You are on page 1of 5

TALLER # 1

Establecer la distincin conceptual entre la definicin de objeto de la jurisdiccin Contenciosa Administrativa, establecida en el artculo 82 del anterior Cdigo, Decreto 01 de 84 y el artculo 103, Inciso 2 del Decreto 1437 de 2011, respecto a los alcances, finalidades de los principios y reglas constitucionales en el proceso judicial Contencioso administrativo en Colombia hoy.

TTULO X Objeto de la jurisdiccin de lo contencioso administrativo ARTCULO 82. Modificado por el art. 12, Decreto Nacional 2304 de 1989 , Modificado por el art. 30, Ley 446 de 1998, Modificado por el art. 1, Ley 1107 de 2006.

La jurisdiccin de lo contencioso administrativo est instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades pblicas y de las personas privadas que desempeen funciones propias de los distintos rganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos de conformidad con la constitucin y la ley. Esta jurisdiccin podr juzgar, inclusive, las controversias que se originen en actos polticos o de gobierno. La jurisdiccin de lo contencioso administrativo no juzga las decisiones proferidas en juicios de polica regulados especialmente por la ley Las decisiones jurisdiccionales adoptadas por las salas jurisdiccionales disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura y de los consejos seccionales de la judicatura, no tendrn control jurisdiccional.

PRINCIPIOS Y OBJETO DE LA JURISDICCIN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Artculo 103. Objeto y principios. Los procesos que se adelanten ante la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo tienen por objeto la efectividad de los derechos reconocidos en la Constitucin Poltica y la ley y la preservacin del orden jurdico. En la aplicacin e interpretacin de las normas de este Cdigo debern observarse los

principios constitucionales y los del derecho procesal. En virtud del principio de igualdad, todo cambio de la jurisprudencia sobre el alcance y contenido de la norma, debe ser expresa y suficientemente explicado y motivado en la providencia que lo contenga. Quien acuda ante la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo, en cumplimiento del deber constitucional de colaboracin para el buen funcionamiento de la administracin de justicia, estar en la obligacin de cumplir con las cargas procesales y probatorias previstas en este Cdigo.

Adicional a la regla establecida en el artculo 82 del Decreto 01 de 1987, se reforma su esencia con la expedicin de la Ley 1107 de 2006, al establecer el legislador sin lugar a duda alguna, que la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo se estructurara bajo la finalidad de juzgar las controversias en las cuales sean parte las entidades publicas, sin importar la funcin que desempeasen cada una de ellas, pues se pas de considerar el criterio material o funcional, como factor determinante para deslindar las competencias del juez ordinario de las del juez administrativo, a establecer que el decisivo es el criterio orgnico, de acuerdo con el cual el elemento determinante a efectos de atribuir la competencia es la pertenencia de uno de los sujetos procesales a la estructura del Estado.

As mismo cabe resalta que la norma transcrita, adoptando un criterio subjetivo u orgnico anteriormente, en virtud del cual atribuyo competencia a la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo para conocer de toda clase de litigio originado en la actividad de las entidades pblicas y de las personas privadas que desempaasen funciones propias de los distintos rganos del Estado, con lo cual puso fin a la distincin que hacia el anterior artculo 82 del C.C.A, referida exclusivamente a los litigios administrativos. De manera que con la ltima reforma introducida se abri paso para que todo tipo de litigio generado por las actuaciones adelantadas o cumplidas por una entidad pblica, deba someterse al conocimiento de la jurisdiccin de los Contencioso Administrativo. Fijndose as como criterios propios para la solucin de conflictos:

1) Que en el proceso disciplinario siendo un acto contra servidores estatales que se juzga el comportamiento de stos frente a normas

administrativas de carcter tico destinadas a proteger la eficiencia, eficacia y moralidad de la administracin pblica. La accin disciplinaria se produce dentro de la relacin de subordinacin que existe entre el funcionario y la Administracin en el mbito de la funcin pblica y se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibicin, la omisin o extralimitacin en el ejercicio de las funciones, la violacin del rgimen de inhabilidades, incompatibilidades, etc., y su finalidad es la de garantizar el buen funcionamiento, moralidad y prestigio del organismo pblico respectivo. Dichas sanciones son impuestas por la autoridad administrativa competente o por la Procuradura General de la Nacin, ente que tiene a su cargo la vigilancia de la conducta oficial de los servidores estatales.

