You are on page 1of 15

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Luciana Buffalo La ciudad frente a las demandas del capital privado: el caso de la ciudad de Crdoba, Argentina, en el siglo XXI Gestin y Ambiente, vol. 12, nm. 1, mayo, 2009, pp. 21-31, Universidad Nacional de Colombia Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169414454003

Gestin y Ambiente, ISSN (Versin impresa): 0124-177X rgya@unalmed.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Investigacin
Investigacin

F otograf a: Art c ul os

Las ciudades latinoamericanas a travs del espacio-tiempo


Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

19

Investigacin

20

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

La ciudad frente a las demandas del capital privado:


el caso de la ciudad de Crdoba, Argentina, en el siglo XXI
Recibidoparaevaluacin:01deAbrilde2009 Aceptacin:27deAbrilde2009 Recibidoversinfinal:30deAbrilde2009
1 LucianaBuffalo

RESUMEN
La reestructuracin econmica mundial actual, caracterizada por complejos procesos econmicos y sociales a escala internacional, reconoce nuevas formas en el territorio. Las ciudades retoman un nuevo sentido en este contexto acelerado y vertiginoso de cambios permanentes que se manifiestan en distintas modalidades, muchas veces contradictorias y simultneas espacial y temporalmente, de dispersin/contraccin urbana, des industrializacin, re industrializacin, terciarizacin y cuaterciarizacin, entre otras. En la ciudad de Crdoba, se observa una marcada expansin de la actividad inmobiliaria y de la construccin en el rea central de la ciudad. Esto exacerba el valor del suelo urbano y produce una revalorizacin inmobiliaria en las reas mencionadas, que es demandada por grandesinversores. En expresionesdeHarvey,laciudad se convierte enfocoparalainversiny se da una relacin de vital importancia entre losflujos de inversin en el entorno construido y la tendencia hacia la sobre acumulacin (Harvey, 2004). Este trabajo aborda la encrucijada de la ciudad en donde las normas generales que regulan el mercado de suelo tienden a esfumarse frente al capital inmobiliario, quedando la ciudad cada vez mas privatizada y cada vez mas lejos de ser un espacio que garantice la sociabilidad y equidad para sus habitantes. PALABRASCLAVE: Reestructuracin econmica mundial, Territorio, Ciudad, Capital inmobiliario, Espacio pblico.

ABSTRACT
Theworldeconomicrestructurationofthepresenttime,characterizedforcomplexeconomic andsocialprocessatinternationalscale,admitsnewformsontheterritory.Thecitiestakeanew meaninginfrontofthisaccelerateandgiddycontextofpermanentchangesthatmakesevidenton different patterns, sometimes contradictory and simultaneous spatial and temporally, of urban dispersion/contraction, des industrialization, re industrialization, outsourcing, between others. Cordoba City observes the important expansion of real state and construction activity in thecentreofthecity.Thisexacerbatesthevalue of the urbangroundwhichproduce arealstate revalorisation in the mentioned areas which are demanded by big investors. This is, in Harvey words, the city converts in the focus of inversion and appears a relation of much importance between the inversion flows in the building environment and the tendency to over accumulation (Harvey,2004). This work tackles the crossroad of the city where the general rules that regulate the groundmarket,tendtoblurinfrontofrealstatecapital,leavingthecitymoreprivatizateandeven morefar frombeing aspace thatguarantee the sociability andequity forthe habitants. KEYWORDS: Worldeconomicrestructuration,Territory,City,Realstatecapital,Public space.
1 Doctoranda en Geografa, Lic. en Geografa, Docente e investigadora de la Universidad NacionaldeCrdoba,Argentina lubuffalo@gmail.com

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

21

Investigacin

1.INTRODUCCIN
La globalizacin, como modalidad estratgica del capital para ampliar, con mayor adaptabilidad, su frontera de reproduccin hacia todo lugar del mundo, esta dejando como consecuencia una profundizacin de las desigualdades territoriales y sociales,intensificando la vinculacin deloscentrosurbanosaladinmicamundial,convirtiendoaalgunasdelasgrandesciudadesenespacios integrados fuertemente alescenario global (Bressan,Fernndez y Lpez, 2005). EnArgentinayparticularmenteenCrdoba,laslgicasdereproduccindecapital,sumidas enun Estado nacional provincial consecuentea travs delas polticas impuestas, han reforzado an ms los procesos mencionados. A nivel nacional, los cambios estructurales seguidos por el Estadoenla dcada del90deriv en elaumento de la pobrezaylaconcentracindelariqueza. Posteriormente, con la salida de la convertibilidad en el 2001, se incrementa la apertura externa del pas que impacta en algunos sectores econmicos, agro exportadores principalmente, que, insertos en la dinmica comercial internacional, logran obtener amplios mrgenes de ganancias que se transfieren a otros sectores de la economa. Podramos decir entonces que los cambios en los procesos de acumulacin a escala mundial conllevan cambios en la estructura y organizacin socio productiva que incide en las relaciones de produccin. Esto implica cambios en la articulacin espacial de las actividades productivas en donde el territorio em erge como variable estratgica en las decisiones empresariales y por ende, en los sectores productivos (Bffalo, 2008). LaciudaddeCrdobaestubicadaenelcentrodelpasytieneunapoblacinde1.284.532 habitantessegnelcensodel2001,querepresentael41,9%delapoblacintotaldelaprovincia. Despus deBuenosAires, es lasegunda ciudad en elsistema urbano deArgentina,debido a la cantidad de poblacin y a su dinmica econmica. En la ltima dcada, como en muchas ciudades de Amrica Latina, se observa un crecimiento urbano asociado a grandes proyectos inmobiliarios en reas estratgicas de la ciudad, en donde la rentabilidad de la inversin privada prima en la decisin de una intervencin queencuentralaoportunidadenunEstadodbilysinproyectodeordenamientourbanoplanificado y consolidado. En este sentido, la ciudad desordenada va tomando formas y contenidos sin rumbo claro y con altos costospara el conjunto de la sociedad.

