You are on page 1of 13

COMPUTADORA. Concepto: Es un sistema de computo; es un conjunto de elementos elctricos que interactan entre s, y que se les conoce como hardware.

Para procesar y almacenar informacin de acuerdo a una serie de instrucciones que son conocidas como software. Computador o computadora: Es una mquina capa de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones l!icas y aritmticas y proporcionar la informacin resultante a tra"s de un medio de salida, todo ello sin inter"encin de un operador humano y #ajo el control de un pro!rama formado por instrucciones, pre"iamente almacenado en la computadora. $tra definicin puede ser% mquina di!ital electrnica para el tratamiento de la informacin. Computadoras digitales, anlogas e h ridas. Computadoras Digitales Es aquella que cuenta directamente los nmeros &' d!itos( que representan numerales, letras y otros sm#olos especiales. )on capaces de almacenar diferentes pro!ramas por lo que se les puede utili ar en inconta#les aplicaciones. *na maquina de este tipo puede procesar una nomina, !raficas, comparaciones, etc, por ejemplo +,-. Computadoras Anal!gicas -iden ma!nitudes fsicas que se distri#uyen en escala continua como puede ser la temperatura o la presin por ejemplo una !asolinera que es la #om#a de !asolina que como la mide. Computadoras " ridas )on mquinas que com#inan las caractersticas de las mquinas anal!icas y di!itales para crear un sistema de computo h#rido. "istoria de la #n$ormtica. %eneraciones .a aparicin de la +nformtica se ha de#ido a la !ran demanda de informacin que tenemos a nuestra disposicin y a la dificultad para manejarla personalmente. *n computador es una mquina capa de manipular datos y proporcionar resultados, si!uiendo una serie de

instrucciones. /e#ido a los rpidos a"ances en el mundo de la electrnica, so#re todo a partir de 0123,los computadores se clasifican por !eneraciones. 4ada una de estas !eneraciones se caracteri a por los componentes que forman parte de un computador. & '( %eneraci!n & 5#arca desde 0123 hasta 0167 y se caracteri a porque todos los computadores que pertenecen a ella esta#an construidos por medio de "l"ulas electrnicas y tu#os de "aco. Estos computadores eran de !ran tama8o, muy pesados, consuman mucha ener!a y se a"eria#an con #astante frecuencia. .os datos les eran proporcionados por medio de fichas o cintas perforadas y se dedica#an, fundamentalmente, al clculo cientfico. El len!uaje que se utili a#a para comunicarse con este tipo de computadores era len!uaje mquina. El computador ms conocido fue el E9+54. & )( %eneraci!n& Pertenecen a esta los computadores desarrollados desde 016: a 0132. En estos computadores los circuitos esta#an hechos de transistores y la memoria de ncleos de ferrita. Este hecho hi o que los computadores fueran mucho ms peque8os que los construidos hasta ese momento, tu"ieran menos consumo y fueran capaces de ejecutar alrededor de 0' millones de operaciones por minuto. .os datos para estos computadores eran suministrados por medio de cintas ma!nticas y se utili a#a len!uajes sim#licos, tipo ;$<=<59 y 4$,$.. 4omien an a utili arse para tareas administrati"as y admiten al!o de tra#ajo en cadena. El primer computador de esta !eneracin fue el =<5/+4 de los .a#oratorios ,ell. & *( %eneraci!n& )e incluyen aqu los computadores que aparecieron entre 0136 y 0170.Estos contienen circuitos inte!rados o chips y dieron lu!ar a la microelectrnica, es decir, el desarrollo de componentes electrnicos de tama8o microscpico. 4on esa nue"a tecnolo!a, la "elocidad de los computadores lle! a ser de alrededor de 0'' millones de operaciones por se!undo, y se consi!ui un menor tama8o en los mismos. .os a"ances de esta tercera !eneracin dan paso al multiproceso, es decir a la capacidad de reali ar "arios procesos a la "e ; y a los len!uajes de pro!ramacin. & +( %eneraci!n& >a desde 017? a 01:0 y se caracteri a por la aparicin de los circuitos inte!rados a !ran escala, es decir, ms e"olucionados. .os nue"os computadores ya no slo son utili ados en las !randes empresas, sino que se utili an de forma personal. )on ms peque8os, ms #aratos e incorporan la posi#ilidad de utili ar diferentes pro!ramas para diferentes aplicaciones.

