You are on page 1of 1

PRIMERA HORA

Jueves 20 de marzo de 2014 alariva@el-nacional.com @alylariva

MUNDO
No descartan penalidades contra Venezuela
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamrica, Roberta Jacobson, espera que su pas no tenga que imponer sanciones aVenezuela, si el gobierno de Nicols Maduro no avanza en dilogos con la oposicin para resolver la crisis. No podemos saber lo que ocurrir en el futuro ni excluir nada. Eso sera ingenuo, dijo.

Rusia y EE UU intercambian sanciones por crisis de Crimea


Foto: EFE

Mosc anunci que adoptar sanciones contra nueve polticos de Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington esta semana contra funcionarios rusos, debido a la crisis de Crimea. Nueve polticos estadounidenses, entre ellos el senador John McCain y el presidente de la Cmara de Representantes, John Boehner, tendrn prohibido pisar suelo ruso. Tambin Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EE UU, Barack Obama, y sus asesores, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes. En la lista adems se encuentran Harry Reid, lder de la mayora demcrata del Senado, Robert Menendez, presidente del comit de Relaciones Exteriores del Senado; y la senadora Mary Landrieu. EE UU contina creyendo ciegamente en la eficacia de tales mtodos, y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los re-

sidentes de Crimea votaron democrticamente por reunificarse con Rusia, y Rusia acept y respet esta voluntad, dice un comunicado de la Cancillera rusa. El presidente Barack Obama tambin anunci hoy ms sanciones. La nueva lista de congelacin de activos afecta a una veintena de funcionarios rusos y personas cer-

El dato
Apoya misin El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le expres hoy al presidente ruso, Vladmir Putin, su apoyo a la propuesta de desplegar una misin de observadores de la ONU y la OSCE en Ucrania, para velar por el respeto de los derechos humanos. Asegur estar decepcionado con la celebracin del polmico referndum en Crimea para unirse a Rusia y pidi al presidente ruso esfuerzos para un dilogo abierto y constructivo entre Mosc y Kiev.

canas a Vladmir Putin, as como al banco Rossiya. En un breve discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el mandatario dijo que las sanciones son por la ilegtima anexin de Crimea y las amenazas al este de Ucrania, una zona tambin con alta concentracin de poblacin ruso-hablante. Obama ya haba impuesto en una orden ejecutiva el lunes sanciones a siete funcionarios rusos y advirti entonces que aumentaran su alcance si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un dilogo con el nuevo Gobierno de Kiev. Las sanciones estadounidenses son decididas en coordinacin con las autoridades de la Unin Europea y Obama pidi que se complementen pronto con ayuda econmica del Fondo Monetario Internacional al nuevo Gobierno de Ucrania. El presidente de Francia, Franois Hollande, dijo hoy que la cumbre entre la Unin Europea y Rusia, prevista para junio, no puede tener lugar en el contexto de la actual situacin en Ucrania.

Uruguay recibir a presos de Guantnamo

Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Jos Mujica, dijo que su pas recibir presos de la crcel de Guantnamo en calidad de refugiados, lo que lo convierte en el primero de la regin en aceptar el pedido del gobierno de Estados Unidos. Es por una cuestin de derechos humanos. Hay 120 hombres que estn presos desde hace 13 aos. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente Obama quiere sacarse ese problema de encima, arm.

De PRIMeRA
Foto: EFE Foto: AFP

Baja en encuestas
La intencin de voto por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para las elecciones del 25 de mayo, baj ms de dos puntos porcentuales, mientras que la de sus cuatro rivales subi. Son los datos de una encuesta de marzo de la firma Invamer Gallup.

Detenidos por narcotrfico


Las Fuerzas de Seguridad espaolas desarticularon una red que blanqueaba dinero procedente del narcotrfico en una operacin en la que se detuvo a 24 personas, 8 de ellos venezolanos. El jefe de la organizacin fue detenido en Venezuela.

Destruccin de armas qumicas


La misin conjunta de la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas y Naciones Unidas confirm que hasta la fecha se ha destruido o retirado de Siria 53,6 % del arsenal qumico. El plazo establecido el ao pasado fue el 30 de junio.

Spiderman francs
Alain Robert, conocido como el Spiderman francs por su aficin a trepar por fachadas de rascacielos, escal hoy una torre de 186 metros en La Dfense, ubicado en las afueras de Pars. En poco ms de una hora y sin cuerdas, ascendi a lo alto de la torre Total, un edificio de 48 pisos.

You might also like