You are on page 1of 5

CEIP COMPOSTILLA Ponferrada 2014

30 de junio - Da de la Paz 2014 en honor a Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela conocido en su pas, Sudfrica, como Madiba (ttulo honorfico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; tambin era llamado Tata), fue un poltico y abogado sudafricano. Fue presidente de la Repblica de Sudfrica de 1994 a 1999. Tras estar preso durante ms de 27 aos cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibi el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democrticamente como presidente de su pas. Antes de estar preso haba sido lder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, adems de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los ms de 27 aos que estuvo en la crcel los pas en la prisin-isla de Robben Island. Tras su liberacin, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabaj con el entonces presidente de Sudfrica, Frederick Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudfrica.Esto se consigui en 1994, con las primeras elecciones democrticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela gan las elecciones y fue presidente de Sudfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliacin nacional. Su ltima aparicin pblica fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de ftbol de Sudfrica 2010. Falleci el da 5 de diciembre del ao 2013. ALGO MS SOBRE SU BIOGRAFA Nelson Mandela naci el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes. Despus de finalizar la enseanza secundaria, comenz a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su ttulo de Bachiller en Artes. All fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compaero por participar en una huelga estudiantil. En 1943 se licenci en Derecho. Se cas tres veces y tuvo seis hijos.

30 de junio - Da de la Paz 2014 en honor a Nelson Mandela

Despus de la creacin del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su poltica de segregacin racial (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaa de desafo de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopcin de la Carta de la Libertad hace de programa principal de la causa contra el apartheid. Tras su liberacin, en febrero de 1990 , fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratizacin. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudfrica; desde ese cargo puso en marcha una poltica de reconciliacin nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente primero, y tratando de atraer hacia la participacin democrtica al dscolo partido Inkatha de mayora zul; tambin se aprob una nueva Constitucin. Al terminar su mandato en 1999 abandon la vida poltica, y en 2004, la vida pblica. Entre sus logros como presidente, constituy la Comisin para la verdad y la reconciliacin, pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la paz, Desmond Tutu que la presidiera. El 5 de diciembre de 2013 falleci en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crtico. Mandela recibi alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, adems de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el nico extranjero distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India, en 1958.

MS SOBRE NELSON MANDELA 10 frases de Mandela: mensajes de igualdad y libertad.


- "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Est en tu mano hacerlo realidad". - "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbrico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco".

30 de junio - Da de la Paz 2014 en honor a Nelson Mandela

- "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religin". - "No puede haber una revelacin ms intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus nios". - "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los dems". - "Los verdaderos lderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo". - "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien". - "Sueo un frica en paz consigo misma". - "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con l. Entonces se convierte en tu compaero". - "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que l considera como su deber para con su pueblo y su pas, puede descansar en paz".

Qu fue el apartheid en Sudfrica?


El apartheid fue un sistema de discriminacin racial legalizado en Sudfrica en 1948. Estuvo vigente hasta los aos noventa. Algunas de las consecuencias fueron: - La poblacin de raza negra no poda compartir transporte pblico con los blancos. - Los sueldos de los negros eran un 50% ms bajos. - Se crearon barrios exclusivamente para personas de raza blanca. - La entrada a los edificios pblicos (correos, juzgados, etc.) tenan una entrada para negros y otra para blancos. - Los negros o podran acceder a cargos polticos ni votar. En 1994 se celebraron las primeras elecciones democrticas sudafricanas en las que pudieron votar blancos y negros. Estos comicios dieron la victoria a Nelson Mandela, quien haba dedicado ms de 40 aos de su vida a luchar por esta frica justa e igualitaria.

30 de junio - Da de la Paz 2014 en honor a Nelson Mandela

Da Internacional de Nelson Mandela.


El 18 de julio se celebra el Da Internacional de Nelson Mandela. La ONU rinde homenaje as al poltico y jurista africano por su creacin de una Sudfrica "no racial, no sexista y democrtica". El ao 2013 ser la cuarta vez que se celebre este da, instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre del 2009.

Mandela y el apartheid en el cine.


- Invictus (2009): El recin nombrado nuevo presidente de Sudfrica, Nelson Mandela, utiliza el deporte para unir su pas y romper con las barreras de segregacin. El apoyo a la seleccin nacional de rugby crear unos lazos entre todos los ciudadanos, sea cual sea su raza. - 'Criadas y seoras' (2011): El film muestra que incluso en los Estados Unidos los negros vivieron una gran exclusin social. Una joven escritora de Misisipi se dedica a entrevistar sirvientas negras con el fin de relatar su historia. - 'Distrito 9' (2009): La versin futurista del racismo. Los extraterrestres llegan a la Tierra donde son marginados en un gueto. La pelcula muestra el miedo de los humanos para aceptar a los que consideran diferentes.

You might also like