Figura1.

22

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

En relacin a esto ltimo, se observa una marcada expansin de la actividad inmobiliaria y de la construccin en determinados barrios centrales de la ciudad: Nueva Crdoba, General Paz,reasaledaasalParqueSarmiento,CiudadUniversitaria.Asimismo,losterrenosinutilizados o subutilizadosdentro delreaconurbadaenlaciudadcobranrelevanciaalserdemandadospor el capital con fines inmobiliarios, al mismo tiempo que algunos sectores de la sociedad se suman a la demanda con fines diversos.

Figura2

En este marco de accin, en la ciudad, existen diversos vacos urbanos, algunos de propiedad delEstado y otros depropiedad privada,que en losltimos aos,han sido objeto de inversionesodeproyectosdegranenvergaduracomoedificios deusoresidencialy paraoficinas de categora o complejos residenciales de baja altura con servicios exclusivos. Los inversores son grandes empresas de origen local y nacional que, en la mayora de los casos, ejecutan varios proyectos en la ciudad al mismo tiempo con distintos fines, como los mencionados. La expansin de la ciudad en el rea central responde a una expansin vertical, con consecuentes aumentos en la densidad poblacional en detrimento de espacios pblicos.As, el Estado pareciera ajustarse a las lgicas neoliberales a travs de las polticas pblicas, creando el entorno favorable para el capital privado en detrimento de las necesidades de los habitantes de la ciudad. Este trabajo se conforma como una aproximacin emprica en el que las lgicas de producciny apropiacinsocio espacial se entrecruzancon laslgicas delquehacer del Estado en el ordenamiento de la ciudad. En este sentido, intenta dar cuenta de la importancia de los aportes tericos en relacin con la problem tica de las ciudades en la actualidad, y especficamente en elrea central dela ciudad deCrdoba a travsdelanlisis delcrecimiento y de la expansin urbana.As la comprensin del objeto de estudio requiere un anlisis cuanti cualitativo que incluye el relevamiento y anlisis de aportes tericos especficos, como la realizacin de entrevistas a informantes claves en los mbitos privado y pblico.

