You are on page 1of 23

SANACIN INTERIOR

SANACIN INTERIOR Dios cre al ser humano para una ntima relacin con l, capaz de relacionarse adecuadamente con los dems hombres y en perfecta armona consigo mismo. En estas tres reas estamos llamados vivir en plenitud de salud. Dios nos quiere completamente sanos.Integralmente sanos. De qu hablamos entonces cuando nos referimos a la sanacin interior? Hablamos de que para muchos es fundamental el buen estado en la salud fsica, apartando la mirada de nuestro interior, la salud de la mente, de los recuerdos, de las relaciones con los dems.. El Espritu Santo es la medicina que todos necesitamos para llevar a cabo nuestra misin: reproducir la imagen de Cristo en nuestra vida. El Espritu Santo nos va transformando en Jess, pero necesita de nuestra respuesta valiente y determinante. La sanacin interior es el resultado, en una persona, de un proceso de renovacin de su mente y corazn, que le trae paz interior, lo libera del efecto negativo de los recuerdos dolorosos y le permite restaurar su vida presente de acuerdo a la Voluntad y a los planes de Dios. En este encuentro vamos a abrir cuatro puertas, es decir, cuatro reas de nuestras vidas para sanar y sellar con el Poder del Espritu Santo. stas son :

Heridas desde el vientre materno y heridas por herencia. Heridas por recuerdos Heridas por el pecado 4) Ocultismo.

SANACIN DESDE EL VIENTRE MATERNO

Est cientficamente comprobado que, a partir del segundo mes de gestacin, el nio, en el vientre de su madre percibe y recibe sentimientos y emociones transmitidos por su madre y por su padre. Muchas manifestaciones de nuestro carcter, que pueden ser para nosotros muy naturales, tienen su origen en el vientre materno. Nuestra vida puede asemejarse a un icerberg: a la vista hay slo una porcin de lo que en verdad est sumergido. Generalmente usamos mecanismos de defensa mscaras que esconden heridas muy profundas en nuestro interior. Influye en nosotros cmo fue el momento de nuestra concepcin. Pudimos haber sido rechazados, maldecidos, no deseados por nuestros padres; si nuestra madre sufri angustias, miedos, violencia, odio, en fin todo tipo de sentimientos negativos. Otro caso es el de aquellos que han nacido prematuramente partos largos y dolorosos. Muchos son los padres que esperaban un hijo de determinado sexo, y al nacer contrario a su expectativa experimentaron un gran rechazo. Esto genera un esfuerzo desmedido del hijo por tratar de agradar a sus padres, hasta el extremo de algunos que han llegado a la homosexualidad. Estos mecanismos de defensa de compensacin los notamos en personas que parecen muy duras, insensibles, que en realidad en algn momento de su vida han sido muy lastimados y esta su forma de prevenir el volver a ser lastimados o defraudados. Es necesario dejarnos sanar por Dios desde la raz, y romper con mandatos explcito implcitos que nos impiden ser libres. Desde el momento de nacer y a lo largo de la etapa de crecimiento, pudimos atravesar momentos de soledad, estar esperando recibir ms afecto, ms demostraciones de cario que no llegaron; probablemente nos lleguemos a sentir frustrados, abandonados. Nos convertimos en personas celosas, desconfiadas, agresivas, tercas. Resuelta la frustracin, se revierten las dems actitudes. El celoso se apega a las personas que se le acercan, exige atencin (lo cual puede ocasionar un efecto totalmente contrario, ya que saturar con sus demandas, y terminar ms solo an), es ansioso, inseguro, lleno de temores, y tiene tendencia al aislamiento. Para sanar esta situacin es fundamental un tratamiento intenso de sanacin interior. Hay hermanos que padecen del sndrome centro de mesa, que siempre tienen que llamar la atencin, que todo lo saben, que sobresalen, son

hermanos que tienen el termmetro de la autoestima por debajo del nivel normal, y van a actuar como si en verdad lo superaran. Por el contrario, aquellos que tienen dificultades para expresarse, que los supera la timidez, habr que ver qu situacin en su vida los acomplej. Suele ser frecuente que durante la etapa escolar, sea en el primer desapego familiar haya sido burlado, dejado de lado, etc. Muchos traumas tienen su raz en imgenes recuerdos auditivos, an olfativos, que quedaron impresos en el inconciente. Examinemos nuestras reacciones: Cmo me comporto cuando me siento atacado? Qu es lo que est funcionando mal en m cuando no tolero a un hermano? El hermano puede tener defectos, pero por qu me mueve tanto, qu me falta sanar? Por qu me esfuerzo tanto en tratar de agradar a los dems de parecerme a alguien? Por qu los dems ven en m una persona mandona, con caractersticas de gerente; ser en realidad un inseguro, con miedo a fracasar? O por el contrario quiero pasar desapercibido, sin comprometerme en nada por miedo a cometer errores? Qu mandatos recib me impuse y hoy no soy libre en algunas reas de mi vida; como por ejemplo los hombres no llloran? A travs de esta enseanza dejaremos que el Seor desentierre de nuestro inconciente aquello que estemos maduros para entregrselo. Caso contrario esto sera una pobre clase de psicologa, y un apuntar el dedo hacia nuestro entorno, culpando y llenndonos de rencores. La finalidad de este encuentro es dejarnos sanar por Dios, y orar por la sanacin de nuestros hijos, ya que es muy probable que hayamos cometido tambin muchos errores en distintas circunstancias que hayamos atravesado, orar y confesar lo que nos revele como equivocacin ser de gran bendicin no slo para nosotros, sino para toda nuestra descendencia.

