You are on page 1of 2

Las seoritas de Huamantla, una crnica total Por: Csar De Pablos Si se comparase a Elena Poniatowska, autora de Luz y luna,

las lunitas (2007), con un orfebre relojero, no sera descabellado. Cual reloj antiguo lleno de engranajes, piones, agujas, ruedas y vstagos, la autora mexicana logr en completa medida ensamblar una autntica crnica que es capaz de oscilar entre el periodismo, la literatura y la historia del pas azteca. En un fino trabajo del detalle, propios de la precisin que un relojero debe tener, la escritora balance en Las seoritas de Huamantla, crnica contenida en el citado libro, los colores y sabores de esta comunidad del estado de Tlaxcala, cuya carga histrica es tal que ha sido necesario bosquejarla para poder dar con el sentido de esta obra presentada por Poniatowska. Reflejo de cultura y religiosidad, Las seoritas de Huamantla se vislumbran por el meticuloso arte del tejido y confeccin del ostentoso traje que cubrir el cuerpo de la Virgen de la Caridad en la llamada Noche que nadie duerme, una labor que pasa de generacin en generacin y cala en la matriz del sentir tlaxcalteca, pues muy en el fondo del mexicano y el latinoamericano todava yace ese vibrar catlico heredado de la conquista espaola. El matiz detallista que Poniatowska le imprimi a la faena de cronista en esta oportunidad se evidencia claramente en su escrito cuando el lector se encuentra con frases como la escultura es notable por su colorido fresco, brillante, y porque los labios parecen abrirse delicadamente a punto de sonrer y sus ojos se levantan al cielo. Su cabello castao es natural y muy abundante. Dulce, delicado, refinado, as como si de un reloj se tratara, en el texto, de forma deliberada y en su totalidad, es la mujer la verdadera protagonista de esta crnica que no abandona la esteticidad propia de la literatura. Ilustraciones muy femeninas y exactas de las montaas de La Malinche evocan la ntima relacin que un caraqueo tiene con El vila, vestido de verde desde sus faldas hasta su vientre arbreo. Asimismo, este trabajo no deja de ser periodstico, pues la aplicacin de una elpsis narrativa y carcter social que ste conlleva es notable cuando se citan ejemplos como el testimonio de Ignacia, una honguera huamantleca que denuncia cmo La Malinche se viene a menos con el pasar del tiempo y Poniatowska sintetiza de la siguiente manera: Pobre Matlalcuyetl, pobre Malinche, talada, rasurada como el tigre rasurado de la cancin, desgarrada por la voracidad maderera, infectada, sin polvo de esporas para quitarle las manchas!

Por supuesto, tan periodstica como literaria, Las seoritas de Huamantla resulta tambin una crnica histrica, pues Poniatowska cuenta lo sucedido en el pasado mexicano en la era de la conquista espaola y permite contextualizar el origen de la tradicin tlaxcalteca de venerar a la Virgen de la Caridad con alfombras de aserrn de colores y arenas, las cuales sirven para engalanar el paso de la procesin, tal como se hace en Araira, un comunidad del estado Miranda en Venezuela, la cual rinde tributo a la virgen de Virgen del Carmen, con un pasillo de alfombras de flores cada 16 de julio. Si Corts hizo su entrada a Tlaxcala en 1519, los franciscanos llegaron cinco aos ms tarde, y al imponer los santos, los propios tlaxcaltecas-otomes evangelizados transformaron a su deidad femenina en una virgen cristiana, es una de las tantas citas histricas que engrana y le da movimiento a esta creacin de Elena Poniatowska. Si se dice que Las seoritas de Huamantla es una crnica total, no sera exagerado, pues, as como se denuncia y escribe de forma periodstica o se usan elementos de esttica literaria, no se deja de tomar el pulso temporal de la regin de Huamantla. Es una crnica que lo tiene todo y construye un perfil de identidad huamantleca, ya que incluso la diversidad culinaria de la comunidad es altamente perceptible con citas como la siguiente: En los portones la gente muy cordial obsequia caf y tamales de un bote humeante. Atole o tamales, chocolate y tamales, champurrado y tamales, cerveza y tamales, chnguere y tamales. Y es as, pues, como Poniatowska hizo de relojera. Uni cada engranaje, pin, vstago y aguja de la cultura huamantleca y tlaxcalteca para hacer un esbozo completo y preciso de lo que esas regiones y su cultura significan dentro de la mexicanidad, permitindole a las voces protagonistas repercutirse y mantenerse vivas en Amrica Latina, con cada rezo, cada hongo recolectado, cada trazo de aserrn o cada zurcido de piedra fina para confeccionar un vestido, congelando as el minutero de Huamantla y perpetuando la imagen de la fertilidad de La Malinche.

You might also like