You are on page 1of 8

Cuadro del reglamento constructivo del D.

F
Alumnos: Ramos Lpez Olga Solrzano Bautista Diana Iveth Suarez Torres Rubi Pamela Mario Alejandro Gmez ngel Jimnez Dionisio Emmanuel

Articulo y Enunciado
ARTCULO 21

Descripcin
- La Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda establecer la nomenclatura oficial para la denominacin de la va pblica, parques, jardines, plazas. | - El alineamiento es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la va pblica en uso. los proyectos arquitectnicos correspondientes debe cumplir con los requerimientos establecidos en este Ttulo para cada tipo de edificacin, en las Normas. - Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada a la va pblica, establecen las Normas. - Las alturas de las edificaciones, deben cumplir con lo establecido en los Programas sealados en la Ley. - Las edificaciones deben contar con la funcionalidad, el nmero y dimensiones mnimas de los espacios. -Las dimensiones y caractersticas de los locales de las edificaciones, segn se establecen en las Normas. - Las edificaciones deben estar provistas de servicio de agua potable, suficiente

ARTCULO 24

ARTCULO 74

ARTCULO 75

ARTCULO 76

ARTCULO 79

ARTCULO 80

ARTCULO 81

ARTCULO 82

-Las edificaciones deben estar provistas de servicios sanitarios con el nmero, tipo de muebles y caractersticas que se establecen a continuacin

ARTCULO 83

-Las albercas contarn, cuando menos, con: Equipos de recirculacin, filtracin y purificacin de agua;

ARTCULO 92 ARTCULO 96

-La distancia desde cualquier punto en el interior de una edificacin a una puerta, ser de cincuenta metro como mnimo. -Las circulaciones horizontales, como corredores, pasillos y tneles deben cumplir con las dimensiones y caractersticas que al respecto sealan las Normas. -Las edificaciones deben tener siempre escaleras o rampas peatonales que comuniquen todos sus niveles, aun cuando existan elevadores, escaleras elctricas o montacargas, con las dimensiones y condiciones de diseo que establecen las Normas. -Todas las edificaciones deben contar con buzones para recibir comunicacin por correo, accesibles desde el exterior. - Los vanos, ventanas, cristales y espejos de piso a techo, en cualquier edificacin, deben contar con barandales y manguetas a una altura de 0.90 m. del nivel del piso.

ARTCULO 97

ARTCULO 108

ARTCULO 118

ARTCULO 122

-El empleo de vidrios espejo y otros materiales que produzcan reflexin total en superficies exteriores aisladas mayores a 20 m2 o que cubran ms del 30 % de los paramentos de fachada. -Las fachadas de colindancia de las edificaciones de cinco niveles deben tener acabados de color claro.

ARTCULO 123

ARTCULO 124

-Los conjuntos habitacionales y las edificaciones de cinco niveles o ms deben contar con cisternas con capacidad para satisfacer dos veces la demanda diaria de agua potable de la edificacin y estar equipadas con sistema de bombeo. -Las instalaciones hidrulicas y sanitarias, los muebles y accesorios de bao, las vlvulas, tuberas y conexiones deben ajustarse a lo que disponga la Ley de Aguas del Distrito Federal.

ARTCULO 125

ARTCULO 126

-Queda prohibido el uso de grgolas o canales que descarguen agua a chorro fuera de los lmites propios de cada predio.

ARTCULO 127

-Durante el proceso de construccin, no se permitir desalojar agua fretica o residual al arroyo de la calle.

ARTCULO 128

-En los predios ubicados en calles con redes de agua potable, de alcantarillado pblico y en su caso, de agua tratada, el propietario o poseedor debe solicitar en el formato correspondiente -Los proyectos deben contener, como mnimo en su parte de instalaciones elctricas, lo siguiente: Planos de planta y elevacin, .- El sistema de iluminacin elctrica de las edificaciones de vivienda debe tener, al menos, un apagador para cada local -Las edificaciones que requieran instalaciones de combustibles deben ajustarse con las disposiciones establecidas en las Normas. -Las instalaciones telefnicas, de voz y datos y de telecomunicaciones de las edificaciones, deben ajustarse con lo que establecen las Normas y dems disposiciones aplicables.