HERIDAS POR EL PECADO


Salmo 38 (37), 5-19 El pecado contamina al hombre, y lo afecta en su relacin con Dios, con los dems y consigo mismo. El pecado afecta el rea espiritual, emocional, mental y fsica. Los efectos del pecado son destructivos. En el alma (mente y corazn): Culpa- rechazo- abandono-soledad- baja autoestima- odio- resentimiento-

temores- fobias- obsesiones- depresin- angustia- deseo de venganzafrustracin- envidia- celos- codicia- impaciencia- incapacidad de perdndesesperanza- suicidio. Efectos en el cuerpo: Enfermedades sin causa fsica- problemas en el sueotaquicardia- stress- problemas digestivos- dolores de cabeza- lcerascontracturas-etc. Efectos en la vida espiritual: Imagen equivocada de Dios Temor al castigo de Dios- temor desmedido a Satans. Asumir para sanar. Veamos los pasos para liberarnos de la opresin del pecado: Querer cambiar. Decisin y obediencia a Dios. o Confianza absoluta en Dios, en su Palabra. o Honestidad con Dios. Debilitar mecanismos de defensa (mentiras) o Perdonarte. o Perdonar al prjimo. Al condenar a una persona, la condicionamos para que no cambie. Despojarnos de viejos argumentos. No se puede sembrar entre espinos. o Visin de Dios.
o

Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos: vulvanse a Yav, que tendr piedad de ellos, a nuestro Dios, que est siempre dispuesto a perdonar ( Is. 55, 7) Por qu te quejas de tus heridas, y por qu tu dolor no se puede calmar? Por tu enorme culpa...yo voy a devolver el vigor a tu cuerpo y voy a sanar tus llagas, dice Yav. (Jer. 30,15.17) Slo el Seor es la medicina para nuestros males: Ante la culpa, el remordimiento, el rencor y el odio aceptemos la gracia y perdn de Dios a m mismo, y al prjimo. Si la enfermedad es la soledad, el abandono, la baja autoestima el rechazo, aceptemos el Amor de Dios, que hemos sido creados y le pertenecemos a L. Si se trata de temores, fobias, frustracin la permanente preocupacin por el futuro, el remedio ser la supremaca de Dios sobre el mal, su soberana, confiemos en Dios.

Veamos ahora qu sucede con la depresin. Podemos clasificarla en varias categoras. Las menores, son pasajeras, no se hacen crnicas, es decir, son resueltas en corto plazo. Las depresiones mayores son tambin patolgicas. Estas se distinguen por distintas causas: Endgena: Debido a un desorden en la qumica del cerebro, que al recibir la medicacin que equilibra esa qumica, es solucionada la situacin (en sta clase de depresin, es absolutamente necesario el tratamiento siquitrico) Neurtica: Es un conjunto de respuestas a tensiones y ansiedades ante prdidas, se sumerge en la autocompasin, es un modo de escaparse de las ansiedades. Reactiva: Reaccin desproporcionada frente a situaciones del pasado, por eso es patolgica, tiene una gravedad, cronicidad y persistencia. Ante cualquiera de estos aspectos, tengamos en cuenta que hay detonante para la sanacin, es la Presencia de Dios, el gran Amor que nos tiene y su gran disposicin a ofrecer el perdn. Hay que destronar el sentimiento de culpa; cambiar la carga culpgena por la responsabilidad. Aparecen mscaras de enfermedades (hipocondracos). No son slo las propias culpas, sino el tratar de excusar a otros asumiendo culpas ajenas. El perdn sana y libera. Veamos en teologa este aspecto: el perdn es unilateral, pero la reconciliacin (Sacramento del perdn) es bilateral. Por ejemplo en el caso de haber partido un ser querido al cual no le dimos la atencin necesaria, eso genera una gran culpa. Pero a travs de la confesin, delante del sacerdote podemos decir: Quiero pedirle perdn a..... por tal motivo y recibir la absolucin, y reconciliarme con ese ser querido que no est muerto porque en Presencia de Dios goza de la Vida Eterna. Lo mismo sucedera con una persona que se rehsa perdonarnos. Si bien no recibimos el perdn de esa persona, nada puede impedir recibir el perdn de Dios que es mucho mayor y ser absueltos de eso de lo cual estamos arrepentidos. Hay algo fundamental en estos casos, y es la importancia de la oracin de intercesin de aquellos que testimonian la Presencia de Cristo, es decir referentes en la fe.

Dios nos hace libres de conflictos . Vivamos y volvamos a l libres de conflictos, ahora y en la Vida Eterna. Amn.

La persona sanada, sana a otros. Por eso: Siembra paz y no divisin; Apaga incendios; Escucha y calla; La insultan y ora;, La calumnian y bendice; La persiguen y no ataca.

CURACIN
CURACIN CARISMTICA SANACIN CRISTIANA por Ceferino Santos S. J.
HABLAR de curacin carismtica no supone en modo alguno hablar de algo extrao, mgico, esotrico o supersticioso. Hablar de sanacin carismtica es equivalente a exponer lo que es la sanacin cristiana, qu significa la curacin con Cristo y con la fuerza de Cristo sanador. No se trata de nada ms que de revivir la accin sanadora de Cristo entre su pueblo enfermo y herido, y todo a partir de la fe en Cristo, mdico de los cuerpos y de las almas, ayer, hoy y hasta el fin de los tiempos. CRISTO, SANADOR DEL HOMBRE TOTAL. El nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica al hablar de la sanacin cristiana o por Cristo coincide plenamente con lo que se dice sobre la sanacin carismtica en los libros que tocan este tema. Los principios teolgicos de la sanacin cristiana y carismtica son los mismos; parecidos son los mtodos curativos empleados y su base cristolgica y evanglica, aunque siempre caben leves diferencias de importacin en el uso, la amplitud y el alcance de los carismas curativos.

