You are on page 1of 3

FILOSOFA DEL LENGUAJE: CUESTIONARIO 2 1) Segn Frege, la referencia de un enunciado del tipo asertivo es su valor veritativo.

Mencionen un par de tipos de enunciados con referencia pero cuyas referencias no sean valores veritativos, expliquen por qu los enunciados de esos tipos no tiene valores veritativos como referencias, y den un ejemplo de enunciado de cada uno de esos dos tipos . Dos tipos de enunciados cuya referencia no es un valor veritativo son los siguientes: [A] Enunciados subordinados que expresan convencimiento y [B] Enunciados subordinados que expresan una orden. Un enunciado asertivo contiene un pensamiento y ste es el sentido de aqul. Si preguntamos por las condiciones de verdad del enunciado, preguntamos por la referencia, es decir, del nombre de que se afirma o niega un predicado. Pero el nombre propio no se refiere ni a conceptos ni a relaciones, sino a un objeto determinado. En el caso de los enunciados subordinados, su referencia no es un objeto, sino un pensamiento, una orden, un ruego, una pregunta o un convencimiento. stos no son susceptibles de ser verdaderos o falsos. Ej. [A] Escipin cree que Calgula est loco; [B] Calgula mand que erigieran una estatua. 2) Qu consideracin ofrece Frege para negar que una oracin de la forma El que tiene la propiedad F tiene la propiedad G tenga como parte de su sentido el pensamiento de que existe uno con la propiedad F? Segn Frege, en este tipo de enunciados subordinados se presupone que el sujeto gramatical de la oracin tiene una referencia, es decir, el lenguaje produce la ilusin de que el sujeto se refiere a algo, cuando en realidad carece de referencia y, por tanto, en el sentido del enunciado no est contenido el pensamiento de que El que tiene la propiedad F designa algo. 3) Qu dificultad puede presentar para la lgica el argumento siguiente, en particular si Calabancia no sabe que George Orwell era Eric Blair? Calabancia sabe que George Orwell escribi Animal Farm George Orwell = Eric Blair

Calabancia sabe que Eric Blair escribi Animal Farm Cmo creen que respondera a esa dificultad Frege? El argumento es deductivo y la lgica nos dice que en un argumento de este tipo si las premisas son verdaderas, la conclusin debe necesariamente ser verdadera. Pero en este caso, el problema radica en que tenemos un argumento deductivo con premisas verdaderas y conclusin falsa. Cmo respondera Frege a esta dificultad? Al preguntar por la verdad o la falsedad de un enunciado asertivo, preguntamos por su referencia, es decir, nos interesa saber si lo que se dice de un objeto determinado es verdadero o no. Pero en el caso de los enunciados subordinados, su referencia no es un valor veritativo, sino un pensamiento: saber que Orwell escribi Animal Farm. Si se sustituye en el enunciado subordinado un nombre por otro con la misma referencia, no se altera su valor de verdad, sino el pensamiento: George Orwell escribi Animal Farm y Eric Blair escribi Animal Farm son igualmente verdaderos porque su referencia es la misma. Si cambia el pensamiento, slo se tomar un enunciado por verdadero y el otro por falso, de tal modo que, para la verdad del enunciado, es indiferente si el pensamiento es verdadero o no. Tenemos, pues, un argumento deductivo con premisas verdaderas y conclusin verdadera. 4) [A] Qu diferencias hay, segn Russell, entre el conocimiento directo y el conocimiento por descripcin? [B] A qu tipo de conocimiento pertenece nuestro conocimiento de los objetos fsicos, y por qu? [C] A qu tipo de conocimiento pertenece nuestro conocimiento de los datos de los sentidos, y por qu? [A] El conocimiento directo se da sin mediacin de ningn proceso de inferencia, y el conocimiento por descripcin de un objeto que posee determinadas propiedades se da por mediacin de algo que conocemos directamente: los datos de los sentidos o los recuerdos (memoria), por ejemplo. [B] El conocimiento de objetos fsicos se da por descripcin, porque a partir de las impresiones sensibles que causa el objeto en cuestin, lo conocemos. [C] El conocimiento de los datos de los sentidos se da directamente, exactamente como son, sin mediacin alguna, son lo inmediatamente dado.

5) Resuman las ideas principales acerca de la relacin entre los nombres propios y las descripciones que Russell propone en Los problemas de la filosofa. Los nombres propios se refieren a objetos singulares y los conocemos por descripcin cuando sabemos que tienen determinadas propiedades no compartidas con otros. Ej. El nombre propio Camus se refiere a un objeto concreto que fue el autor de Calgula. De acuerdo con Russell, la descripcin del objeto variar con las personas y con el transcurso del tiempo. Las

personas allegadas al escritor nos ofrecern descripciones ms o menos subjetivas de quin era ese hombre. Ms an, una descripcin que sabemos aplicable a algo particular debe implicar alguna relacin con algo particular de lo cual tenemos un conocimiento directo. Las personas que no tratamos al escritor en vida, lo conocemos por aquellas cosas particulares de las cuales tenemos un conocimiento directo, como sus obras, sus diarios de viaje, las entrevistas que le hicieron, etc. El conocimiento por descripcin nos permite conocer cosas que estn ms all de nuestra experiencia privada, como lo son los sucesos o personajes histricos, por dar un ejemplo.

You might also like