ARTCULO 129

ARTCULO 132

ARTCULO 134

ARTCULO 135

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN DEL ESTADO DE TABASCO


Para efectos de este Reglamento, las edificaciones en el Estado de Tabasco se clasifican en los siguientes gneros y rangos de magnitud:

VIVIENDA

TIPOS DE V I V I E N D A Vivienda mnima Vivienda nueva progresiva popular. Vivienda nueva Vivienda de inters medio Residencial Dplex vertical Dplex horizontal Cudruplex Vivienda en hilera Mdulo de vivienda

MAGNITUD Y OCUPACIN 24.00 m mnimo

UNIFAMILIAR

BIFAMILIAR

PLURIFAMILIAR

Multifamiliar condominios Conjunto habitacional ARTCULOS Artculo 5 Artculo 6.

35.00 m mnimo 49.00 a 60.00 m 61.00 a 90.00 m 91.00 m en adelante Hasta 2 plantas de 105.00 m Lote 105.00 m Lote de 320.00 m mnimo Lote de 450.00 m mnimo Ms de 5 viviendas, con restriccin de rea comn 30% del rea total, con paso vehicular y con acceso a la calle, no mayor de 65.00 m. CONJUNTOS HABITACIONALES Si consta de planta baja y ms de 3 niveles, altura mayor de 13.00 m, se requerir de elevador y escalera de emergencia. Construccin en un predio de los tipos de vivienda.

DESCRIPCIN Se considerar vivienda mnima la que tenga, cuando menos, una pieza habitable y servicios completos de cocina y bao.

Zonas de riesgo para la construccin de edificaciones: Cauces de ros , va de carreteras, de ferrocarril y Cauces de drenes o canales, instalaciones industriales, bordos de defensa, terrenos inestables y zonas bajas. Artculo 7 VA PUBLICA: Es tambin caractersticas de la va pblica el servir para la aereacin, iluminacin y asoleamiento de los edificios que la limitan. Artculo 10 Las vas principales, son las arterias principales que facilitan la circulacin interna y externa, y definen el esquema general de la ciudad. La funcin de las calles colectoras es la de distribuir el trnsito entre las vas principales y las calles locales. Ancho de banquetas:1.80 m mnimo y 2.40 m mximo Ancho del pasillo en metros automviles grandes y medianos de 3 a 6 m Artculo 11 la ejecucin y obras debern tomarse todas las medidas tcnicas necesarias para Para evitar daos y perjuicios a personas o bienes. Ningn particular ni autoridad ejecutarn construcciones, modificaciones o Artculo 17. reparaciones en la va pblica, sin autorizacin. Artculo 24 Las pilastras, marcos de puertas y ventanas, repisones, conisas y cejas, podrn sobresalir del alineamiento hasta 10 cm y los balcones y rejas en ventanas hasta 1.00 m Las cortinas de sol sern enrollables y los toldos y marquesinas disminuido 30 cm.

Artculo 26. Artculo 27.

Artculo 37 Artculo 41

Los techos, balcones, voladizos debern drenarse para evitar escurrimiento en la acera. Se prohbe: Instalar aparatos que entorpezcan el trnsito en aceras, derramar lquidos en va publica o utilizarla como deposito de basura y Construir escalones o desniveles, que estorben el libre trnsito. Si el propietario de un predio pide la remocin de una instalacin que se coloc frente a su la entrada, dicha remocin se har por el propietario de la instalacin. El Ayuntamiento, sealar para cada predio, el nmero que corresponda a la entrada, si esta frente a la va pblica.

ARTCULOS Artculo 45 Artculo 46.