1). Cristo Sanador. En el principio de toda sanacin carismtica y cristiana est Cristo, sanador del hombre total. El Verbo de Dios se encarn para salvar al hombre completo. (Cat. I.C, n 457). En este mismo nmero del Catecismo de la Iglesia Catlica nos dice San Gregorio de Niza: "Nuestra naturaleza enferma exiga ser sanada; desgarrada, exiga ser restablecida; muerta, resucitada. Habamos perdido la posesin del bien; era necesario que se nos devolviera... Estando cautivos, esperbamos un Salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador " En Cristo empieza a estar sanada nuestra naturaleza herida y su sanacin llega muchas veces hasta nuestro cuerpo y nuestra alma enfermos, aun antes de la resurreccin gloriosa. 2. Cristo mdico. Cristo actu como mdico de los cuerpos y de las almas en su vida mortal. As lo llam el Concilio Vaticano II (SC, 5) y el Catecismo de la Iglesia Catlica repite la misma idea: "La compasin de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (Mt 4,24) son signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16)... El vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el mdico que los enfermos necesitan" (no 1503). El Catecismo recuerda que "los enfermos trataban de tocarlo (Mc 1,41; 3,10; 6,56) "pues sala de l una fuerza que los curaba a todos" (Lc 6,19)" (no 1504). "Todos" significa aqu una generalizacin por "muchos". De hecho, Cristo "no cur" a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios" (no. 1505). La enseanza del nuevo catecismo sobre sanacin coincide con la enseanza evanglica y carismtica sobre el tema: "Id y contad a Juan lo que habis visto y odo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan" (Lc 7,22). Cristo curaba toda enfermedad y toda dolencia: endemoniados, epilpticos, paralticos (Mt 4,2324), lo mismo las enfermedades del alma que las del cuerpo. 3. Cristo, Seor de todo. Al reconocer en el Nuevo Testamento el ttulo divino del Seor en la persona de Jess, se le est reconociendo su dominio sobre el mundo, sobre la historia y sobre la enfermedad: A lo largo de toda su vida pblica sus actos de dominio sobre la naturaleza, sobre las enfermedades, sobre los demonios, sobre la muerte y el pecado demostraban su naturaleza divina" (no 447). Ejercer dominio y poder de sanacin sobre las enfermedades significa que el

seoro de Cristo se extiende tambin a este campo de desorden y deficiencia en la naturaleza humana. LOS APSTOLES Y DISCIPULOS DE JESS CRISTO, sanador, transmite a los apstoles y discpulos que creen en l, el "oficio" de sanar enfermos de alma y de cuerpo: "A los que crean les acompaarn estas seales: echarn demonios en mi nombre, hablarn lenguas nuevas, agarrarn serpientes y, si beben algn veneno, no les har dao; impondrn las manos a los enfermos y quedarn sanos" (Mc 16,17-18). Este mandato lo reciben en primer lugar los apstoles; luego, los dems discpulos. El Catecismo de la Iglesia Catlica lo recuerda: "Sanad a los enfermos" (Mt 10,8). Cristo invita a sus discpulos a seguirle tomando a su vez su cruz (Mt 10,38); ...les haceparticipar de su ministerio de compasin y de curacin: "'y, yndose de all, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios y ungan con aceite a muchos enfermos y los curaban" (Mc 6,12-13)" (no 1506). Con el poder del nombre de Jess Pedro y Juan curan al paraltico del templo (Hch 3,6-7); en Samara, el dicono Felipe realiza prodigios, lanza espritus impuros y cura paralticos y lisiados (Hch 8,6- 7); Pablo en Listra cura a un invlido (Hch 14,8-10); en Filipos expulsa un espritu de adivinacin de una sirvienta (Hch 16,18); y en Efeso Dios haca por medio de Pablo prodigios extraordinarios, hasta el punto que bastaba aplicar a los enfermos los pauelos que llevaba al cinto para ahuyentar las enfermedades y expulsar los espritus malignos (Hch 19,11-12). LA IGLESIA RECIBI EL MANDATO DE CURAR Esta enseanza carismtica y evanglica tambin ha sido recogida por el Catecismo de la Iglesia Catlica: "Sanad a los enfermos! (Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Seor e intenta realizarla. . . Cree en la presenciavivificante de Cristo, mdico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia acta particularmente a travs de los sacramentos, y de manera especial por la Eucarista, pan que da vida eterna (Jn 6,54-58) y cuya conexin con la salud corporal insina S. Pablo (1 Cor 11,30)". (No 1509). Esta idea se repite tambin al hablar de la penitencia y de la uncin de enfermos como "los sacramentos de la curacin" (no 1420: Ttulo): "El Seor Jesucristo, mdico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdon los pecados al paraltico y le devolvi la salud del cuerpo (Mc 2,112), quiso que su Iglesia continuase, con la fuerza del Espritu Santo, su obra de curacin y de salvacin, incluso en sus propios miembros. Esta es la finalidad de los dos sacramentos de curacin: del sacramento de la

PENITENCIA y de la UNCION DE LOS ENFERMOS" (no 1421). Dos premisas subyacen en esta enseanza: Primera, creer en la presencia vivificante y sanadora de Cristo; segunda, actuar con la fuerza del Espritu Santo (y no con fuerzas extraas, parapsicolgicas o espiritistas; sta ya no sera sanacin cristiana). Desde estas dos premisas unificadoras y especficas de la curacin cristiana y carismtica pueden utilizarse los ms diversos medios, mtodos o frmulas. Todos tendrn el aspecto cristiano de la presencia y de la actuacin de Cristo vivo, y el aspecto carismtico del influjo y de la fuerza vivificante del Espritu Santo. CAMINOS CARlSMTICOS DE SANACIN En el Catecismo de la Iglesia Catlica, como en la Renovacin carismtica, se reconoce que los primeros medios de sanacin en la Iglesia son los sacramentos. As, el sacramento de la Reconciliacin no slo perdona los pecados, sino que con frecuencia sana interior y exteriormente al penitente de las heridas de la enfermedad y del pecado. "La confesin habitual de los pecados veniales ayuda... a dejarse curar por Cristo" (N 1458). De un modo especial es curativa la uncin de enfermos (no 1510), como en seguida veremos, y tambin el Matrimonio sacramento sana (no 1608). Especialmente importante es la sanacin por la Eucarista: "que esta comunin... me sea defensa de alma y cuerpo y remedio saludable". En las misas de sanacin del P. Emiliano Tardif son muchos los enfermos que se sanan despus de comulgar. Los sacramentales son con frecuencia curativos y sanadores. Segn el nuevo Catecismo, los sacramentales, signos sagrados instituidos por la Iglesia, son de tipo diverso: bendiciones, la alabanza poderosa de Dios, la intercesin. (no. 1678). Sanacin por oracin de intercesin. "La Iglesia... intenta realizar (la sanacin de los enfermos) tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos, como por la oracin de intercesin con que los acompaa: '...rezad unos por otros para que os curis. Mucho puede hacer la oracin intensa del justo' (St 5,16)" (N 1509). (Hace poco al interceder por un jorobado (Olot 1993), se escucharon unos leves crujidos y qued recta su espalda). La oracin de intercesin hecha con fe es eficaz. La oracin de intercesin no la hacemos solos: el Espritu Santo intercede por nosotros y con nosotros (no 2634), e interceden tambin la Santsima Virgen y los Santos que han sido agradables a Dios (no 2827). San Francisco

