You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ING: LOPEZ SOTO JOSE JOEL ALUMNA: OLIVARES TOLENTINO RUTH

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Se define como agua proviene de la precipitacin que circula sobre o bajo la superficie terrestre y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca. Cuando la precipitacin llega a la superficie se comporta de las siguientes maneras: Una parte de la precipitacin se infiltra Otra parte de la precipitacin tiende a escurrir sobre la superficie terrestre (a la precipitacin que ocasiona este escurrimiento, se llama altura de precipitacin en exceso hp). Una pequea porcin se pierde.

Tipos de escurrimiento: Escurrimiento Superficial Proviene de la precipitacin no infiltrada que ocurre sobre la superficie de del suelo. El efecto sobre el escurrimiento total, es inmediato y existir durante al tormenta e inmediatamente despus de que esta termine. Escurrimiento Subsuperficial Proviene de una parte de la precipitacin infiltrada. El efecto sobre el escurrimiento total, puede ser inmediato o retardado. Escurrimiento subterraneo Proviene del agua subterrnea la cual se recarga por la parte de la precipitacin que se infiltra, una vez que el suelo se ha saturado.
HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Divisin de las aguas en escorrenta Aguas de arrollada Agua encausada

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

1. FACTOR QUE AFECTA AL ESCURRIMIENTO:


Factores climticos Precipitaciones o Forma de precipitacin o Intensidad de la precipitacin o Duracin de la precipitacin o Distribucin de la precipitacin en el espacio

Factores fisiogrficos Factores morfo mtricos Superficie Forma Ff=am/em Donde: Ff= factor de forma am= anchura medida de la cuenca em= eje axial Pendiente Altitud Factores fsicos Uso y cubierta de suelo Tipo de suelo Geologa Topografa

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

2. MEDICIN DEL ESCURRIMIENTO:


La hidrometra es la rama de la hidrologa que estudia la medicin del escurrimiento. Para este fin, es usual emplear otro trmino denominado aforo. Aforar una corriente, significa determinar a travs de mediciones, el caudal que pasa por una seccin dada y un momento dado. Existen diversos mtodos, para determinar el caudal de una corriente de agua, cada uno aplicable a diversas condiciones, segn el tamao de la corriente o segn la precisin con que se requieran los valores obtenidos. Los mtodos ms utilizados son:

Aforo con flotadores El mtodo de aforo por flotadores, es un mtodo de campo, sencillo y rpido para estimar el caudal de agua que pasa en una seccin transversal del ro. Con este mtodo se calcula las velocidades superficiales de la corriente de un canal o ro, utilizando materiales sencillos
HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

(flotadores) que se puedan visualizar y cuya recuperacin no sea necesaria. Este mtodo debera ser utilizado en forma provisional hasta que se adquiera o se utilice el correntmetro. CUL ES EL FUNDAMENTO DE STE MTODO? a) Este mtodo se fundamenta en que los objetos se mueven a la misma velocidad que el agua, en la cual flotan, por consiguiente medir la velocidad del objeto flotante es medir la de la lnea de flujo en la cual se mueven. b) Este mtodo no deber ser empleado cuando se tema que la medida podra ser afectada por el viento.

Aforo volumtricos Se aplica generalmente en los laboratorios de hidrulica, ya que solo es funcional para pequeos caudales; sin embargo se pueden implementar tambin en pequeas corrientes naturales de agua. El aforo volumtrico consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual, el caudal es fcilmente calculable con la siguiente ecuacin:Q=V/t.

Aforos qumicos

Es un mtodo muy adecuado para corrientes turbulentas como las de montaas. Estos trazadores se utilizan de dos maneras: como aforadores qumicos, esto es, para determinar
HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

el caudal total de una corriente y como medidores de velocidad de flujo. En los aforos qumicos y radioactivos, se inyecta una tasa constante qt, de la sustancia qumica, radioactiva o trazador, de concentracin conocida, Cti, a la corriente cuyo caudal, Q, desee determinarse y cuya concentracin de la sustancia, Ca, en la corriente, tambin se conoce. A una distancia corriente abajo, suficientemente grande para asegurar que se han mezclado totalmente el trazador y el agua, se toman muestras de sta, y se determina la concentracin de la sustancia qumica o radioactiva, Ct.

