est tapizada de finas tuberas en cuyo interior el agua se vaporiza. El vapor es conducido a la turbina, conectada a su vez a un generador. El vapor a baja presin y sin fuerza que abandona la turbina es llamado vapor muerto y pasa a una cmara de condensacin donde se convierte de nuevo en agua lquida. Despus es inyectado de nuevo en las finas tuberas de la cmara de combustin, donde se vuelve a convertir en vapor vivo. Todo el proceso genera gran cantidad de inconvenientes al medio ambiente: agua de refrigeracin devuelta a los ros a elevada temperatura, cenizas residuos de combustin, y humos cargados de dixido de azufre, xidos de nitrgeno y partculas en suspensin. Por esta razn, las centrales trmicas de carbn suelen estar ubicadas lejos de las ciudades, cerca de alguna cuenca minera cuyos carbones puedan aprovechar (aunque el carbn importado hace innecesaria esta localizacin). Hay diez centrales de carbn con potencia superior a los 500 MW, siete de ellas localizadas en el ngulo NO de la pennsula.

PLANTA DE CARBN SAN JOS La Central termoelctrica San Jos es una central termoelctrica ubicada en el municipio de La Unin de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, inici operaciones el 18 de noviembre de 1993, es una central dual ya que opera con carbn y petrleo, cuenta con siete generadores capaces de generar 2,778 mega watts de energa elctrica, 1 por capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en Latinoamrica. Produce 6.8% de la energa total del pas Listado de generadores Generador I II III IV V VI VII Fabricante MHI2 MHI2 MHI2 MHI2 MHI2 MHI2 MHI4 Inicio de operaciones 18 de noviembre de 1993 18 de noviembre de 1993 18 de noviembre de 1993 18 de noviembre de 1993 18 de noviembre de 1993 18 de noviembre de 1993 febrero de 2010 Capacidad 350 MW 350 MW 350 MW 350 MW 350 MW 350 MW 678 MW Estado actual Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo

Tiene una capacidad de 2100 MW, cuenta con seis unidades. La energa elctrica producida en la Central fluye a travs de quince lneas de transmisin: cuatro de 400 kV (tres al Estado de Michoacn y una al Estado de Mxico); siete de 230 kV (seis al Estado de Michoacn y una al Estado de Guerrero), cuatro de 115 kV (tres al Estado de Michoacn y una al Estado de Guerrero). Es la central termoelctrica con mayor capacidad instalada y generadora de energa en Latino Amrica.

ENTRADA DE COMBUSTIBLE AL PROCESO

DIAGRAMAS DE FLUJO

El carbn produce energa para las industrias y hogares a un costo razonable y con la debida atencin al medio ambiente.

El carbn es estable y por tanto es el combustible fsil ms seguro desde los puntos de vista de su transporte, almacenamiento y utilizacin.

El carbn es el combustible fsil ms abundante.

Asegura el suministro de la electricidad necesaria para los usos industriales y domsticos.

Usando tecnologas disponibles, puede ahora quemarse el carbn limpiamente en todo el mundo.

El carbn es un combustible competitivo para la generacin de electricidad.

Es la principal fuente de energa para la generacin elctrica en el mundo entero.

SALIDA DE LOS GASES PRODUCIDOS

Se indican las condiciones bajo las cuales un combustible puede producir monxido de carbono y su efecto sobre la salud de una persona expuesta.

La mayora de estos casos est relacionada con el uso de braseros o de artefactos de gas instalados de forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilacin adecuada.

El monxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas NO TIENE COLOR (INCOLORO) NOTIENE OLOR (INODORO) NO TIENE SABOR (INSPIDO) NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARIZ

Salida de los gases

CUANDO LA CANTIDAD DE OXGENO ES SUFICIENTE COMBUSTIBLE + OXGENO DIXIDO DE CARBONO y AGUA

CUANDO LA CANTIDAD DE OXGENO ES DEFICIENTE COMBUSTIBLE + POCO OXGENO MONXIDO DE CARBONO y AGUA

El monxido y el dixido de carbono son los gases producidos por el carbono y los ms peligrosos para la humanidad

Caractersticas del carbn El carbn tiene sus origen en restos vegetales depositados hace millones de aos. Gracias a los movimientos tectnicos de la corteza terrestre y a las altas presiones y temperaturas sometidas, estos restos vegetales sufren transformaciones fsicas y qumicas, que con el transcurso del tiempo, forman al carbn como le conocemos. Uno de los principales componentes que restan valor al carbn y que obligan a su posterior tratamiento, lo constituye el contenido de cenizas. La ceniza es el material inorgnico e inerte que acompaa al carbn, su presencia por tanto, rebaja el poder calorfico y afecto el funcionamiento de los hornos. Otros elementos del carbn son el oxgeno, nitrgeno, azufre y gases. Aunque cada elemento afecta en distintas formas las caractersticas del carbn, en la prctica el elemento ms importante a controlar es el contenido de azufre. Cuando se quema carbn, las emisiones de azufre corroen los tubos de las calderas y eventualmente escapan al medio ambiente. Por este motivo, la normativa ambiental y en definitiva los clientes, controlan constantemente los porcentajes de azufre contenidos en el carbn. Las propiedades ms importantes del carbn son su poder calorfico, es decir, la cantidad de calor que se libera en combustin completa por cada unidad de material quemado; la humedad libre e inherente, que afecta directamente los rendimientos de la combustin; y el hinchamiento, particularmente relevante en la coquizacin. Composicin qumica del carbn El carbn es un combustible slido, en el que intervinieron en su formacin un proceso de descomposicin. Para su formacin intervienen sobre todo los cidos hmicos. Potonie considera que los carbonos se pueden clasificar en Sapropel tos o rocas de fermentacin ptrida Rocas hmicas: debidas a la descomposicin de las plantas Liptobiolitos

Los componentes fundamentales del carbn son: Combinaciones hidrogenadas Combinaciones oxigenadas Componentes nitrogenadas

Combinaciones sulfuradas Todas estas combinaciones tiene la particularidad que el carbono se presenta en ellas formando una estructura bencnica (anillos). Un carbn est compuesto por carbn, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, azufre y agua Nmero atmico: 6 Valencia: 2,+4,-4 Estado de oxidacin:+4 Electronegatividad: 2,5 Radio covalente ():0,77 Radio inico ():0,15 Radio atmico ():0,914 Configuracin electrnica: 1s22s22p2 Primer potencial de ionizacin (eV):11,34 Masa atmica (g/mol):12,01115 Densidad (g/ml):2,26 Punto de ebullicin (C):4830 Punto de fusin (C):3727

COMPONENTES Al examinar un trozo de carbn se observa una masa heterognea; algunas fajas de aspecto mate y otras brillantes, separadas a la vez por venas de estril. Los componentes principales del carbn son: vitreno, clareno, dureno y fuseno. Vitreno Es la parte negra, brillante y quebradiza del carbn. Clareno Es negro y brillante, pero en menor cantidad que el vitreno. Dureno Es el componente mate, gris oscuro, duro y resistente. Fuseno Es la parte negra, blanda y polvorosa que tiende a romperse. No es coquizadle, por lo cual perjudica el poder aglomerante del carbn. Contenido de Cenizas El carbn recin extrado de la mina, se compone de una sustancia carbonosa unida a componentes inorgnicos y una cantidad variable de materias terrosas en estado libre. Es posible clasificar las impurezas en constituyentes y separables, las primeras son aquellas ntimamente mezcladas con el carbn, que pueden considerarse como formando parte de su composicin, mientras que las segundas se pueden eliminar mecnicamente. La distribucin de componentes inorgnicos que no son visibles a simple vista, se localizan por medio de rayos X, pues el carbn como materia orgnica, resulta transparente a estos rayos, mientras la materia inorgnica (ceniza) resulta opaca. Estos componentes se pueden encontrar en varias formas: En venas de estril, que separan el carbn en capas, por las que se rompe con facilidad. En masas de pirita formando ndulos, o bien como escamas brillantes.