de Jernimo, a finales del siglo XVII en Npoles, interceda por los enfermos a travs de la mediacin de San Ciro, mdico del siglo IV; y al ungir a un ciego con el leo del Santo, aqul qued curado. Sanacin por la alabanza. El nuevo Catecismo incluye la alabanza a Dios entre los sacramentales. Merlin Carothers, en su libro carismtico "El poder de la alabanza", recuerda numerosas curaciones espirituales y fsicas por medio de la plegaria de honor y alabanza a la majestad divina. Sanacin por medio de las bendiciones. Para el nuevo Catecismo las bendiciones son un sacramental curativo. La seal de la cruz es una maravillosa bendicin, que repetida por el pueblo sacerdotal de los cristianos tiene desde la fe efectos sanadores. (Conozco a una enfermera religiosa que cuando las medicinas del tratamiento mdico de un enfermo no producen los efectos deseados, suele bendecir las pldoras y las inyecciones y con frecuencia se siguen llamativas mejoras). Sanacin por la aspersin de agua bendita (no 1668). Se trata de un sacramental, que recuerda la regeneracin por el agua del bautismo. El agua que qued santificada por el contacto del cuerpo de Cristo en el Jordn, sigue teniendo virtualidades sanadoras. (Mons. Gilberto Zuloaga, colombiano, ora por sanacin imponiendo un hisopo con agua bendita sobre las frentes de los enfermos. En alguna ocasin al faltar las medicinas en pases pobres, se administr el agua bendita como bebida, y se siguieron curaciones como en el caso de una nia epilptica, al faltarle el Luminal que deba tomar de por vida). Sanacin por imposicin de manos (no 1668). Para el nuevo Catecismo se trata de un sacramental. Ordinariamente, como cualquier mtodo de sanacin cristiana y carismtica, la imposicin de manos debe ir acompaada de oracin a Dios. No se trata slo de un remedio natural o parapsicolgico. Jess mismo "se sirve de signos para curar: saliva e imposicin de manos (Mc 7,32-36; 8,22-25)" (no 1504). Jess a una mujer encorvada durante aos le impuso las manos y en el acto qued derecha (Lc 13,13). Este mtodo de la imposicin de manos es frecuentemente usado en la Renovacin Carismtica al orar por los enfermos.

Sanacin por uncin con aceite bendecido. Los discpulos de Jess "ungan con aceite a muchos enfermos y los curaban" (Mt 6,13). Cristo no necesitaba ungir con aceite a los enfermos. l mismo era el ungido de Dios con el Espritu. El aceite bendecido significa el Espritu de Jess que unge y cura a los enfermos. Los creyentes, como ungidos y profetas, participamos de los poderes sacerdotales, reales y profticos de Cristo. As pues, los laicos tambin pueden ungir enfermos. (Santa Catalina de Siena curaba enfermos con aceite bendecido, y le prohibieron hacerlo, porque crean que utilizaba el leo del sacramento de enfermos, sin ser ella sacerdote ministerial. . .). "El aceite. . ., es signo de curacin, pues suaviza las contusiones y las heridas" (Is 1,6; Lc 10,34). (no 1293). No debe confundirse nunca la curacin carismtica con aceite bendecido y la curacin a travs del sacramento de la uncin de los enfermos (no 15101523). "La uncin de los enfermos expresa curacin y consuelo" (no 1532). (Este sacramento acta con frecuencia carismticamente y hemos visto desaparecer por l cnceres, dolores cervicales de vrtebras, etc.) Sanacin por el perdn. "El perdn de Dios inaugura la curacin (Sal 32,5; 107,20; Mc 2,5-12)" (n 1502). El perdn es curativo en el mbito espiritual, psicolgico y fsico. Al paraltico Cristo primero le perdona los pecados (Mc 2,5: "Hijo, se te perdonan tus pecados"), y luego lo sana (Mc 2, 11: "Ponte en pie, carga tu camilla y echa a andar"). (Un joven de 28 aos qued curado de asma, que padeca desde los 3 aos, fecha en que les abandon su padre dejndolos en la miseria, tras haber perdonado a su padre. Perdn y sanacin fsica tienen una relacin ntima). Sanacin por la Palabra de Dios. La Sagrada Escritura, a veces es usada carismticamente para sanar enfermos. La lejana palabra del Salmo 107 nos revelaba esta promesa: "Envi su palabra para curarlos, para salvarlos de su perdicin" (Sal 107,20). San Francisco Javier enviaba a su joven monaguillo a leer un evangelio al enfermo y ste curaba; mand lerselo a un muerto y ste resucit. (Con la lectura del Salmo 27, exclusivamente, vi curarse a una religiosa de graves problemas emocionales). Cristo es la verdadera Palabra de Dios que nos sana. Sanacin en conexin con la persona de Cristo.