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

23

Investigacin

2.ACERCADELESPACIOYLASNECESIDADESDELCAPITALEN TIEMPOSACTUALES
A partir de los aos 70, se origina una nueva etapa definida por diversos autores como capitalismo global, flexible, posfordista o informacional en relacin a la presencia de un nuevo rgimen de acumulacin de capital flexible con nuevos modos de regulacin en donde emerge un Estado con caractersticas neoliberales. Esta etapa ha generado nuevas formas territoriales, particularmente en las regiones metropolitanas, como producto de la alteracin de las condiciones espaciales y temporales de produccin,circulacin y consumo, derivadasdel proceso de cambiotecnolgico quecaracteriza al nuevo rgimen de acumulaciny a su modeloproductivo dominante (Ciccolella, 2002). Entran en juego aqu nuevas pautas de percepcin y valoracin del espacio que la sociedad ha ido construyendo en sus imaginarios, comoproducto dela alteracindel modelopoltico ideolgico, de los modelos e instrumentos de gestin territorial y de las prcticas sociales y culturales. (Ciccolella, 2002) La estructura y la morfologa metropolitana tienden a ser regeneradas en un proceso dialctico de desestructuracin reestructuracin a partir del nuevo rgimen de acumulacin y particularmente de su nuevo modelo de produccin consumo o de transformacin de su base econmica. Harvey (1989) afirma que el capital es un proceso de reproduccin de la vida social a travs de la produccin de mercancas, en el que todos los que vivimos en el mundo capitalista avanzadoestamosenvueltos.Asimismo,expresaqueconelfuncionamientoyconlanaturaleza del capital, se reconocen nuevos comportamientos sociales y nuevas pautas en relacin con la comprensin espaciotemporal. En este sentido, argumenta queel proceso de produccin de capital crea nuevas aspiraciones y necesidades, explota la capacidad de trabajo y el deseo humano, transforma los espacios, acelera los ritm os de vida y produce problem as de hiperacumulacin. Y concluye sealando que estamos en presencia de un cambio en los procesos de produccin econmica vinculado al comportamiento del capital, con fuertes implicancias en los fenmenos esttico culturales y polticos. En este contexto, desde mediados de los 80, los procesos urbanos intensificaron en las ciudades, aspectos que constituan un recorte de las libertades individuales y una prdida considerable del poder soberano de la ciudadana. As, la competencia interurbana comienza a intrincar las polticas que guan los procesos de urbanizacin. Como lo expresa Milton Santos (1999), los criterios de productividad y competitividad dejandepertenecer exclusivamentealasempresasypasancadavezmasaser atributosdelos lugares. Las corporaciones definen los lugares ptimos en trminos de infraestructura urbana y exigen condiciones fiscales, de financiamiento y legislacin laboral adecuadas a su dinmica. En el mismo sentido,Harvey (1989) plantea la construccin y reconstruccinde las ciudades en un contexto de acumulacin y sobre acumulacin. Durante mucho tiempo, las ciudades han sidofocoparalainversinysedaunarelacindevitalimportanciaentrelosflujosdeinversinen elentornoconstruidoylatendenciahacialasobreacumulacinesdecir,laproduccindecapital excedente enfrentada al problema de la falta de oportunidades rentables de inversin. El autor hace referencia a distintas consecuencias: la forma espacial se ve constantemente remodelada deacuerdoconlosdictadosde laacumulacinseemprendenproyectosde reinversinentodos aquellos espacios urbanos ya existentes que tengan una baja rentabilidad. Segn el gegrafo Oriol Nel lo (2002), los principales rasgos de estos cambios en las ciudades son dispersin, expansin y especializacin. Las reas urbanas tienden a ampliar su espacio funcional cotidiano al tiempo que se dispersan, y a separar los usos sobre el espacio, enfuncin desucapacidad paralicitarenel mercado del suelo ylabsqueda deexternalidades urbanas positivas. La ciudad es una realidad cada vez mas dispersa, cada vez mas extensa y cada vez mas especializada en sus diversas partes. (Oriol Nel lo, 2002) EnestesentidoyenfuncindelcontextoalquehacereferenciaHarvey,consideroapropiado avanzar en la significacin del espacio y la lucha por su apropiacin en las ciudades.As, los

24

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

vacos urbanos centrales se revalorizan en un juego de intereses por su apropiacin. En Amrica Latina, y haciendo un usogeneralizado del trmino,la bibliografa hace referenciaa las tierras vacantes como espacios remanentes a la dinmica urbana: aquellos terrenos que permanecan vacos o subutilizados o que todava reconocidos como urbanos y servidos directamente o muy prximos a infraestructuras ya instaladas, no se desarrollan en la plenitud 1 de su potencial, contrariando el principio de funcin social de la propiedad . Se excluyen los parques, las plazas o las reas de proteccin ecolgica destinadas a usos pblicos. La ciudad de Crdoba no es ajena a estas tendencias que se manifiestan con procesos de crecimiento difuso y dispersin, asociados a la expansin/contraccin de las actividades urbanas (econmicas, sociales, culturales, etc) guiadas por el nuevo modelo de produccin y consumo.Al mismo tiempo, se observan especializaciones territoriales en donde encontramos reas que han mantenido sus funciones a lo largo del tiempo, reas que han re construido su perfil funcional y nuevas reas que se insertan con distinto tipo de especializacin. En este entramado complejo de funciones y relaciones urbanas, la lgica del capital ha comandado la organizacin del territorio urbano. La desregulacin y la retirada del Estado en todas sus escalas se hacen evidentes en la impronta mercantil presente en la construccin de la ciudad por sobre la lgica social e integradora de la misma. As, el contexto poltico dominante de estos procesos esta permitiendo no solo mayor fluidezdelcapital,sinomayorlibertaddeaccindeestemismocapitalcomoordenadorterritorial, poniendo encrisislarelacinespaciopblico yespacioprivado(Ciccolella, 2002). Harvey (2006) introduce el concepto de acumulacin por desposesin en referencia a la dinmica de cercamiento de la propiedad comunal fundada en privatizaciones que habilitan la acumulacin decapitaly desplazan,eneldesarrollourbano,losderechoscolectivosporderechosindividuales 2 de propiedad y beneficio . Las nuevas concepciones en sociologa urbana sostienen que el espacio es poseedor y productor de significado. El espacio urbano no es slo soportefsico, sino unaproduccin social y cumple un papel en la construccin de las identidades y en la constitucin de los sistemas de interaccin (Clichevsky, 2000). La ciudad frente a los nuevos requerimientos del modelo productivo y a los procesos de internacionalizacin,seencuentraenlaencrucijadagloballocalquegeneraconflictosdeintereses entre los distintos agentes que construyen la ciudad. Esta construccin implica la conformacin de arreglos institucionales, polticas formalizadas y no formalizadas, contratos, reglas y convenciones, entre agentes econmicos y con el Estado.Aparecen nuevas reglas de juego en medio de acuerdos y conflictos que involucran a distintas jurisdicciones del Estado, dando cuentadeprocesosinconclusos,enlosquesehacenpresentes la historiay lacultura,lapoltica y el mercado, la sociedad civil y sus organizaciones. A partir deloexpuesto,podemos inferirquelatierraurbanaadquiere peculiaridadesen lo que respecta a los agentes que aparecen en los procesos econmicos que se desarrollan, al tipo de transacciones sobre los terrenos que predominan entre estos agentes, y al significado social que adquieren las distintas modalidades de la propiedad territorial. Relacionado con esto ltimo, la tendencia a las formas de distribucin espacial y uso del espacio construido segn sus distintos destinos ejerce una influencia especial (Cernadas y Ostuni, 2006). La puja que implica el poder asignar a determinadas reas usos especficos, se acenta anms, como lossealaClichevsky(1989), segnel tipo deagenteque acte enelmercado, ya que cada uno tiene una estrategia definida frente a la porcin de tierra que produce y/o comercializa.NocuestaimaginareventualestensionesentreelEstado,elsectorprivadoygrupos 3 de la sociedad civil .