En tabiques blancos perpendiculares al plano estratificacin y que se componen de carbonatos de cal y de magnesia. El contenido de ceniza es el material incombustible del carbn, en formas de materias minerales en el crecimiento de los vegetales iniciales, materiales extraos que penetraron en la yeta durante su formacin o rocas atrapadas durante el proceso de extraccin. Entre las materias minerales estn las que existan en la sustancia vegetal originaria, las que fueron transportadas por las aguas en la formacin e intercaladas entre la sustancia vegetal en descomposicin y aquellas materias extraas. La ceniza es la materia inerte del carbn, cuyo exceso rebaja el poder calorfico y disminuye, por tanto, su valor. Los constituyentes de la ceniza y sus temperaturas de fusin son de mxima importancia para el diseo de las calderas. Las temperaturas de fusin de las cenizas controlan la rapidez de combustin en el hogar y la cantidad de enfriamiento necesaria antes de que los gases entren a la zona de conveccin. El anlisis de la ceniza afecta las tendencias de formacin de escorias, ensuciamiento y corrosin en el hogar y los conductos para gases y, por ello, tiene una gran influencia en el diseo del cargador y del hogar. El anlisis de la ceniza es tambin un factor importante para determinar la resistividad de la ceniza volante y, por lo tanto, del tamao del equipo para precipitacin electrosttica. El tamao, forma y composicin de las partculas de ceniza volante se reflejar en el grado de erosin en los conductos para gas y, por lo tanto, influir en la velocidad mxima de gases que se especificar y tendr un marcado efecto en las dimensiones y costos de las calderas. Se han ideado varios ndices empricos mediante la combinacin de los constituyentes de la ceniza a fin de dar una gua del comportamiento de la ceniza volante en los conductos en el hogar y para los gases.

Otros Elementos Entre los mltiples componentes del carbn, los ms incidentes en sus caractersticas y valor final son los siguientes: oxgeno, nitrgeno, azufre y gases. Oxgeno La cantidad de oxgeno presente en el carbn afecta sus propiedades. El aumento del tanto por ciento reduce el poder calorfico, y si se trata de carbones grasos disminuye su poder coquizaste y conserva un porcentaje ms elevado de humedad. Nitrgeno El contenido de nitrgeno en los carbones vara entre 1 y 2,5%. Si se destila o carboniza el carbn, alrededor del 15% de nitrgeno se transforma en amonaco, y ms del 50% queda retenido en el coque. En otros tiempos, cuando el mtodo de recuperacin de amonaco tuvo importancia econmica, la proporcin de nitrgeno del carbn era un dato estratgico, pero hoy, al obtener la mayor parte del amonaco por sntesis, su contenido no es de gran importancia. El nitrgeno del carbn, junto con el nitrgeno del aire para combustin, es el causante de las emisiones de NOx. Los NOx trmicos formados por el nitrgeno del aire son una funcin de la temperatura de la llama. La formacin de los NOx del combustible es ms compleja, pero parece ser menos sensible a las condiciones de combustin. El nitrgeno del combustible es un importante contribuyente a la produccin total de NOX. Las medidas requeridas para controlar los niveles de tales como combustin por etapas, pueden ser muy costosas para implementarlas. Azufre Se encuentra en forma de pirita, como compuestos orgnicos y como sulfatos (CaSO4). En algunos casos conviene distinguir y determinar la proporcin de azufre fijo y voltil. Sin embargo el azufre total rara vez excede de 5% y, a menudo, es inferior al 0,5%. Si el carbn se destina a usos metalrgicos, el azufre juega un papel importante, ya que se une al metal que se beneficia, afectando sus propiedades.

