You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

LA RAZ DE PRIMARIA

LAS

PLANTAS:

MORFOLOGA

ESTRUCTURA

Morfologa. Las races son por lo general rganos subterrneos, a veces son areas.
Las races son propias de las cormfitas (Pteridfitas y Espermatfitas). Las talfitas poseen estructuras semejantes a las races que reciben el nombre de rizoides. La raz es el rgano vegetativo de la planta adaptado para la absorcin y conduccin de agua con sales minerales. Adems fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los rganos verdes. Ciertas races se utilizan para la reproduccin agmica o multiplicacin de las plantas. El sistema radical tiene su origen en la radcula del embrin. En las Dicotiledneas el sistema radical es alorrizo, la radcula del embrin se transforma en la raz principal, axonomorfa o pivotante, con crecimiento geotrpicamente positivo penetrando profundamente en el suelo, del periciclo de la raz principal, nacen races secundarias. Cuando las races secundarias superan en crecimiento a la raz principal, forman un sistema radical fasciculado.

En las Monocotiledneas el sistema radical es homorrizo. Las races embrionales son de corta vida y pronto son reemplazadas por el sistema radical adventicio que crece en forma de cabellera. Todas las gramneas son ejemplo de races adventicias fasciculadas o en cabellera. Las raices adventicias se diferencian de las embrionales porque nacen en cualquier parte de la planta excepto en el embrin.

Los sistemas radicales crecen preferentemente en las capas superficiales del suelo, sin embargo, las races de algunas plantas, principalmente en zonas desrticas, penetran hasta 30 m de profundidad tratando de alcanzar el nivel fretico subterrneo.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL Ejemplos de races de Dicotiledneas. La zanahoria (Daucus carota) posee una raz pivotante y a la vez es una raz reservante. La dalia (Dahlia sp) posee un sistema fasciculado reservante (races tuberosas). En el rabanito (Raphanus sp) o la remolacha de consumo (Beta vulgaris var. cicla), la raz es pivotante, pero lo que desarrolla acumulando sustancias de reserva es el hipoctilo (primer entrenudo del tallo). La batata (Ipomoea batatas) es una raz almacenadora y a la vez una raz gemfera porque posee yemas adventicias que originan nuevas plantas al formar races y brotes, permitiendo su multiplicacin. La formacin de races adventicias es muy importante para la multiplicacin de las especies, ya sea que desarrollen en forma natural o favorecida por el hombre en esquejes, estacas y acodos.

Races contrctiles: son races gruesas y arrugadas que nacen en el tallo de los bulbos, tienen por funcin colocar a los bulbos en la profundidad adecuada para su crecimiento. Races columnares: son races con forma de columnas que nacen en las ramas y crecen hasta alcanzar el suelo, por ejemplo: en el agarrapalo (Ficus luschnathiana). Races tabulares: son races en forma de tablas que producen los rboles de regiones selvticas para asegurar su anclaje, por ejemplo: el alecrn (Holocalyx balansae). Pneumatforos: son races respiratorias que se pueden observar en el Ciprs calvo (Taxodium distichum), Gimnosperma que cuando crece en el agua produce estas races con geotropismo negativo, es decir, que salen del agua para tomar oxgeno a travs de los pneumatodos (estructuras con funcin semejante a los estomas). Races epfitas: son races que le sirven a la planta para adherirse al substrato, pueden tomar el polvo del aire, por ejemplo: en el clavel del aire (Tillandsia sp. ), pueden realizar fotosntesis en algunas orqudeas. Races simbiticas: son races que entran en simbiosis con bacterias u hongos. Por ejemplo: las bacterias del gnero Rhizobium spp. con las races de Leguminosas para fijar nitrgeno atmosfrico. Entre los hongos hay ascomicetes y basidiomicetes que entran en simbiosis con las races de rboles de los bosques (micorrizas), proveyendo al rbol con fsforo asimilable. Velamen radical: son races de algunas orqudeas con epidermis pluristrata que de acuerdo con algunos autores absorbe agua.

ZONAS DE LA RAZ EN SENTIDO LONGITUDINAL Observaciones. La raz se diferencia del tallo porque no posee nudos, entrenudos y hojas, por lo tanto, el cono vegetativo tampoco presenta nudos, entrenudos ni primordios foliares. Cualquiera sea el tipo de raz, embrionales o adventicias, presentan las siguientes zonas Por favor, tngase en cuenta que se debe estudiar en sentido inverso, ya que el crecimiento se extiende desde el pice de la raz hacia el cuello. Cuello (lugar de unin de la raz con el tallo) Zona suberificada: esta zona se extiende desde el cuello hasta la zona pilfera. Corresponde a la regin de la raz donde se forman las races secundarias o laterales. Zona de diferenciacin o pilfera: a nivel de esta zona se visualizan los tejidos primarios, adultos, que constituyen la estructura primaria de la raz. En la superficie y originados en la rizodermis se pueden observar los pelos radiculares o pelos absorbentes.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL El pelo absorbente se caracteriza por ser unicelular, con pared celular delgada y el ncleo se desplaza hacia el pice adoptando posicin subapical en el pelo adulto. Su funcin es aumentar la superficie de absorcin de agua con sales minerales. Generalmente son de corta vida. Zona primarios. Zona meristemtica: comprende el meristema o cono vegetativo de la raz que de acuerdo a la teora de los histgenos est compuesto por clulas generadoras: dermatgeno (d), periblema (p) y pleroma (pl) que poseen la propiedad de dividirse por mitosis y producen los meristemas derivados: protodermis, meristema fundamental y procambium respectivamente. Las clulas de esta regin se dividen activamente para dar origen a los tejidos primarios, excepto en un sector denominado centro de quiescencia o centro de reposo. Caliptra o cofia: se origina en el dermatgeno y meristema derivado protodermis (en las Dicotiledneas) o en una clula generativa especial el caliptrgeno (en Monocotiledneas). Sus clulas son ricas en almidn y con abundantes dictiosomas, cuya vesculas transportan muclagos que facilitan el desplazamiento de la raz en el suelo. La funcin de esta zona es proteger la zona meristemtica. (VER MICROGRAFAS DE RAZ CON ESTRUCTURA PRIMARIA) de alargamiento: las clulas derivadas (meristemas derivados) sufren

alargamiento, ocurre un cierto nmero de divisiones y comienzan a diferenciarse los tejidos