1. http://habitat.aq.upm.es/ boletin/n21/Piepag1 en Adriana FaustoyJessRbagoVacos urbanos o vacos de poder metropolitano? Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAA. ISSN: 1578097X 2. Entrevista a David Harvey RevistaN160,edicinespecial 3eraniversario.Octubrede2006. 3. Por ejemplo, el Estado acta comoreguladordelsectorprivado, interviniendotantoenlaesferade produccindelsuelocomodesu comercializacin,enformadirecta oindirecta.Enelreadeestudio, estopuedeobservarseendiversos proyectosenlaciudadendonde losvecinossehanautoconvocado, enreclamoporelusoquedesdeel Estado,sepretendedaralespacio mencionado.

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

25

Investigacin

3.CRECIMIENTOYEXPANSINURBANA:LA DISPUTA ENTREEL ESPACIOPRIVADOYELESPACIOPBLICO


SegndatosdelINDEC,latasadecrecimientopoblacionalenlaciudaddeCrdobaviene en descenso (habra cado de casi 10 puntos desde 1980 hasta 2001). No obstante se ha incrementado su poblacin:en 1991,Crdoba contabacon 1.179.372habitantes yen 2001,con 1.284.532habitantes.Laciudadconcentrael41,9%de lapoblacin totaldelaprovinciaycuenta 2 con una densidad de poblacin de 2.285,7 habitantes por Km , valor que aument desde 1991 en un 10,8%. Este crecimiento ha ido acompaado de la expansin de la ciudad, desde 1980, hacia la periferia, conun predominiohacia laszonas Oeste Noroeste y Sur(esta ltima en los ltimos 5 aos) y hacia barrios del centro de la ciudad. La variable observada para el anlisis es la de unidades edificadas y metros cuadrados edificados en la ciudad y particularmente en el rea central de la misma.
2001 Unidadesedificadasenla
Fuente: Elaboracin propia con baseendatosdelaSubdireccin de Sistemas de Informacin Empresarial,segnprocesamiento Base de datos del Catastro Municipal. 4. El incremento obedece a incorporaciones masivas de superficie cubierta, realizadas a travsdeladireccindeCatastro. En particular, son barrios planificadosdesdeelgobiernopara poblacin de escasos recursos, persiguiendo la relocalizacin de lasvillasdeemergencialocalizadas enzonasestratgicasdelaciudad. 5.Elanlisisseefectaconbase enlosdatoscorrespondientesal CPC del mercado central que tieneinfluenciaenelreacentral delaciudad.
2 6. El promedio de m por cada permisodeconstruccinsolicitado almunicipioenelreacentralde 2 laciudadesde2339,86m parael ao2006,deloscualesel88% es para construccin de viviendas multifamiliares con locales comerciales.Estopermite,junto conlasobservacionesencampo, afirmar laexistencia de grandes proyectosediliciosenaltura.

Tabla 1: Crecimiento total de edificaciones en la ciudad de Crdobayvaloresrelativosenel reacentraldelaciudad(unidades 2 edificadas y m ). Aos 2001 a 2006.

