You are on page 1of 4

Teora general de sistemas de informacin

Un sistema es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Los objetivos son el factor principal, la razn de ser de un sistema, constituyen las partes del sistema, el grado de complejidad del sistema de los elementos que lo constituyen, y la relacin que existe entre ellas. Los sistemas reciben entradas, como lo son los datos, energa o metera del ambiente y proveen salida que viene a ser lainformacin, energa o materia. Tambin puede ser fsico como una computadora, un televisor o abstracto como lo es el software. Cada sistema contiene otro sistema y a su vez est contenido en otro sistema, esto es lo que se llama supra sistema.

Historia La Teora General de Sistemas es la historia de una filosofa y un mtodo para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximacin paulatina a la percepcin de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisin cuya clave es la conviccin de que cualquier parte de la Creacin, por pequea que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad ltima en un contexto aislado. Su paradigma, es decir, su concrecin prctica, es la Sistmica o Ciencia de los Sistemas, y su puesta en obra es tambin un ejercicio de humildad, ya que un buen sistmico ha de partir del reconocimiento de su propia limitacin y de la necesidad de colaborar con otros hombres para llegar a captar la realidad en la forma ms adecuada para los fines propuestos. Esta monografa muestra la Teora General de Sistemas como una ciencia de la globalidad, en la que las ciencias rigurosas y exactas nacidas del paradigma cartesiano no slo pueden convivir sino que se potencian mutuamente por su relacin con las conocidas como ciencias humanas, y en la que la lgica disyuntiva formal, que desde Aristteles hasta nuestros das ha realizado enormes progresos y conducido a resultados espectaculares, se da la mano con las lgicas recursivas y las borrosas. Es a travs de esta posibilidad de integracin como la sistmica, el paradigma de la complejidad, mezcla de arte, ciencia, intuicin y heurstica, que permite modelar sistemas complejos, (ingeniera de los sistemas complejos), es hoy un sistema y

una filosofa de pensamiento en plena expansin en cuanto a las ciencias que confluyen en l: desde los campos del conocimientos tradicionalmente asociados a ella, como son las ciencias de la ingeniera y la organizacin, a las que, aunque no tan jvenes, se van incorporando, como las ciencias polticas y morales, la sociologa, la biologa, la psicologa y la psiquiatra, la lingstica y la semitica, o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento, como ocurre con la informtica, la inteligencia artificial o la ecologa. En cuanto al estudio de fenmenos, en su va de realizar el clsico proceso anlisis-sntesis, el analista sistmico, al diseccionar los diferentes conceptos de un sistema, jams puede perder de vista el propio sistema globalmente considerado, de forma que cuando se plantee una determinada actuacin sobre una componente tiene que considerar al mismo tiempo qu interacciones van a generarse con las otras componentes y cmo va a influir todo ello en el sistema global, teniendo siempre presente el principio de que la suma de ptimos individuales puede no ser ptima para el sistema. Todo sistema, para sobrevivir, necesita realimentacin interna e intercambio de flujos de muy variada naturaleza con su entorno a fin de evitar el crecimiento constante de su entropa, que lo llevara a su muerte trmica. Este intercambio de flujos debera permitir la admisin de variedad para reducir la entropa. La negativa a asumir esta incorporacin de variedad en sistemas sociales y organizaciones suele conducir tambin a graves problemas polticos y econmicos; los fundamentalismos de todo tipo que estn surgiendo en tantas partes del mundo son ejemplos paradigmticos de esta negacin de la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo de la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo demasiado uniforme de sociedad, sea en lo cultural, lo lingstico, lo religioso, o en lo econmico, cuando no en todos ellos.

La Teora General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, ms que fundada, por L. von Bertalanffy aparece como una meta teora, una teora de teoras, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La T.G.S. surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Fsica.

Elementos de los Sistemas

AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas abiertos. ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. ENTIDAD Es la representacin de un objeto o concepto de un mundo real que se escribe en una base de datos; una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo nombres de entidades pueden ser: aprendiz, empleado artculo entre otros. RELACIONES Son los enlaces que vinculan entre s a los objetos o subsistemas que componen un sistema complejo.

TIPOS DE SISTEMAS Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Sistemas aislados: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energa.

Cybegrafia: 1. http://www.slideshare.net/auramargarita/teoria-general-de-sistemamyg 2. http://teoriageneraldesistemaipsm.blogspot.com/2010/05/tipos-desistemas.html 3. http://www.slideshare.net/isara1/teoria-general-de-los-sistemas-deinformacion 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

You might also like