El azufre orgnico no se puede eliminar por procedimientos mecnicos, mientras que la pirita en lminas o escamas puede separarse, segn sea el grado de trituracin o del tamao en que se encuentre el carbn. Si se trata de carbones con mucha pirita, se producen en los hogares escorias ferruginosas que se adhieren a las parrillas, perturban la buena combustin y desgastan los hogares. Cuando se destina el carbn para coque y se lleva al alto horno, se obtienen fundiciones sulfurosas, siendo el azufre difcil de eliminar en la fabricacin de aceros.

El nivel de emisiones de SO2 y la precipitabilidad de la ceniza volante son influenciadas por el azufre del carbn y, asimismo, las necesidades y costos de poner en prctica las medidas necesarias para la limpieza. El contenido de azufre tambin tiene un papel muy importante en la corrosin del precalentado de aire cuyo control puede ser mediante la seleccin de materiales o la limitacin de la temperatura de salida de los gases. El azufre influye en la tendencia a la formacin de escoria en los hogares. Gases El carbn absorbe cantidades considerables de gases, principalmente metano y otros hidrocarburos saturados. El porcentaje de gas contenido en el carbn y que se desprende bajo temperatura, constituye las materias voltiles, dato fundamental para caracterizar y clasificar un carbn.

DATOS Ecuacin qumica general de la combustin del carbn en planta termoelctrica C(s) +O2 (g) + CO2 + Energa

Con esta ecuacin qumica es fcil calcular la cantidad de co2 que se produce en una planta termoelctrica. Para realizar el clculo es necesario saber cunto carbn se consume por da en la planta. Para realizar el clculo nos enfocamos en las centrales trmicas de San Jos y Tampa, del grupo teco localizadas en Guatemala, una unidad generadora de 132 mw a carbn. Esta planta consume alrededor de 1300 tn (toneladas) de carbn por da. QU CANTIDAD EN GRAMOS DE CO2 PRODUCE ESTA PLANTA AL DA? R= 4766.66 toneladas de CO2 se producen al da EQUIVALENCIAS:
1Tn = 1000Kg 1 KG= 1000g 1300Tn=1300000Kg 1300000KG=1300000000g

44gCO2 12gC

1300000000gC = 4766.66g CO2 se producen al da ? Mol CO ? mol CO2

QU CANTIDAD EN GRAMOS DE CO2 PRODUCE ESTA PLANTA AL AO?

1 ao tiene 365 das.

R= 1739830.9 Tn de CO2 se produce al ao


4766.66g CO2 se producen en un da

Operacin:

(4766.66g) (365 das) = 1739830.9g CO2 se produce en un ao

IMPACTO AMBIENTAL Qu es el dixido de carbono? El dixido de carbono es un gas incoloro, incoloro y con un sabor cido. Su estructura molecular est compuesta de un tomo de carbono unido a dos tomos de oxgeno, es decir, segn la nomenclatura qumica, CO 2. Su densidad es, ms o menos, 1,5 veces ms densa que el aire y se disuelve en el agua en una proporcin de un 0,9 de volumen del gas por volumen de agua, siempre a 20 grados centgrados. El dixido de carbono ha estado siempre presente en la naturaleza y es imprescindible para su equilibrio, el cual, se consigue a travs del llamado "ciclo del carbono", donde, durante un largo periodo de tiempo, se producen, en un proceso biogeoqumico, una serie de transformaciones del CO 2 esenciales para la regulacin del clima y la vida en la tierra. En trminos generales, un sumidero de carbono o sumidero de CO2 es un depsito natural o artificial de carbono, que absorbe el carbono de la atmsfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire. Los principales sumideros eran los procesos biolgicos de produccin de carbn, petrleo, gas natural, los hidratos de metano y las rocas calizas. Hoy da son los ocanos, y ciertos medios vegetales.