Todo lo relacionado con Cristo nos sana. . Sanacin por las llagas de Cristo. El profeta Isaas nos deca que Dios "descarg sobre l el castigo que nos sana y con sus cicatrices nos hemos curado" (Is 53,5b). San Pedro nos recuerda que "por sus llagas hemos sido sanados" (IP 2,24). Podemos orar: Seor, escondemos en tus llagas este cncer. (Curiosamente las llagas de la corona de espinas de Cristo, a veces, curan de jaquecas, migraas, insomnios). . Sanacin por invocacin del Nombre de Jess. Su invocacin repetida produce efectos de paz en las almas y a veces de sanacin en el cuerpo: "Por su nombre ha sido restablecido ste que vosotros veis y conocis" (Hch 3,16). . Sanacin por increpacin a la enfermedad en Nombre del Cristo: "l increp a la fiebre, en la suegra de Pedro, y la fiebre se fue" (Lc 4,39). Sanacin por el Amor de Dios, aceptado en nuestras vidas. Este amor se convierte en presencia sanadora del Espritu Santo. Cuando toca nuestras llagas fsicas puede curarlas. Cuando pasa por hechos y acontecimientos negativos, que nos dejaron recuerdos dolorosos, se convierte en sanacin de recuerdos. La presencia misericordiosa de Cristo, en las heridas de nuestro subconsciente y de nuestra conciencia, nos cura tambin al nivel de emociones mientras que el psicoanlisis, a veces, slo nos ordena en el mbito de comprensin intelectual de nuestros males psicolgicos. Cristo siempre trata de curar al hombre completo: "Su amor de predileccin para con los enfermos no ha cesado a lo largo de los siglos" (no 1503). Sanacin por el carisma de curacin. "El Espritu Santo, nos dice el Catecismo de la Iglesia Catlica, da a algunos un especial carisma de curacin (I Cor. 12,9. 28.30) para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado". (no 1508). La plenitud de vida y de salud del Resucitado puede comunicarse a los hombres enfermos, transformarlos y sanarlos. Este carisma de curacin ha existido siempre en la Iglesia, aunque en nuestros das parece haberse democratizado en el pueblo cristiano y carismtico. (Puede consultarse el libro del P. Tardif "Jess est vivo", Mxico, 1984). Sanacin con el carisma de conocimiento. El Espritu Santo puede descubrir la raz espiritual, moral, psicolgica o fisiolgica de un mal, para que haciendo presente a Cristo en esta raz del mal, el enfermo se cure. (El P. Emiliano Tardif avisa al final de una Eucarista que Jess est sanando la columna de un sacerdote que est

detrs de l y que tiene dolores al confesar. Desde aquel da este sacerdote no vuelve a sentir dolores en el torturante confesionario. El P. De Grandis anuncia que el Seor est curando a un sacerdote con luxacin en su mueca derecha. Pregunta quin es el curado y nadie contesta. Pide luz a Dios y se dirige a un sacerdote y le dice: El curado eres t. Efectivamente era as). Sanacin por la fe. Cristo suele actuar segn la medida de fe de los que se acercan a El. "Si crees, vers la gloria de Dios" (Jn 11,40), dice Cristo antes de la resurreccin de Lzaro a Marta. "Tu fe te ha sanado" (Mt 9,22), dice Cristo a la mujer con aos de hemorragias y posible cncer de tero. "Sanando enfermedades y perdonando pecados, Jess siempre responde a la plegaria del que le suplica con fe: 'Vete en paz, tu fe te ha salvado!"' (no 2616). OTRAS OBSERVACIONES 1.1. Al hablar de sanacin cristiana y carismtica no debemos olvidar nunca el sentido cristiano del dolor. El P. Michael Scanlan (New Covenant 1973) escriba acertadamente sobre curacin: "Al tratar de Sanacin, debemos elevar nuestra visin por encima de los problemas aislados y contemplar cmo Dios llama al hombre a participar de la vida plena en el CUERPO DE CRISTO. No podemos aislar ninguna enfermedad o herida - sea una pierna quebrada, un cncer o un complejo de inferioridad- de la visin que Dios tiene de la IGLESIA como el CUERPO DE CRISTO, de los hombres como unidos a este cuerpo y de las heridas como partes dolientes de toda la persona". Hay enfermedades que tienen un sentido expiatorio dentro de todo el Cuerpo de Cristo; por ellas la Iglesia se asemeja a Cristo paciente y el Padre les da un sentido maravillosamente corredentor, completando nosotros la que falta a la pasin de Cristo. En cambio, otras veces, la gloria de Dios ser que el enfermo se sane. 2. El servicio de sanacin carismtica: Aunque fundamentalmente la sanacin cristiana que expone el Catecismo de la Iglesia Catlica es esencialmente la misma realidad operativa que la sanacin carismtica, s se puede notar diferencias de impostacin, nfasis o matiz, en el modo de practicar la sanacin entre los carismticos. 2.1. Con la Renovacin Carismtica en el mundo son hoy muchos ms los cristianos que ejercen su sacerdocio comn con poderes sacerdotales, profticos y reales de tipo carismtico, y que ejercen el poder de la oracin y de la fe, cuando piden por los enfermos con imposicin de manos.

2.2. Tambin se experimenta un aumento cuantitativo de sanaciones de las ms diversas enfermedades fisiolgicas, psicosomticas, psicomentales y del espritu con ms desarrollo de la fe y la esperanza en los creyentes. El Reino de Dios se hace como ms presente y visible en estos casos. Pudiramos decir que el Espritu Santo est democratizando las sanaciones a travs de la Renovacin Carismtica. 2.3. En ella es pensamiento comnmente aceptado que los dones o carismas de curacin se reciben ya desde el bautismo, pero que se mantienen en paro, latentes e improductivos por parte de los cristianos que no oran por los enfermos y no los usan desde la fe. 2.4. Al lado del carisma de sanacin se emplean con frecuencia en la Renovacin carismtica otros carismas, como la palabra deconocimiento, anunciando en pblico las curaciones que el Seor Jess est realizando. 2.5. El servicio de sanacin se extiende algunas veces en la Renovacin Carismtica a la oracin de liberacin por personas, oprimidas por influencias diablicas, a las que no mejor ni el largo tratamiento psiquitrico, y s alcanza el poder liberador de Cristo sobre los espritus del mal. El psiquiatra ingls Dr. Kenneth McAlI reconoce las ventajas de la oracin de liberacin cuando fallan los mtodos psiquitricos en su libro Healing the Family free (Shelton 1982) . Esta oracin de liberacin no es frecuente fuera de crculos carismticos. La utilizan con cierta frecuencia y en ciertos casos difciles psiquiatras cristianos y carismticos, tanto catlicos como de otras denominaciones. La oracin de liberacin suele tener efectos poderosos en los afectados por opresiones e influencias diablicas. 2.6: La sanacin por la oracin en lenguas es comn en la Renovacin Carismtica. Muchas veces no sabemos lo que conviene pedir en casos difciles. En estos casos es buena la oracin de tipo de balbuceo carismtico, dejando que el Espritu se exprese en nosotros con gemidos inenarrables (Rom 8,26). San Alfonso M. de Ligorio recomendaba esta oracin a los sacerdotes en casos de liberacin, cuando el penitente se asustara si se orara en voz alta. 2.7: La sanacin de recuerdos o del subconsciente negativo es bastante frecuente y de algn modo caracterstica de la sanacin carismtica. (El miedo desde antes de nacer, el miedo a animales (gato, perro, vaca); el miedo por accidentes, vividos anteriormente, suelen curarse haciendo presente a Cristo sanador en esa circunstancia y oyndole que nos dice: "No temas; yo

