You are on page 1of 15

4.12. Las Dimensiones Se denomina aqu dimensin a cualquier criterio clasificatorio.

La dimensin asla analticamente un aspecto de la realidad concreta, concentrado en l su atencin; incluye categoras en que se clasifican los objetos a los que ella se refiere; seala cierta identidad entre los objetos variados incluidos en una misma categora, cierta relacin integradora entre las categoras. Las dimensiones no se ven sino que se infieren de regularidades observables, y constituyen as construcciones que sirven para dibujar el orden subyacente al aparente caos de estmulos. A travs de ellas se conoce el mundo y los objetos que lo componen. Cada hecho observable implica el juego de un nmero ilimitado de dimensiones de las cuales se conoce unas pocas, y mal. Adems dentro de cada dimensin cabe un nmero infinito de hechos, casos u objetos concretos. Cada dimensin puede descomponerse en subdimensiones, y es a su vez parte de dimensiones ms amplias, en niveles sucesivos, en ambos sentidos ms amplias, en niveles sucesivos, en ambos sentidos. Asimismo, cada dimensin se relaciona con otras en sistemas de niveles de generalidad crecientes en forma concntrica. Puede clasificarse segn su valor estratgico para predecir y explicar acontecimientos. Son elaboradas y transmitidas por las sociedades y culturas, a travs de normas sociales. Sin embargo aqu se habla de dimensiones para referirse a criterios que sirven para clasificar no solamente objetos de investigacin sociolgica, sino cualquier tipo de objetos. Clasificar es separar en clases. Las clases pueden llamarse tambin categoras, posiciones o tipos. Se denomina as a lo que se halla en comn en una variedad de observaciones o estmulos. En la prctica se emplean indistintamente diversos trminos para referirse a lo que aqu se llama dimensiones. Se las llama variables, atributos, propiedades aspectos, caractersticas, etc., aunque existen asimismo sentidos especficos.

La elaboracin de dimensiones es el primer paso en el avance del descubrimiento de unidad en la variedad, a travs del criterio de consistencia. En efecto, ellas permiten ver distintos objetos o estmulos como expresin de una misma realidad subyacente. Mediante las dimensiones se aislan analticamente aspectos de observacin para la medicin cuantitativa o cualitativa. La realidad concreta y se concentra la atencin en dichos aspectos. Los fenmenos u objetos son as clasificados (o clasificables) en inditos o distintos sobre la base de las dimensiones, que tambin sealan en qu consiste la diferencia. Cada dimensin incluye categoras o tipos en que se clasifican los objetos a que ella se refiere. Por ejemplo, femeninas, 20 aos y amarillo son categoras de las dimensiones sexo, edad y color, respectivamente. Las dimensiones no se perciben, no se ven, nos captan directamente: son conceptos que se infieren de las regularidades observables. Nadie vio actitudes, valores, organizacin formal, liderazgo, clase social. Las conductas humanas observadas parecen incongruentes y carecen de explicacin si no se supone la existencia de tales dimensiones. Las dimensiones como criterios clasificatorios construidos por el hombre, son normalmente muy complejos. Una dimensin cualquiera implica una multitud de otras dimensiones como contenido, como contiene y como contexto. Casi todas las dimensiones que empleamos normalmente en ciencias sociales son susceptibles de desdoblarse en subdimensiones, y stas a su ves en subdimensiones y as sucesivamente. Las dimensiones ms generales requieren ser desmenuzadas as en sus componentes. Indicador emprico es una "observacin interpretada", o sea, una observacin que dice algo en relacin con un tema que interesa.

Los indicadores intentan medir (siempre que no se hable de medicin exclusivamente cuantitativa), estimar, evaluar o determinar la ubicacin de ciertos sectores de la realidad observable (unidades de observacin) en las variables dimensiones de que est compuesta nuestra concepcin de esa realidad observable.