El caudal de la corriente se puede determinar, entonces, empleando la siguiente ecuacin.

Aforos con vertedores

Se utilizan principalmente en la medicin de caudales en pequeas corrientes, en canales artificiales y de laboratorio; su uso en corrientes naturales es muy restringido. Un
HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

funcionamiento tpico de un vertedero para aforar corrientes naturales:

Aforos con correntmetro o molinete El principio de la medicin de velocidad con molinete es el siguiente: Supngase un molinete puesto en un punto de una corriente que tiene una velocidad V. La longitud S, es el recorrido de una partcula fluida movindose a lo largo del contorno completo de la lnea que determina una vuelta de la hlice. La situacin es anloga al suponer quieta el agua y el molinete desplazndose a travs de sta con velocidad V. Para un desplazamiento S, la hlice tambin dar una vuelta.

Para un movimiento uniforme, El espacio, S, recorrido por la hlice, o por la partcula lquida a travs de sta, se representa por el nmero de rotaciones, N, que da el molinete en t segundos.

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Luego Como existen fricciones en las partes mecnicas del aparato, es necesario introducir un coeficiente de correccin, b.

Entonces

Y haciendo V=b*n

, la frecuencia de giro, se tiene:

Con la sensibilidad del aparato se hace sentir a partir de determinada velocidad mnima, a, que en general, es del orden de 1 cm/s, por debajo de la cual el aparato no se mueve, la ecuacin del aparato se transforma en: V= a+ b*n Ecuacin que corresponde a una lnea recta. Los aparatos vienen con su respectiva ecuacin de calibracin, dependiendo del tipo de molinete y de la casa productora, o tabuladas las velocidades en funcin del nmero de revoluciones por minuto.

Aforo con medidas de la seccin y la pendiente

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

PROCESO PARA REALIZAR EL AFORO

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

3. ANALISIS DE LOS DATOS DE CAUDAL


Valores representativos Los registros de caudales recopilados, de los aforos realizados durante un largo periodo, forman un conjunto de datos que es necesario analizar y clasificar. Caudales promedio diario: son calculados a partir de la altura h, registrado por un limngrafo de la estacin de aforo, considerada para el da, utilizando la curva de calibracin. La altura promedio se determina de 3 lecturas tomadas a las 7am 12m y 5pm.

Caudales promedios mensuales: son calculados tomados la medida aritmtica, de los caudales diarios registrados en el mes considerado.

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Caudales promedios anuales o mdulos: se calcula tomando la medida aritmtica, de los caudales correspondientes a los 12 meses del ao,

Medida de las alturas La altura de tirante de un curso de agua, puede ser medida de dos maneras: Con un limnmetro que es una regla graduada, colocada adecuadamente, en una de las mrgenes del rio. Esta escala puede ser en metal, en madera o cemento. Se debe procurar que su extremidad inferior, este siempre sumergida en el agua, aun en pocas de estiaje. Con un limngrafo el cual permite obtener un registro continuo de las variaciones del nivel de agua. Los ms empleados son los limngrafos o flotadores, que mediante un mecanismo adecuado registran movimientos de un flotador. los

4. CURVAS REPRESENTATIVAS
La informacin recolectada acerca del comportamiento de los ros, puede analizarse tanto estadstica como grficamente, con lo que se facilita su comprensin y anlisis. Alguna de las curvas representativas de los caudales es:

Curva de variacin estacional Curva masa o de volumen acumulados Curva de duracin

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/hidrologia/grupo-5escurrimiento http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ ARCHIVOS/ESCURRIMIENTO.htm http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales /aforamientocorrientes/aforodecorrientes.html http://www.senamhi.gob.pe/usr/cdc/AFORO_X_FLOTADORE S.pdf http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/hidro_mod1.htm

HIDROLOGIA

You might also like