You are on page 1of 16

MOTORES ASINCRONICOS

ENSAYOS ELECTRICOS DE MOTORES ASINCRONICOS TRIFASICOS


ENSAYOS SIN TENSION APLICADA
RESISTENCIA DEL ESTATOR
La resistencia del bobinado se mide en cada bobina individual. Si el motor est conectado en estrella, o en tringulo puede medirse en el estado en que se encuentran conectadas y obtener el valor de cada bobina por clculo. Esta medicin debe realizarse en caliente, es decir luego de que el motor estuvo operando a plena carga por un tiempo suficiente para que llegue al equilibrio trmico. La forma de medirla es indistinta, pero es habitual el uso de c.c. y la determinacin por voltmetro y ampermetro. En el caso que la conexin de los bobinados sea en estrella, se debe dividir por dos el resultado:

Si en cambio el motor est en tringulo, la resistencia de un bobinado es 3/2 del valor medido.

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

RESISTENCIA DE AISLACION
La resistencia de aislacin vara con el tiempo. Para poder garantizar el buen estado de aislacin del bobinado de los motores se debe realizar una medicin peridica de su resistencia con un meghmetro y tambin del ndice de polarizacin dielctrica. Prueba simple. Se mide la resistencia entre terminales activos y carcasa con un meghmetro de 500 a 1000V de c.c. durante 60seg. Se debe esperar una resistencia superior a los 2M a 500V o 1000 dc (segn IRAM 2325), si fuera menor el motor debe ser sacado de servicio. Si la resistencia de aislacin fuera inferior a 50M , debera ser secado al horno. La medicin se realiza en un minuto y se toma el valor final en ese tiempo. Se mide respetando las marcaciones del instrumento (el terminal +, o marcado como tierra del meghmetro se conecta a la carcasa). Un valor bajo de resistencia de aislacin puede deberse a contaminantes, calentamientos excesivos, humedad, etc. Al medir con esta prueba se debe registrar la temperatura y humedad ambiente y realizar correcciones al valor medido si fuera diferente a 20 segn las tablas de la norma IRAM 2325. Si el valor de resistencia medido fuera superior a 50M , esta prueba simple no es de utilidad, ya que no garantiza por completo el buen estado del aislamiento del motor debindose realizar las pruebas que se detallan a continuacin. Aun as, esta prueba debe realizarse y aporta una informacin valiosa sobre el estado del bobinado. Indice de polarizacin: Corresponde a la polarizacin molecular del dielctrico. Esto produce que la resistencia de aislacin vaya cambiando de valor mientras se est realizando la medicin. Para evitar medir la absorcin de cargas por el dielctrico se mide en tiempos mayores a 1 min. Se mide la resistencia de aislacin en 1 minuto y luego el valor correspondiente a 10 minutos de aplicar el meghmetro. La relacin entre esos valores se llama ndice de polarizacin.

Pgina

Debera ser mayor a 2 en un motor en buen estado. Valores inferiores a 1.5 indican una aislacin peligrosa y debe revisarse el bobinado. Valores superiores a 4 indican un estado excelente de aislacin. Esta tcnica no requiere de compensacin por temperatura, ya que se basa en una relacin entre dos valores medidos. De todas formas las normas recomiendan registrar la temperatura ambiente en el momento del ensayo. Con un poco de experiencia se puede distinguir entre humedad, carbonizacin y contaminantes en base a los valores medidos en perodos prolongados (por ejemplo 5 aos de mediciones en un mismo motor) y a la verificacin experimental del contaminante encontrado. Medidas con tensin creciente. Se basan en realizar mediciones sostenidas en el tiempo, cada 10 seg y hasta 1 minuto, graficndolas para observar tendencias, con diferentes valores

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

de tensin de ensayo (por ejemplo A 100, 250, 500 Y 1000V). Si los valores medidos a 60seg difieren en ms de un 25% indica la presencia de humedad. Ejemplo, mediciones en un motor de 2HP:

En este ejemplo, se observa un aumento de la resistencia con el tiempo, lo cual indica un buen estado general del aislante. Los valores medidos son superiores a los 10Mohms. Sin embargo se ve que la resistencia baja mucho si se aumenta la tensin de ensayo. Este motor debe ser secado al horno para extraerle la humedad. El valor del IP a 1000V es de 1.16 coincidiendo con este anlisis. Al desarmar el motor se encontr mucha suciedad y humedad.

