You are on page 1of 5

CURSO TALLER Capacitacin a equipos multidisciplinarios de salud encargados de la atencin integral y del tratamiento antirretroviral en las PVVS

GLOSARIO DE TERMINOS

3TC: Letras y nmeros que designan al Epivir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema y en la Terapia de Rescate del TARGA. d4T: Letras y nmeros que designan a la Stavudina, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. ABC: Siglas de Abacavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. AGENTE DE SOPORTE PERSONAL: Persona, que puede ser familiar, amigo, pareja, allegado o voluntario, que ayuda a la PVVS en su proceso, en el soporte emocional y personal y sobretodo en asegurar la adherencia al TARGA. AZT: Letras que designan a la Zidovudina, que es uno de los antirretrovirales del Esquema del TARGA. AMPRENAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. ANTIRRETROVIRALES: Medicamentos usados en el tratamiento del VIH SIDA. Se llaman as porque el virus del SIDA tiene la capacidad de formar ADN (cido Desoxi Ribonucleico) a partir de ARN (cido Ribonucleico), que en trminos de lo que es natural implica retroceder en una cadena normal. ADHERENCIA: Es una palabra que se utiliza para definir si la persona sigue el tratamiento o lo abandona. En la Norma Tcnica del MINSA est definida como el cumplimiento adecuado de la medicacin antirretroviral, en un contexto social, afectivo-emocional y educativo. Est demostrado que se necesita que sea mayor al 95% para que asegure el xito del tratamiento. ADHERENCIA OPTIMA: Cuando la persona toma casi todas las pastillas que se le indicaron, a la hora que le tocaba y sin cambiar las indicaciones. Debe ser mayor al 95%, tal como ya se explic. ADHERENCIA INADECUADA: En la que el paciente toma los antirretrovirales, pero se olvida algunos das, o los toma en otras horas, o junta los de la maana y la noche y los toma juntos. ABACAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. ATAZANAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. BACTRIN: Nombre comercial del Cotrimoxazol.

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

CD4: Se refiere al nmero de linfocitos CD4 que se encuentran en la muestra de sangre que se toma a las PVVS. Los linfocitos son clulas del sistema de defensa humano, el sistema inmune. A mayor nmero de CD4, mejor defendida est la PVVS, y viceversa. CV: Siglas de Carga viral. CTMX: Siglas de Cotrimoxazol. CARGA VIRAL: Es la cantidad de virus del VIH que se encuentra en la muestra de sangre que se toma a la PVVS. Como se puede deducir, a mayor nmero de carga viral, peor pronstico tiene la PVVS, y viceversa. CONFIDENCIALIDAD: Derecho de las PVVS a la no divulgacin de su diagnstico. COMBIVIR: Combinacin de Zidovudina (o AZT) y Epivir, que son antirretrovirales utilizados en el Esquema del TARGA. CONSEJERIA: Acto en el que se brinda informacin y soporte a las PVVS. Puede ser hecha por la Enfermera, la Asistenta Social, el Psiclogo, el Consejero de Pares, el propio Mdico o por algn otro profesional. COTRIMOXAZOL: Medicamento utilizado en la quimioprofilaxis de las infecciones oportunistas de la infeccin por VIH SIDA. Tambin conocido como Bactrin. ddI: Letras que designan al Didanosine que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. DIDANOSINE: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como Videx. DISA: Direccin de Salud. EFV: Siglas de Efavirenz, que es uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema del TARGA. ELISA: Siglas en ingls de Enzime Linked Inmunosorbent Assay. Es la prueba que ms se utiliza para el descarte del VIH SIDA. Se explica en la Leccin 5, en el Mdulo II. E.T.S.: Siglas de Enfermedad de Transmisin Sexual. EFAVIRENZ: Uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema del TARGA. Tambin conocido como Estocrin. EPIVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema y en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como 3TC. ESTIGMATIZACION: Identificar a alguien por una condicin. Sealarlo, marcarlo, tener una idea pre-concebida. FLUIDOS VITALES: Sangre, semen, saliva y otros. FRACCIONAMIENTO DE COMIDAS: Separar una misma cantidad de comida en un mayor nmero de veces o comidas. HSH: Siglas de hombres que tienen sexo con otros hombres. IND: Siglas de Indinavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA.