te protejo. Mira, no te ha pasado nada grave. Te doy mi paz. Confa en m. Yo cuido de tu futuro..."). 2.8. Tambin es comn, aunque no exclusiva, entre carismticos la sanacin del rbol familiar; como explica el Padre Robert DeGrandis en su libro Sanacin intergeneracional. ( 1992, Sereca, Madrid). Nos recuerda el P. DeGrandis en Sana a tu hermano (Mxico, Libr. Parr. Clavera, S.A.), p. 52, que Bob, joven hombre de negocios, senta dolores de cabeza fuertes y miedo al nadar en la parte profunda de la piscina. Se pidi una palabra de conocimiento y sali 'barco'. Pero barco no significaba para el joven ejecutivo nada especial. Al fin record a un primo marino, prisionero en la Segunda Guerra Mundial, al que mataron los mismos americanos al torpedear al barco enemigo donde estaba prisionero. Se rez por sanacin de recuerdos y por el descanso eterno del familiar difunto para que el Seor le sanara de la angustia del naufragio y de la muerte. Los dolores de cabeza al nadar en lo profundo de la piscina desaparecieron para siempre. A veces, la propia sanacin ocurre a travs de la oracin por alguien ajeno al propio rbol genealgico. Recuerdo el caso de una nia de ocho aos que repeta a su madre: T no eres mi madre. Mi madre es una seora rubia que me visita cada noche. Los tratamientos psiquitricos resultaron ineficaces. Al orar por la nia lleg el recuerdo de una seora rubia alemana que haba vivido en la vecindad de la familia de la nia. Se record que haba perdido a su hija nica en accidente y que haba venido a Espaa para olvidar. No lo logr, y una noche se suicid desde el acantilado del mar. Cuando se or por la seora alemana suicidada, por su hija muerta en accidente y por la nia espaola con problemas psicolgicos, sta volvi a dormir bien y dej de ver a su supuesta madre en las apariciones nocturnas. No tuvo que volver a psiquiatras ni a psicoanalistas. 2.9. El descanso en el espritu aparece a veces en la Renovacin carismtica como fenmeno de sanacin interior o fsica. En estos casos el cuerpo pierde estabilidad y cae al suelo sin movimiento, mientras la mente sigue despierta a la accin de Dios. Encontramos casos parecidos en la Escritura Sagrada como sucedi en el caso de Saulo a las puertas de Damasco (Hch 9,3-6). Cae al suelo y sigue escuchando la voz del Seor, mientras en l se produce una profunda sanacin interior. El profeta Daniel, ante la presencia divina, cae en tierra sin poder moverse (Dn 10,9-10). Y algo parecido sucede con el nio epilptico curado por Cristo, tras quedar inmvil en tierra y como muerto (Mc 9,26).

2.10. Una modalidad bastante comn de curacin carismtica es el equipo de sanacin. Varios hermanos discernidos y con la llamada a orar por enfermos, con enfermedades graves o con psicologas rotas, oran conjuntamente como equipo de sanacin. Uno tiene el carisma de curacin, otro el don de conocimiento, otros conocimientos mdicos o psicolgicos y alguno posee conocimientos teolgicos o prctica pastoral o sacerdotal. Juntos estudian y tratan los casos ms difciles en comunidad de fe y dentro del debido secreto profesional. As sucede con las comunidades sanadoras de las Bienaventuranzas, de Nan de Francia. 2.11. Las misas de sanacin son muy frecuentes en la Renovacin carismtica. En ella se pide de un modo especial por los enfermos, aunque toda Eucarista, por s misma, ya es sanadora. Son muy conocidas las misas de sanacin del P. Tardif, por las curaciones que en ellas se producen. 2.12. Dentro del ambiente carismtico brot tambin la Asociacin de terapeutas Cristianos asociados, que comparten sus experiencias y sus estudios de sanacin carismtica y tratan de que la curacin por Cristo llegue al mayor nmero posible de hombres heridos, enfermos y necesitados. Suelen tener sus convenciones anuales. CONCLUSIN Las modalidades de la sanacin carismtica son mltiples, pero la raz profunda y subyacente en toda sanacin cristiana es el poder sanador del Espritu de Jess, el amor misericordioso del Padre y la actuacin compasiva del Seor Jess Resucitado, que comunica, segn el designio del Padre, su restauracin redentora a la humanidad herida y enferma en todos sus estratos: en el subconsciente y en consciente, en el cuerpo y en el alma, en lo espiritual y en lo orgnico. No debemos despreciar las manifestaciones de la sanacin carismtica y cristiana en la Iglesia. Son una seal de que el Reino de Dios est presente con fuerza y con poder entre nosotros. Si estas seales faltan, tal vez, sea porque el Reino de Dios y nuestra fe estn invernados, latentes e inactivos. Si la Iglesia no ejercita este ministerio de sanacin muchos de nuestros catlicos enfermos van a acudir a otras iglesias que utilizan este ministerio, o acudirn a curanderos, brujos o visionarios, que tratan de curar con poderes parapsicolgicos o espiritistas, que terminan alejndolos de la Iglesia a la que ven como demasiado racional, fra y desencarnada de las expectativas de sanacin en Cristo para los sencillos. Tenemos que ensear a

nuestro pueblo enfermo a acudir desde la fe a Cristo, el sanador y mdico de los cuerpos y de las almas.

ADICCIONES

Existen grados y etapas que se relacionan con el tipo de consumo

Uso: se aplica este concepto al uso que hacen los nios o adolescentes por curiosidad, consistente en una sola dosis. Es lo que se conoce por probar. De todos modos no es lo mismo probar cocana que alcohol. Abuso: Se refiere al consumo de drogas frecuente. Al principio el consumidor puede manifestar cierta tolerancia, sin llegar a la dependencia en su totalidad, aun cuando es posible observar cierto deterioro, en el funcionamiento personal. Adiccin: Es la dependencia. Es el consumo de una droga de un modo tan reiterado, que daa o amenaza la salud fsica, mental y el bienestar social de una persona. El consumo continuado de la sustancia genera dependencia. En esta etapa suele producirse un gran estado de apata, falta de inters por todo lo que no sea consumir drogas. En este estado esta en condiciones de robar, usar la violencia y matar para conseguir drogas. El Consumo Sus Causas La adiccin no se debe a una sola razn, sino a varias.

