You are on page 1of 4

Ventajas de la Educacin Virtual

1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al da, los 7 das a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario segn las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.

2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir informacin del profesor, sino tambin ellos son los responsables de la construccin de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.

3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitacin geogrfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e informacin, que lo podr ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje ms significativo.

4. Formacin: La educacin virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crtico, destrezas de investigacin y anlisis de informacin, uso de herramientas tecnolgicas, adems de las destrezas para resolver problemas prcticos. Tambin el observar y responder a las participaciones de los dems permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.

Desventajas de la Educacin Virtual

1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educacin debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la informacin se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrnicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Adems si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un caf Internet.

2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, as que la interaccin y comunicacin entre profesor-alumnosalumnos es menos profunda.

3. Manejo de la tecnologa: Los estudiantes que llevan una educacin virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnologa, de las herramientas informticas y saber buscar informacin en internet.

4. Retroalimentacin tarda: La retroalimentacin por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto puede causar frustracin o incluso puede repercutir a ms errores por parte del alumno.

Como ser un buen educador Se acabaron los profesores dictadores, que dictan clase. Hoy los profesores son acompaantes respetuosos del proceso de formacin de los estudiantes. El nuevo docente sabe con claridad que su funcin es formar, no informar. Sabe que Internet conoce ms datos que l. Ensea a sus alumnos a pensar, ms que a memorizar. Conoce y respeta a cada uno de sus estudiantes, con sus caractersticas y especificidades. No los trata a todos igual. Les proporciona los elementos para que aprendan a preguntar y a buscar respuestas. Tambin estudia mucho, lee mucho, ms que sus estudiantes. Sabe escuchar tanto como hablar. Se mantiene actualizado en su campo. Piensa en el futuro permanentemente, pues sus estudiantes se preparan para maana, no para hoy. Se siente mejor con el ttulo de maestro que con el de profesor. Mantiene siempre vigente la tica profesional, en sus enseanzas y en su actividad. Conoce muy bien que su misin principal es "encarretar" a sus alumnos con el conocimiento. Se considera psiclogo, mdico, educador, consejero, socilogo, ingeniero de sistemas, pedagogo, nutricionista, abogado, escritor y todo lo dems. Se preocupa por formar excelentes seres humanos, ms que buenos profesionales. Piensa siempre que su accin desarrolla al estudiante y aporta a la sociedad. Tiene conciencia de que el mejor y casi nico proceso de paz que vale la pena es educar. Un maestro, si es hombre es tambin madre y si es mujer es tambin padre. Un maestro respeta y ensea y exige respeto. El buen maestro conoce sus limitaciones e ignorancias. No utiliza la docencia para demostrar poder sobre el estudiante. Tiene claro que su trabajo tiene sentido mientras existen seres en formacin o estudiantes.

No le preocupan las notas, lo mueve que sus estudiantes aprendan a ser, saber y hacer. Se siente orgulloso de ser docente y decente. Un maestro verdadero sabe pedir perdn y perdonar. Es un enamorado de las tecnologas que le permiten ampliar el mundo del conocimiento a l y a los suyos. Un buen educador es el que: Motiva a sus alumnos. No hay frmulas mgicas para la motivacin, aunque hacer ver a sus alumnos para qu les puede interesar la asignatura o para qu se aplica en la vida real ayuda. Ya s que esto es difcil, pero si el profesor que todos los das est con sus alumnos, que sabe qu nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el inters por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que ensea, no sabe motivarles ya me dirn ustedes quin es capaz de hacerlo; es decir, el profesor es la persona que est ms capacitada para motivar a sus alumnos; as pues motveles. Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Segn todos los manuales de pedagoga y tcnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto; pues si eso es el primer paso dselo hecho. El material de apoyo, las nuevas tecnologas y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarn esta labor. No se empee que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios das, experiencia y reflexin. Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologas educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio librillo y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovacin educativa ayuda a personalizar cada vez ms esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase. Ensea a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo; pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prcticas y ejemplos cercanos al alumno.

You might also like