Se ha visto que, para derivar una dimensin de la observacin de hechos concretos, se interpretan stos como expresiones concretas de un factor subyacente: funcin de una dimensin determinada. Una sensacin no en s un indicador. Pero cuando esa sensacin es interpretada en funcin de una dimensin dada, pasa a ser indicador. Los mismo se puede decir de un dato cualquiera (por ejemplo un cuadro estadstico, un documento histrico, etc). Slo cuando ese dato es observado e interpretado en funcin de una dimensin determinada, se convierte en indicador, que liga en dato con la referida dimensin. Los datos (estadstico o no) son cristalizaciones de observacin empricas. Por ello, son susceptibles de ser base de diferentes interpretaciones. Cada interpretacin que vincula al dato con una variable o dimensin determinada, lo convierte en indicador (ms o menos vlido, segn la justificacin de la interpretacin) de dicha variable o dimensin. El dato puede considerarse un indicador en la medida en que incluya una interpretacin previa y, por lo tanto, lleve ya la denominacin de determinada dimensin o variable, y alguna categora o tipo dentro de ella. Un mismo dato puede servir como indicador de ms de una dimensin, y una dimensin normalmente tiene una variedad de datos que se convierten en indicadores interpretndose en funcin de ella. Los indicadores son siempre referentes indirectos, con una mediacin (entre observacin y dimensin) laboriosamente elaborada.

Se habla de indicador conceptual para referirse a determinada dimensin de la cual se refiere la conducta de otra dimensin, de especial inters para el investigador. El indicador conceptual, en lugar de vincular una dimensin con una observacin, vincula entre s dos o ms dimensiones. El indicador emprico implica indicadores conceptuales y viceversa. Se puede hablar de indicador al referirse a: a.El objeto o estmulo, en cuanto es interpretado por el observador en relacin con determinadas variables. b.La sensacin, que constituye el punto de partida de la elaboracin del observador como consecuencia del objeto observado o estmulo recibido. Se habla de indicador en cuanto tal sensacin sea interpretada en funcin de determinadas variables.

Los datos y elaboracin Datos Un dato consiste en un material observable e interpretable en funcin de algn tema de inters. Puede ser escrito, verbal o expresado en distintos tipos de smbolos. Normalmente se habla de dato cuando haya existe algn grado de elaboracin e interpretacin previa, que el observador que emplea los datos lee con el cdigo respectivo. Las observaciones interpretadas (indicadores) se convierten as en datos almacenados, que pueden ser empleados por distintos investigadores, observndolos y reinterpretndolos segn sus marcos de referencia propios. Por lo tanto, un dato puede servir para una variedad de indicadores, al vinculrselo con diversas dimensiones, y varios datos pueden servir de base para indicadores de una misma dimensin.

4.13. La representacin grfica

La representacin grfica de las variables aumenta la habilidad del investigador para interpretar y comprender fenmenos importantes, sirve como medio mnemotcnico para recordar un nmero mayor de conclusiones, tambin aumenta la comunicacin de las mismas a terceras personas y facilita clculos relativamente apurados. El objetivo de la representacin grfica es el de producir un impacto visual que resuma la informacin que se posee sobre una o ms variables que interesa estudiar. Dejando al margen cuestiones estticas, ms o menos sofisticados, de las grficas, son importantes una serie de precisiones para realizarlas correctamente, de acuerdo con una serie de conceptos bsicos sobre diferentes tipos de variables y evitas as impresiones visuales engaosas que no transmitan correctamente la informacin real.

Matriz de Datos Una peculiaridad de los datos cientficos es que, pese a la etimologa de la palabra "dato", no son nada dado, sino que hay que producirlos y muchas veces laboriosamente. Todo dato hace referencia a una estructura constituida por los elementos siguientes: Unidad de anlisis: son los elementos de anlisis. Variable especfica. Valor determinado que alcanzan las unidades en las variables. Indicadores: es una observacin interpretado, una observacin que dice algo en relacin con un tema que interesa. Estos elementos se articulan en una estructura que es la Matriz de datos, que se puede representar, por ej.:

Variable

Dimensin Indicador Items del instrumento de medicin

Valor

Procurando seguir esta lnea terica que se ajustar al enfoque analtico, diseamos a continuacin un ejemplo del "cuadro de hiptesis". Tomando como ejemplo el tema de Ciencias Polticas: Tema: "El poder sindical en la Argentina antes de la Segunda Guerra Mundial." Obtenemos por un enfoque social Las distintas Teoras al respecto surgen de lo conocido sobre el tema tratado previamente por otros autores, o bien de distintas opiniones acerca de situaciones, en caso de temticas nunca vistas. Pero que ni excedan los lmites tericos, pues se corre el riesgo de basarse en una doctrina y se estaran parcializando los enunciados. En este ejemplo, basado en la teora Martinotti sobre la dinmica social, podemos armar el siguiente cuadro de hiptesis.

