You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICOS SOCIALES Y EDUCACIN

ESPECIALIDAD EDUCACIN INCIAL

TEMA
EL CONTEO Y EL APRENDIZAJE DEL NMERO NATURAL
DOCENTE : YULISSA ORREGO ZAPO

CURSO

LGICO MATEMATICA II

ALUMNA

ADANAQUE BRAVO JANINA

CICLO

IV

LAMBAYEQUE, MARZO DEL 2014.

EL CONTEO Y EL APRENDIZAJE DEL NMERO NATURAL


Contar es una accin fundamental en el desarrollo del pensamiento numrico, sobre todo, al inicio de las conceptualizaciones ms elementales con respecto al nmero. Pero no siempre que se repite una secuencia de palabras nmero se est usando el nmero en su sentido de contar. Los nmeros se usan para contar, cuando el resultado final de la accin expresa la cantidad (cardinalidad) de una coleccin de objetos. En tal sentido, establecer correctamente la correspondencia uno a uno de las palabras nmero con los objetos de la coleccin que se quiere contar no es suficiente para que el nmero exprese cantidad, aunque si es condicin necesaria. Esta significacin se logra, cuando en la accin de establecer la correspondencia biunvoca, cada nueva palabra nmero usada expresa la totalidad de objetos contados hasta el momento, y no tan solo como una etiqueta que representa el ltimo objeto contado

Los nmeros para ordenar


Unido a lo anterior est el sentido de los nmeros como criterio organizador de una secuencia. Se trata un sentido del nmero en que no es solo cantidad, sino que a travs de la nocin de cantidad se establece la organizacin de una secuencia de eventos, acciones, etc. En este sentido el significado del nmero en juego no es el de cantidad, sino el de orden. En este caso, la nocin de cantidad es el referente bsico para definir el orden de aquello que se quiere organizar. Todo lo anterior muestra la necesidad del desarrollo de una propuesta curricular con una amplia riqueza de situaciones a travs de las cuales los alumnos puedan tomar conciencia de esta multiplicidad de sentidos y significados de los nmeros.

Correspondencia trmino a trmino/Ordenacin estable

Abstraccin

No pertenencia de orden

Cardinalidad

El conteo y las estrategias para operar a travs del conteo


Contar es una accin bsica para el desarrollo del concepto de nmero natural, pero sobre todo, si esta accin est mediada por la necesidad de comunicar o interactuar con otros: a travs de un juego para determinar los marcadores de cada jugador, para comunicar a otros cuanto se tiene de algo, para comparar cantidades, etc.. El conteo es un esquema mental cuya construccin inicia en la etapa sensorio motora y que se va desarrollando paulatinamente hasta alcanzar niveles abstractos . Cada una de las etapas por las que atraviesa este proceso determina momentos especficos en el desarrollo conceptual del nmero. La construccin de este esquema implica en el nio la comprensin del concepto de coleccin como una totalidad compuesta susceptible de ser comparada. Pero no por el hecho de que el nio perciba la coleccin como pluralidad est en capacidad de contarla. Debe ante todo percibir cada elemento de la coleccin como un tem que puede ser contado, delimitar claramente los elementos de la coleccin, y establecer una correspondencia uno a uno entre la secuencia de las palabras nmero y los objetos de la coleccin que debe ser contada (esto es, no contar dos veces un elemento o dejar alguno sin contar). As pues, contar es un proceso mediante el cual se ponen en correspondencia biunvoca los nmeros naturales con los elementos de una coleccin, y como ya se dijo, recitar las palabras nmero, sin ninguna referencia a correspondencia con tems de una coleccin no es contar. Cuando el nio inicia los primeros aprendizajes de este proceso se ve enfrentado a mltiples problemas, que van desde no conocer los nombres de los nmeros o no conocer el orden correcto de ellos, hasta los relativos con el establecimiento del cardinal de la coleccin contada. Solo a travs de enfrentar mltiples situaciones de conteo, el nio puede desarrollar los esquemas suficientes y necesarios para solucionar estos problemas. De otra parte, as como a travs de las diferentes situaciones de conteo a las que el nio se enfrente le permiten adquirir una comprensin del nmero, estas mismas situaciones, en la medida que exigen la comunicacin con otros (sobre todo si esta

