You are on page 1of 10

Amoniaco, chocolate y vinagre, entre los aditivos que usan las tabacaleras

JAVIER ARROYO EL PAS | Madrid 14-07-1999 Quitarse de fumar se ha puesto cada vez ms difcil. Para conseguir ese objetivo, las grandes compaas tabacaleras cuentan con casi 600 sustancias que, mezcladas con el tabaco, hacen que el fumador necesite fumar cada vez ms. Entre ellas, amoniaco, urea, chocolate, vinagre, zumo de fruta, harina o nuez moscada. El lucrativo objetivo de las tabacaleras se consigue de dos maneras: creando mayor adiccin o haciendo que el cigarrillo se consuma muy rpidamente. El informe que recoge estos datos ha sido publicado por la Fundacin Imperial Britnica para la Investigacin del Cncer (ICRF), el grupo norteamericano antitabaco ASH (Accin contra el Tabaco) y el Estado de Massachusetts (Estados Unidos). En el informe se incluyen ms de 60 documentos internos de las compaas productoras de tabaco que reconocen el uso de estas sustancias aditivas dirigidas a aumentar el consumo. Los documentos, que han salido a la luz a partir de los recientes casos judiciales sobre el tabaco en Estados Unidos, explican qu aditivos se usan y cul es el objetivo de cada sustancia. En general, se pretende aumentar el sabor del tabaco, enmascarar el olor y aumentar el efecto de la nicotina. Segn esos informes, el amoniaco, por ejemplo, aumenta casi en un 30% la absorcin de la nicotina. Clive Bates, director de ASH, explic: "Esto es un escndalo; hacen los cigarrillos cada vez ms adictivos mientras niegan que la nicotina produzca adiccin". El cacao y el chocolate tambin aparecen en la lista de productos "inesperados" para el fumador. El cacao produce la dilatacin de las vas respiratorias y consigue que llegue la mayor cantidad de humo a los pulmones. El chocolate crea adiccin. Otras sustancias que aparecen en la lista son: mantequilla, caf, azcares y concentrados de zumos de diversas frutas (manzana, higo, mandarina, naranja y pia). Tambin vino, whisky, ron, aceites de semilla, vinagre y urea. En Europa y Oriente Prximo ya han comenzado las denuncias de particulares contra los fabricantes de tabaco. En Alemania, Burxhard Oexmann, un abogado especialista en derecho mdico, reclama una indemnizacin de casi 8,5 millones de pesetas contra Philip Morris (fabricante de Marlboro) y Reynolds (fabricante de Camel). Oexmann acusa a estos fabricantes de silenciar el efecto adictivo del tabaco desde 1983. En Israel, cinco fumadores piden en Tel Aviv 672.000 millones de pesetas a algunas compaas, entre ellas tambin Philip Morris, cuyos portavoces no quisieron hacer comentarios. Segn la denuncia, las compaas experimentaron en humanos el efecto adictivo de las sustancias y engaaron a los consumidores.

1. LECTURA DEL TEXTO


a. Lee el texto de forma rpida para conseguir una idea general de su contenido. b. Escribe aqu esa idea que has formado con la primera lectura.

c. Vuelve a leer el texto. Subraya las ideas ms relevantes y antalas en el margen de la derecha. La anotacin ha de ser muy breve, una sntesis.

2. COMPRENSIN DEL TEXTO


a. Cuestionario sobre el contenido del texto: 1. Para qu sirven los aditivos que se incorporan al tabaco?

2. Para qu sirve el cacao?

3. Por qu se denuncia a las tabacaleras?

4. Qu es una tabacalera?

5. Qu significa la sigla ASH?

6. Cmo mejoran sus ganancias las tabacaleras?

b. De qu trata el texto? Escrbelo en una oracin.

c. En todo texto se puede reconocer la intencin del autor. Es decir, qu pretende el autor con su texto. En el texto que estamos analizando podemos reconocer dos intenciones: o - Una, el autor pretende influir en los fumadores para que dejen de fumar. o - Otra, el autor, simplemente, informa de uno hechos. d. Resume ahora el texto. Recuerda lo que ya sabes sobre el resumen y cmo se redacta. e. Los textos expositivos se utilizan para presentar y explicar ideas, conceptos, contenidos, etc. Su finalidad es informar. Se presenta un tema y se va aadiendo ms informacin: es lo que se llama progresin temtica. Es expositivo el texto que estamos analizando? Justifica tu respuesta.

