You are on page 1of 10

2.6 Curvas caractersticas y leyes de semejanza.

En los ensayos de mquinas hidrulicas se hace la hiptesis de que la semejanza geomtrica implica la semejanza mecnica. En el ensayo de turbinas hidrulicas se ha utilizado la siguiente formula con buenos resultados:

Donde:

En el ensayo de bombas se ha utilizado la siguiente formula con buenos resultados:

Que relaciona los rendimientos de una misma bomba (por tanto, escala 1/1), funcionando a nmero de revoluciones diferente. Las leyes de semejanza sirven: Para predecir el comportamiento de una mquina de distinto tamao; pero geomtricamente semejante a otra cuyo comportamiento (caudal, potencia, etc.) se conoce, trabajando en las mismas condiciones (sobre todo en condiciones de ptimo rendimiento). Para predecir el comportamiento de una misma maquina (la igualdad es un caso particular de la semejanza), cuando varia alguna de sus caractersticas, por ejemplo en una bomba para predecir como varia la altura efectiva cuando varia el nmero de revoluciones, o en una turbina como varia el caudal cuando la altura neta, etc. (sobre todo tambin en condiciones de ptimo rendimiento).

Las seis leyes de semejanza de las bombas hidrulicas


Las tres primeras leyes se refieren a la misma bomba (D/D=1: designamos con y las dos bombas que en este caso son una misma, pero funcionando en condiciones distintas) y expresan la: Variacin de las caractersticas de una misma bomba o de bombas iguales cuando vara el nmero de revoluciones. Primera ley: los caudales son directamente proporcionales a los nmeros de revoluciones:

Donde r comprende de la velocidad normal a cualquier seccin A de la bomba. Adems cualquier velocidad ser proporcional a n, supuesto que u es proporcional a n tambin. En efecto, Segunda ley: las alturas tiles son directamente proporcionales a los cuadrados de los nmeros de revoluciones:

Tercera ley: las potencias tiles son directamente proporcionales a los cubos de los nmeros de revoluciones:

Las tres siguientes se refieren a dos bombas geomtricamente semejantes, pero de dimetro distinto y expresan la: Variacin de las caractersticas de dos bombas geomtricamente semejantes con el tamao, si se mantiene constante el nmero de revoluciones. Cuarta ley: los caudales son directamente proporcionales al cubo de la relacin de dimetros:

Quinta ley: las alturas tiles son directamente proporcionales al cuadrado de la relacin de dimetros:

Sexta ley: las potencias tiles son directamente proporcionales a la quinta potencia de la relacin de dimetros.

Nmero especfico de revoluciones


Nmero especfico de revoluciones en funcin de la potencia:

Donde:

Nmero especfico de revoluciones de una bomba en funcin del caudal:


Donde:

Las seis leyes de semejanza de las turbinas hidrulicas


Las tres primeras leyes se refieren a la misma turbina o de de turbinas iguales cuando varia la altura neta. Primera ley: los nmeros de revoluciones son directamente proporcionales a la raz cuadrada de las alturas netas: Segunda ley: los caudales son directamente proporcionales a las races cuadradas de las alturas netas: Deduciendo: En una misma turbina, para una apertura determinada del distribuidor, la velocidad de entrada en el rodete es aproximadamente en las turbinas Pelton, y exactamente en todas las turbinas , donde todas las dems velocidades al variar la altura neta deben variar en la misma proporcin para que los tringulos de velocidad sean semejantes y el flujo tenga lugar en las mismas condiciones (generalmente las correspondientes al ptimo rendimiento). Tercera ley: las potencias tiles o potencias en el eje son directamente proporcionales a las alturas netas elevadas a

Las tres siguientes se refieren a dos turbinas geomtricamente semejantes, pero de dimetro distinto y expresan la: Variacin de las caractersticas de dos turbinas geomtricamente semejantes, pero de dimetro constante a la altura neta. Cuarta ley: los nmeros de revoluciones son inversamente proporcionales a los dimetros:

Quinta ley: los caudales son directamente proporcionales a los cuadrados de los dimetros:

Sexta ley: las potencias tiles o potencias en el eje son directamente proporcionales a los cuadrados de los dimetros:

Todas las turbinas geomtricamente semejantes tienen el mismo nmero especfico de revoluciones: Nmero especfico de revoluciones en funcin de la potencia:

Nmero especfico de revoluciones de una turbina en funcin del caudal:

Las once leyes de semejanza de los ventiladores


El ventilador es una bomba para gases. Por tanto, las seis leyes de semejanza de las bombas son aplicables a los ventiladores; pero en estos se suelen utilizar presiones en vez de alturas. Las leyes siguientes se deducen fcilmente utilizando las mismas frmulas de deduccin anteriores, junto con la ley de los gases perfectos En un mismo ventilador: Primera ley: los caudales son directamente proporcionales al nmero de revoluciones. Segunda ley: las presiones totales engendradas son directamente proporcionales al cuadrado del nmero de revoluciones. Tercera ley: las potencias son directamente proporcionales al cubo del nmero de revoluciones. En ventiladores geomtricamente semejantes: Cuarta ley: los caudales son directamente proporcionales al cubo de los dimetros. Quinta ley: las presiones totales engendradas son directamente proporcionales al cuadrado de los dimetros. Sexta ley: las potencias son directamente proporcionales a la quinta potencia de los dimetros. Sptima ley: los caudales no varian del aire. Octava ley. Las presiones estticas engendradas varian en relacin directa con la densidad. Novena ley: las potencias absorbidas varian directamente con la densidad.