& ,( %eneraci!n& )e incluyen en ste todos los computadores desarrollados a partir de 01:0.Estos computadores si!uen utili ando circuitos inte!rados, pero son de una !ran "elocidad. Es en esta !eneracin en la que han aparecido los computadores personales. En esta !eneracin de computadores ha dado comien o el desarrollo de la inteli!encia artificial, es decir, las in"esti!aciones con el fin de dise8ar computadores que sean capaces de desarrollar determinadas funciones del cere#ro humano. D-.#/#C#O/-0: De$inici!n de hard1are: ;ormado por la mquina en s, circuitos electrnicos, ca#les, dispositi"os electrnicos, y en !eneral todos los dispositi"os fsicos de la computadora. 5ctualmente tam#in se incluyen todas aquellas disciplinas relacionadas con la fa#ricacin de estos dispositi"os. Es el elemento fsico de un sistema computacional, es decir todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositi"os e@ternos, los ca#les, y en definiti"a todos aquellos elementos que tienen identidad fsica y se clasifican en entradaAsalida. Es la parte tan!i#le. De$inici!n de so$t1are: )oftware o soporte l!ico de un computador es el conjunto de pro!ramas asociados a ese computador. Pueden ser de muchos tipos% de pro!ramacin, de control, de tratamiento, etc. Es la parte intan!i#le. )oftware se refiere a los pro!ramas y datos almacenados en un computador. Es un conjunto de pro!ramas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operacin de un sistema de computo. .os pro!ramas dan instrucciones para reali ar tareas al hardware o sir"en de cone@in con otro software. .os datos solamente e@isten para su uso e"entual por un pro!rama.

De$inici!n de datos, in$ormaci!n, instrucciones 2 programas: #nstrucci!n% Es un conjunto de sm#olos que representan una orden de operacin o tratamiento de una computadora. .as operaciones suelen reali arse con o so#re los datos. 5l!unos tipos de instrucciones son% De trans$erencia de datos, de entrada de datos, de salida de datos, de transferencia interna, de tratamiento de datos... Programas: 4onjunto ordenado de instrucciones que se dan a la computadora indicndole las operaciones o tareas que de#e reali ar, se ejecutan secuencialmente. .as instrucciones se forman con elementos o sm#olos tomados de un determinado repertorio y se construyen si!uiendo unas re!las precisas. Datos: Elementos que son o#jeto de tratamiento. ;ormalmente se definen como el conjunto de sm#olos utili ados para representar o e@presar un hecho, una idea, un nmero, en la forma adecuada para ser o#jeto de tratamiento. #n$ormaci!n: 4onjunto de datos e instrucciones necesarias para que el computador ejecute una tarea. COMPO/-/T-0 D-3 COMPUTADOR: -s4uema sico:

Tar5eta Madre 6Placa ase7: El primer elemento importante que encontramos en el computador es la placa #ase. )u importancia es mucha ya que todos los dispositi"os "an conectados de uno u otro modo a ella. Microprocesador. /e todos los componentes que se encuentran en la placa #ase, el ms importante es el microprocesador, que forma parte de la *4P. El microprocesador es un chip que se encar!a de controlar las diferentes partes que componen el computador y lle"a a ca#o todas las tareas para el control y procesamiento de los datos. Memoria Principal Es un dispositi"o electrnico capa de almacenar informacin a los que se puede acceder en cualquier momento. Es importante que su capacidad sea suficiente para almacenar los datos y pro!ramas necesarios para cualquier tra#ajo. Puede ser #orrada, por lo que su contenido puede ser cam#iado en cualquier momento. 4uando el pro!rama o los datos se copian en un rea de la memoria, el contenido anterior de la memoria se destruye. Bnicamente se encuentran en memoria los datos y el pro!rama que se est ejecutando en un momento dado. Memoria RAM 6Random Access Memor27.

