You are on page 1of 8

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

Sincrona Primavera 2002 LA MITOLOGA CLSICA EN LA OBRA LRICA DE JOS DE ESPRONCEDA


Jos Antonio Gonzlez Salgado

La recreacin mitolgica es una de las caractersticas ms sobresalientes de la lrica del perodo literario neoclsico, y no solo en lo que se refiere a la simbologa del mito como ejemplo de virtudes y conducta (smiles ocasionales, imgenes mitolgicas que contribuyen a elevar el tono potico, etc.), sino tambin en la propia descripcin de sucesos clsicos o en narraciones cuyo eje temtico es la explicacin de episodios protagonizados por dioses o hroes de la Antigedad. A lo largo del siglo XVIII son habituales las composiciones lricas en que las referencias mticas explcitas constituyen la trama central del poema1; en el siglo XIX, sin embargo, esa tradicin de culto literario a los mitos clsicos y al mundo grecolatino en general parece truncarse. La presencia de dioses, hroes y elementos relacionados con las antiguas Grecia y Roma va siendo cada vez menor a lo largo de la centuria2. Espronceda, paladn del Romanticismo espaol, no permaneci ajeno a esta tendencia. BREVE SEMBLANZA BIOGRFICA DE JOS DE ESPRONCEDA Jos Ignacio Javier Oriol de la Encarnacin3 naci el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo ( Badajoz). Su niez transcurri en Madrid, donde recibi las enseanzas de Alberto Lista. A los 17 aos de edad fue condenado a cinco aos de reclusin en el convento de San Francisco (Guadalajara), por su pertenencia a la Sociedad Numantina, organizacin poltica y secreta que reprobaba la actuacin de Fernando VII. Emigr a Portugal, Inglaterra y Francia, pero regres a Madrid en 1833 aprovechando la amnista decretada por la reina Mara Cristina. Tras un breve paso por la Guardia de Corps, de donde fue expulsado, se le desterr de Madrid por un incidente protagonizado en un banquete al leer unos versos considerados subversivos. Cumpli su condena en Cullar, donde escribi su novela histrica Sancho Saldaa o el castellano de Cullar. Vuelve a Madrid a finales de 1833, vende su novela por 6.000 reales al editor Manuel Delgado y comienza a publicar poemas y diversos artculos en la revista El Siglo, de la que fue fundador junto a otros personajes ilustres de la poca (Antonio Ros de Olano, Ventura de la Vega, Garca de Villalta y Bernardino Nez de Arenas). El 25 de sobrino, primeros no cont abril de 1834 se estrena en Madrid su comedia Ni el to ni el en la que colabor tambin su amigo Antonio Ros de Olano. Sus pasos como dramaturgo resultaron un fracaso, ya que la obra con el beneplcito del pblico.

1 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

Su actividad literaria se intensific entre 1835 y 1837 con la publicacin de numerosos poemas en las principales revistas de la poca. En El Artista dio a conocer el Pelayo y la Cancin del Pirata; en La Revista Espaola, El mendigo, El verdugo, El reo de muerte y El canto del cruzado; en El Espaol, una primera versin del Estudiante de Salamanca. En 1838, en colaboracin con Eugenio Moreno Lpez, estrena una nueva pieza dramtica: Amor venga sus agravios. Las crticas, en esta ocasin, tampoco resultaron positivas: Amor venga sus agravios ha obtenido aplausos y logrado sus momentos de favor..., sealados con aplausos inequvocos; pero de nada o de poco sirven las bellezas de detalle en las obras dramticas cuando no se ha podido vencer la gran dificultad que consiste en formar un todo proporcionado, verosmil, interesante y que no choque abiertamente con las costumbres de la escena para donde se escribe4. En 1840 se publica su primer libro de poesas y el primer canto del Diablo Mundo. Por aquel entonces Espronceda era considerado ya miembro destacado del Romanticismo espaol. En palabras de Narciso AlonsoCorts: Se ha dicho ms de una vez que Espronceda no alcanz fama de poeta hasta la publicacin de su tomo de Poesas en 1840. Ello es un error crassimo. Cuando se public la Cancin del Pirata haca ya largo tiempo que la opinin le consideraba como predilecto de Apolo5. Tres meses despus de ser elegido diputado por Almera en las Cortes, Espronceda muere en Madrid a los 34 aos de edad. Su obra dramtica Blanca de Borbn, comenzada durante su residencia en Inglaterra, permaneci indita hasta que su hija Blanca la edit en 1870.