Decima ley: las presiones estticas engendradas son directamente proporcionales a la presin baromtrica e inversamente proporcionales a la temperatura absoluta. Undcima ley: las potencias son directamente proporcionales a la presin baromtrica e inversamente proporcionales a la temperatura absoluta. La ley dcima y undcima permite predecir el comportamiento de un ventilador en las condiciones atmosfricas actuales. En el primer caso tendr:

En el segundo caso se tendr:

Donde deber expresarse en Torr y analgicamente para las potencias en el eje. Los caudales no experimentan variacin alguna.

Curvas caractersticas de las turbomaquinas hidrulicas


Curvas caractersticas de las bombas rotodinmicas y ventiladores Ensayo elemental de una bomba Ensayo elemental de una bomba es aquel en que, mantenindose constante el nmero de revoluciones, n, se varia el caudal, Q, y se obtiene experimentalmente las curvas ; y . Estas curvas, y en particular la curva , se llaman curvas caractersticas.

Curvas caractersticas ; y de una bomba para n=1000 rpm. El punto N para el cual es mximo (77%) es el punto nominal. Las curvas de puntos que pasan por A y B, as como la curva del mismo tipo de trazo continuo que pasa por N son las caractersticas de la red para diferentes aperturas de la vlvula de impulso. Ensayo completo de una bomba Ensayo completo de una bomba es un conjunto de ensayos elementales, caracterizado cada uno por un numero de revoluciones distinto: consta de varias (cinco a ocho) curvas H-Q y de varias curvas de . Al conjunto de todas las curvas se denomina curvas en concha.

Curvas en concha o colina de rendimientos de una bomba centrifuga. Las curvas de igual rendimiento son equivalentes a las curvas de nivel en el plano topogrfico de una colina. La cspide corresponde al rendimiento ptimo, en este caso de 83% que se obtiene con valores bien determinados de Q, H y n los cuales se llaman valores nominales Curvas caractersticas de las turbinas hidrulicas El ensayo completo de una turbina se hace manteniendo siempre constante la altura neta. El ensayo elemental se hace manteniendo adems constante no n como en las bombas, sino la apertura del distribuidor (distribuidor Fink o inyector). La variable independiente (abscisa) no es Q como en las bombas, sino n, obtenindose experimentalmente las curvas

El ensayo completo es un conjunto de ensayos elementales caracterizado cada uno por una apertura distinta del distribuidor.

Ensayo completo de una turbina Francis de y curvas de igual rendimiento (curvas de trazo fino). Donde son el nmero de revoluciones y caudal de una turbina geomtricamente a la ensayada, cuyo rodete tuviera un dimetro igual a 1m y funcionase con un salto neto igual a 1m en iguales condiciones de rendimiento. Aplicando a la turbina ensayada y a esta turbina unitaria se deduce fcilmente que: Y aplicando a las mismas turbinas: El ensayo completo de una turbina revela todas las posibilidades de la turbina funcionando de todas las maneras posibles.

a) Revela una turbina en que si vara tanto la altura de salto como el caudal, el rendimiento disminuye mucho. Esta turbina seria adecuada para una central en que el salto y la carga se mantuvieran constantes (al aumentar H disminuye ). b) Revela una turbina que no acusa variaciones de rendimiento mientras no vare la altura de salto; aunque las variaciones del caudal, y por lo tanto la carga, sean considerables. c) Revela una turbina que no acusa variaciones de rendimientos grandes con las variaciones de altura de salto siempre que no vare el caudal. d) Revela finalmente una turbina que mantiene un buen rendimiento para variaciones relativamente grandes, tanto de caudal como de salto.

Banco de ensayos

Esquema de un banco de pruebas de bombas hidrulicas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Tubera de aspiracin Termmetro Bomba que se ensaya Panel con vacumetro y manmetro Vlvula de compuerta para varias el caudal Diafragma para medir el caudal con salidas a manmetro diferencial

7) Deposito volumtrico para medir tambin el caudal 8) Tacmetro para medir n 9) Motor de accionamiento de corriente continua con variacin de n 10) Torsimetro para medicin de par 11) Rejilla tranquilizadora

You might also like