4 2002

2003 2533

5 2004

2005 1099

2006 8592

2983

40938

6551

ciudad %reacentral**
2 M edificadosenlaciudad

59%

6.5%

39.8%

13.24% 61.23% 13.14%

356.256 548.2407 318.445 1.039.995 151.331 2.300.581 41% 6% 34.3% 13.51% 42.65% 9.25%

%reacentral**

Los datos dan claramente cuenta de una alta densidad de construcciones nuevas en el barrio Nueva Crdoba (rea central), donde hay una fuerte tendencia a nuevas construcciones 6 verticales . Estos emprendimientos se han desarrollado, en algunos casos, sobre vacos 7 urbanos y en otros, por la refuncionalizacin o demolicin de edificaciones antiguas existentes de importante valor patrimonial y cultural que, en muchos casos, no ha sido salvaguardado. Estos procesos estn ligados no solo a demandas habitacionales, sino tambin a nuevas demandas en el consumo y nuevas actividades productivas ligadas a actividades de servicios avanzados.Tambin pueden apreciarse, en los ltimos aos, los emprendimientos sub urbanos del tipo country y barrios privados que salpican los alrededores de la ciudad. Es importante rescatar que el crecimiento edilicio de la ciudad ha estado sostenido, en muchas reas, por la disminucin del espacio pblico y entre ellos los espacios verdes, al tiempo que la demanda para su uso se increment. Losdatossobre permisosdeedificacinenel rea de estudiosonrelevantes,sobretodo a partir del ao 2001, con el cambio del contexto polticoeconmico delpas.
Aos
m
2

2004 375.970,38

2005 588.832,32

2006 823.628,96

2007 317.238,82

7.Endosaos,del2004al2006, lasautorizacionesmunicipalespara demolicionesenla ciudadcreci veinte veces. Tabla2:Permisosdeedificacin autorizadosenalreacentralde laciudaddeCrdoba. Aos2004 a2007. Datosregistradoshasta julio de 2007. Fuente: Direccin de Obras Privadas y Uso del Suelo,MunicipalidaddeCrdoba, Ao 2007.

26

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

Figura3:VistadelbarrioNueva Crdoba y Estacin Terminal de mnibus. Fuente: Skyscraper City

La ciudad de Crdoba cuenta con una importante actividad educativa en su estructura productiva. En ella, se encuentran importantes centros universitarios y terciarios, pblicos y 8, privados a nivel nacional. Esta actividad genera el flujo de gran cantidad de estudiantes en su mayoradelinteriordelpasylaprovincia,queseradicantemporalmenteenelrea centraldela ciudad y sus alrededores. Es un movimiento poblacional temporario, pero de gran relevancia para la ciudad no solo por la magnitud que representa, sino por las caractersticas de esta poblacincondemandasparticulares,yparalacual,losinversoresinmobiliarios handesarrollado proyectos particulares. Encuantoalapoblacin,elreacentraldelaciudad,segnelcensodelao2001,cuenta con130.633 habitantesde loscuales el43% esmenor de24 aos,lo querefleja una poblacin joven, siendo la densidad de poblacin en el rea del 96%. En el rea de estudio, las caractersticas demogrficas influyen directamente sobre las decisiones del capital privado en las inversiones inmobiliarias que se suma a un contexto socio econmicopost devaluacinde crecimientogeneraldelaeconoma.Elreapresentadinmicas particulares que implican transformaciones territoriales complejas en las que se tejen procesos de expansin con dispersin hacia la periferia y contraccin con re concentracin en los barrios centrales de la ciudad, al tiempo que de desestructura reestructura la ciudad en funcin de los intereses privados de apropiacin del territorio. En este sentido, el espacio pblico en el rea de estudio va disminuyendo al tiempo que avanza el espacio privado con grandes emprendimientos de demanda especfica.Al analizar los espacios verdes,como espacio pblico,se puede ver un desequilibriocon relacin ala cantidad 2 de habitantes. El dato global de la ciudad es de 9 m por habitante, no obstante, al analizar los 2 9 datos, el rea de estudio presenta 5,89 m por habitante . Es importante agregar que, en los datos, se incluyen plazas, parques, ciclovas, plazoletas y lotes baldos reservados para ser acondicionados, cuyo valor empricamente es menor. Segn la OrganizacinMundial de laSalud(OMS),laciudadidealdebedisponerdeentre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante para una buena calidad de vida, accesibles a 15 minutos a pie desde las viviendas. Asimismo la necesidad de uso de estos espacios difiere segn la composicin de la poblacin por edades: los menores y jvenes son quienes ms demandan dichos usos. El rea de estudio presenta la mayor concentracin de habitantes de entre 0 y 24 aos (43% para el ao 2001) del total de la ciudad. Es decir que estamos en presencia de una demanda importante de este tipo de espacio pblico.