Factores socioculturales:

Los medios de comunicacin social Rol social y sentido de la vida Las condiciones de trabajo: El tiempo libre

Factores de entorno ms cercano:

La escuela El grupo de pares

La familia.

Factores individuales

Caractersticas de la personalidad
En el proceso de autoconocimiento del adolescente, se observan cambios importantes a tener en cuenta

Desconcierto ante los cambios fsicos y psicolgicos Bsqueda de experiencias placenteras, sin medir los riesgos. Atraccin por la aventura y la transgresin. Se alejan del control paterno y hay mas influencia de los pares. Necesidad de ser aceptado por el grupo. Bsqueda de una identidad personal. Mayor grado de autonoma e independencia personal. Estados de animo cambiantes

Esto es lo propio de todo adolescente. Pero hay algo mas: es posible que alguno de ellos posea un tipo de personalidad que lo haga ms vulnerable que a otros. Por ej.

Necesidad de gratificacin inmediata. Inestabilidad emocional, con bruscas oscilaciones de animo. Tendencias a huir de la realidad. Irritabilidad, Depresin, Irreflexibilidad, Impulsividad. Motivaciones centradas en si mismo.

Que un joven posea una o varias de estas caractersticas no significa que necesariamente sea un drogadicto. Lo que se puede asegurar es que al menos tres aspectos confluyen para conformar la personalidad de alguien con tendencia a las adicciones. La falta de autoconocimiento y autoestima Dificultades de autocontrol. Incertidumbre y desorientacin respecto del sentido de su propia vida. Cules son las heridas por sanar? Podemos sintetizar las heridas en tres grandes grupos.

Heridas ocasionadas por vnculos parentales:

Heridas causadas por las perdidas: Heridas que tienen origen en el mal uso o abuso de la sexualidad. Cmo Acompaararlos?

Debemos tener claros algunos conceptos, para acompaar adecuadamente a un adicto.

No se puede contener con tan solo un momento de atencin semanal, sino que necesita una comunidad capacitada, para contenerlo, y ayudarlo en todo el proceso de restauracin. Es muy importante consultar a gente con experiencia, que improvisar No hacer alianzas negativas (relacin de cmplice) No tomar actitudes paternalista, ni sobreprotectoras. No desvalorizarlo, ni limitar su capacidad de cambio. No jugar el rol de salvadores (el nico es Jess) No permitir que el adicto juegue un rol de vctima. No contradecir las normas, reglamentos, valores de la comunidad que lo esta ayudando. No tener miedo a decirle la verdad, animarlo, ponerle limites. No fantasear creyendo que si lo llevamos a nuestro hogar, si le damos trabajo, si lo acompaamos permanentemente, que si le hablamos todos los das, que si le ora el hermano tal o cual, que si lo llevamos a tal misa, o al retiro... etc. va a cambiar. Ser libre de una adiccin es mucho mas que dejar la droga. Es un cambio de vida y este cambio implica un proceso. Aclaremos un poco mas... ha ocurrido que muchos han dejado de consumir drogas en algn encuentro retiro, etc. pero quedaron todas las heridas por sanar, las conductas destructivas por convertir, la reinsercin social por alcanzar, el proyecto de vida por descubrir, etc. Dios no hace magia, tiene poder. Pero como sabemos bien, hay procesos de sanacion, de conversin, de desintoxicacin etc. qu hacer en concreto? Qu decirle?

Vos solo no podes. necesitas un grupo de pares, que estn en este proceso de recuperacin. Que no postergue la decisin. Los tiempos de alguien que consume estn llenos de riesgos (enfermedades, problemas legales, accidentes, violencia, sobredosis, etc.) Que no se mienta mas, que el camino es reconocer que esta enfermo y necesita que lo ayuden.

Es muy importante, animarlo, reconocer las cosas buenas que tiene, animarlo a descubrir que hay un plan de felicidad para el, que hay un vida abundante. Es muy importante saber, que un adicto se mueve por lo que siente. Por eso conviene hablarles desde este plano. Por ejemplo: Vos podes sentirte bien. No te mereces sentir este vaco. Anmate a disfrutar, a divertirte, a vivir otra cosa. O, si segus as, te vas a sentir cada vez mas solo, mas triste, vas a seguir perdiendo todo. Es importante derivar, a un centro de rehabilitacin. Si al principio no quiere participar, es muy importante que si asista a las reuniones un familiar cercano, padre, madre, pareja etc. Ora, cuando parece que nada queda por hacer, aun nos queda algo: la Oracion. Podes contar con nosotros, llmanos a 4-267-4752 o escribinos a gfague@minplan.gov.ar o marielafrei@hotmail.com

PECADO Y CONVERSIN
Pidamos Sabidura al Seor, para que la Palabra de Dios recibida no sea robada por el enemigo ( Sant. 1,5 - Mt. 13,18) La tentacin no es mala, lo malo es caer en ella. Resistir a la tentacin nos fortalece. Todos los males tienen su origen en la desobediencia a Dios. Nuestra decisin ha de ser. Perderlo todo por no ofender a Dios. No hay persona ms libre que el obediente a Dios. El pecado es un obstculo para recibir el Amor de dios y darlo. Dejemos que el Seor nos revele nuestro pecado, desde su mirada.

