You are on page 1of 8

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Generalidades En los diferentes talleres que se visit, se observ y se obtuvo una recopilacin de informacin sobre el armado de puertas y ventanas de diferentes modelos y tipos, los talleres varan dependiendo del material con el que trabajan, a lo largo de este trabajo se redacta la informacin y se explica mediante fotografas. Estos son los tipos de trabajos que intervendrn en el proyecto 1. 2. 3. 4. 5. 6. Colacin de ventanas Colocacin de puertas Colocacin de barandales Colocacin de protecciones para ventanas Colocacin de protecciones en colindancias Colocacin de algunos portones de herrera

Primero hablaremos de taller de herrera el cual se dedica a fabricar puertas y ventanas de tubular rectangular 2 x 1, no quiere decir que solamente trabajen este tipo de material pero es lo que regularmente trabajan.
Tubular rectangular

Ventanas con arco Las ventanas se elaboran de tubular rectangular 2 x 1 galvanizado, primero se toman las medidas de la ventana que se va a realizar. Posteriormente el tubular se corta a la medida de la ventana, con una segueta u otro aparato que pueda realizar esta tarea como es el caso de las cortadoras, que constan de un disco metlico o de fibra galvanizada.

El tubular es colocado en un aparato que presiona al tubular para que no se mueva y se pueda cortar con facilidad.

Aparato cortador

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Prensadora Segueta

Una vez que las piezas de la ventana se cortaron, se procede a soldar el tubular Las piezas son armadas una a una, estas son las partes de la que costa la ventana
Pieza cortada

Bisagras

Contramarco

Marco

Las piezas ms fciles de armar son las que son rectas, el arco es ms tardado a continuacin mencionamos su procesos de elaboracin. El tubular se corta a la medida que se va a utilizar, despus es seccionado a cada centmetro, como se observa en la imagen.
Seccionamiento

Arco

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Despus de seccionar, el tubular es colocado en la prensa que mencionamos anteriormente y con fuerza fsica se empieza a doblar hasta conseguir que este este se deforme y agarre curva.

Soldado del tubular La pieza que se va a soldar debe estar perfectamente libre de polvo u otras sustancias que impidan que la soldadura pegue perfectamente. El voltaje no debe exceder los 240 volts. El tipo de soldadura que se usa es de 360

El aparato que se usa para soldar es de la marca Sper Delta250, este aparato puede regular la corriente dependiendo del material que se va a soldar.

Separador

Partes finales de la ventana


marco Bisagras de tubo Manija Hoja de contramarco

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Protecciones de fierro colado Para la elaboracion de las proteciones tambien es necesario que el encargado de hacerla tome las medidas del claro en el que se va a colocar. Paso 1 Primero toman las medidas en el fierro, de 2, 3, 4 etc, dependiendo de la medida que se requiera Paso 2 El fierro es cortado mediente una segueta con arco o con la cortadora de metal, que se menciono anteriormente, unicamente la diferencia esta en que se le cambia a un disco especial para cortar fierro.
Solera

Soporte horizontal

Pizas decorativas Barrotes Soporte horizontal

Todas las piezas son soldadas una a una Soleras Las soleras son armadas mediante piezas planas que se cortan y se les da forma mediente un aparato que se llama trompo. Soporte horizontal Los soportes horizontales son piezas planas que son cortadas y soldadas a la pieza final, estas pueden ser utilizadas como elementos decorativos o bie como su nombre lo indica soportes.

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Barrotes Son piezas echas de fierro los cuales se colocan a determinda distancia, su funcion es sostener la estructura y mas que nada para perimir la circulacion de aire. Puesto que las protecciones no son cerradas en su totalidad. PUERTAS DE MADERA
La madera es un material orttropo, con distinta elasticidad segn la direccin de deformacin, encontrado como principal contenido del tronco de un rbol.

Debido a su resistencia y facil manipulacion con herramientas especializadas es un material muy utilizado para la elaboracion de puertas, ventanas y otros objetos 1 Primero el carpintero debe contar con un grfico o dibujo del cual se basar para poder hacer la puerta. La madera con la que generalmete se trabaja en la region es de nopo y cedro, aunque la madera de cedro es mas cara, todo se elabora a peticin del cliente. La madera que se compra para la elaboracin de las puertas son tablones que miden 3.5 m x 35 cm. De grosor tiene tres pulgadas.

2 Los tablones de rajan a la mitad o de 14 x 4 cm mediante una cortadora con un disco de sierra, se cortan a la medida segn se requiera.

Sierra de metal

Soporte o base para la cortadora

TALLER DE CONSTRUCCIN II

3 Todas las piezas se cortan a la medida que se requiera y con esto se va formando la puerta.

Todas las piezas se pegan con resistol 850 4 Los relieves tambin son piezas que se hacen y pegan a otras piezas para formar la puerta, se puede decir que la puerta es un rompecabezas.

Las piezas de los relieves, se les da forma con el aparato cortador, como se observa en la imagen.

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Marcos Los marcos de la puerta se elaboran con medidas generales de 3 cm x 16 cm. A estos se les deja una pequea pestaa que se le conoce como espiga, para que entre en la otra pieza a la cual se le hizo una perforacin, estas uniones tambin se les conoce como machimbrado Vistas Las vistas son elaboradas con medidas de 6 cm x 1cm

Pintura La pintura vara dependiendo del acabado que se le dar a la puerta, en este caso es barniz color caoba de la marca comex. Para conseguir el acabado final es necesario aplicarle de dos a tres capas de pintura, la primera consiste en una capa realzada mediante el auxilio de una brocha, a este se le conoce como capa simple, la segunda y tercera capa se realiza con una pistola de presin que roca la pintura en capas delgadas e uniformes, segn los datos del carpintero a cada bote de pintura se le debe aplicar un 40 por ciento de tiner.
Barniz

Pistola

TALLER DE CONSTRUCCIN II

Marco Larguero

Relieve

Barrota

Relieve

You might also like