You are on page 1of 2
Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias Módulo II: Diseño de Perfiles Profesionales por Competencias. Tutora:
Diplomado Internacional en Diseño Curricular por
Competencias
Módulo II: Diseño de Perfiles Profesionales por Competencias.
Tutora: Bettys Arenas de Ruiz

Presentado por: Cristina I Hsiang Li.

Marzo/2014.

Síntesis de las Frases que me ha impactado o llamado la atención en las lecturas realizadas.

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé”.

La competencia es un comportamiento observable, efectivo y verificable. Estas competencias se corresponden con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura. Implica llegar a la solución de los problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria en otras actividades.

El problema es que ya no alcanza con extender la educación, ni tampoco con mejorarla, hoy día es repensar el modelo y por tanto, redefinir los tres pilares del triángulo didáctico: qué se entiendo - qué se entiende - y por conocimiento válido a transmitir.

Este es el gran campo de reflexión y construcción teórica y práctica que se presenta hoy como desafío a la educación: la construcción de una pedagogía y una didáctica que den cuenta de estas nuevas perspectivas y que permitan generar nuevas herramientas para poner en las manos de los profesores, respuestas a partir de un cambio de paradigma.

Es necesario estar preparados en el ejercicio docente para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; utilizando las mismas y aportando en el aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Los cambios continuos de los escenarios organizacionales, tienden a la polifuncionalidad y a la flexibilización y a veces hasta la desaparición de los puestos o cargos. El perfil profesional tiene como rol orientar la construcción del currículo y ser un referente para el permanente diálogo entre los esfuerzos formadores institucionales, el mundo del trabajo y los propios practicantes de la profesión.

BIBLIOGRAFÍAS.

Diseño curricular basado en competencias . Catalano, A.M., Avolio de Cols, S. y Sladogna, M.G. (2004). Diseño Curricular basado en Normas de Competencia Laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. [Versión digital PDF]. Buenos Aires:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inés Aguerrondo.

Entrevista video a Schank.

UNESCO. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes.

M. y Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo:

CINTERFOR. Montevideo: CINTERFOR. Recuperado dehttp://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf María Irigoin y Fernando Vargas. Competencia Laboral. (2002).

Corvalán Vásquez, O. y Hawes Barrios, G. (s/f). Aplicación del enfoque curricular de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Recuperado de http://www.rieoei.org/1463.htm.