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

TEMPERATURA DE LOS BOBINADOS


El incremento de resistencia con la temperatura permite calcular la temperatura del bobinado. Segn IEC 60034-1-8.5 el incremento de temperatura del bobinado se puede obtener de:

T1: temperatura del bobinado en fro, antes de empezar la prueba. R1 Resistencia del bobinado a T1. T2 es la temperatura del bobinado al final de la prueba. R2 la resistencia medida al final de la prueba. k es la inversa del coeficiente de aumento de la resistencia con la temperatura a 0C (235 para cobre, 225 para aluminio) Ta es la temperatura del ambiente durante el ensayo. Se obtiene por un promedio de temperaturas ambiente medidas durante el tiempo que dure el ensayo, en perodos de un cuarto de ese tiempo. El ensayo debe realizarse en un tiempo muy corto despus de la detencin de la mquina. Segn la IEC para motores menores a 50KW debe ser en menos de 30 segundos. Para motores entre 50 y 200kW, 90 segundos, para motores entre 200 y 500kW 120 segundos y para mayores potencias se define por convencin con el fabricante del motor. Se recomienda realizar mediciones cada un minuto y graficar los datos obtenidos. Tambin puede determinarse la temperatura de los bobinados por medicin directa con termistores o termocuplas insertadas en el bobinado. Debe haber al menos 6 sensores ubicados en los puntos de mayor temperatura. Si a partir de la medicin de temperatura de bobinados se quiere obtener la constante trmica equivalente del motor, se debe analizar el grfico de enfriamiento al desconectarla: La constante de tiempo es 1.44 veces el tiempo empleado en llegar a la mitad del crecimiento de temperatura mximo logrado.

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

ENSAYOS CON TENSION APLICADA


ENSAYO EN VACIO
Al medir al motor sin carga, en su circuito equivalente, se tiene 0, con lo que el rotor queda en circuito abierto. Dado que la reactancia Xm y Rp son mayores que Rs, el circuito reducido quedara aproximadamente de la siguiente forma:

Si se mide la potencia por fase y la tensin de fase (220V), se obtiene el valor de Rp:

En este anlisis, se est asumiendo que toda la potencia activa se est disipando en Rp. Es decir se est incluyendo en Rp la potencia disipada en el ncleo (Histresis y Foucault) y tambin la de prdidas mecnicas, en rodamientos, vibracin y ventilacin. SEPARACION DE PERDIDAS Si se desea obtener separadas las prdidas, se recomienda evaluar las mismas a diferentes tensiones. Construyendo un grfico de Potencia de prdidas vs tensin y sabiendo que las prdidas en vaco deben ser la suma de la potencia disipada en el ncleo mas la potencia mecnica se tiene que:

En Rp solo se toman en cuenta las prdidas en el ncleo. Graficando el resultado se puede obtener en el cero de tensin, la potencia de prdidas mecnicas. Si se grafica en trminos de Vs2 se obtiene una relacin lineal que simplifica la extrapolacin. Las tensiones utilizadas habitualmente son: 1.05UN, UN, 0.75UN y 0.5UN.

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

Por otro lado, midiendo la potencia reactiva si se ignora la reactancia de dispersin XLs, se obtiene Xm:

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

ENSAYO DE ROTOR BLOQUEADO


En este ensayo se bloquea el rotor mecnicamente para que no gire y se tenga de esta forma =1. En una primera aproximacin se utiliza una tensin reducida, de forma tal que circule por el motor la corriente nominal. Si bien no es la mejor determinacin en muchas aplicaciones tiene suficiente precisin.

Dado que Rp y Xm son mucho mayores que las impedancias serie, se las puede despreciar en esta estimacin, quedando el siguiente circuito equivalente simplificado para rotor bloqueado:

De las mediciones de corriente, potencia activa y reactiva por fase (si se miden en forma trifsica se debe dividir por tres) se pueden obtener Rtotal y Xtotal, como la serie de ambas magnitudes: Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

A partir de mediciones de R de estator, se puede restar para obtener Rr. Con las X se asume que ambas son iguales en magnitud, salvo que se tenga informacin adicional para su mejor determinacin. En reglas generales se puede obtener una relacin de la tabla siguiente si se conoce el tipo de motor.

