You are on page 1of 1

Ley Anti-spam del Per

En abril de 2005, en Per, se public la ley contra el correo electrnico no solicitado, la ley es la 28493, que se llama LEY QUE REGULA EL CORREO ELECTRNICO COMERCIAL NO SOLICITADO. La ley precisa que todo usuario tiene derecho a rechazar o no la recepcin de correos electrnicos comerciales y exigir al proveedor del servicio de correo electrnico que filtre los emails no deseados mediante algn software. Esta ley contempla: Todo correo electrnico comercial debe contener la palabra PUBLICIDAD en el campo del Asunto, adems del nombre de la persona (natural o jurdica que enva el correo) [en Mxico: personas fsicas o morales] y de un email vlido, para recabar del receptor un mensaje que notifique su voluntad de no recibir ms correos no solicitados. Todo correo electrnico no solicitado ser ilegal, para esto se debe de cumplirse lo dicho en el punto anterior, no debe contener informacin falsa ni engaosa, tanto en el campo del remitente como del asunto; y no debe enviarse el correo comercial a un receptor que haya formulado el pedido para que no se enve dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) das.

La Controversia: La controversia que se plantea con esta ley consiste en elegir un derecho preferente entre la privacidad y el derecho a trabajar libremente. Es decir, existen dos puntos de vista, uno como usuarios de los sistemas de correos electrnicos, y otro como pequeos empresarios. Los primeros con la molestia de tener que eliminar esos fastidiosos correos no deseados y los segundos con la alternativa a hacer una publicidad muchsimo ms econmica que otras ya existentes. Esta controversia envuelve un cierto inters oculto, ya que muchas empresas han manifestado su voto a favor de esta ley, ya que afirman el beneficio que se obtendra al prohibir este tipo de publicidad. Como por ejemplo, la disminucin de ventas de bases de datos de correo electrnico, la invasin a la privacidad con publicidad no solicitada. Y agregaramos la sobrecarga al trfico electrnico, que ocasiona grandes prdidas. Por el contrario, muchos cibernautas estn en contra, pues afirman que esta ley reducir los puestos de trabajo de muchos peruanos, que ofrecen sus servicios y productos por este medio por no tener el dinero para utilizar otro. Adems de dejar carta abierta a las empresas extranjeras a seguir enviando los correos no solicitados. Por lo que consideran que esta ley obedece a intereses subalternos, principalmente de las empresas que ofrecen publicidad, y que han visto mermadas sus ganancias, por esta publicidad electrnica. Finalmente, a pesar de las diversas opiniones acerca de esta ley, probablemente exista un error al afirmar que esta ley cierra las puertas a las micro y pequeas empresas de utilizar este servicio por ser ms econmico; la ley es clara, para que lo nico que se tiene que hacer, es ajustarse a ella; los empresarios que deseen hacer publicidad por este medio, podrn hacerlo cumpliendo lo mencionado lneas arriba, pero si un consumidor en potencia, decide ya no recibir ms correos de esta empresa, pues debe de respetarse su decisin.

Sanciones: De no cumplir lo dicho, los responsables son las personas (naturales o jurdicas) que enviaron el spam, las personas (naturales o jurdicas) que se beneficiaron de la publicidad y los intermediarios (proveedores).

Normatividad y legislacin. Marzo 2014

You might also like