8. Existen aproximadamente 140.000estudiantesdegradoen el ao 2009 segn fuente local. DiarioLavozdelInterior . 9. Datos suministrados por la Municipalidad de Crdoba correspondenalao2006

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

27

Investigacin

Figura4:Espaciosverdesenla ciudaddeCrdoba. Fuente: Sistemade Informacin Empresarial. rea SIG. 2004

Los espacios verdes pblicos son superficies de libre acceso y cumplen importantes funciones en la dinmica urbana. La importancia en cuanto a los beneficios ambientales y a la esttica dela ciudad, es indiscutible,pero es sta unavisin acotada ya queadems constituye unespacio deesparcimiento yrecreo enelque seconjugan entramados de relaciones sociales. Enotrostrminos,nosolo vistodesdelaestticadelaciudad(calles,plazasyparques),sino en el marco de una reinterpretacin de la esfera pblica, el nfasis reside en la dimensin poltica de lavidasocial propiadelespacio pblico metropolitano, ensucarcter deterritorio demediacinentrelasociedadyelEstado.Puesesalldondesehacenpblicaslasexpresiones polticas de la ciudadana segn modalidades diversas de asociacin y conflicto (Gorelik ,1998). As, stas prcticas se traducen en prcticas espaciales asociadas con las experiencias materialesdelavidacotidiana yrefierenalasformasenqueel espacioesgenerado,utilizadoy apropiado para permitir la produccin y reproduccin social (Lefebvre, 1976).

4.VACIOSURBANOS:UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCIN DEESPACIOPBLICO?


Un caso particular a destacar en la ciudad, como ejemplo de las necesidades de uso y apropiacin de un determinado espacio, es el de una amplia superficie inutilizada actualmente y sobre la cual se han tejido diversos proyectos desde distintos agentes en las ltimas dcadas. Las tierras del ex batalln 141, con una superficie de 22 has., se encuentran estratgicamente ubicadasenunpredioprximoal ParqueSarmiento(pulmnverdedelaciudad) queinicialmente era propiedad del Estado provincial. Esto influy en que los posibles usos hayan sido utilizados confinespartidarios ypolticos durantedcadas. Los habitantes de la ciudadpretenden acceder a un espacio verde de circulacin pblica al tiempo que el Estado recientemente vendi este predio a un grupo inversor de capitales nacionales con intenciones de desarrollar un proyecto inmobiliario habitacional, hecho que provoc conflictos entre agentes que pretenden distintos usos respecto al predio. Asimismo el Estado municipal todava no ha reglamentado el uso que efectivamente se podr dar a esos terrenos.
10. Sociedad de cuyo paquete accionario es dueo el Estado provincial.Sufinesvenderlas propiedades que quedaron en manosdelsectorpblicoodelos bancos oficiales por crditos u operacionesimpagadas.

Lociertoes quecomoestosespacios,hayotrosenlasreas de mayorcrecimientode la ciudad. El Estado provincial tiene posesin sobre predios sin uso a travs de la Corporacin 10 inmobiliaria de Crdoba que lejos de asimilarse a la gestin pblica y, en su intento de ser dinmica y gestora del desarrollo, se plantea bajo esquemas empresariales. En este sentido, la gestin pblica no puede asimilarse completamente a la de las corporaciones privadas ya que

28

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

hayfuncionesesencialesquesiguensiendoprivativasdelEstado:diseo,aplicacinyfiscalizacin de normas fijacin de prohibiciones e impuestos, entre otras. Losvacosurbanosdelaciudadanpuedenrevertirpartedeestasituacinyrevalorizar elespacioverdepblicocomoespaciodeproduccinyreproduccinsocioespacial.Recuperar tierras sin uso, actualmente abandonadas y degradadas, para cubrir las necesidades de la sociedad en su conjunto, no se opone a la apertura del capital inmobiliario. O, dicho de otro modo,setratadeunaoportunidadparaproducirciudadanayasuvez,untestdedesarrollode la misma, como lo propone Borja (Gorelik, 1998).