Dado que en casi todas las ecuaciones aparece la suma de estas reactancias, no suele ser una complicacin extra su determinacin por separado.

NOTAS: 1) En determinadas aplicaciones la aproximacin obtenida con tensin reducida no es suficiente. Si se va a realizar el ensayo a tensin nominal se debe medir en un tiempo inferior al mximo tiempo de rotor bloqueado especificado por el fabricante del motor. 2) IEEE recomienda realizar el ensayo de rotor bloqueado con 15Hz y a corriente nominal, con tensin reducida. Esto es porque la resistencia del rotor y la reactancia de dispersin obtenidos a frecuencia nominal son menores en el arranque que en el rgimen debido a la alta frecuencia del rotor en rgimen.

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

ENSAYOS CON CARGA MECANICA


MEDICION DE FACTOR DE POTENCIA
Se realiza un ensayo con diferentes cargas, para obtener como cambia el valor del factor de potencia con la velocidad. Normalmente se realizan ensayos a 0.25, 0.5, 0.75 y 1 vez la potencia nominal del motor (potencia en el eje).

RENDIMIENTO
A partir de la medicin con freno dinamomtrico se puede calcular el par y la potencia mecnica. Con mediciones de potencia elctrica y mecnica a diferentes valores de carga, se puede graficar el rendimiento en funcin de la velocidad. Normalmente se realizan ensayos a 0.25, 0.5, 0.75 y 1 vez la potencia (en el eje) nominal del motor.

ENSAYO DE ACELERACION
Por medio de un generador taquimtrico y la medicin con osciloscopio digital de la salida del mismo, se puede levantar la caracterstica de aceleracin del motor (t). Dado que ( ) ( )

La derivada de (t) ser directamente Cacel/J. Si se mide experimentalmente J, se puede obtener C(t) y realizando la composicin con (t) se puede graficar C() es decir la caracterstica de par velocidad del motor.

MEDICION DE RPM Pegar la cinta reflectante en el eje del motor o del acoplamiento, buscando que esta genere un buen contraste con el fondo:

Pgina

9
Acercar el tacmetro digital, para realizar las mediciones.

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

FRENOS VARIOS
Para cargar al motor bajo ensayo existen diferentes frenos. A continuacin se analizan someramente algunos de ellos: 1) Freno de Prony. Es uno de los ms conocidos. Consiste en una zapata de madera que roza sobre el volante traccionado por el motor bajo ensayo. La potencia disipada se disipa en calor en la zapata. La reaccin de la zapata se determina con un contrapeso. 2) Frenos de corrientes parsitas. El motor que se quiere ensayar pone en movimiento un disco conductor (puede ser de cobre) que gira dentro de un campo magntico intenso. En el disco se inducen corrientes (de Foucault o parsitas), cuya intensidad depende de las revoluciones por minuto, de la intensidad del campo magntico, de la resistivdad del disco conductor. Los imanes o electroimanes se encuentran montados en una estructura mvil por lo que la reaccin al par motor puede ser medida con un brazo de palanca y un contrapeso por ejemplo. 3) Frenos dinamomtricos: utilizan un generador con carga resistiva. La potencia se desarrolla en la resistencia. Se puede calcular la potencia mecnica sumando las prdidas mecnicas del generador a la disipada en la resistencia de carga. 4) Dinamo-pndulos. Es similar al anterior, pero el dinamo puede bascular. Con los contrapesos se equilibra el par motor. Por clculo puede obtenerse el mismo. 5) Frenos hidrulicos. En grandes potencias se utiliza una bomba hidrulica con salida regulable para producir el par motor. La bomba puede montarse en forma basculante para poder medir el par con un sistema de palancas y contrapesos.

Pgina

10

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

ALGUNOS BANCOS DE ENSAYO REALES.

Banco de ensayos de WEG Brasil de tipo dinamo-pndulo con celda de carga y una interface a PC para la adquisicin de datos.

Pgina

11

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

Banco de ensayo de motores con freno hidrulico. Bajo ensayo un motor de 350HP. WEG San Francisco Crdoba.