2) La Corte ha sostenido que el derecho administrativo sancionador como expresin punitiva del Estado, se encuentra sujeto a los principios de legalidad, tipicidad y reserva de ley. Reconociendo que, en todo caso, debido a las particularidades de cada una de las modalidades sancionatorias, que difieren en cuanto a sus intereses, sujetos involucrados, sanciones y efectos jurdicos sobre la comunidad, dichos principios consagrados en la Constitucin adquieren matices dependiendo precisamente del tipo de derecho sancionador de que se trate. 3) Esta Corporacin ha dicho que conforme al principio de legalidad, el comportamiento sancionable, las sanciones, los criterios para su determinacin y los procedimientos previstos para su imposicin, deben estar previa-mente definidos, en forma suficientemente clara, por la ley. Este principio comprende una doble garanta. La primera, de orden material y de alcance absoluto, conforme a la cual es necesario que existan preceptos jurdicos anteriores (lex previa) que permitan predecir con suficiente grado de certeza (lex certa) aquellas conductas infractoras del correcto funcionamiento de la funcin pblica y las sanciones correspondientes por su realizacin. La segunda, de carcter formal, relativa a la exigencia y existencia de una norma de rango legal, que convalide el ejercicio de los poderes sancionatorios en manos de la Administracin27. En el campo disciplinario, el principio de legalidad se encuentra reconocido en varias disposiciones constitucionales. En primer lugar,

en los artculos 6 y 29 que establecen que los servidores pblicos no pueden "ser juzgados sino conforme a las leyes preexistentes", y que "slo son responsables por infringir la Constitucin y la ley". En segundo trmino, al disponer los artculos 122 y 123 que los servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones se sometern a los comportamientos descritos en la Constitucin, la ley y el reglamento y que, en todo caso, "no habr empleo pblico que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento". Y, finalmente, en el artculo 124 que le asigna al legislador la potestad normativa para crear, modificar o derogar el rgimen de responsabilidad al que se someten los servidores del Estado. Esta ltima norma dispone que: "la ley determinar la responsabilidad de los servidores pblicos y la manera de hacerla efectiva". Esta positivizacin constitucional del principio de legalidad en el derecho disciplinario, le confiere un alcance netamente garantista a dicha especie del derecho punitivo del Estado. En efecto, el sujeto disciplinado tiene derecho a conocer anticipadamente cules son las conductas prohibidas y las sanciones que se derivan de su infraccin. Al igual que puede exigir que su juicio se adelante conforme a los procedimientos preexistentes al acto que se le imputa y segn las normas vigentes al momento de comisin del comportamiento antijurdico (C.P. art. 29). 4) Por su parte, el principio de reserva de ley se manifiesta en la obligacin del Estado de someter el desarrollo de determinadas materias o de ciertos asuntos jurdicos necesariamente a la ley, o al menos, a tener como fundamento la preexistencia de la misma. As lo reconoce expresamente el artculo 29 del Texto Superior, cuando establece que nadie podr ser juzgado sino "conforme" a leyes preexistentes al acto que se le imputa. Precisamente, la doctrina al referirse a los principios de legalidad y reserva de ley, en el mbito del derecho sancionatorio, ha sostenido que: "Se da satisfaccin suficiente al principio de legalidad y a esos otros principios del derecho penal, en el sentido con que los reconoce la Constitucin de los Estados constitucionales, cuando la figura delictiva y su sancin pueden referirse a una ley (...), aunque ellas estn contenidas en otra fuente jurdica (...). Adems de la terminacin de la figura delictiva y de su sancin en forma legal, existe la posibilidad de que slo el hecho o su sancin se funden inmediatamente en una ley o que ambos se apoyen en una fuente jurdica sublegal, pero conforme a la ley"28.

5) Adicional a los principios de legalidad y reserva de ley, en el derecho administrativo sancionador, y en concreto, en el derecho disciplinario, de igual manera resulta exigible el principio de tipicidad. De conformidad con esta garanta del debido proceso disciplinario, en materia administrativa, la norma creadora de las infracciones y de las sanciones, debe describir clara, expresa e inequvocamente las conductas que pueden ser sancionadas y el contenido material de las infracciones, as como la correlacin entre unas y otras. En esta medida, la Corte ha admitido que mediante el principio de tipicidad "se desarrolla el principio fundamental nullum crimen, nulla poena sine lege, es decir, la abstracta descripcin que tipifica el legislador con su correspondiente sancin, debe ser de tal claridad que permita que su destinatario conozca exactamente la conducta punitiva; en principio se debe evitar pues laindeterminacin para no caer en una decisin subjetiva y arbitraria"43.

You might also like