ESTRUCTURA PRIMARIA DE LA RAZ En un corte transversal (CT) de la raz con estructura primaria podermos distinguir desde la periferia hacia el centro la rizodermis, los corteza primaria y el cilindro vascular.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL Rizodermis: tipicamente unistrata formada por clulas muy apretadas, alargadas, con paredes delgadas, generalmente carente de cutcula y sin estomas. Con numerosos pelos absorbentes.

Corteza primaria
Exodermis: tejido de proteccin subepidrmico formado por una o varias capas de clulas, ms o menos hexagonales en el corte transversal, con una laminilla de suberina en sus paredes que luego es cubierta por capas de celulosa, a veces, la pared alcanza considerable espesor y se lignifica. Con el tiempo esta capa o capas reemplazan la rizodermis. Parnquima cortical: frecuentemente las clulas poseen una disposicin radial, poseen paredes delgadas, normalmente son incoloras, ya que es tipicamente un parnquima de reserva. Si la raz est expuesta y estructuras secretoras. Endodermis: tejido de proteccin interno. Generalmente formada por una capa de clulas que pasan por tres estados de engrosamiento de sus paredes. Durante el primer estado (endodermis primaria) se produce la incrustacin de la pared celular con sustancias fenlicas y grasas en forma de cinta sobre las caras radiales y transversales, formando la llamada banda de Caspary. En el corte transversal se observa como puntos de Caspary. La banda de Caspary tiene gran importancia fisiolgica. a la luz forma cloroplastos, ocasionalmente parte del parnquima puede esclerificarse, o desarrollar cavidades aerenquimticas, presentar idioblastos

El segundo estado (endodermis secundaria) ocurre cuando una lmina de suberina cubre todas las paredes. El tercer estado (endodermis terciaria) solamente se forma en las Monocotiledneas y consiste en el depsito de capas de celulosa sobre las paredes radiales y tangencial interna, principalmente forma un engrosamiento conspicuo en la pared tangencial interna. Esta gruesa pared considerada secundaria puede tener puntuaciones y frecuentemente se lignifica. A este estado se le suele denominar cuadro de Caspary.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

El segundo y tercer estado no ocurre en algunas clulas, y se les denomina clulas de paso, con frecuencia se las puede observar frente a los cordones de xilema. El segundo y tercer estado de engrosamiento no ocurre en las Gimnospermas y las Angiospermas Dicotiledneas porque el crecimiento secundario elimina la endodermis o si sta persiste es aplastada por el crecimiento secundario del cilindro vascular o se adapta formando nuevas clulas con banda de Caspary.

Cilindro vascular o cilindro central


Periciclo: una o ms capas de clulas de tipo parenquimtico con propiedades meristemticas que dan origen a las races laterales, a yemas adventicias y en races con crecimiento secundario da origen a parte de los meristemas laterales (cambium vascular y cambium subergeno). En races de monocotiledneas puede llegar a esclerificarse. Xilema y floema primarios: se encuentran formando cordones dispuestos en forma alterna y radiada, es decir que los cordones de xilema alternan con los cordones de floema. Los cordones de floema se ubican prximos al periciclo y no se extienden demasiado hacia el centro de la raz mientras que los cordones de xilema frecuentemente se extienden hasta el centro de la raz, incluso pueden ocupar la mdula con sus vasos, por ejemplo en la raz del trigo. En otros casos la mdula es amplia y los cordones xilemticos son perifricos, por ejemplo en la raz de maz. En todos los casos el protoxilema y protofloema se ubican en la periferia (prximos al periciclo), mientras que el metaxilema y el metafloema hacia la mdula central. Mdula: formada por parnquima, en ocasiones puede esclerificarse parcial o totalmente, o destruirse constituyendo una raz fistulosa (hueca); en algunas especies, como el caso mencionado de la raz del trigo, los vasos del metaxilema la reemplazan.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

La estructura primaria de la raz es alterna y radiada, con forma de estrella, por eso tambin se denomina actinostela. De acuerdo al nmero de polos de protoxilema la raz puede ser: diarca (dos polos o cordones de xilema y dos de floema); triarca (tres polos); tetrarca (cuatro polos); y poliarca (muchos polos o cordones). Las races poliarcas son frecuentes en las monocotiledneas.

Esquema de estructura primaria completa. Endodermis con banda de Caspary

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

(VER MICROGRAFAS DE RAZ CON ESTRUCTURA PRIMARIA)


NO OLVIDE CONSULTAR LA BIBLIOGRAFA

Esau, K. 1982. Anatoma de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur Fahn, A. 1985. Anatoma Vegetal. Ed. Pirmide Font Quer, P. 1965. Diccionario de Botnica. Ed. Labor Valla, JJ. 2004. Botnica, morfologa de las plantas superiores. Hemisferio Sur.

33

You might also like