You are on page 1of 15

RAZAS DE VACUNOS LECHEROS

Ing. Mg.Sc. BARRN LOPEZ JOSE ALBERTO

Razas Lecheras
Las razas de leche se caracterzan por tener: - Estructura corporal angulosa y triangular. - Buena conformacin de ubre. - Altas producciones diarias de leche (40 litros o ms). - Leche con mayor contenido proteco y graso.

Animal de leche caracterstico

Ampliacin de su ubre (bien desarrollada).

Jersey
Originaria de una pequea isla britnica frente las costas francesas.

JERSEY Es una raza eficiente en la produccin de leche y se caracteriza por un alto porcentaje de grasa lactea (raza mantequillera por excelencia), de fcil adaptacin a un amplio rango de climas y condiciones geogrficas y por su carcter dcil. Caractersticas fsicas: Animales pequeos de peso no superior a los 450 kg. Color caf parejo. Originaria de una pequea isla britnica frente las costas francesas.

La raza Jersey se origin en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. es una de las razas lecheras ms antiguas, habiendo sido seleccionada por ms de 600 aos. Hoy las Jersey son parte muy importante de la industria lctea en todo el mundo, de hecho es la raza lechera con una gran distribucin en el mundo.

La Jersey es una de las ms eficientes productora de leche en el mundo, produciendo ms kilogramos de leche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza. La leche de las Jersey contiene ms slidos totales que las de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje ms alto de protena, calcio y otros importantes nutrientes.

Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 kilogramos y los pesos tpicos de las vacas son de 400 kilogramos y 650 kilogramos para los toros. Las Jersey alcanzan la madurez ms pronto que las otras razas lecheras y son las ms eficientes reproductoras con vidas productivas ms largas.

Las Jersey se adaptan ms facilmente a diferentes condiciones climatolgicas y geogrficas. Se encuentran excelentes hatos Jersey desde Dinamarca hasta Nueva Zelanda, de Canad hasta el Cono Sur, y de Sur Africa hasta Japn. Las Jersey toleran mejor que ninguna otra raza lechera las temperaturas elevadas y hmedas, sin que afecte de manera desfavorable el rendimiento en produccin., su naturaleza activa y su agilidad y tamao le permite recorrer largas distancias para pastar.

HOLSTEIN FRIESIAN (HOLANDO AMERICANO)

El mayor desarrollo histrico de esta raza ocurri en Nueva Zelandia con animales especiales para pastoreo y en Estados Unidos y Canada desarrollando animales bien adaptados a confinamiento. Es un animal eficiente en la produccin de leche.

HOLSTEIN FRIESIAN (HOLANDO AMERICANO)

Caractersticas fsicas: Color original blanco con negro existiendo blancos con rojo. Estructura larga y estilizada Animal maduro puede llegar a pesar 700 kg.

OVERO NEGRO (HOLANDO EUROPEO) Y OVERO COLORADO (CLAVEL ALEMAN)

El overo colorado es recesivo del overo negro y en Chile, ste ltimo, es en su mayora usado para la produccin de leche y el overo colorado para carne.

OVERO NEGRO (HOLANDO EUROPEO) Y OVERO COLORADO (CLAVEL ALEMAN)

Caractersticas fsicas: Color blanco con negro y blanco con rojo respectivamente. Estructura menos angular que una raza lechera. Mayor rusticidad.

AYRSHIRE
La composicin de su leche es ideal para la produccin de mantequilla y quesos. Es un animal rstico y fuerte desde el nacimiento.

Originaria de Ayr, ciudad escosesa.

AYRSHIRE
La composicin de su leche es ideal para la produccin de mantequilla y quesos. Es un animal rstico y fuerte desde el nacimiento. Caractersticas fsicas: Color caracterstico rojo con blanco. Animal de estatura media llegando a pesar hasta 600 kg.

Originaria de Ayr, ciudad escosesa.

BROWN SWISS
Prod. De leche: 7991 Kg. %de Grasa: 3.99% % de Protena: 3.38 (243 Kg.) Altos niveles de prod. largos Facilidad al parto Baja incidencia de mastitis Docil, longevos Baja incidencia en problemas metablicos y fiebre de leche

You might also like