se realiza con lpiz y papel), tambin generan la necesidad de aprender a escribir los numerales. Al igual que con el conteo, este no es un aprendizaje de fcil trnsito, que parte de las representaciones espontneas de los nios (iconogrficas muchas veces) hasta finalmente llegar a la escritura socialmente compartida. Se trata pues no de imponer a la fuerza una escritura simblica, sino de permitir que en la medida que aumente la comprensin conceptual del nmero, tambin mejore la forma como ste se representa por escrito, y viceversa, que en la medida que se disponga de formas ms potentes de representacin simblica, entonces se tengan mejores herramientas para su comprensin. Finalmente, el conteo es una herramienta importante para iniciar el aprendizaje de las operaciones bsicas, sobre todo las correspondientes a la estructura aditiva. La composicin de dos o ms a cantidades (partes) para formar una nica cantidad (todo), o su correspondiente operacin inversa, descomponer una cantidad dada (todo), en una o ms cantidades no necesariamente iguales (partes), son una importante fuente de sentido y significado para la suma y la resta respectivamente. El conteo proporciona estrategias para el tratamiento de situaciones que involucren tanto la composicin como la descomposicin aditiva. La composicin y descomposicin aditiva se constituyen en uno de los procesos fundamentales a travs de los cuales el alumno logra la estructuracin conceptual del nmero. Como tal no son operaciones matemticas, sino procesos a travs de los cuales se estructura un entramado conceptual base, tanto para el concepto de nmero, como para las operaciones aditivas (suma y sustraccin). La descomposicin, como su nombre lo indica, consiste en la reparticin de una cantidad determinada en dos o ms cantidades menores que ella (stas no necesariamente tienen que ser iguales). As por ejemplo, la cantidad 5 puede ser descompuesta en 1 y 5; 2 y 3; 3 y 2 y 4 y 1. La composicin es el proceso inverso, esto es, a partir de dos o ms cantidades dadas, encontrar la cantidad total. Ambos procesos estn unidos al esquema bsico: la relacin parte y Parte todo.

As, en un primer momento de la actividad intelectual del alumno, la composicin y la descomposicin aditiva estn ligadas al conteo, y atraves de ste, se genera una serie de estrategias que evolucionan en la medida que se desarrolle el concepto de nmero y de las operaciones suma y resta.

Comprendiendo algunos conceptos matemticos: 1.-Nocin de un nmero


Para que el nio pueda interiorizar el concepto de nmero se hace necesario pasar por distintas fases de diferente grado intelectual. Por ello, el docente intencionar las siguientes acciones: a) Ayudar a entender que varias cosas distintas se pueden llamar de la misma forma, es decir, por su propiedad numrica.

Un plato

Un tenedor

Un vaso

b) Posibilitar experiencias de aprendizaje que conlleve a la identificacin de un elemento fsico- al que se llamar elemento coordinable y, mediante correspondencia biunvoca entre ste y los objetos, represente la una propiedad

numrica de distintos grupos de objetos de igual cantidad, identificndola con el mismo nombre (uno, dos, tres,), para entenderlo como una clase de equivalencia. c) Facilitar la asociacin del nombre convencional (uno, dos, tres, ) a cualquier grupo de objetos que pertenezca a esa clase . d) Presentar el smbolo convencional con el que se sustituye la cantidad de elementos coordinables: 1; 2; etc. e) Asociar el smbolo con el nombre y con cualquier grupo de objeto de la misma cantidad, que pertenezca a esa clase por su propiedad numrica.

2.-Cuantificadores

Muchos - pocos / Ms que... / Todos - Algunos Expresin verbal que incluye cierta cantidad sin que sea necesario precisarla. Los cuantificadores ms comunes son: Ninguno, algunos, todos, muchos. Ejemplos: - Todos: Cada uno de los elementos de una clase. - Slo algunos: Parte de los elementos de una clase.

- Ninguno: Ni uno slo de los elementos de una clase.

3.-Comparacin,

4.- Correspondencia

5.- La clasificacin

6.- La seriacin

7.- La ordinalidad

You might also like