TRATAMIENTO DE LOS MITOS CLSICOS En Espronceda el tema mtico no se explica en pormenor en ningn caso. No existe ni un solo poema en el que la recreacin mitolgica constituya el ncleo temtico. Todas las ocasiones en que aparecen personajes de la Mitologa se reducen a meras alusiones genricas o superficiales al mito como elemento de ornato potico, a citas eruditas o smiles ocasionales. Esta mnima presencia de la Mitologa en la lrica de Espronceda se explica perfectamente teniendo en cuenta el contexto literario en el que se desarrolla su obra y los propios planteamientos tericos del autor de Almendralejo. Respecto al contexto literario (y cultural, en general) hay que destacar que durante el Romanticismo se consideraba que el Cristianismo era fuente de mayor inspiracin que la Mitologa grecolatina, por lo que esta ltima slo poda tener una presencia anecdtica en la literatura. Segn Vicente Cristbal hay que contar con algunas reacciones de rechazo a la tradicin clsica a favor de otros valores culturales ms inmediatos, como es el caso, especialmente en Espaa, del Romanticismo, orientado a lo natural, a lo espontneo y subjetivo, en detrimento de lo grecolatino, que

2 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

precisamente por haber sido modlico durante los siglos precedentes, se entenda como una coaccin y como una norma que esclavizaba6. Por otra parte, los estudios en los que se analizaba la Mitologa desde una ptica ms o menos cientfica tampoco contribuan a exaltar el significado objetivo de la Antigedad clsica. En los manuales mitogrficos espaoles del siglo XIX se resaltaba la idea de las falacias de la antigua religin griega en contraposicin con la verdad absoluta del Cristianismo. Juan Mir, por ejemplo, expona que el estudio de la Mitologa es ms til de lo que generalmente se cree; pues en primer lugar, poniendo a la vista del cristiano las deidades vergonzosas a que tributaban culto las naciones ms sabias y civilizadas de la tierra antes de difundirse por ellas la divina luz del Evangelio, le obliga a dar nuevas gracias a su criador por haberle preservado de caer en errores semejantes7. En la misma lnea se expresa Cecilia Bhl de Fber cuando, dirigindose a los nios, dice: Ya tenis una idea exacta de la Mitologa y habis visto a qu extremos de insensatez son arrastrados los hombres cuando llega a faltarles para las cosas del cielo la antorcha de la fe8. Respecto a los planteamientos tericos de los que parte Espronceda para desarrollar su creacin esttica hay que tener presente, sobre todo, el rechazo manifiesto a la tirana de los modelos clsicos. En un artculo titulado Poesa, publicado en la revista El Siglo en 1834, Espronceda expone sus teoras sobre la influencia de la Antigedad clsica y la postura que el escritor romntico debe adoptar9:
Estamos seguros de que algunos de nuestros lectores, con cuyas opiniones literarias chocaron abiertamente las que como profesin de fe manifestamos en nuestro prospecto, al tropezar en las columnas de nuestro segundo nmero con un artculo de ... literatura, Ya estn aqu!, exclamarn: Ya estn aqu esos romnticos con su moderna escuela ..., oigmoslos desatinar. Si en vez del par de columnas que tenemos a nuestra disposicin para esta materia pudiera llenar nuestra pluma pginas y pginas, trataramos esta cuestin con el espacio y claridad que su inters exige: probaramos que la moderna escuela es la suya, la nacida en el siglo XVII, la que prescribe la imitacin de los antiguos, que no imitaron a nadie; la clsica, en fin, pues clsica hay que llamarla para podernos entender; deduciramos de esto que la que nosotros profesamos es la antigua, la nica, la naturaleza, s, pero no con el manto, el casco y el politesmo, sino con la modificacin; ms diremos, con la total mutacin que la han hecho sufrir los nuevos usos, costumbres, ideas, sensaciones; en fin, el triunfo y establecimiento del Cristianismo; haramos ver que, lejos de despreciar los modelos de la antigedad, como se nos supone, en ellos fundamos nuestra doctrina, pero estudiando y entendiendo no con el sentido absoluto que los clsicos lo entienden, sino en otro relativo, racional y filosfico. Al ver a Homero cantar el sitio de Troya, a Virgilio la fundacin de Roma, parcenos orles decir a la posteridad: Cantad como nosotros... Cantad vuestras Troyas, vuestras Romas, vuestros hroes y vuestros dioses. Tan estril ha sido vuestra naturaleza que para presentar ejemplos de valor y virtud tenis que retroceder veinte siglos?. Al or esto nuestra imaginacin exaltada tiende en derredor la vista, y cantando al Cid, a Gonzalo, a Corts y a los hroes de Zaragoza y tantas hazaas nuestras, con su fisonoma propia, no vestidas a la griega o a la romana, creemos seguir, ms atinada y filosficamente que los clsicos el verdadero espritu de los modelos de la antigedad.