Esta memoria es en la que el microprocesador almacenar los pro!ramas o las instrucciones que le demos cuando deseemos que lle"e a ca#o determinadas operaciones. la principal diferencia de este tipo de memoria con la memoria <$-, es que la memoria <5- se "aca cuando se apa!a el computador, es decir, es "oltil. )e de#e tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de memoria que ten!a un computador, mayor nmero de operaciones puede lle"ar a ca#o. Memoria ROM 6Read Onl2 Memor27. Es una memoria que contiene una serie de peque8os pro!ramas, que han sido almacenados all por los fa#ricantes del computador, de modo que esta memoria slo se puede utili ar para ser leda. .os pro!ramas almacenados en esta memoria tienen como misin principal compro#ar que todos los componentes del computador estn en #uenas condiciones y que funcionan perfectamente% el teclado, el monitor, las unidades de almacenamiento, etc. Memoria CAC"8 Es la memoria ms rpida y por lo tanto la ms cara por lo que los computadores disponen slo una peque8a cantidad &normalmente contienen unos ?63 60? C#(. En sta se almacenan instrucciones o datos que se anali an con frecuencia. Est entre el procesador y la memoria <5-. Disco Duro: =am#in conocido como unidad 4, es la unidad de almacenamiento principal de un computador. En l se almacena el sistema operati"o, los distintos pro!ramas utili ados por el computador y todos los archi"os que son utili ados por el usuario &documentos, !rficos, archi"os de msica, etc(. .lopp2 6Unidad de Dis4uet7: Es la unidad de almacenamiento secundario principal y tradicional del computador, colocado en el panel frontal del computador. *tili a disquet de D E pul!adas &discos fle@i#les( de capacidad de 0.22 -e!a,ytes. CD&ROM: 4ompact /isc A <ead $nly -emory. Es una unidad de 4/ que es capa de leer datos, a tra"s de un lente ptico, que utilice un lser de #aja frecuencia para la transferencia de datos. .os 4/ !eneralmente tienen una capacidad de 7'' -,, y solo se pueden !ra#ar datos una sola "e . .as unidades de 4/A<$- son solo de lectura, y para !ra#ar o almacenar datos se requiere de una unidad !ra#adora de 4/Fs o quemador.

Monitor% /ispositi"o que permite la salida de datos de forma "isual, muy similar a un =ele"isor, utili ando una pantalla, !eneralmente de colores. El dispositi"o en el que se muestran las im!enes !eneradas por el adaptador de "deo del computador o computadora. El monitor se conecta al adaptador de "deo mediante un ca#le. Teclado: =eclado e@tendido, un teclado de computador de 0'0G0'? teclas lan ado por +,-. Este dise8o se ha mantenido como teclado estndar de la lnea P)G?, y se ha con"ertido en la norma de produccin de la mayora de los teclados de los equipos compati#les con +,- . Rat!n 6mouse7 /esarrollado por Hero@ en el parque de in"esti!acin de Palo 5lto &EE**(. .a aparicin de este dispositi"o y de la interfa !rfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al mo"imiento del ratn o mouse, dispone de "arios #otones, que al presionarlos &hacer clic( tienen una respuesta en el computador, "isuali ado en el monitor Modem: Pro"iene de las pala#ras -$dulador y /E-odulador; as es conocido el dispositi"o que permite la entrada y salida de datos, a tra"s de un ca#le de red &<IA26(, que !eneralmente es utili ado para conectarse a +nternet. Es un componente interno den forma de placa y tiene dos puertos, uno para la entrada de la lnea telefnica y otra para la e@tensin de telfono. Puertos 63PT', U09, COM' Ps:)7: .P=0 es el puerto utili ado tradicionalmente por las impresoras y escneres, es el que mas !rande del P4 o computador. U09 & Uni;ersal 0erie 9us: 69us de 0erie Uni;ersal7: Es un estndar creado por la industria de la computacin para mejorar la conecti"idad del hardware al computador, se caracteri a por ser muy rpido y permite el reconocimiento de un dispositi"o en tiempo real, es decir, detecta el dispositi"o al momento de ser conectado al P4, el cual se ha "uelto estndar. P0:)% 4one@in mas moderna para los dispositi"os como el teclado o el ratn D#0PO0#T#<O0 D- -/TRADA:

.os perifricos de entrada aceptan la informacin del usuario y los con"ierte en un formato que el microprocesador entiende. 5 su "e , este chip apoyndose en otros circuitos. Unidad de entrada: 5 los dispositi"os mediante los cuales el usuario introduce datos o instrucciones al sistema se les llama perifricos de entrada de datos o unidades de entrada como puede ser teclado, mouse, scanner, lpi ptico, joysticJ, cmara di!ital, micrfono. Teclado: /ispositi"o compuesto de teclas para introducir datos en el. )e pueden distin!uir "arios !rupos de teclas% A=eclado de funcin% >an de Kf0L a Kf0?L,estn situadas en la parte inferior del teclado y su misin "ara se!n el pro!rama que se utilice. A=eclado alfanumrico% )e encuentra situado en la parte derecha del teclado y es semejante a una calculadora. Para acti"ar y desacti"ar la utili acin de esta parte se utili a la tecla K,loq 9umL.4uando est acti"o se enciende una lu en la parte derecha del teclado. A=eclas especiales% Estn situadas en di"ersas partes del teclado. .as ms interesantes son% AK+nicioL y K;inL.-ue"en el cursor al final e inicio de la p!ina. A4ursores% Estn representados por cuatro flechas. Permiten mo"er el cursor por la pantalla hacia arri#a, a#ajo, i quierda y derecha. AK,loq -aysL.4uando se pulsa todas las letras que aparecen estn en maysculas. AKEscL%Permite interrumpir una tarea. AKEnterL%)ir"e para indicar al ordenador que acepte los datos introducidos. Micr!$onos: Permite la captura de una "o humana para crear presentaciones impresionantes con "o ya !ra#adas. 5hora que las capacidades de sonido son una parte estndar de las computadoras, los micrfonos se estn "ol"iendo cada "e ms importantes como dispositi"os de entrada. Cmaras Digitales:

;uncionan de manera muy parecida a las cmaras de "ideo P4, con e@cepcin de que las cmaras di!itales son dispositi"os portales de #olsillo, que capturan im!enes fijas. Para hacer esto las cmaras di!itales di!itali aron la ima!en, la comprime y la almacena en un dispositi"o especial o tarjeta <$-. 0canner: )u forma de tra#ajo es muy similar al de una fotocopiadora por que nos permite leer un te@to, di#ujo o !rfica desde una pie a de papel y presentando en pantalla para su edicin e@isten D tipos de scanner% A 5limentacin de hojas. A Planas o camas. A -anuales. =o2stic>: Es una palanca unida a una #ase que dependiendo de la posicin de la palanca se en"a informacin a la computadora. U/#DAD-0 D- 0A3#DA. .os dispositi"os mediante los cuales el usuario reci#e de manera directa los resultados del proceso informati"o son llamados perifricos de salida de datos o unidades de salida. .as unidades de salida son% impresora, #ocinas, monitor, plotter o !raficadores. Monitor: Es el dispositi"o en el que se muestran las im!enes !eneradas por el adaptador de "deo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de "deo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de "deo mediante un ca#le. .os monitores monocromticos ya slo se utili an en al!unos computadoras. .a !ran mayora de los ordenadores personales emplean monitores en color. El sistema de "deo del ordenador est formado por el monitor y la tarjeta !rfica. .a tarjeta !rfica est insertada en una ranura de e@pansin dentro de la unidad central. .as im!enes se representan mediante puntos y la calidad de estas depende de la resolucin del sistema de "deo. #mpresoras.

Es un perifrico para ordenador o computadora que traslada el te@to o la ima!en !enerada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. .as impresoras se pueden di"idir en cate!oras si!uiendo di"ersos criterios. .a distincin ms comn se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. .as impresoras de impacto se di"iden en impresoras matriciales e impresoras de mar!arita. .as que no son de impacto a#arcan todos los dems tipos de mecanismos de impresin, incluyendo las impresoras trmicas, de chorro de tinta e impresoras lser. $tros posi#les criterios para la clasificacin de impresoras son los si!uientes% tecnolo!a de impresin, formacin de los caracteres, mtodo de transmisin, mtodo de impresin y capacidad de impresin. Di$erentes tipos de impresora. #mpresora de impacto. )on aquellas que para conse!uir impresin de los caracteres en papel es necesario !olpear contra est un carcter #re"emente formado en una estructura mecnica e@istiendo entre la estructura mecnica y el papel una cinta que tiene la tinta que "a a utili ar al imprimir. #mpresora de matri? de punto 4uenta con un ca#e al de impresin que tiene a su "e 1 o ?2 alam#res llamados a!ujas de impresin los cuales se encuentran conectados en uno de sus e@tremos a un electroimn que crea campos ma!nticos que dependen de un imn situado en el e@tremo de a!ujas lo que hace que ests se desplace hacia el papel se encuentra una cinta con tinta lo que le permite dejar en el papel los caracteres que se hayan confi!urado con las a!ujas. #mpresora laser *tili a un mecanismo de impresin con una fuente de lu producida por un rayo lser, este car!a elctricamente una superficie fotocopiadora a la que se le requiere un pol"o especial & tonner( que al fundirse por la aplicacin de color forma los caracteres deseados, y ests son ms caras que las impresoras de tinta y son ms rpidas. #mpresora de in2ecci!n de tinta. Esta impresora utili a un cartucho de tinta liquida por los colores #sicos &rojo, a ul, amarillo, ne!ro (, lo cual sale en forma com#inada por una #oquilla en forma de !otitas, la tinta se car!a elctricamente y est