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

INH: Letras que designan a la Isoniazida, que es un medicamento utilizado en la quimioprofilaxis para infecciones oportunistas en el VIH SIDA. INDINAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como Estocrin. INFECCIONES OPORTUNISTAS: Aquellas infecciones que se presentan en el VIH SIDA aprovechando que la inmunidad, o sea la capacidad de defenderse, disminuye. Explicado en la Leccin 2, Mdulo I. INMUNE / INMUNIDAD: La capacidad de no ser contagiado por algo. Normalmente los seres humanos somos inmunes, es decir: estamos protegidos, contra muchas enfermedades. Si alguien se contagia de VIH, en el momento en que desarrolle el SIDA (como se explica en el Leccin 2, Mdulo I) ya no va a estar protegido para esas mismas enfermedades. INMUNODEFICIENCIA: Perder la capacidad de ser inmune; es decir: poder ser contagiado por algo. Es lo que ocurre en el VIH SIDA: la persona pierde la capacidad de defenderse ante las infecciones. ISONIAZIDA: Medicamento utilizado en la quimioprofilaxis para Tuberculosis que las PVVS deben recibir. Tambin es utilizado en el tratamiento de la Tuberculosis. KALETRA: Combinacin de Lopinavir y Ritonavir que son antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. LPV: Siglas del Lopinavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. LOPINAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. NFV: Siglas de Nelfinavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. NVP: Siglas de Nevirapine, que es uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema del TARGA. NELFINAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. NEVIRAPINE: Uno de los antirretrovirales utilizados en el Esquema del TARGA. PCR: Siglas en ingls de Reaccin en Cadena de la Polimerasa. Es una prueba de laboratorio usada para varias enfermedades, entre ellas el VIH SIDA para los casos peditricos. P.V.VS.: Siglas de Personas Viviendo con VIH SIDA PERIODO DE VENTANA: Tiempo que pasa entre el momento de la infeccin por el virus y la produccin de anticuerpos por el sistema inmune de la PVVS. Se explica en la Leccin 5, en el Mdulo II. PIRAMIDE NUTRICIONAL: Alimentos ordenados en relacin a su capacidad de darle energa y mantener el estado de nutricin de las PVVS, de modo de lograr una alimentacin equilibrada. Explicado en la Leccin 11, Mdulo III. PROFILAXIS: Medidas que se toman para prevenir una enfermedad. QUIMIOPROFILAXIS: Tratamiento con medicamentos que se toma para prevenir una enfermedad.

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

RTV: Siglas de Ritonavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. RESISTENCIA: Cuando los medicamentos que usualmente son efectivos contra una enfermedad, ya no lo son. Explicado en la Leccin 6, Mdulo II. RESISTENCIA CRUZADA: Cuando, debido a que el paciente ha hecho resistencia a un medicamento, se produce resistencia a otros medicamentos de la misma familia, aunque estos no hayan sido usados nunca en ese paciente. RETROVIRUS: Tipo de virus, al que pertenece el VIH. RITONAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como Norvir. SQV: Siglas de Saquinavir, que es uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. SERORREVERTOR: Aquella persona que tuvo un resultado confirmado positivo para VIH, y luego se confirma que ya no lo tiene. Es aplicado generalmente en los recin nacidos en quienes esto suele ocurrir por razones que son explicadas en la Leccin 4, Mdulo I. SIDA: Siglas de Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la enfermedad en s que se desarrolla, generalmente, varios aos despus de que la persona ha sido contagiada. SAQUINAVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como Invirase. SECRETO PROFESIONAL: La no divulgacin o reserva de la informacin conocida u obtenida en razn de servicios profesionales prestados. SINDROME RETROVIRAL AGUDO: Conjunto de sntomas y signos que se dan cuando una persona recin se contagia con el VIH. Se explica en la Leccin 5, en el Mdulo II. STAVUDINA: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. Tambin conocido como Zerit. SUPERVISION DOMICILIARIA: Esquema para supervisar la toma de medicamentos de la PVVS en el que se autoriza la toma del medicamento por cuenta de la PVVS, aunque siempre supervisado. Explicado en la Leccin 7, Mdulo II. SUPERVISION SEMIDOMICILIARIA Esquema para supervisar la toma de medicamentos de la PVVS en el que se determina que la PVVS debe acudir al establecimiento de salud para recibir parte de la medicacin. Explicado en la Leccin 7, Mdulo II. T.A.R.G.A.: Siglas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad TENOFOVIR: Uno de los antirretrovirales utilizados en la Terapia de Rescate del TARGA. TERAPIA DE RESCATE: Tratamiento que se da a aquellas PVVS en las que el tratamiento fracas. Tiene definiciones especficas que estn explicadas en la Leccin 5, en el Mdulo II. TOLERANCIA: Capacidad de soportar algo. Se aplica a quienes toleran (o soportan) el tratamiento antirretroviral. TRANSMISIN VERTICAL: Contagio del VIH SIDA de la madre embarazada a su hijo en gestacin.

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

TRATAMIENTO NAIVE O DE INICIO: El que est destinado a pacientes que nunca han recibido tratamiento antirretroviral. TRIZIVIR: Combinacin de Zidovudina (o AZT), Epivir (o 3TC) y Abacavir, que son antirretrovirales usados en el Esquema del TARGA. TRIOMUNE: Combinacin de Stavudina (o d4T), Epivir (o 3TC) y Nevirapina, que son antirretrovirales usados en el Esquema del TARGA. VIH: Siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Tambin conocido como HIV, por sus siglas en ingls. WESTERN BLOT: Es una prueba que se usa para confirmar el diagnstico de VIH SIDA. Generalmente se usa despus de la prueba de ELISA. Se explica en la Leccin 5, en el Mdulo II. ZIDOVUDINA: Uno de los antirretrovirales del Esquema del TARGA. Tambin se le conoce como AZT.

AUTOR Alberto Guerra Garca C. Adecuacin y Edicin de Contenidos Arturo Castello

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

You might also like