DESCRIPCIN El alineamiento oficial es la traza sobre el terreno, que limita el predio con la va pblica sealada en los planos y proyectos aprobados. No habr obligacin de expedir alineamientos ni nmeros oficiales si no satisfacen las condiciones reglamentarias. La constancia de alineamiento oficial tendr una vigencia mxima de 180 das La utilizacin y aprovechamiento de reas y predios para fines pblicos y particulares, y la ocupacin y utilizacin de los mismos para el crecimiento del rea urbanizada. La superficie mxima para construccin en los predios, ser la que se determine de acuerdo con las intensidades de uso del suelo y las densidades mximas unidad muy alta densidad max. 800 permitida 160 c.o.s. 0.8 y c.u.s. 1.60 Constancia de Factibilidad de Uso del Suelo, es el documento donde se especifica la zona, densidad e intensidad de uso, en razn de su ubicacin y Programas de Desarrollo Urbano. Los proyectos para edificios que contengan dos usos se sujetarn en cada una de sus partes a las normas que establezca la reglamentacin relativa a la materia. Si las determinaciones del Programa de Desarrollo Urbano modificaran el alineamiento oficial de un predio, el propietario o poseedor no podr efectuar modificaciones a las construcciones existentes sin autorizacin. El estado determinar las reas o predios que por su inters ambiental constituyan sitios para conservarse dentro del paisaje urbano y estarn sujetas a la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin del Ambiente del Estado de Tabasco, para garantizar su conservacin Esta prohibido el derribo de rboles y deber plantar 2 rboles por vivienda, de preferencia de la regin y altura mnima de 2.50 m. Las edificaciones que requieran adecuaciones debern acompaar la solicitud de licencia con el levantamiento de fachada del frente o frentes de la manzana donde se proyecta la edificacin El mejoramiento de las caractersticas externas de las edificaciones se refiere a su alineamiento, altura y volumen, y tratamiento de colindancias. La calidad de Director Responsable de Obra se adquiere con el registro de la persona ante la Comisin de Admisin de Directores Responsables de Obra y Corresponsables los requisitos son tener cedula profesional, 3 aos de experiencia ser miembro del colegio en el estado de 2 aos. Obligaciones: Dirigir y vigilar la obra, Contar con corresponsables, Responder por cualquier faya, supervisar las medidas de seguridad, mantener todos los datos de la obra, visitar la obra y Entregar los planos registrados y actualizados del proyecto completo, en original, y memorias de clculo.

Artculo 48. Artculo 50

Artculo 52

Artculo 53. Artculo 55

Artculo 56.

Artculo 57. Artculo 59

Artculo 63 Artculo 64, 66 y 67

Artculo 68 Artculo 72

Un corresponsable de Obra es el que tiene los conocimientos tcnicos adecuados para responder, con el Director Responsable de Obra, en todos los aspectos de la obra relativos a la seguridad estructural, o diseo urbano o arquitectnico. Obras sin director responsable solo cuando se construya en terrenos de 105.00 m o un mximo de 60.00 m o cuando se construyan bardas de 2.50 m , fosas, reparacin de pisos, pintura o revestimiento etctera. Esto no aplica en conjuntos habitacionales. La licencia de construccin es en donde se autoriza a los propietarios, poseedores construir, ampliar, modificar, reparar o demoler, una edificacin o instalacin. no expedir licencias de construccin para lotes que no aprueben el reglamento.

Artculo 78 y 80

ARTCULOS Artculo 79 Artculo 81. Artculo 83. Artculo 86

DESCRIPCIN Cuando se trate de ampliar o modificar inmuebles como patrimonio cultural del Estado, se requerir la autorizacin. Las autorizaciones son en donde se autoriza a un responsable, segn sea el caso, para realizar obras especficas. La vigencia para Licencias de construccin ser de 12 meses, para obras de 300 m; y para permisos, de 6 meses, que no rebase los 60 m. El Director Responsable de Obra est obligado a manifestar por escrito, la terminacin de las obras, en un plazo de 30 das, a partir de la terminacin y dentro de 15 das se ordenar una inspeccin para verificar el cumplimiento Para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene y acondicionamiento estructural, los proyectos arquitectnicos debern cumplir con los requerimientos legales aplicables. Ningn punto del edificio podr estar a mayor altura sobre el alineamiento opuesto a la calle. Tal alineamiento opuesto se localizar a 5.00m hacia adentro del alineamiento de la acera opuesta. Cuando una edificacin se encuentre ubicada en una esquina formada por dos calles de anchos diferentes, la altura mxima de la edificacin con frente a la calle ms ancha, ser de 2 veces el ancho de la calle angosta. Los terrenos con superficie menor de 500.00m debern dejar sin construir, como mnimo, el 20% de su rea. Las construcciones que, tengan intensidad media o alta, y cuyo lmite posterior sea norte y colinde con predios de intensidad baja o muy baja, debern observar una restriccin hacia dicha colindancia, del 15% de su altura mxima, En conjuntos habitacionales de ms de 50 viviendas, la separacin entre edificios ser del 60% de la altura promedio. Las edificaciones debern contar con los espacios para estacionamiento de vehculos DIMENSIONES Hasta 120 m No. MNIMO DE CAJONES 1 por vivienda