Pensamiento ( ImaginacinIntencin) Sentimientos Dichos Accin

PECADO

Al entregarnos a Dios, se produce una lucha interior: La riqueza de Dios, el Espritu Santo que potencia lo bueno, dndonos consuelo, y el enemigo que va a tratar por todos los medios de perturbarnos. Ya que conoce nuestro rbol genealgico lo har utilizando nuestra historia, heridas, traumas, desequilibrando los afectos, las relaciones interpersonales, la sexualidad, etc. Entonces seamos cristianos con determinacin: O soy un entusiasta de Dios soy conciudadano con los demonios. Examinemos si estamos caminando por la huella de Cristo. Comparemos nuestra vida espiritual con una mesa: la misma se sostiene de cuatro patas, pongmosle N a cada una:

Obras de justicia y misericordia Mt. 25, 34 Vengan benditos de mi Padre, porque lo que han hecho por uno de mis pequeos, por m lo han hecho. Alegre misericordia y perdn Lc. 6,27-42 Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Renuncia, incomprensin, persecucin, Cruz Mc. 8,34 Amor a s mismo: Mt. 19,19 Amar al prjimo como a s mismo.

Cmo est nuestra mesa? Est bien afirmada, alguna de las patas necesita reparacin? Orientemos ahora nuestro examen de conciencia con los siguientes textos bblicos: Gn. 38, 18-23: Historia de Jos Celos entre hermanos, preferencias, favoritismo, envidia, matar al hermano con mi actitud. Ningn homicida entra al Cielo. 2 Samuel 11 y 12: Rey David. Lo que mata al cristiano no es la humedad, sino la curiosidad. Adulterio. Asesinato. Hech. 5, 1 ss.: Ananas y Safira Engao, mentira, avaricia, robarle a Dios. Is. 47, 10-15: Soberbia, autosuficiencia, magia, brujera. Prov. 15, 1-4 - Sant. 3,1 : Pecado de la lengua.

Qu hace falta para recibir la gracia de Dios? Deseo de conversin Oracin sin reloj Escucha obediente y dependencia de Dios - Obediencia a la Palabra Escucha a la Iglesia

CARTA DE DIOS PARA VOS


Lugar: Tu corazn Fecha: Todos los das. Querido Hijo mo: Puede que t no me conozcas, pero Yo conozco todo sobre t (Salmos 139:1). Yo s cuando te sientas y cuando te levantas (Salmos 139,2). Todos tus caminos me son conocidos (Salmos 139:3).Aun todos los pelos de tu cabeza estn contados (Mateo 10:29-31). Porque t has sido hecho a mi imagen (Gnesis 1:27). En m t vives, te mueves y eres (Hechos 17:28). Porque t eres mi descendencia (Hechos 17:28). Te conoc aun antes de que fueras concebido (Jeremas 1:4-5).Yo te escog cuando plane la creacin (Efesios 1:11-12).T no fuiste un error, porque todos tus das estn escritos en mi libro.(Salmos 139:15-16).Yo he determinado el tiempo exacto de tu nacimiento y donde viviras (Hechos 17:26). T has sido creado de forma maravillosa (Salmos 139:14). Yo te form en el vientre de tu madre (Salmos 139,13). Yo te saqu del vientre de tu madre el da en que naciste (Salmos 71:6). Yo he sido mal representado por aquellos que no me conocen (Juan 8:41-44). Yo no estoy enojado y distante, soy la manifestacin perfecta del amor (1 Juan 4:16). Y es mi deseo gastar mi amor en t simplemente porque t eres mi hijo y Yo tu padre (1 Juan 3:1). Te ofrezco mucho ms que lo que tu padre terrenal podra darte (Mateo 7:11). Porque Yo soy el Padre Perfecto (Mateo 5:48).Cada ddiva que t recibes viene de mis manos (Santiago 1:17).Porque Yo soy tu proveedor quien suple tus necesidades (Mateo 6:31-33). El plan que tengo para tu futuro est siempre lleno de esperanza (Jeremas 29:11). Porque Yo te amo con amor eterno (Jeremas 31:3). Mis pensamientos sobre t son incontables como la arena en la orilla del mar (Salmos 139:17-18). Me regocijo sobre t con cnticos (Sofonas 3:17). Yo

nunca parar de hacerte bien (Jeremas 32:40). Porque t eres mi tesoro ms precioso (xodo 19:5). Yo deseo afirmarte dndote todo mi corazn y toda mi alma (Jeremas 32:41). Y Yo quiero mostrarte cosas grandes y maravillosas (Jeremas 33:3). Si me buscas con todo tu corazn, me encontrars (Deuteronomio 4:29).Deletate en M y te conceder las peticiones de tu corazn (Salmos 37:4). Porque Yo soy el que produce tus deseos (Filipenses 2,13). Yo puedo hacer por t mucho ms de lo que t podras imaginar (Efesios 3:20).Porque Yo soy tu mayor alentador (2 Tesalonicenses 2,16-17). Yo tambin soy el Padre que te consuela durante todos tus problemas (2 Corintios 1:3-4). Cuando tu corazn est quebrantado, Yo estoy cerca a ti (Salmos 34:18). As como el pastor carga a un cordero, Yo te cargo a t cerca de mi corazn (Isaas 40:11). Un da Yo te enjugar cada lgrima de tus ojos y quitar todo el dolor que hayas sufrido en esta tierra (Apocalipsis 21:3-4) Yo soy tu Padre, y te he amado como a mi hijo, Jess (Juan 17:23). Porque en Jess, mi amor haca t ha sido revelado (Juan 17:26). l es la representacin exacta de lo que Yo soy (Hebreos 1:3).l ha venido a demostrar que Yo estoy contigo, no contra ti (Romanos 8:31). Y tambin a decirte que Yo no estar contando tus pecados (2Corintios 5:18-19). Porque Jess se muri para que t y Yo pudiramos ser reconciliados (2 Corintios 5:18-19). Su muerte ha sido la ltima expresin de mi amor haca ti (1 Juan 4:10). Por mi amor haca t har cualquier cosa que gane tu amor (Romanos 8:31-32).Si t recibes el regalo de mi Hijo Jess, t me recibes a M (1 Juan 2:23). Y ninguna cosa te podr a t separar otra vez de mi amor (Romanos 8:38-39).Vuelve a casa y participa de la mayor fiesta celestial que nunca has visto (Lucas 15:7). Yo siempre he sido Padre, y por siempre ser Padre (Efesios 3:14-15). La pregunta es... quieres t ser mi hijo? (Juan 1:12-13). ...Yo estoy esperando por ti (Lucas 15:11-32) Con Amor, t Padre Omnipotente Dios

You might also like