Esta larga cita constituye la verdadera profesin de fe del Romanticismo respecto al tratamiento de la cultura clsica. Pero an
13/02/2014 11:44

3 de 8

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

hay ms; en otro artculo publicado en El Artista en 1835, bajo el ttulo de El pastor Clasiquino, Espronceda realiza un ataque directo contra quienes continuaban apelando a los clsicos grecolatinos para hacer literatura. El artculo no tiene desperdicio ni por el estilo en que est construido ni por el contenido que transmite el autor en l10:
EL PASTOR CLASIQUINO Y estaba el pastor clasiquino, sencillo y cndido, recordando los amores de su ingrata Clori, en un valle pacfico, al margen de un arroyuelo cristalino, sin pensar (oh!, quin pudiera hacer otro tanto!) en la guerra de Navarra y embebecido en contemplar el manso rebao, smbolo suyo: glogas -deca-, venid en auxilio mo aqu donde la mquina preada (es decir, el can) y el sonoro tubo (la trompeta) no vinieron a turbar mis solaces. Pajiza choza ma. Ni yo te dejara si toda una ciudad me fuera dada. Y era lo bueno que el inocente Clasiquino viva en una de las calles de Madrid y pretenda al mismo tiempo un empleo en la Real Hacienda. Lo que es tener imaginacin! Su Clori no era nada menos que un ama de llaves de genio pertinaz y rabioso que con l viva y le llenaba de apodos y vituperios a todas horas; su mayoral, el ministro, que ya de tiempo antiguo, los llaman as los clasiquistas por aquello del Mayoral Jovino, y su pacfico valle la Secretara o el Prado, que para Clasiquino es lo mismo. Nada como las reglas de Aristteles, sola tambin decir Clasiquino a veces, que, aunque pastor, haba ledo ms de una vez las reglas del Estagirita. La naturaleza! La naturaleza es menester hermosearla. Nada debe ser lo que es, sino lo que debiera ser. Y aqu sacaba un texto griego, porque era consumado helenista, y como saba hablar en prosa y verso, continuaba: S, por el Pan que rige mi manada he de yo hacer ver al mundo que esa caterva de poetas noveles, idlatras de los miserables Caldern, Shakespeare y comparsa, son inmorales, y no saben escribir una gloga ... qu digo, una gloga?, ni cometer siquiera la figura llamada onomatopeya. Y con esto se levant con aire de triunfo y ademn orgulloso, arreglndose los anteojos, que ya tena al extremo de la dilatada nariz cados, despert las ovejuelas que se haban dormido,
de pacer olvidadas escuchando

Y Clasiquino, paso tras paso, se recogi a su majada, tenaz en su empeo de seguir hecho borrego mientras le durase la vida.

