You are on page 1of 4

Importancia del Desarrollo Sustentable

Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mira puesta en el cuidado y la proteccin del medio ambiente. La nocin de desarrollo sustentable es muy reciente: surgi a fines del siglo XX como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaban el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento econmico, tecnolgico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente. As, surge este concepto novedoso que supone el poder mantener niveles de crecimiento y desarrollo que beneficien a las diferentes regiones del globo pero que no impliquen continuar con ese abuso medioambiental sino que, por el contrario, se basen en el uso de energas renovables, en el reciclado de materiales que puedan ser reutilizables, etc. La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposicin de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. As, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y prctico ya que no slo representa ideas de proteccin a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prcticas concientes y responsables en pos del beneficio tambin de la Humanidad.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos mtodos de subsistencia que no se basen en el dao al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. As, para los defensores de este tipo de teora, es importante (y adems urgente) recurrir a nuevas energas que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petrleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la nocin de productos descartables y transgnicos sino en la presencia de productos orgnicos, sanos y que no transformen el medio ambiente. Adems, el desarrollo sustentable tambin supone la utilizacin de los recursos tales como los rboles pero siempre asegurando que todo lo que se utilice deber ser repuesto a fin de no generar daos en el medio ambiente en el cual vivimos. Por ltimo, tambin se busca limitar el recurso a un comercio de productos que implique transportes muy extensos ya que se considera que eso genera grandes daos al medio ambiente por el constante uso de petrleo. As, se intenta estimular el comercio de productos locales en cada regin que tambin contribuya al desarrollo de las comunidades nativas de cada espacio en particular.

Importancia del Desarrollo Endgeno

Desde los orgenes de la Humanidad que el ser humano supo tener la necesidad de Relacionarse con Otros con la finalidad de obtener un mayor beneficio, alcanzando as Mejores Recursos que los que podra valerse por s mismo y realizando Trabajo en Equipo para poder establecer un mayor desarrollo del grupo, lo que deriv en el establecimiento de las primitivas Comunidades o Tribus que hoy en da son las grandes Ciudades y Naciones. Con el paso del tiempo cada uno de estos mbitos Urbanos fue ganando poblacin, se comenzaron a llevar a cabo una Sectorizacin de Tareas como tambin una divisin y asignacin de los distintos recursos, siempre apuntando a un Progreso o Crecimiento brindando mejoras en el bienestar de los habitantes y teniendo una mejor calidad de Bienes y Servicios. Una de las metodologas de llevar a cabo este crecimiento est dada bajo lametodologa de Desarrollo Endgeno, que como su nombre nos est indicando est pensado para realizar una potenciacin o un crecimiento desde las entraas

de la sociedad hacia afuera, introduciendo los conceptos de Sustentabilidad y Sostenibilidad aplicadas directamente desde una sociedad hacia sus afueras. De este modo, se garantiza que la mayora de las medidas que sean tomadas por parte del Estado Nacional estn apuntadas ms que nada a los valores comunitarios y al desarrollo de un Bienestar Social en contraposicin a la teora del Consumo Irracional, fundamentndose sobre todo en el Consumo

Responsable de los distintos Recursos y Servicios que tenga disponible una sociedad determinada. En los ltimos aos se est combinando este concepto con el de las Energas Renovables, con la introduccin de una gran cantidad de Tecnologas Sosteniblesque permiten contar con un recurso de Energa Elctrica que no solo sea viable a corto y largo plazo, sino que tambin no genere Contaminacin Ambiental adems de que genere un beneficio permanente para la poblacin.

You might also like