!uiada hacia el papel por medio de placas de des"iacin para formar ael carcter deseado, y est se dio alrededor de 011'. Plotter Es un dispositi"o de salida utili ado principalmente por in!enieros, arquitectos y profesionales del dise8o !rfico. .a "entaja de este dispositi"o es que puede utili ar papel de !ran tama8o que es el que se emplea para di#ujar los planos y los carteles pu#licitarios. 9ocinas 6cornetas7% 4on la aplicacin de la multimedia el sonido es #sico en el dise8o de las presentaciones o para simple entretenimiento, por lo que las #ocinas se con"ierten en un dispositi"o importante en el uso de las computadoras. U/#DAD D- -/TRADA&0A3#DA )on dispositi"os mi@tos que permiten tanto la entrada como la salida de datos desde o hacia al microprocesador que son% fa@, disquete, 4/A, quemador, disco duro, disco fle@i#le, las unidades ma!ntico pticos, unidades de 4/ rescri#i#les, el />/ y el fa@A-$/E-. T@rminos 9sicos: Aue es it. 5dquiere el "alor 0 o ' con el sistema numrico #inario, en el procesamiento y almacenamiento informati"o en un ,+= en la unidad de informacin ms peque8a manipulando por el ordenador y est representado fsicamente por un elemento como un nico pulso en"iado a tra"s de un circuito. Aue es un 92te. *nidad de informacin que consta de : #its; en procesamiento informtico y almacenamiento el equi"alente a un nico carcter, como puede ser una letra, un numero o un si!no de puntuacin. 5s que una p!ina de te@to completo, que apro@imadamente ocupa 66 lneas por 1' carcteres y espacios en cada una, se requieren 2,16' #ytes; porque los espacios tam#in requieren un #yte.

*n documento de die p!inas sern alrededor de 21,6'' #ytes. *n li#ro de D'' p!inas sern apro@imadamente 0,2:6,''' #ytes. 5s que rpidamente estamos ha#lando de miles y millones de #ytes. Entonces, as como a#re"iamos los miles en Jilos cuando medimos distancias entre pue#los &un Jilmetro por cada mil metros( o cuando pesamos un saco &un Jilo!ramo por cada mil !ramos(, tam#in en la computacin a#re"iamos los miles de #ytes porque son muy peque8itos, pero aqu *9 MCilo#yteM &C#( no corresponde a mil e@actos, precisamente porque estamos tra#ajando con #inarios y no con decimales. )i continuamos a!re!ando "asos a la i quierda% el no"eno "aso le corresponde ?63, al dcimo "aso le tocara el 60? y al oncea"o "aso el 0'?2, que equi"ale a ? a la dcima potencia N ?0', as que *n Cilo#yte &C#( se refiere a 0,'?2 #ytes. Entonces por ejemplo% *n documento de 32C# son 32 por 0'?2 N 36,6D3 #ytes. 4uando los Cilo#ytes se hacen muchos entonces se a!rupan en M-e!a#ytesM &-#( que con la misma l!ica corresponde *n -e!a#yte a 0,'?2 C# o sea 0'?2 por 0'?2 N 0,'2:,673 #ytes. 5s, cuando escuchas que un disquete almacena 0.22 -# si!nifican 0,276 C# o 0,6'1,121 #ytes; que seran alrededor de D'' p!inas de te@to. .a tecnolo!a a"an a rpidamente y con ella las capacidades de procesamiento y almacenamiento, por eso en los ltimos a8os se ha comen ado a utili ar medidas mayores% el MOi!a#yteM &O#( que corresponde a 0,'?2 -# o sea que en #ytes son 0,'?2 por 0,'2:,673 N 0,'7D,720,:?2 #ytes &un mil setenta y tres millones, 720 mil :?2 #ytesPP(. Aue es un Bilo 2te. Equi"alente a 0.'?2 #ytes prefijo que si!nifica 0''' en el sistema numrico, de#ido a que esta ciencia se #asa en potencia de ?, el termino se utili a mas frecuentemente para indicar 0.'?2 &? e@p.0'(. Aue es Mega 2te. En ordenadores o computadoras, #ien un milln de #ytes o 0.'2:.273 #ytes, es el equi"alente a 0'?2 Cilo#ytes Aue es un %iga 2te. =iene mil millones de #ytes, no o#stante y referido a computadoras, los #ytes se indican con frecuencia en mltiplos de potencias en ?, por lo tanto un !i!a#yte puede ser #ien 0''' me!a#ytes o 0.'?2 me!a#ytes, sm#olo O, es la unidad de medida mas utili ada en los discos duros.

0istema Operati;o: El software de sistemas est formado por los pro!ramas que se encar!an de controlar, coordinar y !estionar todo el hardware del ordenador. Estos pro!ramas reci#en el nom#re de sistemas operati"os y actan como intermediarios entre los componentes fsicos del ordenador y el usuario. .os )$ ms comunes son% Qindows, .inu@, *ni@, etc.

You might also like