El elemento de resonancias mticas ms utilizado por Espronceda en su obra lrica es el nombre de los vientos. Su poesa se encuentra repleta de aquilones y cfiros, y, en menor medida, de breas y bregos.
Qu fueron ante ti? Del bosque umbro Secas y leves hojas desprendidas, Que en crculo se mecen Y al furor de Aquiln desaparecen. (Himno al Sol) Blanca, flotante nube, que en la umbra

4 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

Noche, en alas del Cfiro se mece, Su airosa ropa desplegada al viento, Semeja en su callado movimiento. (El estudiante de Salamanca, Parte cuarta)

Las silfas, ninfas y musas, sin personificar prcticamente nunca, suelen aparecer en las comparaciones o en las metforas como smiles ocasionales para ilustrar distintas situaciones personales.
Y slfidas y ondinas Por reina de los mares Con plcidos cantares A par te aclamarn. (El pescador) A ti de las musas Alumno querido Mi dulce Villalta Mis versos te envo. (A don Jos Garca de Villalta) Es el amor que al mismo amor adora, El que cre las slfidas y ondinas, La sacra ninfa que bordando mora Debajo de las aguas cristalinas. (El Diablo Mundo, Canto a Teresa)

Los tenimos (Baco, Febo, Minerva, Hrcules, Parca) son presentados como prototipos, exaltando su valor simblico y las cualidades que se les atribuyen, aunque a veces no se recurre a un mito concreto, sino que se reducen a una nominacin general (divinidad, diosa, deidades de la hermosura).
Viendo aquel tagarote con espanto Que con salvaje jbilo le mira, Que le acaricia rudo, Hrcules sin pudor, Sansn desnudo. (El Diablo Mundo, Canto III) Ojal pronto le abraces, Y le cias las coronas Que de laurel a los hroes

5 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

Tejen Minerva y Belona. (A la seora de Torrijos) Genios de amor, deidades de la hermosura, Don de la juventud, nuevas creaciones Que en el primer placer el alma pura Llueve desde su cielo de ilusiones. (El Diablo Mundo, Canto IV)

Los topnimos mitolgicos (Olimpo, Averno, Trtaro) proporcionan el encuadre romntico ms adecuado para ciertos pasajes de la obra de Espronceda.
De los disueltos miembros huye airada, Dando un gemido de mortal despecho, Aquel alma feroz, y vuela impa Del negro Averno a la regin sombra (El Pelayo, Batalla de Guadalete) Y luego entre nubes Listadas de cintas De ncar y fuego Le vi a las divinas Moradas alzarse Do un trono erigan All en el Olimpo. (A Anfriso)

BIBLIOGRAFA ALONSO-CORTS, Narciso: Espronceda. Ilustraciones biogrficas y crticas, Valladolid, 1942. CRISTBAL, Vicente: La literatura clsica desde nuestra cultura contempornea, en F. J. GMEZ ESPELOSN y J. GMEZ-PANTOJA (eds.): Pautas para una seduccin, Alcal de Henares, Universidad, 1990, pp. 225-239. CRISTBAL, Vicente: Los manuales mitogrficos del siglo XIX en Espaa, Comunicacin presentada al IX Coloquio Internacional de Filologa Griega, Madrid, UNED, 4-7 de marzo de 1998. ESPRONCEDA, Jos de: Obras completas, Biblioteca de Autores Espaoles, vol. 72, Madrid, Atlas, 1954 (Edicin, prlogo y notas de Jorge Campos). Todas las referencias a los pasajes de la obra lrica de