3. LA FRASE INTRUSA

Un texto tiene coherencia si todos sus enunciados, es decir, sus oraciones, estn en relacin con el tema o asunto que se desarrolla. Pues bien, en este texto se han metido varias frases (o sintagmas) que no tienen nada que ver con el tema del mismo. Descbrelas y tchalas. Vuelve a leerlo. Te parece que ahora es coherente?

Por

qu

se

come

con

palillos?

La costumbre de comer con palillos se debe al hecho de que, desde hace siglos, los orientales han considerado que la comida no debe cortarse en la mesa, sino en la cocina y en el establo y que debe hacerse en pequeos pedazos para que en ningn momento la comida recuerde al animal del que procede. Tambin, mientras se come, se puede tocar el tambor. De ah que utilizaran unos utensilios aptos para coger los pequeos bocados unos palillos de madera, hueso o marfil- y llevrselos rpidamente a la boca. Los europeos del siglo XIII, cuando descubrieron esta costumbre oriental, la consideraron extremadamente aburrida y refinada, habituados como estaban ellos a que enormes asados adornaran sus mesas. En estos casos, los palillos pueden servir para llevarse a la boca la pechuga de las aves.
4. LOS SINNIMOS

Ya sabes que son palabras que tienen el mismo significado. He aqu un trozo de la lectura de nuestra unidad. Debajo he escrito una lista de sinnimos. Colcalos en los sitios que correspondan. Despus vuelve a escribir el texto nuevo resultante de las sustituciones. Puede haber ms sinnimos de los necesarios. Quitarse de fumar se ha puesto cada vez ms difcil. Para conseguir ese objetivo, las grandes compaas tabacaleras cuentan con casi 600 sustancias que, mezcladas con el tabaco, hacen que el fumador necesite fumar cada vez ms. Entre ellas, amoniaco, urea, chocolate, vinagre, zumo de fruta, harina o nuez moscada. El lucrativo objetivo de las tabacaleras se consigue de dos maneras: creando mayor adiccin o haciendo que el cigarrillo se consuma muy rpidamente. El informe que recoge estos datos ha sido publicado por la Fundacin Imperial Britnica para la Investigacin del Cncer (ICRF), el grupo norteamericano antitabaco ASH (Accin contra el Tabaco) y el Estado de Massachusetts (Estados Unidos). Sinnimos: formas, alcanzar, fin, dejar, gaste, provechoso, documento, consiguen, obtener, lista, cantidad, aumentar.
5. LOS MAPAS CONCEPTUALES

Lee este texto y, una vez comprendido, elabora un mapa conceptual que recoja los conceptos fundamentales y la relacin existente entre ellos Las plantas cormofitas son plantas cuyo aparato vegetativo responde al tipo cormo, es decir, est diferenciado en raz, tallo y hojas. Los dos actos ms importantes de las funciones de nutricin de las cormofitas son: 1o, la absorcin del agua del suelo, con las sales minerales en ella disueltas. Este fenmeno lo realizan los pelos radicales, y da origen a la savia bruta. 2o, la elaboracin de la materia orgnica a expensas del CO2 de la atmsfera y el agua y sales minerales del suelo, con el concurso de la energa lumnica absorbida por la clorofila. Este fenmeno trascendental se realiza en las clulas del parnquima asimilador

de las hojas, mediante la funcin cloroflica. El resultado es la formacin de la savia elaborada. Dada la distancia, a veces enorme, que hay entre los elementos absorbentes de agua y los elaboradores de sustancia orgnica, es evidente que la nutricin de las plantas cormofticas requiere un nuevo acto fisiolgico: 3o, la conduccin de la savia bruta desde la zona pilfera de las races al parnquima asimilador de las hojas, y la conduccin de la savia elaboradadesde las hojas al resto de la planta. El aparato conductor est formado por los vasos leosos, para la savia bruta; y los tubos cribosos, para la elaborada.
6. LA REDACCIN

Redacta un informe dirigido a personas fumadoras para tratar de convencerlas de que dejen de fumar. Deber ser un texto argumentativo. Organiza tu texto en tres apartados:
1. Tesis. 2. Desarrollo argumentativo. 3. Conclusin.