5.REFLEXINFINAL
La expansin de la ciudad de Crdoba en los ltimos aos se ha desarrollado de forma desordenaday muyrpida,con procesosdeexpansin haciala periferia,pero al mismotiempo, de contraccin en el rea central de la ciudad con fines diversos. Es importante destacar que gran parte de los agentes inversores cubren ambas demandas, tanto en la periferia como en el reacentral. As elcapital privadovades ordenandola ciudad en funcindesus interesesy las rentabilidades de los emprendimientos. El espacio pblico no ha acompaado el crecimiento de la ciudad, y ste debera ser pensadocomopluralycondensadordelvnculoentrelasociedad,elterritorioyla poltica(Novik, 2004). El Estado como mediador, planificador y tomador de decisiones en la construccin de la ciudad debe equilibrar los extremos y no perder de vista su lgica y fundamento. Siguiendo a Harvey, equilibrando el espacio, se definen nuevas conductas sociales creadoras de igualdad. El Estado debera garantizar que la ciudad sea un espacio de sociabilidad y de encuentro y no simplemente un mbito de acumulacin de capital. En el nuevo escenario global, no hay un nico modo de desarrollo posible es necesario definir nuevas formas de coordinacin de la pluralidad de los agentes locales, que abren interrogantes acerca delas nuevas convenciones yreglas que marcan lainteraccin entre los comportamientos individuales y las formas institucionales globales. Se conforma de este modo, 11 una nueva gobernancia. (Landrisini, 1999 Buffalo, 2004) El desarrollo territorial pasa, efectivamente, por la densidad y calidad de las interrelaciones y de los contenidos territoriales, donde tienen un nuevo rol protagnico y central, lainformacin,lasinnovacionesyelconocimiento.(Ciccolella,1999)Setratadepensarpolticas pblicas que promuevan el crecimiento local a travs de la cooperacin entre los agentes residentes (municipio, empresas grandes y pymes, asociaciones, universidades, etc.), polticas no pensadas sectorialmente sino integrando los distintos sectores econm icos con la participacindetodos losagentesintervinientes.En estesentido,consideramosque lasacciones deabajohaciaarriba(bottonup),sumadasalainformacinpblicaparalagestindelaciudad, son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. El desarrollo de un territorio puede ser considerado como un proceso orientado. Esto es as dado que es el resultado de la accin de agentes que inciden con sus decisiones en la conformacin del mismo. Los agentes formulan estrategias, procesan informacin y deciden cursos de accin. Estasdecisionesnosetomansoloenlaescalalocal,sinoqueexistendecisionestomadas enotras escalas, tantoanivelnacional como internacional,que tienen incidencia en eldesarrollo de un territorio dado. La preeminencia de las decisiones de los actores locales por sobre otras quenorespondenaintereseslocales,esloquedefineelestilo deunprocesode desarrollolocal (Buffalo y Carretn, 2002). En este sentido, el Estado debe acompaar las acciones privadas y auditarlas. La sociedad en su conj unto y particularmente los ciudadanos a travs de sus organizacionesdeberandecidircmoseconstruyelaciudad,colocandolmitesalaespeculacin delcapitalinmobiliarioyrevirtiendounprocesocadavezmasdesigualdeapropiacindelespacio urbano.Harveyplanteaunadiferenciaentrelosmovimientosocialesenlaciudadylosmovimientos

11.Lagobernanciaesdefinida como la totalidad de arreglos institucionales, de reglas y de quienes las conciben, que coordinan y regulan las transacciones dentro y a travs delasfronterasdeunaindustria, pudiendo ser transpuesta para comprender las dinmicas territoriales, espacios cada vez msestructuradosporinstituciones pblicasenlosnivelesregionaly local estructura compuesta por diferentesactoreseinstituciones quepermiten apreciarlas reglas que otorgan especificidad a un lugarrespectodeotros,yrespecto del sistema productivo nacional que los engloba, incluyendo las estrategias de los actores y los procesos de aprendizaje (Gilly y Pecqueur ,1997).

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

29

Investigacin

sociales para la ciudad. Creemos de fundamental importancia avanzar hacia estos ltimos, es
decir que no se limiten al movimiento y avancen hacia discusiones y reflexiones sobre la construccin de la ciudad que se quiere, para poder traspasar hacia esferas polticas. ElEstado,desdesulugar,debegarantizarespaciosdeparticipacinquepermitanpotenciar el poder de decisinde estos agentespor sobrelos grupos empresarios que se han apoderado de la planificacin urbana. AnalistascomoMarcWielsubrayanlaimportanciaderealizarunanlisiscrtico,constructivo yprospectivodeladinmicaurbanaencursoatravsdelaproduccindelsuelo,delapolticade vivienda, de la reconquista de terrenos subutilizados, de las relaciones pblico privadas y de la planificacin. Dematteis tambin propone una lectura de los hechos urbanos que parta del territoriohacialasociedad,retomando losealadoporDelezeyGuattari: nada sepiensa,ni se

hace, ni secambia, si no es a travsde la materializacin de los lugares y de su propiedades, porqueatravsdeellasdelascosasligadasalsuelopasannecesariamente(aunsinoenforma determinante) todas las relaciones sociales y sus representaciones conceptuales (Dematteis,
1999). La bsqueda de respuestas es parte del reto del que deben participar todos los agentes que construyen la ciudad para maximizar los beneficios colectivos. El desafo de estos tiempos pareciera ser encontrar las metodologas adecuadas para que el proyecto y la gestin de una estrategia de desarrollo se transformen en un bien pblico que contenga polticas de estado que trasciendan los intereses sectoriales o lo que es ms importante an, que trasciendan la gestin de los gobiernos responsables de su implementacin.