CONTAMINANTES CARBONO

ADICIONALES

DEL

La contaminacin de carbono es el mayor contribuyente al cambio climtico y est vinculada a la peligrosa contaminacin atmosfrica como el smog, el cual causa ataques asma. Aun as, aunque la contaminacin de carbono amenaza nuestra salud, nuestra economa y el futuro de nuestros hijos, actualmente no tenemos lmites nacionales de cunto carbono pueden emitir las mayores fuentes de esta polucin, las plantas de combustin de carbn. La contaminacin atmosfrica provocada por las centrales de energa que usan carbn. NUEVAS MEDIDAS ANTI CONTAMINACIN El Consejo de Estado aprob el viernes nuevas medidas para combatir la contaminacin del aire, entre ellas frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energtico o fortalecer la aplicacin y cobro de impuestos y sanciones a las empresas segn sus emisiones. Segn el mismo documento, el objetivo es reducir las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) en al menos un 30% a finales de 2017 en las industrias clave del pas. de

EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE Puede que no te des cuenta, pero la contaminacin del aire afecta a tu mundo cotidiano, causando un dao ambiental grave. La contaminacin del aire existe en varias formas, desde las emisiones de tu automvil hasta las emisiones de las centrales elctricas y la contaminacin por material participado, causado por los incendios y las chimeneas de lea. Debido a que es mvil, es casi imposible escapar a sus efectos. Sin embargo, comprender los impactos puede ayudarte a tomar buenas decisiones con respecto a tu propia. Efectos sobre la salud humana La contaminacin del aire puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo sobre la salud humana. Estos ocurren con ms frecuencia en el sistema respiratorio. La contaminacin del aire puede irritar los tejidos y las membranas de este sistema. La exposicin a largo plazo puede reducir la capacidad de los pulmones y agravar condiciones existentes, tales como el asma. Los nios, los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunolgicos dbiles corren el mayor riesgo.

PROYECCIONES A FUTURO En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa (qumica, cintica, trmica o lumni ca, entre otras), en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. Desde que se descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. As, los pases industrializados o del primer mundo son grandes consumidores de energa elctrica, mientras que los pases en vas de desarrollo apenas disfrutan de sus ventajas.

REFLEXIN Realmente el impacto los daos que causa esta planta es son muy graves ya que el carbn es un combustible que es daino tanto como para el que lo extrae como en la sociedad esto provoca daos ambientales causa enfermedades de respiracin as como tambin daos econmicos esto les quita el trabajo a los trabajadores que lo extraen, es muy difcil hoy en da que estas plantas no se utilicen, ya que esto hace ms rpido el trabajo que lo hacen los empleados en un determinado tiempo y es rpida pero daa a la sociedad, tiene componentes que hacen dao no solo a la sociedad sino tambin al medio ambiente esto altera los ecosistemas. .

CONCLUSIN GRUPAL

Para poder realizar este proyecto tuvimos que investigar por muchos medios, y con toda esta investigacin nos dimos cuenta que el carbn es un combustible que se utiliza para la generacin de electricidad, y que est compuesto por oxgeno, nitrgeno, azufre y gases, y por ello se disearon las plantas termoelctricas de carbn, para poder generar energa, pero esta planta termoelctrica de carbn es muy contaminante y mala para la salud, ya que la salida de gases producidos, producen monxido de carbono y este es un gas altamente venenoso para las personas. La contaminacin del carbono contribuye al cambio climtico y esto afecta a nuestro mundo, causando un dao ambiental grave. Con toda esta investigacin nos damos cuenta que seguir usando las plantas termoelctricas del carbn es un peligro para nuestro mundo y nuestra salud, con los avances tecnolgicos que hay hoy en da es posible generar energa disminuyendo la contaminacin y poder seguir cuidando nuestro planeta. CONCLUSIONES MNICA FRIDA RODRGUEZ ROMERO Concluyo que las plantas termoelctricas son uno de los principales causantes de que exista tanta contaminacin en el mundo, ya que al producir la combustin emiten dixido de sulfuro (S02), xidos de nitrgeno (NOx), monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y partculas (que pueden contener metales menores) que son nocivos para la capa de ozono y para nosotros. Pienso que hoy en da se han encontrado e inventado las suficientes formas de producir energa sin que sean tan dainas como estas plantas, debemos de empezar a pensar en las generaciones del futuro y en nuestro futuro. As pues este proyecto nos ayud a saber cmo es que se produce la energa que utilizamos y que no es del todo la ms adecuada. Sin embargo no todos sabemos el dao que producen es por eso que debemos difundir este tipo de informacin para as dejar de contaminar tanto.