Aprender a colaborar
ANLISIS 1/09/2009 Imma Tubella
Hace tiempo que intento explicar a quien me quiera escuchar que el mundo de la educacin primaria, secundaria y superior est cambiando radicalmente ante nuestros ojos y que los protagonistas de estos cambios no son los gobiernos ni los responsables de instituciones educativas. Los protagonistas tienen entre 7 y 20 aos. Segn datos del Pew Internet Center, durante el curso 20072008 ms de un milln de estudiantes de secundaria norteamericanos siguieron sus cursos por Internet, y lo ms importante es que esta cifra representa un crecimiento del 47% respecto al curso anterior. Segn el mismo estudio, el pasado curso, los estudiantes interactivos y multitarea, y en entornos ms maduros, como el norteamericano, abandonan las aulas, pero no los estudios. Buscan y encuentran modos alternativos de acceso al conocimiento organizando sus propias comunidades de aprendizaje. Un ejemplo. Si buscamos en YouTube a Walter Lewin, un astrofsico del MIT encontraremos mltiples vdeos de sus clases y veremos el aula casi vaca. En cambio, cada vdeo ha sido visto por unas 250.000 personas y las emisiones de sus cursos por Internet son seguidas por millones de estudiantes. En Espaa, el 60,5% de centros de primaria y secundaria todava no disponen de un plan especfico para la introduccin

universitarios de Estados Unidos que optaron por seguir sus cursos online llegaron casi a los cuatro millones. Estas cifras explican la preocupacin de la Secretara de Educacin del Gobierno de Obama por el tema y el encargo de un estudio sobre el impacto de las TIC en la educacin . Las conclusiones son muy claras: entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje virtual, es ms eficiente, tiene mejores resultados y despierta ms inters en los estudiantes el virtual. Pero las opiniones ms favorables y los mejores resultados los encontramos en un modelo hbrido, parte presencial, parte online. Ocurre que los jvenes, acostumbrados a vivir en un entorno digital no aceptan, ni en la universidad ni en su vida en general, la pasividad. Han crecido con Internet y son activos, colaboradores,

de las TIC, slo el 17,5% del profesorado las utiliza para mejorar sus clases mientras que el 84,7% del alumnado afirma que encuentra en Internet toda la informacin que necesita para estudiar. La situacin en la universidad no es mejor. Nuestras investigaciones nos muestran que los profesores, sean de primaria, secundaria o superior tienden a utilizar Internet en todo caso para mantener los patrones tradicionales de la docencia, no para innovar o para transformar el modelo pedaggico. Para m est muy claro que el futuro de la educacin pasa por la hibridacin entre la enseanza presencial y la virtual, y si queremos avanzar, las instituciones educativas tendremos que aprender algo que nos cuesta mucho: colaborar.

Imma Tubella es la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya

ACTIVIDADES DE LA LECTURA
1. Haz una lectura rpida para formular la idea principal. Escrbela. 2. Qu es un curso on line? Explcalo. 3. Has seguido t algn aprendizaje por el sistema on line? Cul? Puedes explicarlo? 4. Segn se dice en el texto, los mejores resultados se dan en un modelo hbrido. En qu consiste? 5. Cul es la situacin en Espaa de la enseanza por internet? 6. Explica el significado de frase del texto: "Ocurre que los jvenes, acostumbrados a vivir en un entorno digital no aceptan, ni en la universidad ni en su vida, en general, la pasividad" 7. Resume el contenido del texto con tus propias palabras.

La isla de la basura
A principios de agosto salieron de San Francisco y San Diego, respectivamente, dos expediciones oceanogrficas en direccin al Pacfico septentrional. La cosa no tendra mayor importancia, pero lo que singulariza este doble viaje es su objetivo. Los dos barcos implicados el New Horizon y el Kaisei- se dirigan a una extraa isla artificial, situada al noreste del archipilago de Hawi. Esta isla est formada por residuos flotantes. Basura, simplemente; esto es: toda clase de envases y botellas, pequeos electrodomsticos, ruedas de automviles, muebles y ese tipo de cosas que nuestra civilizacin suele desechar. Por algn motivo, debido al sistema de corrientes del Pacfico, toda esa mierda ha acabado convergiendo en ese punto y ha formado un islote gigantesco de un milln de metros cuadrados en aguas internacionales. Aunque el fenmeno era conocido desde 1997, es ahora cuando los organismos cientficos mundiales se estn planteando qu hacer. Las consecuencias sobre la vida marina y los posibles efectos contaminantes de este montn de basura son impredecibles, as que parece lgico que las autoridades competentes estn empezando a reaccionar. Esta historia, naturalmente, tiene muchas moralejas. Tambin fuera de nuestra atmsfera se acumulan islotes de la llamada "basura espacial". De una manera u otra, la humanidad produce demasiada porquera y es obvio que el planeta

se resienta por ello. Quiz ahora, cuando alguien eche un preservativo usado en el wter o una lata de cerveza vaca a un ro se lo piense dos veces. Aunque me da en la nariz que no va a ser as y ojal me equivoque. "Pblico", 31 de agosto de 2009.