Hiptesis N 1: "El pas ha adquirido las condiciones propias de civilizacin moderna: est en condiciones de estimular a los trabajadores a su accin asociacin gremial. Esta revestir infinitas formas: muchas veces asumir aspectos y proporciones contradictorias. Interferirn en su desarrollo factores de toda ndole; positivos unos, negativos los otros. Su grado de influencia estar determinado por la mayor lucidez y conciencia de los trabajadores."

En funcin de los parmetros que nos fijan la teora y las hiptesis disearemos el cuadro de variables cuantitativas.

Definicin de variables: es una propiedad en forma de proposicin, susceptible de medicin. Variables cuantitativas discretas: pueden tomar slo algunos valores dentro de un intervalo. Variables cuantitativas continuas: p ueden tomar distintos valores dentro de un intervalo. En Ciencias Sociales, suelen medirse en estadios (alto-medio-bajonulo) a diferencia de Estadstica o Matemtica que se cuantifican numricamente y obedeciendo a unidades de medida en la mayora de los casos. Atributos o variables cualitativas: n o pueden representarse numricamente y su medicin obedece a estadios comparativos entre ellos como son sexo, raza, ideologa, nacionalidad (nivel de relacin). No podemos medir el grado de nacionalidad o ideologa, pero podemos comparar el nmero de Italianos respecto de portugueses y de conservadores respecto de liberales. Las variables cuantitativas se pueden agrupar en tablas de frecuencias para su comparacin estadstica y las cualitativas en tablas de contingencia. En nuestro caso, para un esquema de investigacin, es ms prctico ordenarlas en cuadros exploratorios o de niveles de relacin. Ejemplo de tablas de frecuencia Para variables discretas Supongamos una observacin de asambleas sindicales durante 10 sesiones, para apreciar si se realizaron con o sin restricciones en la participacin de adherentes a distintas agrupaciones gremiales. Tipo de restricciones: A.B.C.ideolgicas religiosas de nacionalidad

Variable: de cantidad de restricciones sobre 10 observaciones Se debe leer de la siguiente manera: - Una sola asamblea de cada diez se realiz sin restricciones. - Dos asambleas de cada diez se realizaron con un tipo de restriccin. - Tres asambleas de cada diez se realizaron con tres tipos de restricciones. O tambin podr leerse: El 80% de las asambleas se realizaron con ninguna, una y dos tipos de restricciones. El 10% de las asambleas se realizaron sin restricciones. Para variables continuas: Se trata de observaciones cuyas variables pueden agruparse para sus datos en conjuntos homogneos. Datos: 30 sindicatos organizados con x cantidad de delegados distribuidos en distinta cantidad de lugares de trabajo (fbricas, talleres, cuadrillas, etc.). Hay que considerar que cuando la cantidad de datos es muy numerosa, est compensada la prdida de informacin. Podrn aplicarse estas tablas para categorizar las variables exploratorias cuyos indicadores, como veremos, muchas veces se comportan como variables discretas o continuas.

La Matriz de datos y los esquemas de investigacin Cuadro de variables exploratorias cuantitativas Respaldados como dijimos anteriormente, en la sobriedad acadmica de la teora y las hiptesis, comenzamos a buscar las variables que nos permitan explorar el tema central, para internamos paulatinamente en lo desconocido. Al recurrir a las hiptesis, estamos utilizndolas como fuente y basamento cientfico que permita hallar las variables adecuadas sin temor a desvirtuar la investigacin y previendo su justificacin en la defensa del trabajo.

