You are on page 1of 3

Facultad de Educacin Departamento de Psicopedagoga Licenciatura en Educacin con nfasis en Educacin Especial Espacio: Proyecto Pedaggico Investigativo I Docente:

Claudia Duque Estudiante: Sara Benavides Caldern Cdigo: 2010256008 A PROPSITO DE LA EDUCACION Y LA DISCAPACIDAD

Yo no sigo contando con la educacin del mundo, porque esta educacin tiende a dos fines contrarios, falla en ambos, y no es apropiada sino para hacer hombres dobles, que se relacionan con los dems y nunca consigo mismos Jean Jacques Rousseau
En la ley 115, la educacin es definida como un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Por lo cual en la accin de una generacin sobre otra, el educador debe tener en cuenta que en el educando confluyen diferentes aspectos que le hace nico en su compresin, la incidencia de la cultura y de la interaccin social es vital en el desarrollo de dicho educando, y debe contemplar tambin que una de las finalidades del proceso educativo es que se pueda formar a un ciudadano. Al realizar un anlisis del deber ser de la poltica pblica de educacin en nuestro pas se contempla que la ciudadana es una de las finalidades que ms se hace evidente en el papel; ya que en teora el sujeto debe ser respetuoso de los principios democrticos, de la convivencia, de la vida, de los derechos humanos; debe tambin participar en la toma de decisiones que afectan la vida cultural, administrativa y cultural; la comprensin de la cultura nacional, de la diversidad tnica y cultural de pas, entre otros se hace relevante en la constitucin de ese sujeto, que segn la lgica y la racionalidad pedagoga se infiere, posee el compendio de caractersticas que le permiten dar respuesta a las necesidades de su entorno y de su realidad social. Sin embargo en la realidad social de nuestro pas es tan compleja que requiere una mirada compleja de todos los aspectos pedaggicos que inciden en la educacin para los colombianos, segn la pruebas pisa cuyo resultados fueron de conocimiento pblico en el ao 2013, el 74 por ciento de los alumnos colombianos no tienen las competencias matemticas bsicas para desarrollar las actividades que exige la sociedad contempornea, los escolares colombianos carecen de

habilidades como ser creativos, pensar en forma crtica, hacer juicios, resolver problemas, comunicarse, colaborar, conectarse y competir. En lectura, el 51 por ciento de los quinceaeros colombianos no alcanzaron el nivel mnimo y en ciencias, el 56 por ciento. Previo a la divulgacin de los resultados de dichas pruebas. Va Skype, a 130 kilmetros de distancia de la capital, un profesor de Ibagu le pregunt a el panel de expertos sentados en el Foro Nacional de Educacin, cmo deberan ser los profesores de hoy. Esto puede sonar duro..., respondi el socilogo argentino Emilio Tenti Fanfani mirando al maestro a travs de una pantalla, pero lo que se necesita es profesores cultos. El auditorio, repleto de rectores y maestros, murmur anonadado, algunos se miraron entre s un tanto indignados y Tenti continu respondiendo: Me refiero a que no puede ser que, en este momento, un maestro no tenga claro cules son los principales debates que se dan en su nacin, que no sepa de los avances cientficos, musicales o polticos que le pasan de frente. Tienen que ser conscientes de que estn formando personas que se estn preparando para ejercer la adultez, que saldrn de a votar y tomar a decisiones para el pas. El 50% de los profesores eligieron estudiar pedagoga como segunda opcin, y lo preocupante es que la mitad de ellos aseguran que, si pudieran, estudiaran otra carrera. Y aun as la realidad va all, ya que en todos los espacios de enseanzaaprendizaje el comn denominador, es la diversidad de los sujetos que se denominan educandos. En algunos casos dicha, diversidad va ms all de los estilos de aprendizaje, de los intereses y de las potencialidades de los sujetos; en Colombia se calcula que entre el 6 y el 8 % de la poblacin, tiene algn tipo de discapacidad. Independientemente del grado de funcionalidad de estos sujetos, el aporte que ellos pueden hacer al proyecto de una Colombia mejor es significativo, pero para esto se requiere que la educacin se inclusiva, ms en la realidad que en el papel, pero tambin que sea pertinente e integral.

La definicin grfica y terica que da la Organizacin de Naciones Unidas a la discapacidad es la siguiente;

Pero tal vez algo que debe comprender la totalidad de la ciudadana es; que la discapacidad aparece cuando se deja de estar en igualdad de oportunidades con el otro.

Por ende el reto de la educacin es ambicioso, pero el reto de la educacin en Colombia lo es an ms porque se requiere que la totalidad de los actores directos o indirectos de la educacin, la pedagoga y los actos educativos, tengan una conciencia de transcendencia social, desde la cual puedan entender el rol determinante que es asumido por ellos en la sociedad, y que el proyecto del futuro de su patria recae sobre sus hombres.

You might also like