You are on page 1of 3

UNIPAMPLONA. Gerencia de Mercados. J. Rochel.

PROBLEMAS Y CASOS DE PRODUCTO

Por: benjamn snchez benjamin@euosuna.org Profesor de Poltica Comercial Escuela Universitaria de Osuna

A. Coca-Cola y Disney lanzan una bebida para nios: Coca-Cola lanzar una nueva bebida con sabores de naranja y pia. Bautizada como las Aventuras Mickey, esta bebida es el resultado de un acuerdo internacional entre Coca-Cola y Disney para el lanzamiento de distintas bebidas para el pblico infantil. La bebida, realizada con zumo natural de frutas y vitaminas, se comercializar en tres formatos en los que aparecer el ratn Mickey en distintos escenarios. El lanzamiento ser apoyado por una amplia compaa de comunicacin en prensa y televisin. B. Simbiosis de marca: Philips sigue apostando por la estrategia de combinar su marca con la de grandes firmas para fabricar nuevos productos, algo que ya hizo con Levi`s y ahora con Nike. Desde septiembre se comercializa una nueva lnea de reproductores de MP3 y de CD en MP3 porttiles que combinan diseo y tecnologa, aptos para la prctica deportiva, con la marca de Nike y Philips. C. Ta Lusso una nueva marca para el portafolio de Allied Ta Lusso es un licor para tomar slo con hielo, est elaborado a partir de la mezcla del licor de caf jamaicano Ta Mara y crema de leche, con la mitad de materia grasa que el resto de licores de su gama y 17 de contenido alcohlico. La nueva bebida responde claramente a las demandas de las consumidores actuales que buscan productos ms suaves sin renunciar al sabor. Una propuesta claramente diferenciadora frente a otros productos de la categora de licores que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar con la participacin directa de los responsables espaoles. La campaa de lanzamiento de Ta Lusso, basada en la expresin inglesa you just know (simplemente lo sabes), contar con un presupuesto de ms de 6 millones de euros este ao, destinados a cuatro acciones diferenciadas: publicidad en televisin, un plan masivo de degustaciones, actividades en los canales de alimentacin y hostelera, adems de actividades de promocin al consumidor. PREGUNTAS: 1.- qu tipo de estrategia de marca se estn llevando a cabo en los tres casos planteados? 2.- por qu cree que en el primer caso no se opta por un nombre marca que mencione CocaCola? 3.- por qu cree que se ha optado por Ta Lusso como nombre del nuevo licor? One Day One Bag La necesidad de sentirse exclusivo no siempre se refiere a la posibilidad de adquirir artculos de lujo reservados a las clases ms pudientes. Hay un amplio grupo de consumidores que buscan la exclusividad a travs de artculos de ediciones limitadas, e, incluso, de modelos nicos hechos para cada cliente. Esta tendencia ha inspirado a la empresa austriaca One Day One Bag ( www.onedayonebag.com ).

UNIPAMPLONA. Gerencia de Mercados. J. Rochel.

Como su propio nombre indica, su reclamo consiste en vender un modelo diferente de bolso cada da. El cliente sabe que nadie podr adquirir otro igual al da siguiente y paga 140 euros por uno de ellos. Y adems ofrece una garanta de su resistencia por un ao. 1) Identifica la funcin bsica del producto. 2) Describe los siguientes elementos constitutivos del producto, los Elementos Tangible, los Servicios Conexos y los Elementos Intangibles que se encuentren en este caso. Bolsos personalizados La misma tendencia de consumo ha inspirado otra idea de negocio que ha dado la vuelta a todo el planeta. La creacin de bolsos personalizados con una foto que el cliente facilita a la propia tienda. Quin no recuerda ese bolsito que luca la propia reina Sofa con una foto de sus nietos?. La tienda de complementos de moda Mai-Tai (www.maitai.es ) fue la primera en importar a Espaa la moda del bolsofoto, que ya haba causado furor entre las mujeres norteamericanas. En este caso, las famosas que han lucido el modelo han servido como prescriptores de lujo de un bolso tambin con un precio que no es apto para todos los bolsillos: 150 euros. 1) Identifica el producto y su funcin bsica 2) Una vez identificado el producto da una clasificacin en funcin de: -La naturaleza del producto. -Producto de consumo. Ciclo de vida del producto. Inter - Trpico Es una pequea pero slida empresa, con un proyecto de infraestructura futurista. Damos servicios tan variados como el giro de dinero a cualquier pas latino, envo de paquetera y documentos, asesoramiento legal y personal, locutorio y venta de productos tpicos de nuestra tierra, explica Luis Eduardo. De los viejos tiempos que este emprendedor pasaba entre 12 y 14 horas haciendo de comercial, vendedor o asesor de la escasa clientela que semanalmente consegua, entre tres o cuatro personas , ya casi no se acuerda. Ahora cada da recibe entre 70 y 100 fieles clientes, y muchos se quedan buenos ratos charlando. La razn: el caf de la tierra que ofrece o las llamadas de tres minutos que regala por un envo de dinero. En 2000 factur 0,19 millones de euros (32 millones de pesetas) y se extender a Mallorca y Levante, zonas con amplia presencia latinoamericana. Su consejo: En cuanto un cliente entra por la puerta, hay que atenderlo con educacin, cordialidad, calidez, simpata y una buena sonrisa. 1) En qu etapa del ciclo de vida del producto se encuentra la empresa Inter-Trpico ?. 2) Que hace Inter-Trpico para intentar evitar la entrada de nuevos competidores?.

Elija un producto de consumo, que se encuentre en el mercado, que a criterio suyo considere que no tiene un empaque adecuado. Proponga un empaque diferente que aumente el nivel de satisfaccin del consumidor.

UNIPAMPLONA. Gerencia de Mercados. J. Rochel.

Elija un producto que no tenga empaque y disee uno con cualquier material que al ser ofrecido, logre captar atencin, despertar inters y aumentar el deseo, que sea funcional. Elija un producto que tenga la marca bien posesionada, investigue y analice cuales son las razones para que esta marca este ocupando en la mente del consumidor un lugar privilegiado, describa sus ms importantes caractersticas y valores. Elegir un producto del mercado que se encuentre en su etapa de declive, decir la marca y porque est atravesando por esta etapa, tiempo que lleva en el mercado, y considerar si debe salir del mercado o se puede salvar mediante alguna estrategia. Elegir un producto que se encuentre en etapa de introduccin al mercado y especifique que estrategia de producto estn utilizando y que resultados se estn teniendo.

You might also like