DORANTES GABRIEL ALHEL En este tema vimos cual es el origen del carbn y como es que se origina de donde proviene y cul es el impacto social, cultural y ambiental, realmente es muy grande y extenso hablar de las plantas el cual tiene muchos impactos sociales ya que esto tambin genera desempleos en lo cultural ya todo cambia ya hay ms tecnologa pero el impacto que genera con lo ambiente es muy malo daa a la salud de los seres humanos y sobre todo al ambiente que nos rodea , es importante saber de dnde proviene y como es que extrae y saber cmo es que un planta funciona cuales son los pasos que la componen . As mismo tambin vimos Cuales su frmula qumica con esto concluyo que la estequiometria me ayudo para ser que tanto de los componentes utiliza la planta termoelctrica del carbn.

MALDONADO ROSAS CECILIA En este proyecto que elaboramos mis compaeras y yo de las plantas termoelctricas yo llegue a la conclusin que con todo lo investigado de las planta termoelctrica de carbn; es una de las ms peligrosas para el ser humano el cual causa un deterior en el medio ambiente al provocar sus lluvias cidas y los gases co2, que estos son los causantes que el ser humano pueda hasta morir, todo esto de las plantar termoelctricas tambin nos ayud a ver la realidad de como el ser humano aprovecha de su puesto para sacarle un valor econmico a estas planta termoelctrica(carbn), el impacto social es el desempleo cultural por las nuevas tecnologas que van evolucionando . Este proyecto nos ayud a un desarrollo educativo para saber cules son los pros y contras de esta planta termoelctrica de carbn para el bienestar econmico, ambiental y social.

LOPEZ MARQUEZ CINTHYA AIDE En este trabajo pude apreciar la importancia de las plantas termoelctricas que es una instalacin empleada en la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Pudimos apreciar cuales eran las ventaja y desventajas que produce una planta termoelctrica; Algunas pueden ser ms baratas de construir Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en stos

SANCHEZ DEL VALLE KAREN LUCIA En conclusin creo que es importante tratar de usar alguna otra fuente que genere energa sin contaminar a nuestro medio ambiente, ya que esta planta de carbn, daa y contamina a nuestro planeta y esto afecta nuestra salud y ms an las generaciones que vienen atrs de nosotros que son las que ms sufren con todos los daos que le hemos hecho a nuestro planeta. Debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades que alteren el ambiente y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa, mejoramiento y proteccin del ambiente.

Fuentes de consulta http://www.occiminerales.com/origen-del-carbon.html http://www.iie.org.mx/boletin042009/divulga.pdf http://www.ehowenespanol.com/efectos-contaminacion-del-aire-salud-medio-ambiente-sobre_148165/ http://www.sierraclub.org/designarchive/factsheets/beyondcoal/099%20CarbonPollution%20Spanish/high99_ CarbonPollutionProtection_FactSht_Span.pdf http://www.bvsde.paho.org/cursoa_orientacion/cap8c.pdf http://www.homohominisacrares.net/sec/ecologia/co2/co2.htm http://quimicaiii608.blogspot.mx/2012/03/caracteristicas-del-combustible-carbon.html

You might also like