BIBLIOGRAFA
Boscherini, F. y Poma, L. (compiladores), s.f. Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones en el espacio global. Mio y Dvila Editores. Borja,J.yMuxi,Z.,2003.Elespaciopblico:ciudadyciudadana.Electa.Madrid. Bressan,J.Fernndez,S.yLpez,S.,2005.UnamiradadelareginmetropolitanadeCrdoba desde localidades en crecimiento. En: Regin Metropolitana Crdoba (RMC): un estudio del sistema urbano y su articulacin a lared de ciudades del cono sur. IIFAP Universidad Nacional deCrdoba, 60 P. Buffalo, L.,2008. Reestructuracin productiva yconfiguracinterritoriala comienzosdel sigloXXI (2002 2007). El caso de la industria metalmecnica en la Ciudad de Crdoba. Jornada del doctorado en geografia. Editado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. Universidad Nacional de La Plata, La Plata,Argentina. Buffalo, L., 2004.Elterritorio frente alasnuevasmodalidadesde gestininstitucional:elcaso de la provincia de Neuquen. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Humboldt realizado en Carlos Paz Crdoba Buffalo, L. y Garretn, C., 2000. Agenda para el desarrollo local: el caso del municipio de Centenario Neuqun. En: Municipio y Desarrollo Territorial. Ed. Universidad Nacional del Comahue, Neuqun. Cavestany, F., 2000. Desarrollo desde el Territorio. A propsito del Desarrollo Local. Instituto Internacional de Gobernabilidad, Cernadas, V. y Ostuni, F., 2006.Algunas reflexiones sobre las transformaciones en el precio del suelo en un contexto de renovacinurbana: el caso de La Boca. Revista Mundo urbano. Ciccolella,P., 2002. Lametrpolispostsocial:BuenosAires,ciudadrehnde la economaglobal. En: El desafo de las reas metropolitanas en el mundo globalizado. Ed. Institut dstudis Territorials. Barcelona. pp. 203 233. Ciudad de Crdoba, 2005. Gua Estadstica de la Ciudad de Crdoba. Crdoba una ciudad en cifras 2005.

30

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

Investigacin

Clichevsky,N.,1999.TierravacanteenBuenosAires:entrelosloteospopularesylasreasexclusivas. International Seminar on Vacant Land: Challenges and Oppotunities. Ro de Janeiro. Clichevsky,N.,1999.VacantLandinLatinAmericanCities(LandLines,Cambridge,LinconInstitue ofLandPolicy) Dematteis, G., 1999. Sul crocevia della territorialit urbana. Milano. DeMattos,C.A.,2004.DelaplanificacinalaGovernance:implicanciasparalagestinterritorial y urbana. En: Revista Paranaense de Desenvolvimiento, Curitiba N 107. GarcaCanclini, N.,1996.Alteridades. Consultado en 10.03.06: http://www.uamantropologia.info/ alteridades/alt11introduccion.pdf Haevey, D., 2005. Las grietas en la ciudad capitalista. Entrevista con David Harvey en: http:// nodo50.org/zafra/docu/urb/05121entrevista harvey.pdf Harvey, D., 2006. La ciudad como un cuerpo poltico. Revista N 160. Edicin especial 3er aniversario, Octubre. Landriscini, G., 1999. Propuesta de desarrollo estratgico para la microregin Cutral C y Plaza Huincul. Informe Final. Consejo Federal de Inversiones. COPADE, Neuqun, Octubre. Madoery,O.,s.f.ElvalordelapolticadeDesarrolloLocal. Madoery, O., 2000.Elproyecto poltico Localcomoalternativade desarrollo.Rosario. Nel lo, O., 2002. Las grandes ciudades en Europa y Amrica Latina: Dinmicas, retos y gobernacin. En: El desafo de las reas metropolitanas en el mundo globalizado. Ed. Institut dstudis Territorials. Barcelona. pp. 457 472. Novick , A., 2004. Espacios pblicos y proyectos urbanos. Oposiciones, hegemonas e interrogantes. En: Vitruvius, Vol. 11/2004, http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq054/ arq054_01_e.asp Pirez,P.,1995.ActoresSocialesygestin delaciudad. Ciudades28.Mxico. Rofman,A., 1993. Replanteo de la cuestinurbana ante el ajuste estructural. El caso argentino. En:Giuletta Fadda (comp.). Laurbe latinoamericana.Balance yperspectiva alas puertas del tercer milenio. Caracas. Santos,M.,1999.Paisperdecomoneoliberalism,dizCEPAL.FolhadeS. Paulo, SaoPaulo, 17 set. Tecco,C.yVersan,J.C.,(coomp),2005.ReginMetropolitanaCrdoba(RMC):Unestudiodel sistemaurbano yde su articulacina la red de ciudadesdel Cono Sur. IIFAPUNC. VzquezBarquero,A.yMadoery,O.,2002.Transformacionesglobales,institucionesypolticasde desarrollo local. Ediciones Homo Sapiens, Buenos Aires. Welch Guerra, M., 2002. Berlin sin muros. Dimensiones polticas, econmicas y sociales de una nueva regin metropolitana. En: El desafo de las reas metropolitanas en el mundo globalizado. Ed. Institut dstudisTerritorials. Barcelona. UT3, pp. 257 281. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n21/Piepag1enAdrianaFaustoyJessRbagoVacosurbanos ovacosdepodermetropolitano?Edita:InstitutoJuandeHerrera.Av.JuandeHerrera4. 28040MADRID.ESPAA.ISSN:1578097X

Volumen12No.1Mayode2009

Gestin y Ambiente

31

Investigacin

32

Gestin y Ambiente

Volumen12No.1Mayode2009

You might also like