Nosotros como ejemplo tomamos la hiptesis enunciada, en funcin de la brevedad que exigen las circunstancias, pero un trabajo necesita como mnimo de un cuadro de 5 hiptesis para lograr mayor precisin. Lgico es pensar que a mayor cantidad de hiptesis, mayor ser la precisin, pero trabajar con ms de 7 u 8 exploratorias, resulta demasiado, supera las posibilidades de una sola persona, sera ms apropiado para trabajo en equipo. Respetando a la hiptesis que tomamos como ejemplo, armaremos un cuadro tipo de variables exploratorias, operacionalizacin de la hiptesis en trminos de variables, indicadores y categoras.

Variables a.grado de modernizacin del pas desde principio de siglo hasta la segunda guerra mundial: nivel regional.

b.grado de modernizacin del pas desde principio de siglo hasta la segunda guerra mundial: comparativo EuropaEE.UU.

c.-

grado de estructuracin de la clase obrera.

d.-

grado de influencia de la clase obrera.

Indicadores P.B.N.

Nivel de alfabetizacin. Cantidad de industrias. Explotacin del arte. Hotelera Sist. De comunicaciones. Asistencia mdica. Red ferroviaria. Cantidad de universidades. Expot. Manufact. Gremios. Barrios obreros. Indumentaria. Leyes. Huelgas. Acuerdos. Petitorios. Leyes.

Categoras Alto

Medio

Alto

Bajo

Esto nos demuestra que es posible hallar innumerables variables que faciliten la exploracin. Los indicadores: son indicadores, documentos, datos estadsticos o cualquier tipo de elemento probatorio que seala y confirma la utilidad de la variable con su categora, en relacin con el tema pertinente. Tambin cumple la finalidad de permitir categorizar a la variable a travs de ciertos instrumentos de medicin, que pueden estadsticos clculo de probabilidades, encuestas, ndices encadenados, conocimiento emprico o histrico, etctera. Estos indicadores cumplen en entonces la doble misin de asegurarnos la legitimidad de la variable y proveer su categorizacin. La categorizacin: Veamos cmo podramos categorizar la variable de la hiptesis Comparamos los indicadores con los pases de la regin, considerados modernos en el tiempo histrico en estudio. Algunos instrumentos podrn ser estadsticas, nmeros ndices eslabonados, etctera. Una vez realizada la tarea de completar a esos indicadores, resolvemos la categora, en este caso Alta. El informe de cada variable debe expresar el criterio con que se categoriz y mantener el mismo para el resto de las observaciones similares. No debemos perder de vista la teora, que es la columna vertebral de la exploracin, ni el enfoque, que en nuestro caso es sociolgico, basado en la dinmica social. Plantea combinaciones dialcticas de coexistencia, de oposicin de sucesin y de supresin. La categora depende del patrn de medida que utilice el investigador en cada caso. Una categora alta, para una variable, puede ser media o baja para la misma variable, cuando es medida con otro patrn. Con estas premisas buscamos las hiptesis, pero las variables e indicadores no pueden separarse del espectro central, por ello al categorizar, debemos utilizar un criterio acorde al enfoque y al marco terico con el objeto de lograr precisin y coherencia.

Entonces sintetizando, la variable obliga a ubicar la poblacin de anlisis y el indicador forja las muestras. De acuerdo con las siguientes definiciones: Aclaracin Se puede creer que estamos haciendo dos veces una misma investigacin, debido a que de las categoras analizadas en el trabajo exploratorio, deducimos la hiptesis con variables explicativas; pero en realidad en el trabajo exploratorio, averiguamos solamente el comportamiento de diversas variables e indicadores; pero al enlazar los mismos en la formulacin de la hiptesis de trabajo, debemos hallar la explicacin sobre la relacin que proponemos en ella. Por ejemplo si la variable grado de conciencia organizativa, es baja, por ello decimos que oper como falta de organizacin y sobre la participacin en la dialctica de sucesin. Ahora nos resta averiguar si es as y por qu, cuestin que en la exploracin no realizamos, en funcin de nuestra ignorancia circunstancial. Variable Contextual: "El sindicalismo de principios de siglo en la Argentina, pas moderno a nivel regional". Deben considerarse los indicadores que surgen de esta variable, que como ya dijimos opera en forma constante. Algunos Indicadores: Dentro del marco temporal de 1900 hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. Estructura del sindicalismo - formas de organizacin - estructura de la sociedad costumbres - moda - formas de vida - situacin de otros pases en la regin. La variable contextual cumple con lo indicado anteriormente: lugar - La Repblica Argentina ambiente - sindicalismo momento de 1900 hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. Cuando es muy amplia o complicada, se suele hacer previo a su tratamiento, un estudio descriptivo. Se la puede exponer en forma descriptiva.