1. 2. 3. 4. 5.

Realiza una lectura rpida y formula la idea principal. Escribe en el margen de cada prrafo la idea principal del mismo. Resume el texto. Cules son las conclusiones que se pueden extraer del texto? Expn tu opinin sobre el problema que se trata en el texto.

Los estudiantes que aprenden online logran mejores resultados


elmundo.es | Madrid 21/08/2009 Un estudio llevado a cabo por SRI International para el Departamento de Educacin de Estados Unidos revela que, de media, los estudiantes que aprenden online obtienen mejores resultados que aquellos que reciben las clases en las aulas tradicionales La investigacin (PDF) recoge los estudios comparativos aparecidos entre 1991 y 2008 que tratan ambas modalidades de aprendizaje. La mayora de los estudios fueron hechos en universidades con programas de educacin contina para adultos. De todos ellos, 99 estudios tienen comparaciones cuantitativas hechas en los mismos cursos que estudian los resultados obtenidos online y en las aulas normales. La investigacin determin que, de media, los estudiantes que han hecho todo o parte de un curso online obtendran un 59% en resultados comprobados, mientras que los estudiantes que dan las clases de manera convencional lograran un 50%. Una diferencia pequea pero estadsticamente significativa, segn The New York Times La meta ltima del estudio pretende demostrar que el aprendizaje online hoy en da tiende a ser mejor que el aprendizaje convencional dijo Barbara Means, autora del estudio. Tradicionalmente, la educacin online ha sido poco ms que versiones electrnicas de los cursos que se daban por los mtodos convencionales. Ahora la investigacin sugiere que la educacin online podra expandirse durante los prximos aos, gracias a la mensajera instantnea, las herramientas colaborativas y los vdeos basados en la web. Aprender de una manera ms practica y personalizada. La gente tiene razn cuando dice que la educacin online sacar algunas tareas de las clases. Pero en mi opinin se equivocan cuando asumen que harn del aprendizaje una actividad independiente. Aprender siempre ocurre en comunidad dijo Philip Regier, decano del programa Online de la Universidad de Arizona.

CUESTIONES SOBRE EL TEXTO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Lee el texto y subraya las ideas principales. Resume el texto. Explica en qu consiste la educacin online. Explica en qu consiste la educacin recibida en aulas convencionales. Ests de acuerdo con la tesis que se defiende en el texto? Por qu? En el ltimo prrafo puedes leer una afirmacin de Philip Regier. Qu significa?

LAS MOCHILAS
El 60% de los quinceaeros sufre de la espalda

Marta del Amo - Madrid - 02/09/2009 20:00

Septiembre es el mes de la vuelta al colegio, y los nios deben regresar a las aulas con sus mochilas llenas de libros. Esta carga es una de las principales causas de que, actualmente, a los 15 aos se registren los mismos episodios de dolor de espalda que durante la edad adulta, segn la Organizacin Mdica Colegial (OCM). Por este motivo, la OMC lanz ayer su campaa No des la espalda a tu espalda, con el fin de prevenir las dolencias lumbares. A los 15 aos, ms del 50% de los nios y casi el 70% de las nias ha sufrido dolor de espalda en alguna ocasin. Padecer molestias en la zona lumbar durante las primeras etapas de la vida aumenta mucho el riesgo de padecer un dolor crnico durante la edad adulta, segn afirm el doctor Francisco Manuel Kovacs, presidente de la fundacin que lleva su nombre, especializada en las afecciones de la espalda. Segn los expertos, no suele relacionarse el dolor crnico de los adultos con su verdadera causa, que suele encontrarse en los malos hbitos durante la juventud. El dolor de espalda desampara y amarga al paciente que lo tiene, declar el doctor Juan Jos Rodrguez Sendn. Para evitar que el dolor de espalda se vuelva crnico, estos dos expertos recomiendan acciones tan sencillas como proporcionar asientos regulables a los nios en la escuela, fraccionarles el peso en la mochila y, sobre todo, hacerdeporte. Estamos creando una generacin de babosas delante del ordenador, concluy Sendn. Pblico, 2 de septiembre de 2009. ACTIVIDADES DE LECTURA
1. Lee el texto y formula la idea principal. 2. Enumera las ventajas de llevar mochila. 3. Explica si se puede llevar el material escolar sin usar la mochila. Qu propones t? 4. Segn se cita en el texto, qu hay que hacer para evitar que el dolor de espalda se vuelva crnico. 5. Resume el contenido del texto. 6. T sueles usar mochila? En tu opinin , cules son las ventajas y los inconvenientes.