6 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

Espronceda proceden de esta edicin. ESPRONCEDA, Jos de: El Diablo Mundo. El estudiante de Salamanca, Madrid, Alianza, 1966. GARCA GUAL, Carlos: Introduccin a la mitologa griega, Madrid, Alianza, 1992. GARCA MERCADAL, Jos: Historia del Romanticismo en Espaa, Barcelona, Labor, 1943. GRIMAL, Pierre: Diccionario de la mitologa griega y romana, Barcelona, Paids, 1982. HUMBERT, Juan: Mitologa griega y romana, Barcelona, Gustavo Gili, 1988. LPEZ FREZ, Juan Antonio (ed.): La pica griega y su influencia en la literatura espaola, Madrid, Ediciones Clsicas, 1994. RICHEPIN, M. Juan: Nueva mitologa griega y romana, 2 vols., Barcelona, Musa, 1990. SANTANA HENRQUEZ, Germn: Elementos mticos grecolatinos en el teatro costumbrista del siglo XIX, Comunicacin presentada al IX Coloquio Internacional de Filologa Griega, Madrid, UNED, 4-7 de marzo de 1998. VELA, J.: Drama histrico y mitos clsicos en algunos autores romnticos del siglo XIX, Comunicacin presentada al IX Coloquio Internacional de Filologa Griega, Madrid, UNED, 4-7 de marzo de 1998. VILLARRUBIA MEDINA, Antonio: Los mitos clsicos en algunos poetas romnticos (Gustavo Adolfo Bcquer y otros escritores), Comunicacin presentada al IX Coloquio Internacional de Filologa Griega, Madrid, UNED, 4-7 de marzo de 1998.

NOTAS
1 Recurdense, por ejemplo, la Fbula de Alfeo y Aretusa de Jos Antonio Porcel y Salamanca, o la Elega a las Musas de Leandro Fernndez de Moratn. 2 Lo cual no quiere decir que no haya autores que recurran en mayor medida a la Mitologa o que, en alguna obra en concreto, utilicen las recreaciones mitolgicas con mayor profusin que sus coetneos. 3 Tal es el nombre con que fue bautizado, segn reza en el archivo parroquial de la Iglesia de Nuestra Seora de la Purificacin de Almendralejo. 4 El Eco del Comercio, 29 de septiembre de 1838. Cito por J. Campos (ed.), Obras completas de Jos de Espronceda, Madrid, Atlas, 1954, p. XXV. 5 N. Alonso-Corts, Espronceda. Ilustraciones biogrficas y crticas. Valladolid, 1942, p. 14. 6 V. Cristbal, La literatura clsica desde nuestra cultura contempornea, en F. J. Gmez Espelosn y J. Gmez Pantoja (eds.), Pautas para una seduccin, Alcal de Henares, Universidad, 1990, pp. 225-226.

7 de 8

13/02/2014 11:44

Presencia de la Mitologa clsica en la obra lrica de Jos de Espronceda

http://sincronia.cucsh.udg.mx/espronceda.htm

7 J. Mir, Curso de Mitologa, Cdiz, 1846. Cito por V. Cristbal, Los manuales mitogrficos del siglo XIX en Espaa, Comunicacin presentada en el IX Coloquio Internacional de Filologa Griega, Madrid, UNED, 1998, p. 10. 8 C. Bhl de Fber (Fernn Caballero), La mitologa contada a los nios e historia de los grandes hombres de la Grecia, Barcelona, 1867. Cito por V. Cristbal, Los manuales..., op. cit., p. 11. 9 10 El Siglo, nm. 2, 24 de enero de 1834, pp. 3-4. El Artista, entrega XII, ao 1835, pp. 251-252.

Sincrona Primavera 2002 Sincrona Pagina Principal

8 de 8

13/02/2014 11:44

You might also like