Variable Antecedente: "Atomizacin ideolgica de la sociedad cosmopolita." Indicadores Posibles: Ideologas - inmigracin - religiosidad idiomas - costumbres - culturas - oficios. Estos indicadores se observan en funcin de la teora, el enfoque y, obviamente, el tema central. Por ejemplo si analizamos el indicador religiosidad o idiomas, debemos analizar cmo Influan en la convivencia y en la capacidad de organizacin social y/o gremial. Lo mismo corresponde a los indicadores de las dems variables explicativas que al categorizar, corroboran o descalifican las afirmaciones de la hiptesis planteada. Variable Dependiente: "Participacin en la dialctica de sucesin.., La hiptesis hace suponer que este fue el efecto de "la falta de organizacin". Indicadores Posibles: "Lobbies" gremiales - leyes laborales convenios colectivos - leyes previsionales - seguros de trabajo horarios de trabajo - representantes gremiales en el gobierno. Recordemos que se debe demostrar que el grado de participacin fue muy bajo o nulo, para corroborar la afirmacin hipottica, caso contrario debemos declarar la nulidad de la hiptesis. Generalmente en el estudio exploratorio, existen datos suficientes para categorizar cualquiera de las variables explicativas, de no ser as, se deben buscar los datos necesarios por otras vas. Planteamos "participacin en la dialctica de sucesin" y no ausencia de participacin en la dialctica de sucesin" porque en el desarrollo surgir automticamente la nulidad de dicha participacin al categorizar la variable. Variable Independiente: "La falta de organizacin y atomizacin ideolgica". Debemos medir y explicar a qu grado lleg esta carencia y cmo influy en la variable dependiente. Pues fue la causa de la "ausencia de participacin en la dialctica de sucesin". Indicadores Posibles: cantidad de gremios - afiliacin gremial - estructuras gremiales - disciplina - organizaciones de 2do. y 3er. grado gremios provinciales - representaciones federativas - ideologas vigentes - organizaciones polticas - fracciones partidarias.

Variable Intermediaria: "el grado de sometimiento". Indicadores Posibles: dependencia familiar con el sector patronal represin - marginacin - injusticia social - discriminacin explotacin de menores - explotacin de mujeres. La hiptesis preanuncia el alto grado de sometimiento al expresar "sometimiento notorio", que supuestamente ayuda a provocar falta de organizacin y a quitar participacin en la dialctica de la sucesin, no obstante hay que demostrarlo. Variable Interviniente: "Resignacin de reivindicaciones acordes al grado de modernizacin del pas". Indicadores Posibles: nulidad de acciones - capitalizacin de situaciones - discursos - declaraciones - acuerdos - desobediencia gremial - extensin de horarios - renuncia a descansos - trabajos insalubres - explotacin de menores - explotacin de mujeres salarios comparativos - convenios comparativos - leyes sociales comparativas, con Europa y Estados Unidos. Al explicar el comportamiento de la variable describiendo y narrando la inferencia de los indicadores, estaremos justificando paulatinamente la hiptesis de trabajo. Pero supongamos que en el transcurso de la investigacin descubrimos que estamos equivocados en el planteo hipottico; no significa que el trabajo fue intil, sino que simplemente debemos corregir la hiptesis o demostrar su nulidad, de manera tal que el trabajo mantenga la seriedad acadmica que corresponde. Muchas veces suele ocurrir que fueron planteadas en forma invertida las variables dependiente e independiente, entonces, una vez descubierto el error, es subsanable fcilmente. Lo importante es no persistir en los errores, pues el trabajo cientfico se consuma cuando aparece la realidad oculta, no cuando se logra ocultar la realidad; dicho de otro modo, la investigacin es soberana y nos muestra las cosas tal como son. En general, la formulacin de hiptesis es la operacin subsiguiente a la determinacin del problema en el proceso investigador.

You might also like