EL SPANGLISH

El spanglish, el hbrido callejero de espaol e ingls que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campaas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemnica de la cultura estadounidense. Aquellos que lo condonan e incluso promueven como un aglomerado inocuo no se dan cuenta de que estamos ante una relacin fundada en la desigualdad. El spanglish representa una invasin del espaol por el ingls. La triste realidad es que el spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. El que incorporen palabras y construcciones del ingls a su habla cotidiana se debe a que carecen de la educacin y el lxico espaol que podra ayudarles en el proceso de adaptacin a la cambiante cultura que les rodea. Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos estn avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del ingls. Su idea es que al actuar as estn afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense. En el plano poltico, sin embargo, el spanglish es una capitulacin: constituye un acto de marginalizacin, no de emancipacin. El spanglish trata al espaol como si la lengua de Cervantes, Lorca, Garca Mrquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. No es posible hablar de fsica o metafsica en spanglish, mientras que el espaol posee un vocabulario ms que adecuado en estas disciplinas. Es verdad que, dada la preeminencia del ingls en campos como la tecnologa, algunos trminos han de ser incorporados al espaol (es el caso de "beeper", que ha sido traducido por "bper"). Pero por qu ceder cuando podemos recurrir a palabras y expresiones espaolas perfectamente correctas? Si, como sucede con muchas de las modas de los hispanos en Estados Unidos, el spanglish se extendiera a Latinoamrica, ello constituira el golpe definitivo del imperialismo, la imposicin final de un estilo de vida que, con todo y ser dominante en el plano econmico, no es en modo alguno superior culturalmente. Latinoamrica es rica en trminos que no pueden ser medidos por las calculadoras. Sin embargo, me invade la preocupacin cada vez que oigo los programas en espaol de las cadenas norteamericanas de televisin que trasmiten para todo el hemisferio. El idioma de los informativos suena a espaol pero, si uno escucha atentamente, se da cuenta de que se trata de un ingls transpuesto (ni siquiera traducido) al espaol. Los que reciben estas emisiones en Mxico df o San Juan, las escuchan atentos o rindose? La misma suerte de rendicin tiene lugar cuando las compaas norteamericanas tratan de abrirse paso en el mercado hispano. Me estremezco cuando oigo a un dependiente preguntar: "Cmo puedo ayudarlo?" (una transposicin literal de la expresin inglesa "How can I help you?"), en vez de la frase "Qu desea?", que es la apropiada. En un reciente vuelo a Mxico, un sobrecargo ley una declaracin en "espaol" que resultaba incomprensible para cualquier mexicano, espaol o hispano no originario de su misma regin. Los anuncios que se exhiben en la televisin hispana y en las calles de Nueva York estn llenos de errores garrafales. Me pregunto incluso si los inmigrantes latinoamericanos ms recientes pueden comprender tales expresiones. Imagino que mis colegas medievalistas dirn que sin la contaminacin del latn por las lenguas locales no existira el espaol (ni el francs ni el italiano). Ya no vivimos en

la Edad Media, sin embargo, y es ingenuo pensar que podemos crear un nuevo idioma que sea funcional y culturalmente rico. La literatura en spanglishslo puede aspirar a una ingeniosidad de tintes rebeldes que se agota pronto. Aquellos que lo emplean estn condenados a escribir, no una literatura de minoras, sino una literatura menor. No pido disculpas por mi parcialidad profesoral: pienso que la gente debera aprender bien un idioma y que aprender buen ingls tendra que ser algo prioritario en la educacin de los hispanos en Estados Unidos si aspiran, como deberan, a ocupar posiciones de influencia. Pero debemos recordar que somos un grupo especial de inmigrantes. Mientras que la cultura original de otros grupos tnicos en Estados Unidos est lejos en el tiempo o en el espacio, la nuestra se halla muy prxima. La inmigracin proveniente de Latinoamrica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovacin perpetua de sus races. Lo ltimo que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas hbridos. El espaol es nuestro vnculo ms fuerte, y es vital que lo preservemos.
Roberto Gonzlez Echavarra. Es el spanglish un idioma? Revista Letras Libres. Enero de 2003.

