You are on page 1of 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 7

SEGUNDO AO

EL ELRENACIMIENTO RENACIMIENTOURBANO URBANOYYCOMERCIAL COMERCIAL

Las ciudades o burgos


Las cruzadas no significaron un triunfo militar, pues los territorios en conflicto cayeron posteriormente en poder de los turcos, pero si generaron grandes consecuencias en la misma Europa: La nobleza feudal se debilit ya que pag las expediciones a Oriente con sus bienes o sus vidas. Diezmada y pobre, la clase feudal pierde poder frente a los reyes. Los confinamientos de Oriente cambiaron la rusticidad de los caballeros. La indumentaria telas, !oyas, perfumes" as# como las comidas frutas, especies" fueron introducidos en Europa. $e inicio el uso de nuevas armas como la catapulta y las ballestas. $e desarrollaron nuevos cultivos como el arroz, azafr%n y az&car. $e produ!o el molino de viento. 'umerosas ciudades empezaron a enriquecerse con el florecimiento comercio y la industria, especialmente las del litoral mediterr%neo dado el intenso tr%fico mar#timo con (izancio y el mundo )usulm%n. Las ciudades del norte de Europa tambi*n participaron de este gran comercio.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

+,

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

LA LIGA HANSEATICA:
-ue la reunin de las ciudades del norte, la mayor#a en contacto con el .in y el Elba, el mar del 'orte o el mar (%ltico. La Liga ten#a dos metas principales, proteger las embarcaciones de las ciudades afiliadas de las incursiones y piratas, y controlar los precios de los productos que fabricaban y comerciaban. La liga /nse%tica o 0ansa 1eutnica reuni a m%s de doscientas ciudades comerciales de la regin. Las del )editerr%neo, a diferencia de las del norte, nunca se coaligaron. En general, las ciudades procuraron siempre conquistar los territorios feudales vecinos, propiciando guerras, compr%ndolos o aceptando y protegiendo a los siervos unidos.

La expansin de la ciudad y la anexin de tierras circundantes enfrent no pocas veces a los 2abitantes de las ciudades y a los se3ores feudales. 4uando la fuerza de los burgueses consegu#a triunfar, la libertad de los territorios se reconoc#a por medio de 4/.1/$ O -5E.O$ que les aseguraba inmunidades y derec2os.

Las ciudades en Europa recibieron diferentes nombres:

Comunas

Ciudades

Repblicas

Burgos

Los !efes temporales de las ciudades eran los (urgomaestres, me!or conocidos como /lcaldes. Durante la Edad )edia, estas ciudades libres estaban com&nmente amuralladas para su me!or defensa, y la poblacin viv#a lgicamente api3ada dentro de esas murallas. En el siglo 6777 las ciudades se enriquecieron notablemente8 esto tra!o como consecuencia el aumento en n&mero y en poder econmico de los recaudadores y artesanos8 esta nueva clase social seria la (urgues#a que quiso acaparar el poder ciudadano e imponer sus propios intereses econmicos.

+9

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

ORGANI ACI!N INTERNA "E LAS CI#"A"ES:


El traba!o urbano estaba organizado en base a la asociacin obligatoria de todos aquellos que desempa3aban una profesin, arte u oficio.

Las personas as# organizadas se reun#an en una corporacin que establec#a un verdadero monopolio del traba!o a favor de sus miembros8 nadie pod#a e!ercer un oficio sin formar parte del gremio respectivo. Los miembros del gremio eran los maestros que instalaban en la primera planta de su casa un taller.

TALLERES

Los Maestros: Son los miembros de gremios segn su especialidad o profesin. Ensean y transmiten el arte y la tcnica de su actividad. Los Oficiales: raba!an en el taller de los maestros y los ayudan en

sus labores y viven en su casa. "eciben sueldos o !ornal# no son independientes# su ambicin es establecer su propio taller para ad$uirir la categor%a de Maestro y poder integrar el &remio. Los 'prendices: (o reciben sueldo ni !ornal) pagan por su instruccin) est*n comprometidos a traba!ar para los maestros por un determinado nmero de aos. +iven en la casa de los Maestros) y no son miembros del &remio.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

+:

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

LAS $ERIAS "E CHA%&A'A

'

unque las ferias se celebraron en todos los pa#ses europeos, en los siglos 677 y 6777 todas quedaron relegadas por las -erias de 42ampa3a: seis ferias que se celebraban a lo largo de todo el a3o una vez en la /ldea de Lagny, otra en (ar;$ur;/ube, dos en provins

y tres en 1royes. Estas ferias destacaron sobre todas las dem%s porque los condes de 42ampa3a las protegieron liberando de impuestos a los comerciantes que acud#an a ellas. $obresalieron tambi*n por su ubicacin geogr%fica, que las convirti en el principal lugar de encuentro de los mercaderes. <or eso en aquella *poca, la meta m%s importante de cualquier comerciante eran las -erias de 42ampa3a. Las -erias decayeron en el $iglo 67= cuando los comerciantes se volvieron sedentarios.

LA A&ARICI!N "E LOS BANCOS

'

l principio los mercaderes portaban consigo el dinero. 4on el tiempo las operaciones comerciales se volvieron dif#ciles a causa de

la diversidad de monedas y de valores existentes. <ara efectuar cambios de dinero y agilizar las transacciones, aparecieron los primeros cambistas, que ubicaban delante de su tienda un banco, sobre el que colocaban las diferentes monedas. Otro instrumento importante para su actividad era la balanza: el peso de las monedas permit#a establecer la cantidad de metal precioso que conten#an y, con ello, fi!ar su valor. )uy pronto los cambistas recibieron los a2orros de la gente y los invirtieron en empresas lucrativos y en prestamos. De esta manera nacieron los bancos.

+>

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

?. C. ,. 9. :. >. +. E. F.

@Au* eran los (urgosB @El -uero qu* autorizabaB @4mo nace la (urgues#aB @Au* es un DremioB @4u%les son las causas que provocan el renacimiento urbano y comercialB @Au* es la Liga 0anseaticaB @4u%l era el ob!etivo de la Liga 0anseaticaB @<orqu* fueron famosas las -erias de 42ampa3aB @4mo decae las -erias de 42ampa3aB

?G. @4mo surgen los (anquerosB

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

++

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

(OCAB#LARIO

BURGO

VILLA

TALLER

CARTA O FUERO

COMERCIO

+E

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

You might also like