Pgina

12

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

BANCO DINAMOMTRICO BRAINCON

Permite estimar la potencia desarrollada a partir de medicin de potencia de salida del dnamo. Tambin se puede verificar el funcionamiento del motor cargado y la actuacin de las protecciones elctricas del motor. DINAMOPENDULO o DINAMOMETRO BASCULANTE BRAINCON:

Pgina

13

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

MEDICION DE PAR:
El dnamo puede bascular sobre soportes de pie con rodamientos, para minimizar el rozamiento. Se mantiene en reposo equilibrando los contrapesos ubicados a ambos lados del dnamo y alineados con su centro. Las posiciones de reposo de las pesas deben medirse con precisin. Existen diferentes variantes en su uso. Aqu se partir con el motor en reposo y se trata de separar las pesas lo mas posible buscando el equilibrio con un nivel de burbuja. Luego se deja fija a una de ellas y solo se maniobra con la otra. Se conecta al motor bajo ensayo y se realizan las mediciones elctricas (tensin, corrientes, potencias, etc) y mecnicas (RPM, posicin de equilibrio de las pesas, temperatura, etc) en la medida que se conectan resistencias al dnamo de diferente valor. Se debe tener en cuenta cuales son los regmenes mximos del motor para no excederlos salvo por tiempos acotados, para no daarlo. Cuando el motor gira realiza un par motor sobre el eje del dnamo. El par de reaccin que realiza el dnamo, debe contrarrestarse con las pesas, ya que la carcasa del mismo solo est fijada al brazo de palancas. El valor del par de reaccin puede cambiarse con las resistencias que cargan al dnamo. La energa es disipada por estas. Las ecuaciones de equilibrio mecnico son las siguientes:

PARA MOTOR SIN ENERGIZAR ( ) ( ) Ec 1.

PARA MOTOR GIRANDO (CON O SIN RESISTENCIAS CONECTADAS AL DINAMO) ( ) ( ) ( ( ) )

14
Pgina

O tambin:

Ec 2.

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

Utilizando la ec 1 en la 2 y simplificando queda: Ec. 3

DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL PAR MOTOR 1) Obtener el equilibrio en reposo, ajustando los contrapesos ambos lo mas alejados posible del eje del motor.

Se debe registrar el valor mnimo y mximo de las posiciones de la pesa mvil que permite lograr equilibrio, para poder realizar un promedio y la propagacin de errores de medicin. 2) Alimentar al motor sin carga conectada al dnamo y repetir la bsqueda de equilibrio. Realizar las mediciones elctricas, de RPM y las de posicin de equilibrio de la pesa mvil. 3) Conectar carga al dnamo y repetir bsqueda de equilibrio y mediciones elctricas y de posicin x.

Pgina

15

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

MOTORES ASINCRONICOS

4) Con los valores obtenidos realizar los clculos de par y las grficas correspondientes al motor bajo ensayo. Ejemplo. Ensayos realizado a un motor monofsico MEC 1.5HP, 1.1kW, 2800RPM, 7.02A, 220V,
cosfi = 0.95, par nominal 3.75Nm. Giro en sentido horario visto desde el eje del motor. El equilibrio en reposo se obtiene con x0=500mm, x1 = 498.5mm. Con motor girando, se busc el equilibrio pendular es decir los lmites que dejaban la pesa cada a la derecha o a la izquierda (xmin y xmax). Con el promedio de ambas medidas se realiza el clculo del par en base a la ecuacin 3. El par resistente se vara en este ejemplo cambiando la tensin de campo del dnamo con resistencia de carga fija. Las pesas son de 10N.
x1 mm TORQUE Par med GENERADOR xmin xmax c/pendulo Vcampo Vind Iind mm mm Nm Vdc Vind A 498.5 235 238 2.62 91.4 99.8 498.5 202 204 2.955 106.7 106.5 498.5 189 190 3.09 112.3 108.9 498.5 163 164.5 3.3475 127 113.8 498.5 498.5 145 122 149 124 3.515 141.8 157.7 117.4 120.5 Pdc Pm W W 6.03 601.794 6.42 683.73 6.55 713.295 6.85 779.53 7.01 7.25 822.974 873.625 Vm Vm 1090 1200 1290 1340 1410 1540 MOTOR Im Cosfi N A RPM 204 5.3 1 2887 206 5.88 1 2871 207 6.37 0.98 2859 205 6.69 0.98 2840 203 204

16

7.06
7.66

0.98 0.98

2822 2807

3.755

Pgina

Copyright 2009 J.J. Galds. www.braincon.com.ar

You might also like