1. Lase el texto para poder definir la idea principal que desarrolla. Escrbela. 2. Vulvase a leer de forma ms lenta. Escrbase en el margen de la derecha un breve resumen de cada prrafo. 3. Se trata de un texto argumentativo. Como ya sabes, se pueden distinguir tres apartados principales: tesis, cuerpo argumentativo y conclusin. 4. La tesis es la idea o conceptos que el autor quiere defender para convencer a otras personas. Cul es la tesis? Formlala. 5. El cuerpo argumentativo est formado por siete argumentos. Formlalos. 6. La conclusin. Cul es? 7. Una vez ledo y analizado redctese un resumen de su contenido.

Canad emprende la mayor matanza de cras de focas de los ltimos 50 aos


Est previsto que los cazadores de las costas de Terranova y Labrador acaben con 350.000 ejemplares.

Nueva York Miles de pescadores canadienses de las costas de Terranova y Labrador emprendieron ayer la que ser la mayor matanza de focas de los ltimos 50 aos. Est previsto que, hasta finales de mayo, mueran ms de 350.000 ejemplares. Y eso, a pesar de que estas matanzas selectivas haban quedado casi erradicadas desde hace 25 aos en Canad por la presin de diversas asociaciones internacionales. Tras la autorizacin de Ottawa de esta caza masiva de ejemplares, es ahora con el aumento de las temperaturas cuando salen miles de cazadores en busca de las focas. Los motivos del Gobierno canadiense son principalmente econmicos. Mientras en otros pases los diferentes gobiernos toman la decisin de prohibir la importacin de productos de estos animales, el comercio de foca hizo ingresar a la industria canadiense el ao pasado 15 millones de dlares. Adems, el gobierno federal mantiene que las focas arpa no son una especie en vas de extincin. Y asegura que las focas del Atlntico, con una poblacin de cinco millones de ejemplares, son responsables del agotamiento de las reservas de bacalao.

Prcticas crueles. Sin embargo, estas argumentaciones y explicaciones no han sido suficientes para las asociaciones en defensa de los derechos de animales. Segn el fondo Internacional de Proteccin de Animales (IFAW, por sus siglas en ingls), la mayora de los animales que se cazarn son cras de pocas semanas, el 95 por ciento de menos de los tres meses de edad, que en muchos casos son matados con palos de madera con espigas metlicas. IFAW seala que ha entregado a las autoridades pesqueras canadienses cientos de vdeos que prueban las prcticas crueles utilizadas por los cazadores pero el Ministerio de Pesca no ha actuado en un solo caso contra los infractores. Rebecca Aldworth, representante de IFAW, dijo en un comunicado que est claro que el Ministerio de Pesca y Ocanos no slo es incapaz sino que no quiere poner en prctica sus propias regulaciones. Permitir a los mismos cazadores capturados en cmara que vuelvan a la caza este ao es un espaldarazo oficial del Gobierno canadiense a que el comportamiento ilegal y cruel es una parte aceptable de la caza comercial de focas, agreg. En los ltimos das, la autorizacin de Canad para permitir este tipo de matanza comercial no ha pasado desapercibida en Estados Unidos, donde se ha publicado un anuncio de publicidad en una pgina completa del The New York Times, que critica este tipo de prctica y denunciaba la caza de cras de focas. John Efford, ministro canadiense de Recursos Natural, respondi al mismo a travs de un peridico canadiense en el que afirm que Es absolutamente falso. No se puede decir que matamos cras. La Razn, 12 de abril de 2004.
ACTIVIDADES:
1. Lee el texto. 2. Determina y explica su estructura. 3. Determina el tema. 4. Vers que en el texto se presentan unos argumentos a favor de una posicin y en contra. Formula y explica esos argumentos. 5. Resume el contenido del texto.

You might also like