Artculo 87

Artculo 89

Artculo 90.

Artculo 92. Artculo 93.

Artculo 94 Artculo 95

TIPOLOGA HABITACIN UNIFAMILIAR

HABITACIN BIFAMILIAR HABITACIN PLURIFAMILIAR (sin elevador)

Hasta 250 m De ms de 250 m Hasta 60 m Dems de 60, Hasta 120 m De ms de 120m Hasta 250m De ms de 250m Hasta 60 m

2 por vivienda 3 por vivienda 1 por vivienda

1.25 por vivienda 2 por vivienda 3 por vivienda 1 por vivienda 1.50 por vivienda

HABITACIN PLURIFAMILIAR (con elevador)

De ms de 60, Hasta 120 m De mas de 120 m Hasta 250 m De mas de 250 m

2.50 por vivienda

3.50 por vivienda

Hasta 60 m De ms de 60, Hasta 120 m De ms de 120, Hasta 250 m

CONJUNTOS HABITACIONALES 0.50 por vivienda 1 por vivienda

2 por vivienda

ARTCULOS Artculo 96

DESCRIPCIN Requerimiento de habitalidad y funcionamiento. Los locales de las edificaciones, segn su tipo, debern tener, como mnimo, las dimensiones y caractersticas que se establecen Servicio de agua potable. Las edificaciones debern estar previstas de servicio de agua potable, capaz de cubrir las demandas mnimas, por 15,000 habitantes,150 lts por habitante al da. Ms de 150,000 habs. 350 lts por habitante al da. Las viviendas con menos de 45.00m contarn, como mnimo, con un excusado, una regadera y uno de los siguientes muebles: lavabo, fregadero o lavadero.Las viviendas con superficies iguales o mayores a 45.00 m contarn, cuando menos, con un excusado, una regadera, un lavabo, un lavadero y un fregadero Conjuntos habitacionales con ms de 50 viviendas, en proporcin de 40 Lts/habitante de basura. En los locales habitacionales el rea de aberturas de ventilacin no ser inferior al 5% del rea del local y, de preferencia, deber estar orientada de Norte a Sur, debido a las condiciones climatolgicas del Estado. Las cocinas domesticas en edificaciones habitacionales , tendrn iluminacin natural por ventanas que den a la va pblica o superficies descubiertas, El rea de las ventanas mnimo 20%.Las luces artificiales mnimas en edificios para habitacin 50 m Todas las piezas habitables, en todos los pisos, debern tener iluminacin y ventilacin por medio de vanos que darn directamente a patios (2.50 m mnimo) o

Artculo 97.

Artculo 98.

Artculo 101 Artculo 104.

Artculo 105

Artculo 106

a la va pblica. Artculo 107. Los espacios de circulacin horizontal, como corredores, pasillos y tneles, debern cumplir con la anchura adicional de, por, lo menos, 0.60 m por cada 100 usuarios

TIPO DE EDIFICACIN

CIRCULACIN HORIZONTAL Pasillos interiores en vivienda, corredores comunes:

DIMENSIN MNIMAS (m) ANCHO ALTURA 0.60 2.40

Habitacin

Hasta 5 viviendas Ms de 5 viviendas

0.85 1.20

2.40 2.40

You might also like